Explicación científica para el agua Sotah

¿Hay alguna manera científica de entender el efecto que tiene el agua Sotah en un Sotah?

Versículos relevantes a continuación (Bamidbar capítulo 5):

יז: וְלָקַח הַכֹּהֵן מַיִם קְדֹשִׁים, בִּכְלִי-חָרֶשׂ; וּמִן-stane, אֲשֶׁר יִ Unidos, בְּקַרְקַע riba, יִקַּח erior.

17: El kohen tomará agua bendita en una vasija de barro, y un poco de tierra del suelo del Mishkán, el kohen la tomará y la pondrá en el agua.

כז: וְהִשְׁקָ domiciendo

22. Le dará a beber el agua, y acontecerá que, si se hubiere contaminado y fuere infiel a su marido, las aguas que traen maldición entrarán en ella para volverse amargas, y su vientre se hinchará, y su muslo se partirá. .…

Podría explicarse como psicosomático.
¿Por "científico" quiere decir reproducible?
El אור החיים הקדוש da una explicación 'científica' de cómo esos ingredientes se vuelven celosos y se vengan.
@Yehuda W as my mashgiach respondió a alguien que sugirió tal idea 'eso es apikursus'. Desafortunadamente, la persona que sugirió esto lo dijo en tercera persona en nombre de un rabino famoso, lo que haría que este fuera un tema muy complicado. Pero dado que nunca pude verificar si ese rabino alguna vez dijo esto o no, no voy a nombrarlo. Si alguna verificación debida aparece en las respuestas o comentarios, eso será diferente.
Una respuesta a su pregunta debería tratar sobre el final del rito en algún momento, tal vez porque se volvió ineficaz.
El adúltero, que no bebió, también explota, así que dudo que la respuesta sea afirmativa.

Respuestas (2)

La lectura más sencilla, diría que está basada en el Talmud, es que es milagrosa. Y solo funciona si el esposo también se ha estado portando bien, y si este es un evento raro e impactante. Por lo tanto, dejó de funcionar en algún momento durante el período del Segundo Templo.

(En efecto, normalmente si un esposo le advierte a su esposa que no ande con Billy Bob, y de todos modos ella pasa una hora en una habitación de hotel con Billy Bob, hay tan poca confianza en este matrimonio que tendrían que terminarlo. La Torá está haciendo algo extraño al codificar un procedimiento milagroso en la ley para darles la oportunidad de reconciliarse si de hecho no pasó nada).

Se cita al rabino Emanuel Rackman como psicosomático ; baste decir que muchos sienten que eso no está dentro del marco del pensamiento ortodoxo.

El rabino Aryeh Kaplan señala en su traducción que algunos comentarios dicen que hubo un ingrediente adicional más allá del texto disuelto; pero incluso si fuera alguna hierba medicinal, de nuevo, ¿cómo funcionaría eso solo en casos de culpa? (Podría ser que la hierba mate a un cierto porcentaje de personas, y una vez que haya algún mecanismo natural, Di-s lo manipularía en base a la culpa... tal como las codornices en el desierto pueden haber tenido repentinamente una concentración inusualmente alta de cicuta en su carne ... podría ser.)

Parecería de la Guemará que no hay una explicación científica para el Mei HaMarim de la Sotah.

Si lo hubiera, anularía el propósito declarado en la Guemará Sotah 9b:

מנא ה''מ אילימא משום דכתיב {במדבר ה-כא} בתת ה' את יריכך נופלת ואת בטנך צבה והכתיב {במדבר ה-כז} וצבתה בטנה ונפלה ירכה אמר אביי כי לייט לייט תחילה ירך והדר בטן לייט ומיא כי בדקי כי אורחייהו בדקי בטן ברישא echatal ירך בקללر נמי כתיב {במדבר aunque-כב} לצבות בטן igh azzas

ELLA COMENZÓ LA TRANSGRESIÓN CON EL MUSLO, etc. ¿De dónde es esto? ¿Diré porque está escrito: Cuando el Señor haga que tu muslo se caiga y tu vientre se hinche? 3 Pero también está escrito: ¡Su vientre se hinchará y su muslo se caerá! sacerdote] pronuncia la maldición, primero maldice el muslo y luego maldice el vientre; pero cuando el agua produce su efecto, lo hace en su orden normal, a saber, primero el vientre y luego el muslo. Pero también en relación con la maldición, está escrito: ¡Haz que tu vientre se hinche y tu muslo se caiga ! para desacreditar el agua de amargura

Rashi dice:

שלא להוציא לעז. שיאמרו לא עשו כסדר האלה ואין פורענות זו על יד

Que no desacreditarán: porque dirán que el agua no obra en ese orden, y el castigo [de muerte] no viene de sus manos.

Si hubiera una explicación científica para Mei Marim, desacreditaría totalmente el castigo (o la prueba de que ella no murió por beber) porque el castigo sería causado por medios naturales y no por "sus manos".

Sin embargo, Melekhes Machsheves, el erudito italiano del siglo XVI, Rav Moshe Hefetz, al explicar el sabor del agua como amargo, los explica como derivados del poder de la imaginación. El kohen desea infundir temor en el corazón de la mujer y evitar que se borre el nombre de Dios. Él le relata la naturaleza poderosa del agua si ella es culpable, como si fuera a beber veneno. Su sentido de la imaginación llena el resto: cuando bebe, su sentido del gusto en realidad le relaciona con la sensación de que está bebiendo aguas amargas ( fuente nota 3).

Los Maleches Machsheves :

פעמים רבות יעלر בדמיון Unidos Si דבר שאינuerzo כן ech שם שם echתפעל בו עד כי באמת ישוב erior. Ighatal מאמר erior. והיא התפעלה בדמיונה עד כי בשתיתים טעמה בחוש הטעם כאלו הם מרי באמת

Según Maleches Maschsheves, funciona de manera similar al efecto placebo .

¿El OP pregunta sobre la muerte? él pregunta si hay alguna explicación científica para ello, incluida la intimidación para admitir. pero eso suponiendo que maleches machsheves no está hablando de la muerte.
¿Cómo entiendes lo que está diciendo y cómo encaja eso dentro del contexto de Sotah después de haber bebido las aguas? Ahora que ella lo bebió y es acc amargo. A su entender, ella muere?
Para ser justos, el Pasuk nunca dice 'muerte'. cc @Yishai
@DoubleAA exactamente ad kdei kach que algunos meforshim aprenden que se refiere a que ella tuvo un aborto espontáneo
@Yishai Pshat podría estar en contra de eso y eso puede ayudarnos a comprender cómo un efecto placebo puede ser más viable.
@Yishai califiqué la declaración de maleches Machsheves.
@Yishai tenía el mismo haara pero luego todo su artículo era muy confuso. Y su único reclamo a la fama es ser el único rabino en ser fotografiado sin una kipá, lo que me hizo preguntarme cuántas veces debería leer ese artículo tratando de encontrarle cara o cruz.