¿Qué significa "vientre" en Filipenses 3:19?

Muchas traducciones de la Biblia usan la palabra "vientre" en Filipenses 3:19 :

Su fin es destrucción, su dios es su vientre, y se glorian en su vergüenza, con la mente puesta en las cosas terrenales. (ESV)

El contexto del pasaje no parece particularmente centrado en la ingesta de alimentos, por lo que me sorprendió un poco que el Método de oración de Matthew Henry conecte este versículo directamente con la comida:

Señor, concédenos que no nos alimentemos sin temor, Judas 1:12 (RV) para que no hagamos de nuestro vientre un dios, Filipenses 3:19 (RV)

¿La palabra "barriga" aquí se interpreta mejor específicamente en el sentido de comer en exceso y glotonería? ¿O debería verse de manera más general, más en la línea de los "deseos de la carne" o similares?

¡Gran pregunta! cf. Romanos 16:18

Respuestas (4)

Significado de κοιλια

La palabra usada aquí es κοιλια. Bauer (BDAG) enumera tres significados principales 1 :

  1. el órgano de la nutrición
  2. matriz, útero
  3. asiento de la vida interior, de sentimientos y deseos (funcionalmente equivalente al corazón inglés)

Significativamente, Filipenses 3:19 se enumera explícitamente con el significado 1, no con el 3. Entonces, según BDAG, significa estómago como en un órgano, no deseo.

Otro uso

Basado en una revisión rápida del uso en el Nuevo Testamento, parece que la gran mayoría de las ocurrencias se refieren a una parte del cuerpo físico (estómago o matriz):

  • Estómago: mate. 12:40; 15:17; Mk. 7:19; 1 Corintios 6:13; Apocalipsis 10:9f
  • Útero: Matt. 19:12; Lc. 1:15, 41f, 44; 2:21; 11:27; 23:29; Jn. 3:4; Hechos 3:2; 14:8; Galón. 1:15

Aunque es menos común, encontré algunas referencias que no parecen referirse a una parte del cuerpo físico (traducción al inglés de κοιλια en negrita):

  • Jn. 7:38 “y que beba el que cree en mí. Como dice la escritura, 'Del corazón del creyente correrán ríos de agua viva.'” (NVI)
  • ROM. 16:18 “Porque los tales no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios apetitos , y con palabras suaves y lisonjas engañan el corazón de los ingenuos”. (NRSV)

Significado en contexto

Si se acepta BDAG, la pregunta, por supuesto, es qué aspecto del estómago tiene en mente Paul. La pregunta sugirió una posibilidad relacionada con el estómago: “comer en exceso y glotonería”. Sin embargo, descartaré otra opción: Pablo podría estar refiriéndose a los judaizantes que exigían el cumplimiento de ciertas leyes dietéticas.

Los versículos 2 y 3 dicen: “¡Cuidado con los perros, cuidado con los malos obreros, cuidado con los que mutilan la carne! Porque somos nosotros los que somos la circuncisión, los que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús y no tenemos confianza en la carne…” (NVI). Basado en las referencias a 'aquellos que mutilan la carne' y 'circuncisión', los judaizantes parecen estar a la vista. Esto se apoya aún más en los versículos 4b – 6, donde Pablo explica que en realidad él tiene más razones para confiar en la carne que ellos. Justifica su afirmación pregonando que es un judío modelo, incluso afirmando que es legalmente inocente.

Aunque Filipinas no entra en muchos detalles sobre este grupo, es un tema común a lo largo de sus cartas, y Pablo a menudo se opone a los que confían en las 'obras de la ley' en lugar de la fe en Cristo. 2 Las principales preocupaciones de Pablo con los judaizantes incluían su insistencia en las restricciones dietéticas judías, la circuncisión y las festividades siguientes. 3

En los versículos 12 al 16, Pablo insta a sus lectores a avanzar en la búsqueda de la resurrección, siguiendo el camino de la fe en lugar de la justicia de los judaizantes a través de la ley. Si los versículos del 17 al 21 son una continuación de la línea de pensamiento de Pablo, entonces estos versículos están cerrando su discusión al dirigirse específicamente a los judaizantes. Él enfatiza que son "enemigos de la cruz de Cristo" (3:18, NRSV), potencialmente porque confían en las obras en lugar de la fe (de manera similar en Romanos 11:28 Pablo llama enemigos a los judíos no creyentes). A diferencia de los judaizantes, quienes establecen su identidad a través de las obras de la ley, Pablo les recuerda a sus lectores que su “ciudadanía está en los cielos” (3:20, NRSV). 4

Müller también tiene esta opinión:

(2) Su dios es el vientre : aunque tal descripción podría convenir a los sensualistas, gente de carácter disoluto, Pablo en Rom. 16:18 designa a personas como los judaístas, que siembran discordia en las iglesias y son causa de ofensa contra la doctrina, como personas "que sirven a su propio vientre". Mientras que el Nuevo Testamento en ninguna parte describe el libertinaje como "servir al vientre", los judaístas fueron las personas que impusieron la observancia de todo tipo de leyes relacionadas con la comida y la bebida, por lo que no hicieron justicia a los méritos suficientes de la cruz. de Cristo "No toques y prueba la nota, come y no comas" se convirtió en religión para ellos... (4) Les importan las cosas terrenales: Con esto no se entienden necesariamente los pecados carnales, sino la dirección de sus pensamientos hacia las cosas terrenales, la mentalidad mundana, un orden lige según las medidas mundanas. La piedad judaica hace del vientre un dios... por nada más que mentalidad terrenal... 5


Conclusión

Si estos "enemigos de la cruz de Cristo" (NRSV) en Filipinas 3:18 son los mismos "perros" (NRSV) en los versículos 2 y 3, entonces podría seguirse que 3:19 se refiere a las "obras de la ley". ' que exigen estos judaizantes, a saber, restricciones dietéticas y circuncisión. En este contexto, “su dios es el vientre” (NRSV) podría estar refiriéndose a las leyes dietéticas judías. Los judaizantes están tratando a su estómago como un dios, un dios que se apacigua o se enoja con el consumo de ciertos alimentos, en lugar de seguir al Dios de Pablo, que alternativamente busca la fe. Por lo tanto, Pablo concluye que "su mente está puesta en las cosas terrenales" (3:19, NRSV) - comida y circuncisión - en lugar de las cosas celestiales - específicamente la salvación a través de Cristo y la resurrección (3:20f).


  1. Bauer, Walter, Frederick W. Danker, William F. Arndt y F. Wilbur Gingrich. Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva, 3.ª ed. Chicago: University of Chicago Press, 2000, página 550 (BDAG).
  2. Gálatas 2:16: “Sin embargo, sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo. Y hemos llegado a creer en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por hacer las obras de la ley, porque nadie será justificado por las obras de la ley.” (NRSV)
  3. Por ejemplo: Colosenses 2:11, 16: “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión espiritual, al echar de vosotros el cuerpo carnal en la circuncisión de Cristo… Por tanto, nadie os condene en cuanto a comida, bebida o de observar festivales, lunas nuevas o sábados.” De manera similar, Gálatas 2:11ss: “Pero cuando Cefas vino a Antioquía, le opuse cara a cara, porque se condenaba a sí mismo; porque hasta que vino cierta gente de parte de Santiago, él solía comer con los gentiles. Pero después de que llegaron, él retrocedió y se mantuvo separado por temor a la facción de la circuncisión”. Gálatas 5:6,11: “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada ni la incircuncisión; lo único que cuenta es la fe obrando a través del amor... Pero mis amigos, ¿Por qué sigo siendo perseguido si sigo predicando la circuncisión? En ese caso, la ofensa de la cruz ha sido eliminada.”
  4. Este argumento es más fácil de aceptar si uno acepta la nueva perspectiva.
  5. Muller, Jac. J. 1988. La Epístola de Pablo a los Filipenses, en el Nuevo Comentario Internacional sobre el Nuevo Testamento, editado por FF Bruce, 130-132. Wm. B. Eerdmans Publishing Company: Grand Rapids, Michigan. Cursiva original.

En primer lugar, una palabra en particular puede usarse en varios contextos en la Biblia, pero con respecto a la palabra "vientre" O "estómago" en Filipenses 3:19...

Filipenses 3:19 (NVI): Su destino es la destrucción, su dios es su estómago, y su gloria está en su vergüenza. Su mente esta en cosas terrenales.

... podría interpretarse mejor como los "deseos de la carne".

En segundo lugar, antes de que pueda comprender la Biblia, debe hacer un seguimiento adecuado de las Escrituras antes y después de dicho versículo o texto. Entonces, para justificar lo que dije anteriormente, cuando miras el texto que sigue a "su dios es su estómago", que es "y su gloria está en su vergüenza. Su mente está en las cosas terrenales", en ese contexto, podría ser dicho como el destino de aquellos que enfocan sus deseos en la carne los conducirá a la destrucción, su gloria está en su vergüenza (es decir, se sienten orgullosos de sus actos desvergonzados). Su mente esta en cosas terrenales.

Veamos el paralelismo en Filipenses 3:19

Their end        is       destruction,   
their god        is       their belly,   
and they glory   in       their shame,   
with minds       set on   earthly things. 

¿La palabra "barriga" aquí se interpreta mejor específicamente en el sentido de comer en exceso y glotonería?

No realmente, Paul no está hablando de comida sino de otra cosa mucho más importante. Habla de fin, dios, gloria y mentes.

¿O debería verse de manera más general, más en la línea de los "deseos de la carne" o similares?

Creo que sí. El vientre es paralelo a la destrucción, la vergüenza y las cosas terrenales.

En otro lugar, Pablo escribió en Romanos 16:

17 Ahora os exhorto, hermanos, a considerar a los que causan divisiones y obstáculos contrarios a la enseñanza que habéis aprendido, y a apartaros de ellos. 18Porque los tales no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a su propio vientre ; y con zalamerías y halagos engañan los corazones de los ingenuos.

Si no sirves a Cristo, sirves a tu propio vientre, es decir, a tus propios deseos carnales egoístas inspirados por Satanás. Estas actividades son terrenales, no espirituales, destructivas y vergonzosas.

¿Qué significa “vientre” en Filipenses 3:19?

Simboliza a Satanás. Pablo da una opción binaria: o sirves a Dios o sirves a tu vientre/Satanás.

La gula es un pecado. Pregúntale a la viuda y al huérfano. Las personas glotonas rara vez piensan en las necesidades de los demás.

La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta, visitar a los huérfanos ya las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. - Santiago 1:27

Porque la comida no destruyas la obra de Dios. En verdad, todas las cosas son puras; pero es malo para el que come con ofensa. Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. ¿Tienes tú fe? tenlo para ti ante Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que permite. Y el que duda, si come, es condenado, porque no come con fe; porque todo lo que no es de fe, es pecado. - Romanos 14:20-23

Que vuestra moderación sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. - Filipenses 4:5

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