¿Qué quiere decir Mateo con "los de Su izquierda" y "y los de Su derecha" en Mateo 25?

En Mateo 25, comenzando en el versículo 34, se lee el pasaje.

“Entonces el Rey dirá a los de su derecha, 'Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me invitasteis a entrar; desnudo, y me vestisteis; estuve enfermo, y me visitasteis; Estuve en la cárcel, y vinisteis a Mí.' Entonces los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te invitamos a entrar, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y vinimos a ti?' Responderá el Rey y les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos Míos, aun al más pequeño de ellos, a Mí lo hicisteis.

“Entonces dirá también a los de su izquierda : Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles; porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; forastero fui, y no me invitasteis a entrar; desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis.' Entonces ellos mismos también responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te cuidamos?' Entonces Él les responderá: 'De cierto os digo que en la medida en que no lo hicisteis con uno de estos más pequeños, no me lo hicisteis a Mí.' Estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna”. - Mateo 25:34-46 (LBLA)

¿Por qué las personas que reciben el favor del Rey están colocadas a Su derecha, y las personas a las que se les dice que se aparten del Rey están colocadas a Su izquierda? Mi pregunta no es sobre qué los hace justos o injustos, el texto es claro al respecto. Sólo me interesa la delimitación de los que están a Su derecha y los que están a Su izquierda .

Respuestas (1)

BDAG ofrece estas observaciones sobre el "derecho" [griego δεξιός (dexios)].

Frecuentemente en el simbolismo -... imágenes relacionadas con el prestigio o el poder... de la posición a la derecha de una persona eminente, especialmente una figura real (para la mano derecha de un rey como emblema de prestigio. ej., Rom 8:34, Ef 1:12, Col 3:1, Heb 1:3, 10:12:8:1, 12:2, 1 Pedro 3:22, … el lugar de honor del Mesías Mateo 20:21, Marcos 10:37, 40; de Dios Mateo 22:44, 26:44, Marcos 12:36, 14:62, Hechos 7:55, etc.

Referencias similares muestran lo contrario: la "izquierda" es un lugar de deshonra. Incluso en inglés moderno, "siniestro" (en latín, "izquierda") se usa para referirse a algo malvado.

El comentario del Púlpito de Mateo 25:33 ofrece esta idea:

Esta distinción judicial entre la mano derecha y la izquierda se encuentra en los escritores clásicos. Así Platón, 'De República', 10:13, cuenta lo que cierto hombre, que revivió después de un ataque cataléptico, vio cuando su alma abandonó su cuerpo. llegó a un lugar misterioso, donde había dos abismos en la tierra, y dos aberturas en los cielos frente a ellos, y los jueces de los muertos se sentaban entre estos. Y cuando dieron el juicio, mandaron a los justos que fueran a la mano derecha, y hacia arriba a través de los cielos; mas a los injustos los enviaban a la izquierda, y hacia abajo; y tanto los justos como los injustos tenían sobre ellos las marcas de lo que habían hecho en el cuerpo. Así Virgilio hace que los Campos Elíseos queden a la derecha del palacio de Dis, y el Tártaro penal a la izquierda ('AEn.', 6:540, etc.).

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