Melodía en escala disminuida

Se me ocurrió una melodía genial y descubrí que es una escala disminuida. La melodía tiene las siguientes notas: DD# FG# A. La mayoría de las escalas que contienen estas notas son disminuidas (creo que todas lo son pero no estoy 100% seguro). Así que ahora quiero construir una canción a partir de eso y no sé qué acordes elegir o debo quedarme con estas notas. ¡Gracias!

Respuestas (1)

Esta selección de cinco tonos podría ser parte constitutiva de varias escalas, aunque no forma parte de ninguna escala diatónica. Como conjunto de notas en sí mismo, se podría hacer referencia a él por su nombre de Conjunto de PC ( Número Forte ), que en este caso es 5-19. Esto tiene una forma prima de [01367]. (Puede encontrar esto usando una calculadora de conjuntos de PC, como esta ). De acuerdo con esta lista de conjuntos de PC, este grupo de tonos podría llamarse un pentacordio javanés . (Quien sabe...!?)

Al escribir escalas, ya sea como nombres de letras o en notación, generalmente es una buena práctica tratar de tener solo "uno de cada nombre de letra". Esto da la ortografía enarmónica correcta . En este caso, D Eb FG# A sería lo mejor. (Obviamente, cuando tienes más de siete lanzamientos, esto no es posible).

La búsqueda de "D Eb FG# A" en esta página web de All Named Scales enumera su grupo de cinco notas como parte constituyente de ocho escalas con nombre. Sin embargo, estos me parecen un poco oscuros, por lo que probablemente sean más de interés que de un beneficio práctico obvio.

Entonces, sí, la escala más obvia que contiene estos tonos es la Escala Disminuida (o Escala Octatónica ). En concreto, forman parte de esta escala octatónica: D Eb F F# G# A BC

Note dos cosas acerca de la escala octatónica:

  • es simétrico y consta de un patrón repetido regular de tonos enteros y semitonos, por ejemplo, STSTSTST . Efectivamente, esto significa que puede elegir cualquiera de las notas para "sentir" igualmente bien que la tónica: cuatro comenzando una escala con un paso de semitono; cuatro comenzando una escala con un paso de tono completo. (Su grupo de notas, por supuesto, no es simétrico. Por lo tanto, usar solo estas le dará diferentes efectos si elige un tono en particular para que funcione como tónica).
  • como se mencionó anteriormente, esta escala tiene que repetir el nombre de una letra, ya que tiene ocho tonos; para encajar mejor con los tonos que enumeró, es mejor tener F y F # .

Acordes creados a partir de la Escala Octatónica:

Se puede crear una gran cantidad de acordes utilizando la escala octatónica. De hecho, al usar todos los tonos de una escala octatónica juntos como un acorde, se obtiene el mayor acorde posible sin grupos de semitonos (es decir, sin tres semitonos adyacentes). Este acorde tiene un sonido alterado característico. De hecho, los tonos enumerados en la escala octatónica anterior podrían describirse como D13#9b9#11 , si se toma D como raíz. Y así, todas las partes constituyentes de este acorde octatónico "completo" son acordes octatónicos característicos. Algunos de estos son:

  • 7, b9, #9, 7b5 si la raíz del acorde comienza una escala con un semitono como primer paso (como arriba).
  • los siguientes acordes sin quinta mAdd9, mMaj7, mMaj9, mMaj13 si la raíz del acorde comienza una escala con un tono completo como primer paso. (Por ejemplo, con Eb como raíz usando las notas enumeradas anteriormente).

Hay, por supuesto, también, acordes de tríadas disminuidas , séptima disminuida y semidisminuida ( 7b5 ) producidos usando las notas de la escala octatónica.

A pesar de la gran cantidad de acordes "coloridos" que se pueden crear usando la escala octatónica, una dificultad puede ser crear interés en las progresiones armónicas a medida que uno se mueve entre acordes en diferentes grados de la escala (es decir, a medida que cambia la nota raíz). Esto se debe a la naturaleza simétrica de este tipo de escala. A medida que la escala se divide en cuatro partes simétricas, cuatro notas de la escala crean los mismos acordes extendidos, al igual que las cuatro notas restantes. En otras palabras, los acordes con raíces en las notas del acorde de séptima disminuida simétrica DFG# B se construyen de manera idéntica , como los acordes construidos sobre las notas de las notas restantes, Eb F# AC., que son en sí mismos un acorde de séptima disminuida. (Sí, sé que estos ejemplos deberían escribirse de forma diferente...!) Esto puede dificultar la creación de una variedad de colores armónicos, ya que todos los acordes disponibles tienden a tener un carácter similar. Esta es una de las razones por las que el sistema diatónico funciona tan bien, a medida que se agregan extensiones a las tríadas básicas, los acordes se vuelven más y más variados, debido a la naturaleza asimétrica de los pasos dentro de las escalas diatónicas.

TL;RD

En mi opinión, un buen punto de partida sería F7/6, F7#9 y la combinación de estos F13#9, ya que contienen tus cinco tonos. Aunque esto sí enfatiza el F como fundamental, lo cual puede no funcionar bien con la melodía que ya has compuesto...