¿Qué significa sentarse a la derecha de alguien con respecto a la autoridad? (Hebreos 1:3, Mateo 20:23)

¿Qué significa sentarse a la derecha de alguien con respecto a la autoridad? ( Hebreos 1:3 , Mateo 20:23)

Se ha propuesto que antes de que el Verbo se hiciera carne tenía la autoridad de Dios porque era Dios. ( Juan 1:1 ).

Sin embargo, vemos después de la resurrección que el Hijo se sienta a la diestra de Dios (Hebreos 1:3) y que los humanos resucitados deben sentarse a su diestra. Él se sienta a la diestra del poder (Mateo 26:64) y por lo tanto no es el poder mismo. Compare 1 Corintios 11:3 donde el Padre es su cabeza después de la resurrección.

En Mateo 20:23 Jesús habrá resucitado a los humanos sentados a su diestra.

¿Qué significa sentarse a la derecha de alguien con respecto a la autoridad?

Sentarse a la derecha del poder generalmente significa estar dotado del poder de esa persona y actuar como su mano derecha.

Respuestas (2)

El Señor Jesucristo a la diestra del Padre es una referencia al Sal. 110:1 y 110:5.

Primero, en Sal. 110:1, Yahveh le dice al señor de David (cf. Mateo 22:43–45), “Siéntate a mi diestra...” Por lo tanto, hay un señor (אָדוֹן) a la diestra de Yahveh. Esto podría, por supuesto, ser simplemente otro rey davídico humano.

Sobre la Palabra אֲדֹנָי ( Adonai ) en Sal. 110:5

Sin embargo, en Sal. 110: 5, dice,

5 Adonai a tu diestra herirá reyes en el día de su ira.

Muchas traducciones al inglés tienen “El Señor”, pero para ser claros, el texto hebreo tiene la palabra אֲדֹנָי ( Adonai ), que es esencialmente equivalente al Tetragrammaton y casi siempre se usa en referencia a Yahveh, 1 pero nunca meros hombres.

Por lo tanto, Sal. 110:1 y 110:5 afirman que Yahveh está a la diestra de Yahveh. Cuando el Nuevo Testamento alude a estos salmos afirmando que el Señor Jesucristo está a la diestra del Padre (Yahveh), está indicando que el Señor Jesucristo es el אֲדֹנָי del Sal. 110:5, y por lo tanto, Yahveh.


Sobre la Palabra לַאדֹנִי ( laʿdoni ) en Sal. 110:1

La palabra לַאדֹנִי en Sal. 110:1 consta de un prefijo lamed (“a”) y una 1ra persona, número singular, sufijo pronominal (“mi”). En la raíz está la palabra אָדוֹן ( adon ), “señor”.

Se afirma que אָדוֹן nunca se usa en referencia a Yahveh; por lo tanto, el señor de David (“mi señor”) en Sal. 110:1 no podría ser también Dios. Más bien, el señor de David debe ser un simple hombre.

Una revisión rápida del uso de אָדוֹן en el Tanakh demostrará que אָדוֹן se usa en referencia a Yahveh innumerables veces. 2

Según HALOT, 3

HALOT, אָדוֹן, pág.  13

De hecho, examinemos un pasaje en particular, Mal. 3:1. Citando a la ESV:

1 “He aquí, envío mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí. Y el Señor (הָאָדוֹן) a quien buscáis vendrá de repente a su templo; y el mensajero del pacto en quien os deleitáis, he aquí que viene , dice Jehová de los ejércitos. ESV, ©2016

Yahveh está hablando. Note el paralelismo:

“El Señor vendrá a su templo” :: “viene el mensajero del pacto”

La mayoría está de acuerdo en que el mensajero del pacto es el Mesías mismo. ¿Quién es הָאָדוֹן ( ha-adon ), “el señor”, que vendrá a su templo? En el Nuevo Testamento, este es el Mesías que vino al templo en el Nuevo Testamento, y cuyo cuerpo, de hecho, es el verdadero Templo de Dios.

Observe cómo Mal. 3:1 dice: “El señor a quien buscáis ” Un versículo antes en Mal. 2:17, el pueblo dice: "¿ Dónde está el Dios de juicio?" En otras palabras, al preguntar dónde estaba Dios, lo estaban buscando. Por lo tanto, el señor a quien buscáis, que de repente vendrá a su templo, es identificado como el Dios del juicio en Mal. 2:17.

Carl Friedrich Keil en Mal. 3:1, 4

הָאָדוֹן ist Gott; dies ergibt sich teils aus dem Kommen zu seinem Tempel di dem Tempel Jahve's, teils aus dem auf die Frage: wo ist der Gott des Gerichts? (2,17) zurückweisenden Relativsatze: welchen ihr suchet.

Die Identität des Bundesengels mit dem „Herrn“ (הָאָדוֹן) wird durch den Parallelismus der Versglieder außer Zweifel gesetzt...

הָאָדוֹן es Dios; esto es evidente en parte por la venida a Su templo, es decir, el templo de Yahveh, [y] en parte por la cláusula relativa "a quien buscáis" que se refiere a la pregunta "¿Dónde está el Dios del juicio?" (Malaquías 2:17).

La identidad del ángel (mensajero) del pacto con el “Señor” (הָאָדוֹן) queda fuera de toda duda por el paralelismo de las partes del versículo…


notas al pie

1 Parece que אֲדֹנָי solo se usa en otros lugares para referirse a los ángeles en Génesis 18:3 y Génesis 19:18, aunque se debate la interpretación de estos pasajes. Además, incluso si אֲדֹנָי en estos versículos se refiere a los ángeles, no se refiere a los hombres. Solo se usa en referencia a seres sobrenaturales.
2 cf. Neh. 8:10, 10:29; Sal. 8:1, 8:9, 97:5, 114:7, 135:5, 136:3, 147:5; Es un. 1:24, 3:1, 10:16, 10:33, 51:22; micrófono 4:13; Zac. 4:14, 6:5; Mal. 3:1
3 HALOT, pág. 13
4 Keil, pág. 703

Referencias

Keil, Carl Friedrich. Biblischer Commentar über das alte Testament. Dritter Teil: die Prophetischen Bücher. Vierter Band: die zwölf kleinen Propheten. 2ª ed. Leipzig: Dörffling y Franke, 1873.

Koehler, Ludwig; Baumgartner, Walter. Léxico hebreo y arameo del Antiguo Testamento. Trans. Richardson, MEJEd. Baumgartner, Walter; Stamm, Johan Jakob. Leyden: Brill, 2002.

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¿La palabra mi señor/adoni en el Salmo 110:1 se refiere a YHWH?

Éxodo 15:6 Tu diestra, oh Señor, gloriosa en poder, tu diestra, oh Señor, destroza al enemigo.

La mano derecha de la autoridad significa su poder para conquistar.

Lucas 22:69 Pero desde ahora en adelante el Hijo del Hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios.”

Mateo 26:64 desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo sobre las nubes del cielo.

Salmo 110:1 Dice el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

1 Pedro 3:22 quien subió al cielo y está a la diestra de Dios, a él sometidos ángeles, autoridades y potestades.

Jesús ascendió al cielo, se sienta a la diestra de Dios, una posición privilegiada que tiene el poder de conquistar.

La interpretación de Caifás de "a la diestra de Dios" era aún más seria que simplemente tener poder, sino ser el poder.

Mateo 26:62-65 El sumo sacerdote le dijo: “Te encargo bajo juramento por el Dios vivo: Dinos si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.

64“Tú lo has dicho,” respondió Jesús. “Pero yo os digo a todos vosotros: Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Fuerte y viniendo sobre las nubes del cielo”.

65Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: “¡Ha dicho blasfemias! ¿Por qué necesitamos más testigos? Mira, ahora has oído la blasfemia. 66¿Qué te parece?”

“Es digno de muerte”, respondieron.

Incluso la mano derecha de un rey gentil representa poder.

Isaías 45:1 "Así dice el SEÑOR a su ungido, a Ciro, a quien tomo de la mano derecha para someter naciones delante de él y despojar a los reyes de sus armas, para abrir puertas delante de él para que las puertas no se cierren .