Presumiblemente, debería haber dos resultados probables de la prueba de Sotah (Bamidbar 5: 1-5: 31) después de beber las aguas amargas: o es culpable y luego muere, o es inocente y vive y regresa con su esposo.
¿Qué pasa con una tercera posibilidad? Ella es inocente pero no quiere volver con su esposo. Si ella sabe que nunca ha cometido adulterio, su marido (aparentemente) fiel y amoroso acaba de sospechar de ella con poca base (incluso evidencia circunstancial) por cualquier motivo. Hace que el Kohen la someta a una terrible experiencia de ser avergonzada públicamente frente a todos (en la puerta de Nikanor). Le quita la ropa de la parte superior del cuerpo y el cabello, la cansa haciéndola correr y sostener la ofrenda de comida del recuerdo (celos), y la somete a rituales más humillantes. Aunque la Torá dice que ella puede reanudar las relaciones con su esposo y que luego tendrán hijos sanos, ¿De verdad crees que una mujer cuyo esposo la avergonzó de esta manera tendría algún respeto por su esposo y querría estar con él? Lo que es aún peor, si la mujer está resentida por lo que hizo su esposo y no quiere volver con él, ni siquiera puede darle un get. Ella está atrapada entre la espada y la pared. Se ve obligada a (re)amar a su esposo, quien debido a una corazonada o sentimiento sin fundamento la hizo pasar por la prueba de Sotah.
Tenga en cuenta que el marido es superado por un "ruach kinah" . Según algunos meforshim (de memoria) podría estar literalmente loco debido a los celos o puede ser superado por este sentimiento debido al comportamiento de ella. Esto lo hemos visto en nuestros días. La prueba de que estaba equivocado es un shock para su sistema y puede cambiarlo para que esté en el camino correcto. Considere las parejas que en la actualidad van a "terapia de pareja".
Considere también que su comportamiento no fue del todo inocente. Ella se permitió estar en una situación "comprometida" con un hombre a pesar de que no era culpable de adulterio.
Como vemos en Rambam Hilchos Sotah 3:1
¿Cuál es el proceso a través del cual un sotah se ve obligado a beber el agua amarga? Primero el esposo llega al juzgado de su ciudad y les dice: “Le advertí a mi esposa [que no entrara en la intimidad] con fulano de tal, y ella entró en la intimidad con él. Estos son los testigos que confirmarán mis declaraciones. dice no haber cometido adulterio. Deseo que ella beba el agua amarga para verificar este asunto".
El hecho de que ella esté dispuesta a pasar por la prueba y permitir que su nombre sea difamado, significa que ve algo que puede redimirse de la situación.
También tenga en cuenta que el esposo puede haberse divorciado de ella en cualquier momento antes de llevarla al bais hamikdash. La relación no es tan simplista como pareces decir.
Hay quienes dicen que ella puede insistir en que el esposo dé un get después de que el procedimiento sotah la haya encontrado inocente.
Sotah (como ejemplo) señala que en cualquier momento del procedimiento puede negarse a beber siempre que esté dispuesta a renunciar a la kesuvah. Incluso después de la terrible experiencia, ella puede negarse a volver con él. Tenga en cuenta que hay otras opiniones, pero este es un ejemplo.
De acuerdo con la ley judía ( Shuljan Aruj , Even Hoezer Ch. 77 ) toda mujer judía tiene derecho a obligar a su esposo a que le dé el divorcio. Si ella llega a la corte y declara que ya no puede soportar la cohabitación con su esposo sin más razón que el simple hecho de que él simplemente ya no le gusta, y está dispuesta a renunciar a su ketubah, él debe darle un divorcio.
Tenga en cuenta que la cita usa el término "derecho a la fuerza" basado en el Rambam de que el hombre debe apaciguarla dentro de un cierto período de tiempo o bais din puede obligarlo a dar un get. Eso no tiene que ver con el punto que se está haciendo aquí y debería abordarse en una publicación diferente.
Meforshim señala que cuando Chana (la madre de Shmuel Hanavi) estaba orando, dijo que si era necesario, se pondría deliberadamente en la posición de tener que pasar por la prueba (Berajot, 31b). Como sería inocente, sería recompensada con un niño sano. Este también podría ser el motivo para volver al marido.
Casi no entiendo la pregunta. Los papeles se invierten: esta mujer cometió una falta grave con su marido.
Incluso ella no cometió el máximo adulterio, ella no es inocente . Sin embargo, se encerró con un extraño. A pesar de que molestó tanto a su marido que él se lo ha prohibido.
Véase también Sotah 8a y como explica Rashi:
שמצechadas לבייש ículo echich פ nacido ט riesgo. משום ונוסרו כל erior
Y meforshim explica que, no es una bendición , que allí tendría hijos sanos, pero, como resultado : bebió agua sagrada en la que estaba borrado el Santo nombre. Si no causó daño, cura.
Y como ya se mencionó, el esposo no tenía elección: después de que ella está recluida, se le prohibió hasta que beba el agua amarga.
Doble AA
Salmononius2
Hazoriz
הבלשן
rosas