¿Por qué el término meilah es usado por un sotah?

El pasuk que habla de una Sotah siendo infiel dice que ella cometió meilah contra su esposo (bamidbar 5:12). Solo estoy familiarizado con el uso de ese término en relación con robar o usar algo que pertenece a Dios o al templo. La mayoría de las traducciones que he visto lo explican como algo así como romper la fe. ¿Por qué el término meilah es usado por un sotah?

El matrimonio se llama "Kiddushin".
y el esposo posee (es koiné) los derechos exclusivos de usar a su esposa para las relaciones (ella o su padre le vendieron este derecho, de por vida), al regalarlo está "robando" y "usando algo que le pertenece" esposo (+1)
Beneficiándose de un pensamiento prohibido llamado kadosh
@DoubleAA Pero eso es solo un término rabínico (Kid. 2b). El passuk lo llama Erusin (Dv. 20:7) o simplemente “tomar” (Dv. 24:1).

Respuestas (5)

Netziv en HaEmek Davar explica que los términos connotan una salida completa del dominio del esposo ya que ahora se le prohíbe al esposo tener relaciones maritales con ella.

Como se señaló en otra respuesta, Ish también puede referirse a Dios (la palabra Ish, de hecho, se usa dos veces en ese versículo) y, según el Zohar (3: 123a), también hay un aspecto de pecar contra Dios, por lo tanto, la prueba de sotah toma lugar en el templo e implica el borrado del nombre de Dios que (homiléticamente según bKiddushin) se infunde en el matrimonio de un hombre y una mujer (cf Bamidbar Rabba 9:1, Likutei Halachot Even HaEzer, Gittin 4:5).

algunos pecados se clasifican como entre el hombre y su prójimo, otros se clasifican como entre el hombre y Dios. Uno podría pensar que el pecado de adulterio de la sotah solo se clasificaría como este último.
No entiendo cuál es tu punto con el Zohar. Halakha no proporciona ninguna dispensa para que ella engañe a su esposo si él lo permite. Claramente es más que una mitsva interpersonal. Cada mitsva interpersonal también es bein adam lamakom de todos modos.
@mevaqesh ahora estoy confundido. La halajá no te permite decir lashón hora sobre alguien si lo permite o matar a alguien si lo permite, pero esos son pecados entre personas y requieren pedir perdón a la otra persona (oa sus descendientes). El Zohar señala que este pecado se identifica únicamente por el doble uso de Ish (ver mi edición) como un pecado entre las personas y un pecado contra Dios.
Halacha doesn't allow you to say lashon hora about someone if they allow itEn realidad, probablemente lo haría. Según la mayoría de las autoridades, la intención malévola es una característica definitoria de l'shon hara. Si solo estás haciendo lo que alguien quiere, sería permisible. || No tienes permitido matar a alguien que también te quiere. Por lo tanto, presumiblemente también tiene un componente bein adam lamakom independiente de la voluntad y el deseo de la otra persona. || Supongo que te refieres a Zohar Parashat B'midbar (12 4 a) que, como se señaló, parece no agregar nada dado que todos los pecados también son pecados contra Dios.
@rikitikitembo ve al Maharik en mi respuesta a continuación

Aunque en la Mishná, Me'ilah está, por supuesto, más asociado con el uso de algo del Templo (cf. Levítico 5:15), en la Biblia se usa en el contexto de múltiples tipos de otras transgresiones. Por ejemplo, además de este ejemplo de una mujer que engaña a su esposo, se usa en referencia a delitos monetarios contra personas comunes (Levítico 5:21), tomando el botín prohibido de Yerikho (Josué 7:1).[i] también se usa para el pecado más ampliamente (cf. Levítico 26:40, Ezequiel 39:23) y la idolatría en particular (I Crónicas 5:25).

Entonces, ¿qué significa la palabra?

Metsudat Tsion (Ezra 9:2) explica que significa pecado, y Rabbenu Bahya (Levítico 5:15) explica que significa una transgresión deliberada en particular. Estos encajan en el contexto de la sotah, al igual que su definición propuesta de "perder la fe". A diferencia de un esposo que puede casarse con varias esposas, una esposa está limitada a un solo esposo y, por lo tanto, viola efectivamente su contrato con su esposo a través de relaciones con otro hombre.

En el plano del derush, el comentario atribuido a Rosh a Number (5:12) lo interpreta diciendo que ella peca contra Dios (a quien se llama 'ish').

Alternativamente, Panim Yafot (allí) sugiere que ella peca contra su esposo al castigarlo de acuerdo con Sotah (4b) que establece que "la inmoralidad en la casa trae pobreza a la casa".


[i] Según el peshat, esto no era como el Templo o sus vasijas; simplemente prohibido (Cf. Radak a 6:17).

La gemarah en Meilah 18a-b dice

כי תמעל מעל אין מעל אלא שנech riba igh oficriba אumar מר (במדבר ה, יב) איש איש כי תשטر תשטر אשתech ech. בرza מעל וribaמר (דברי ribaםים íf ofic, כ″ echמעלech ב מעל riba וrero חריזנ íf ofic, כر) וر בر מעלendr.

[El término] ma'al denota nada más que [efectuar] un cambio, y así dice. Si la esposa de alguno se aparta y actúa infielmente [ma'al] contra él. . ., y también dice: Y quebrantaron la fe [wa-yim'alu] con el Dios de sus padres. y se desviaron en pos de los dioses de los pueblos de la tierra. ( Fuente, p.40 )

El término meilah implica un cambio de afiliación. Como explica Rashi allí

וכן הוא אומר וימעלו וגו' ויזנו אחרי הבעלים - ששינו עצמם מן המקום לעבוים כם:

Tosfot aclara además que su cambio es una ruptura en la santidad del matrimonio.

Ighיתidamente ראי no, מסוט ve שرribaendoadamente עechatal שינוי שמנחת בעלر ech.

Cabe señalar que ein X ela Y probablemente no significa que esa sea en realidad la única definición; o incluso la definición real en contexto. Consulte judaism.stackexchange.com/a/60175/8775 y Siftei Hakhamaim to Rashi sobre el verso.

@Mevaqesh publicó una excelente respuesta: solo publico esto para aclarar los puntos hechos por los comentaristas, así como para agregar una fuente fantástica a esta discusión, que Mevaqesh me recordó.

El contraste entre la Meilah a la que te refieres y la Meilah en una Sotah se basa en contra quién está la Meilah (podemos usar la definición aceptada de tomar o pecar para los propósitos de esta discusión). En el caso de pecar contra Hashem (como tomar cosas del Beit Hamikdash), es ומעל מעל בהשם, en los casos de pecar contra otra persona (como tomar dinero de ellos) es solo מעל, y en el caso de Sotah, como lo señalaron @DoubleAA y @Hazoriz, es pecar/robar al esposo y, por lo tanto, ומעלה בו מעל.

Mevaqesh señaló:

"En el plano de derush, el comentario atribuido a Rosh a Number (5:12) lo interpreta diciendo que ella peca contra Dios (a quien se llama 'ish')".

Esto me recordó el caso en Maharik 167: 1, donde una mujer engañó a su esposo a propósito, pero pensó que tal vez el engaño estaba permitido según el judaísmo, ¿cuál es su estado en términos de ser juzgada como Shogeg para quedarse con su esposo? ?

Él responde que, dado que en la Torá dice que esto es pecar contra el esposo, no contra Hashem (como señalamos anteriormente), dado que ella tenía la intención de engañar a su esposo, se la considera una infiel a propósito, aunque ella no lo sabía. estaba prohibido por la ley de la Torá.

לעניות דעתי נר 'דאין לזו דין שוגגת לرירículo לבעל riesgo כיון ש riesgo camriba מתכונת למעול מעלאישículo ech תחתriba ד caso.

Rav Hirsch en su comentario sobre Jumash (ad loc y Vayikra 5:15,21) explica (estoy parafraseando) que este término se usó porque se relaciona con la túnica de los Kohanim, el meil. A la esposa se le encomendó actuar fielmente, al igual que el Kohen que usa el meil y trabaja en el templo, pero con sus acciones ha demostrado que solo está 'vistiendo la ropa', es decir, poniéndose los adornos externos de ser una esposa fiel.

Peshat muy lindo! Me encanta, +1.
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