¿Jesús leyó la mente o la percibió?

En este pasaje, la mayoría de las traducciones al inglés dicen "conocer sus pensamientos". En la nota al pie dice "percibiendo" sus pensamientos. Siento que esta es una diferencia bastante monumental, ya que percibir pensamientos es algo que cualquiera puede hacer, pero conocer los pensamientos, en el sentido de leer la mente de alguien, es una habilidad puramente divina.

Mateo 9:2-4 NVI Y he aquí, unas personas le trajeron un paralítico, acostado en una cama. Y cuando Jesús vio la fe de ellos, dijo al paralítico: “Ten ánimo, hijo mío; tus pecados te son perdonados.” Y he aquí, algunos de los escribas se dijeron a sí mismos: “Este hombre está blasfemando”. Pero Jesús, conociendo sus pensamientos , dijo: “¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?

Me sorprendió descubrir que esta diferencia se debe, al menos en parte, a una variante del texto: ἰδών (percibir) frente a εἰδώς (saber). Agregando la etiqueta apropiada.
Habría descrito que la diferencia entre Jesús percibiendo/conociendo los pensamientos de alguien y yo percibiendo sus pensamientos es que Jesús tiene una certeza absoluta de comprensión, mientras que el mío siempre tiene cierta incertidumbre.
Espero que las respuestas cubran qué horrible glosa es el "pensamiento" para cualquier derivado de "thumos".
El texto probablemente esté diciendo que "Jesús podía ver a través de las personas", de la misma manera que podrías decir "puedo ver lo que estás pensando".
De verdad, ¿has percibido pensamientos? Sólo las he deducido o me las ha dicho el pensador.

Respuestas (5)

Las variantes textuales son ἰδὼν y εἰδώς. Según Tischendorf, ἰδών es la variante bien documentada.

Constantin Tischendorf, Aparato crítico de Mateo 9:4

ἰδών es un participio declinado en tiempo aoristo , voz activa, caso nominativo, género masculino y número singular. Se deriva del verbo en tiempo aoristo εἶδον.

εἰδώς es un participio declinado en tiempo perfecto , voz activa, caso nominativo, género masculino y número singular. Se deriva del verbo en tiempo perfecto οἶδα.

El tiempo presente de ambos verbos es εἴδω/ἴδω. Pero, aoristo versus tiempo perfecto apenas cambia el significado esencial de un verbo/participio. Entonces, ¿por qué la diferencia entre las traducciones al inglés? Como Thayer (p. 172) señala en su léxico,

Thayer, Joseph Henry.  Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento.

Así, el aoristo εἶδον y el perfecto οἶδα, tiempos derivados del presente obsoleto εἴδω/ἴδω, poseen significados distintos: "ver" y "saber", respectivamente .

Mate. 12:25 pasa a usar la misma expresión, εἰδὼς...τὰς ἐνθυμήσεις. Sin embargo, como Matt. 9:4, hay una variante textual.

Constantin Tischendorf, Aparato crítico de Mateo 12:25

Aquí creo que el Codex Sinaitus favorece εἰδώς (tiene ϊδωϲ).

Códice Sinaítico, Mat.  12:25

En cualquier caso, el contexto parece sugerir εἰδώς ya que los pensamientos no se pueden percibir, pero se pueden conocer (bueno, lea a continuación).

Hay una profecía del profeta Isaías comúnmente aceptada con respecto al Rey Mesías.

En Isa. 11:1-3 , está escrito,

1 Y brotará un retoño del tronco de Isaí, y un vástago dará fruto de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el espíritu de Yahveh, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Yahveh, 3 y su olor será con el temor de Yahveh, y no juzgará. según la vista de sus ojos, ni decidirá según el oído de sus oídos.

א וְיָצָ entrenado _ _ _

Los traductores varían diversamente en su traducción de וַהֲרִיחוֹ בְּיִרְאַת יהוה, pero creo que lo traduje apropiadamente. El Rey Mesías huele (sí, esto es lo que significa el verbo) con el temor de Yahveh. La cláusula anterior establece que el "espíritu... del temor de Yahveh" reposa sobre él. En otras palabras, es el espíritu que descansa sobre el Rey Mesías lo que le permite oler con el temor de Yahveh.

Note cómo el Rey Mesías funciona como juez (ver también el v. 4 ), pero no está limitado a simplemente juzgar por la vista de sus ojos o el oído de sus oídos. En otras palabras, tiene la capacidad de juzgar, bueno, sobrenaturalmente. ¿Como hace él esto? Con el espíritu del temor de Yahveh reposando sobre él. Y, ¿qué tiene que ver el " olor " con esto ?

En el Talmud de Babilonia, Seder Nezikin, Tractate Sanhedrin, Folio 93b , está escrito,

Raba dijo: Él huele [a un hombre] y juzga, como está escrito ( Isa. 11:3-4 ), "y no juzgará según lo que vean sus ojos, ni decidirá según lo que oigan sus oídos, pero juzgará a los pobres con justicia, y reprenderá con equidad a los mansos de la tierra".

רבא אמר דמורח ודאין דכתיב (ישעי importa siriba) ולא למרא para עיניículo ישפוט (ישעי importa יא) ושפט בצדק דלים itud

Bar Koziba reinó dos años y medio, y luego dijo a los rabinos: "Yo soy el Mesías". Le dijeron: Con el Mesías está escrito que huele y juzga. A ver si huele y juzga. Tan pronto como vieron que no olía y juzgaban, lo mataron".

בר כוזיבא מלך תרתין שנין ופלגא אמר ל riesgo לרבנן אנא משיח אמרech לי importa במשיח כתיב דמורח וד tercacion

Entonces, con el Señor Jesucristo, no necesitaba ser testigo de las obras de uno, ni escuchar el testimonio de los testigos. Él ya conocía los pensamientos de un hombre y podía juzgar con absoluta certeza.

No creo que esta pregunta pueda responderse mejor. ¡Gracias por su respuesta!
@Tau: Eso es muy amable de tu parte. Gracias por el cumplido.
Para su información, su respuesta inspiró otra pregunta . Tienes mi +1, y la nueva pregunta no tenía la intención de desafiar esto, sino de ayudarme a comprender los diversos problemas en juego, que parecían demasiado para resolver en los comentarios. Por supuesto, agradecería su aporte allí si tiene el tiempo y la inclinación.

Aparentemente parece como si Cristo pudiera, de hecho, "leer la mente de las personas", porque este tema en particular me surgió recientemente cuando estaba estudiando Mateo Capítulo 9, particularmente en referencia a la mujer con flujo de sangre, que comienza en el versículo 20 del Capítulo 9.

En el versículo 21, dice:

"Porque ella dijo dentro de sí misma: Si puedo tocar su manto, seré sana".

La frase clave allí es " dentro de sí misma ", lo que por supuesto implica y establece con suficiente claridad que ella estaba esencialmente "pensando para sí misma". Ella no lo dijo en voz alta o simplemente lo dijo, o de lo contrario no diría, 'dentro de sí misma'.

El versículo 22 implica que Cristo 'leyó su mente', en esencia:

"Pero Jesús le dio la vuelta, y cuando la vio, dijo: Hija, ten confianza; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde esa hora".

Cristo escuchó lo que dijo la mujer, y luego se volvió y le respondió de acuerdo con lo que le escuchó decir "dentro de sí misma".

¡Para mí, eso parece tan claro como el día y la noche!

Punto fino, y tan claro como el día de hecho.
¡Bendiciones para ti, Levan!

La mayoría de los comentarios sobre este pasaje (y Mt 12:25) tropiezan con la traducción bastante engañosa de "ἐνθυμήσεις" al inglés como "pensamientos". En la filosofía griega antigua, "thumos" era bastante distinto del intelecto (nous, noeo, noema) o la razón (logizomai) de una persona. Thumos, según Liddell y Scott , es "alma, espíritu, como principio de vida, sentimiento y pensamiento, especialmente de fuerte sentimiento y pasión". Wikipedia tiene un buen resumen que dice, en parte, "usado para denotar emociones, deseo o un impulso interno". Traducir cualquiera de estos como "pensamiento" los enturbia en el mejor de los casos; en cambio, deberían distinguirse cuidadosamente para ayudar a las personas modernas a comenzar a comprender sus diferencias sutiles.

Quizás una de las mejores introducciones modernas al concepto de "thumos" es Got thumos? por Brett y Kate McKay, donde se muestra que thumos es el actor cuando uno escucha música conmovedora o llora de dolor. También está ligado directamente a la ambición y el honor competitivo. Por ejemplo,

Thumos está más estrechamente asociado, sin embargo, con la ira . En los escritos griegos, thumos “hierve”, “rabia” y “furúnculos”. Es un tipo especial de ira: se activa cuando se viola el honor de un hombre, cuando su reputación está en juego, cuando su familia y su propiedad están amenazadas. Impulsa a un hombre a defenderse a sí mismo, a su país, a sus seres queridos.

Los escribas sintieron (no pensaron) en sus corazones que necesitaban defender el honor de Dios, o el suyo propio, de Jesús. Estaban visiblemente indignados. ¿Y cómo alguien más "ve" la emoción de alguien? ¡Corporal! Su postura, expresión, apretón de manos, etc. No hay necesidad de percepción sobrenatural en estos versículos.

Por lo tanto, aquí hay una mejor traducción de Mt 9:3-4:

3 Y miren, algunos de los teólogos dijeron entre sí; este calumnia! 4 Y Jesús, viendo sus emociones , dijo; ¿Con qué propósito todos ustedes sienten cosas malignas en sus corazones?

y Mt 12, 24-25:

24 Pero cuando los separatistas oyeron dijeron; éste no echa fuera los demonios sino en Beelzebul, soberano de los demonios! 25 Pero viendo la emoción de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo está desierto, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá.

Note aquí que Jesús no necesita leer sus mentes; acaban de decir lo que están pensando. En cambio, ve su pasión.

Ahora, si realmente quieres una interpretación de la misma escena con "pensamiento" (dianoema), puedes mirar Lucas 11:17:

pero él, viendo su deducción, les dijo...

o, para un lugar donde "habiendo visto" se usa con "razón" (dialogismos), está Lucas 9:47:

pero Jesús, viendo la deliberación de sus corazones...

Sin embargo, ambos tienen el prefijo "dia", que indica el proceso más que el resultado o un evento puntual. Jesús "vio sus ruedas girando" por fuera como cualquier otra persona; sin embargo, nadie más era el sujeto de sus deliberaciones o tenía la autoridad sobre ellos como él, así que habló.

¿Jesús leyó la mente? Probablemente no. ¿Utilizó habilidades divinas para percibir? Probablemente no en estos pasajes. ¿Estaba en una posición única para despertar las emociones y comprometerse con los pensamientos de las personas que lo rodeaban? Definitivamente.

¡Buena respuesta! es posible que desee reflexionar, biblegateway.com/passage/?search=Luke+8%3A45&version=KJV Uno tiene que preguntarse: "¿Por qué Jesús no sabía?"

Tu pregunta inmediatamente me trajo a la mente un versículo del Evangelio de Juan que precede al que quizás sea el capítulo más famoso de la Biblia, salvo quizás el Salmo 23. Aquí está el versículo en contexto:

“Mientras Jesús estaba en Jerusalén en la fiesta de la Pascua, mucha gente creyó en su nombre porque veían las señales que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque conocía a todas las personas. No necesitaba a nadie. para testificar acerca del hombre, porque él sabía lo que había en el hombre. Ahora bien, cierto hombre, un fariseo llamado Nicodemo, que era miembro del consejo gobernante judío, vino a Jesús de noche. . . " (2:25-3:2a NET).

Creo que la forma en que Juan pasa del final del capítulo 2 al comienzo del capítulo 3 fue deliberada por su parte. Juan se centra primero en las multitudes de personas en la fiesta de la Pascua en Jerusalén, lo que implica que creían en el nombre de Jesús simplemente por los muchos milagros que realizó. Para ellos, Jesús era un acto de novedad entretenido, tal vez incluso fascinante. Sin embargo, cuando Jesús comenzó a hacer algunas "afirmaciones difíciles" acerca de que su carne era verdadera comida y su sangre era verdadera bebida, muchos de sus amigos del buen tiempo se apartaron de él (ver Juan 6:52 ss., especialmente v.66).

Incluso después de explicar a sus discípulos, incluidos aquellos con los que sabía que ya no andarían más, que sus palabras no debían tomarse literalmente sino espiritualmente, Juan inserta un comentario entre paréntesis en su narración que es notablemente similar a su declaración en Juan 2:24. -25,

(Jesús sabía desde el principio quién no creería y quién lo traicionaría.), Juan 6:64b NVI).

Poniendo solo los dos pasajes juntos, podemos ver que Jesús, de hecho, podía leer la mente de las personas, y quizás lo más importante, ¡podía leer sus corazones!

Una pregunta que podría surgir naturalmente en algunas personas (como en la mía), "Bueno, ¿no tiene sentido que el Dios-Hombre, Jesús, pudiera leer la mente de las personas? ¿No era su omnisciencia simplemente "activada" cada vez que la necesitaba, al igual que los superpoderes de Superman? Francamente, ¡no tengo una respuesta simple a esa pregunta!

Sí, Jesús era Dios en forma humana (ver Filipenses 2:7-8). Sin embargo, su anonadamiento (< gr. kenosis ) implicó su negativa a aferrarse o aferrarse a algunos de los atributos de Dios que le pertenecían legítimamente desde la eternidad pasada. En cambio, los veló, por así decirlo, para que su vida como un hombre de carne y hueso incluyera cosas tales como "crecer en sabiduría". Dios, por supuesto, no puede aumentar en sabiduría. El Dios-Hombre, sin embargo, pudo, ¡y lo hizo! (ver Lucas 2:40 y 52).

En conclusión, es probablemente indeterminable hasta qué punto el proceso natural de aprendizaje de Jesús contribuyó a su conocimiento de lo que había en el hombre (ver supra). Que lo hizo es realmente indiscutible. Donde su intuición y discernimiento humanos terminaron y su intuición y discernimiento divinos continuaron, sin embargo, es parte integral de lo que los teólogos llaman la unión hipostática de Dios y el hombre en el hombre Cristo Jesús.

Los "puros de corazón" ven tanto a Dios como al hombre. Tener un 'ojo único' significa que ningún engaño nubla tu propio juicio, por lo tanto, es más fácil ver a los demás.
@Tau: comentario interesante. Gracias. ¡Me has dado algo en que pensar! Don
Una interpretación alternativa de Filipenses 2:6 es que él no consideró la igualdad en la forma como algo a lo que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo al llenar la nueva forma de un hombre. Es posible que lo estemos entendiendo falsamente como dejar ir y vaciar la igualdad de poder. Este es un pensamiento muy occidental, que la igualdad implica poder o cualidad. Pero siempre he argumentado que el punto es realmente que él estaba dispuesto a renunciar a su forma y la vació en la forma de hombre. El punto relevante es: él todavía era todo Dios con todo lo que viene con eso. Incluso si restringió su poder, tenía al Padre en su oído.
@JoshuaBigbee: Soy occidental y no equiparo la igualdad con el poder (aunque están relacionados). Jesús tenía acceso a todos los atributos de Dios, pero optó por limitar su acceso de alguna manera y en algunos momentos. En otras ocasiones, sus atributos divinos irrumpieron de manera gloriosa en lo que se llamó señales y milagros. No hay duda de que el poder divino estaba involucrado en cada señal y milagro hasta cierto punto, pero también lo estaban la autoridad ("hasta el viento y las olas le obedecen"), la gloria (la transfiguración), la aprobación divina (en su bautismo), angelical ministraciones (la tentación del desierto, Getsemaní)...

De hecho, ambas son verdaderas: por una parte Él conoce en Su característica de "conocedor de corazones"/καρδιογνώστης (Hch 1,24), que es exclusivamente la característica divina, pues ni siquiera el más alto de los ángeles puede conocer el corazón humano, pero solo Dios; sin embargo, por otro lado, Él sabe que después de que Él haya perdonado los pecados con autoridad, lo cual también es una característica exclusiva y una autoridad que pertenece solo a Dios, tales pensamientos surgirían definitivamente en sus mentes, y muy probablemente sus rostros desconcertados también revelaron que esos pensamientos de hecho vino a ellos. Pero Jesús puede conocer también directamente los corazones humanos, porque puede saber quién viene a Él con buen corazón y quién no, cuando exteriormente es imposible adivinarlo, y así Él se encomienda sólo a los que vienen con buen corazón, pero no a los que vinieron con el corazón torcido (cf. Juan 2, 24-25).

Para concluir: a) Él puede conocer los pensamientos humanos como Dios en Su aspecto divino de καρδιογνώστης; yb) siendo también plenamente humano, puede discernir los pensamientos de los hombres en un contexto dado como lo haría el psicólogo más penetrante.