¿Qué significa que una escala sea "completa en términos de tonalidad"?

La página de Wikipedia para "escala pentatónica" contiene la siguiente cita ( aquí hay un enlace ).

Las escalas pentatónicas anhemitónicas se pueden construir de muchas maneras. La escala pentatónica mayor se puede considerar como una escala mayor incompleta o con huecos.[32] Sin embargo, la escala pentatónica tiene un carácter único y es completa en cuanto a tonalidad . Una construcción toma cinco tonos consecutivos del círculo de quintas; [33] comenzando en C, estos son C, G, D, A y E. La transposición de los tonos para encajar en una octava reorganiza los tonos en la escala pentatónica mayor: C , D, E, G, A.

¿Qué significa la afirmación de que "La escala pentatónica mayor... es completa en términos de tonalidad"?

Respuestas (4)

La tonalidad típicamente significa que la música progresa a través de las funciones diatónicas : la tónica, predominante y dominante. Por lo general, eso involucra los acordes I, IV y V7, aunque hay otras formas de construir una progresión diatónica completa.

Dicho esto, es difícil formar un acorde predominante sin usar el grado de la cuarta escala, que falta en la escala pentatónica. Por lo tanto, el editor puede estar usando la terminología de manera imprecisa, un problema que se indica en la página de discusión del artículo .

Esa discusión y los artículos relacionados muestran mucho sobre por qué los artículos de Wikipedia deben tomarse con pinzas. El artículo diatónico y cromático relacionado está, en el mejor de los casos, mal escrito y saca las fuentes de contexto y cambia lo que significan.

La 'Tonalidad' parece haber tomado un manto vago. En general, sería una sensación de que una pieza está en una clave particular, con un centro fácilmente definido o 'nota/acorde de inicio'. Esto se ve en obras mayores y menores a lo largo de los últimos doscientos años. Sí, alguna modulación, que abre una nueva lata de gusanos, es esa pieza ahora no tonal, o simplemente ha cambiado el centro tonal, temporal o permanentemente. Suena semántico. Por lo tanto, las obras modales pueden verse como tonales: tienen las mismas notas diatónicas que una tonalidad mayor, pero tienen un centro tonal diferente. Aparte, Dorian funciona bien, sin tener ese tono principal definitorio que la gente parece considerar imperativo.

A las principales reprimidas. Ha habido muchas melodías, algunas muy conocidas, que usan solo las cinco notas de la pentatónica. Se puede ver (¡oír!) que todos tienen un centro tonal específico, y todos se pueden armonizar usando notas diatónicas. Eso abre otra lata: ¿es una melodía realmente pentatónica si las armonías que la acompañan contienen las notas 4 y 7 de la escala diatónica completa? ¡Para otro día! Sin embargo, las melodías contenidas son entidades completas y se mantienen unidas con un centro clave reconocible, por lo que podrían interpretarse como tonales. En lo que respecta a la construcción de las cinco notas del círculo de quintas, creo que es fortuito y accidental.

PD: votantes negativos, ¡expliquen por qué!

Bien, "tonalidad" es un concepto útil y bien explicado, pero ¿qué significa "completo"? Tal vez se supone que es obvio, pero no lo entiendo.
@anatolyg -'tonalidad completa'. 'Completo' para mí significa que se sostiene por sí mismo, es una entidad completa, es absoluta. Tal como lo hacen los pent, en mi opinión. Sin saber más de sus antecedentes o experiencia, es lo más profundo que puedo llegar.

El escritor está expresando una opinión de que una escala pentatónica puede considerarse como un subconjunto de una escala mayor, o como una entidad en sí misma: puede escribir y armonizar una melodía usando SOLO las 5 notas.

Si cree que la 'tonalidad' debe implicar armonía funcional en un sentido tónico dominante, debe cuestionar el uso que hace del término. O puede tratar de entender a qué se refiere, incluso si las definiciones se estiran un poco.

Este es un artículo de Wikipedia, no de las Sagradas Escrituras. (E incluso se sabe que las Sagradas Escrituras se contradicen a sí mismas a veces :-)

No es. De hecho, ninguna escala lo es. Sin embargo, la tonalidad la aporta la armonía de un precio, no la escala utilizada. Incluso la escala mayor, que es la escala típica que se usa para escribir algo tonal, no está "completa en tonalidad". Puedes escribir algo simplemente usando la escala mayor que no es tonal en absoluto.

El autor parece equiparar que una escala que se puede construir a partir de un círculo de quintas es completa en tonalidad, pero cualquier escala diatónica puede incluir el modo locrio, que casi nunca conduciría a tener algo tonal construido a partir de él.