¿Qué características de una pieza contribuyen a definir su centro tonal?

Me he estado preguntando desde hace mucho tiempo que es exactamente lo que en una pieza define la escala y el centro tonal. Incluso si nos dan una progresión de acordes que se sigue durante toda la canción, esa información no es suficiente para predecir la escala, ¿verdad? Puede haber 'otros factores' que gobiernan qué nota específica de las 12 notas que tenemos sería el centro tonal. Solo quiero saber qué se incluye en esa lista de 'otros factores' y de qué manera contribuye cada uno.

Mientras todavía tenía este proceso de pensamiento en marcha, me encontré con este video.

¿Se puede concluir de este video que el centro tonal de la pieza es independiente de la melodía? Entonces, ¿el ritmo solo es suficiente para determinar el centro tonal?

Entonces, supongamos que para una canción tengo una sola pista de voces sin NINGÚN tipo de acompañamiento instrumental. ¿Tal pieza no tendrá ningún centro tonal? ¿Puede contribuir de alguna manera el acento en sílabas particulares? ¿Se pueden agregar múltiples pistas de armonía para ayudar a reducir a un centro tonal inequívoco?

Y si la melodía de hecho no toca ninguna parte, ¿se puede componer una pieza en la que la melodía tenga claves de una escala particular, pero el centro tonal se convierta en una nota que no pertenezca a la escala tocando el bajo y los acordes apropiados?

Solo para aclarar la pregunta, estoy tomando un ejemplo, no limite su respuesta a este ejemplo específico. ¿Se puede componer una pieza cuya melodía tenga notas estrictamente de la escala de Do mayor, teniendo el centro tonal en Si bemol?

¿Alguien puede iluminarme o guiarme de una manera que aclare estas consultas? ¡Muchas gracias a todos los comentaristas de antemano!

Respuestas (2)

Incluso si nos dan una progresión de acordes que se sigue durante toda la canción, esa información no es suficiente para predecir la escala, ¿verdad?

En realidad, esa es la forma típica de conocer el centro tonal, la tónica.

Básicamente buscas cadencias o armonías que den una dominante sensible, lo que implica una tónica. El uso de cadencias es bastante formulado. Eso es intencional para dejar clara la forma. Incluso cuando las frases vagan con ambigüedad armónica, es bastante común que las cadencias aclaren las cosas tonales al final de esas frases.

Alternativamente, puede usar el ritmo para enfatizar un centro. Mantén un tono en particular durante más tiempo, apúntalo para finales de frase, etc. para que sea el centro de atención. Esto es básicamente lo que sucede en el video. Tomo una firma clave sin sostenidos, sin bemoles y solo cambio de acordes. Los acordes se sostienen para que cada uno a su vez tome el foco.

Otra cosa que podría intentarse, y se insinúa en el video, usa acordes de posición fundamental para el acorde central tonal y acordes invertidos para todas las demás raíces. La idea es que los acordes en posición fundamental sean más estables que los acordes invertidos, la tónica debe ser estable, así que usa inversiones estables solo para la tónica.

También podrías hacer algo similar con la disonancia. Mantenga el acorde tónico como una tríada simple para que sea consonante y estable, pero permita varios niveles de disonancia en otros acordes para hacerlos menos estables. Eso puede crear una sensación dinámica de acordes inestables y disonantes que "empujan" hacia la estabilidad de la tónica.

Estas cosas reflejan el sentido tradicional de tónico donde el dominante "inestable" se mueve hacia el tónico estable. Pero en lugar de seguir la armonía tradicional de Vresolver en tónica I, podría tener algún otro complemento de acorde "inestable" I.

El centro tonal de una pieza no puede ser independiente de su melodía, y el ritmo por sí solo no puede determinar un centro tonal. Las cadencias de percusión están compuestas únicamente por partes rítmicas de percusión sin afinación y, como era de esperar, son atonales .

Sin embargo, una sola pista monofónica de voces crudas a capella sin acompañamiento puede, y a menudo lo hará, tener un centro tonal. Tome los primeros compases de una interpretación solo de melodía de "Joy to the World" que comienza con C, por ejemplo; comienza con una escala de C mayor descendente con notas de C alargadas, y luego solo aparecen las notas en la escala de C mayor. . Es muy difícil decir que "Joy to the World" que empieza con do no está en do mayor.

Podría decirse que "Joy to the World" es un caso anormal, pero la pista de melodía única a menudo reducirá el centro tonal a unas pocas posibilidades como máximo. El centro tonal no debe desentonar con las notas de la melodía, especialmente con las más fuertemente acentuadas. (La segunda parte de mi última oración es importante para esas melodías con las 12 notas en la escala cromática, como la melodía de "You Will Know Our Names" de Xenoblade Chronicles ) . el centro tonal probable es esa nota.

Tenga en cuenta que insinué anteriormente que el centro tonal de una melodía a menudo puede ser ambiguo, pero estar restringido a unas pocas posibilidades. De hecho, se pueden agregar múltiples pistas de armonía para ayudar a reducir a un centro tonal inequívoco. Por ejemplo, la melodía reglamentada normalmente en re mayor cerca del comienzo de la Marcha n.° 1 de Pomp and Circumstance de Edward Elgar en re mayor se vuelve a armonizar en si menor en "In the Whirlpool" de Dance Dance Revolution: Mario Mix . Te apuesto cualquier cosa a que volver a armonizar esa melodía en Re sostenido menor o La bemol mayor sin cambiar ninguna de las notas será extremadamente difícil; esto se debe a que esas teclas usan de manera prominente notas que no están en esa melodía, como Re sostenido y La bemol.

Puede componer una melodía hecha de notas estrictamente de la escala de do mayor y hacer que el centro tonal sea si bemol. Para que ese centro tonal sea convincente en lugar de dar a los oyentes la impresión de que está "tocando fuera" de la progresión de acordes, su elección de notas de la escala de do mayor probablemente estará algo restringida. Probablemente evitará E y B (excepto posiblemente como tonos de paso no acentuados y tonos vecinos) porque esas notas no están ni en la escala de Si bemol mayor ni en las escalas de Si bemol menor.

Mi ejemplo "melodía hecha de notas estrictamente de la escala de Do mayor con un centro tonal de Si bemol" es FGF FGF FGF DCD, que se puede armonizar con una progresión de acordes de B♭ B♭ F7 B♭. Sin embargo, tenga en cuenta que cada nota en mi melodía de ejemplo se puede encontrar tanto en Do mayor como en Si bemol mayor.

Sin embargo, sigue siendo cierto que una progresión de acordes que una pieza utiliza estrictamente puede no ser suficiente para predecir la escala, especialmente su tónica. Dependiendo de dónde comience y termine la progresión de acordes, el centro tonal puede ser diferente. Es más fácil interpretar una progresión de acordes de Am FCG en loop como en La menor y una de CG Am F en loop como en Do mayor, especialmente si la primera progresión termina con un acorde de Am y la última con un acorde de Do. Tenga en cuenta que las escalas A menor y C mayor comparten la mayoría, si no todas, sus notas.

Una melodía monofónica puede tener fácilmente una tonalidad que incluya todas las notas de esa melodía, especialmente las notas más enfatizadas (más largas, repetidas a menudo, acentuadas en cadencias), y su centro tonal encajará en esa tonalidad. Acentuar sílabas particulares puede cambiar fácilmente qué notas son las más enfatizadas y, por lo tanto, qué notas fijan el centro tonal. Lo mismo se aplica a una progresión de acordes: puede tener fácilmente una clave que incluya todas las notas en todos sus acordes, especialmente las notas fundamentales de los acordes y el contenido de los acordes que finalizan las cadencias, y su centro tonal también se ajustará a eso. Sin embargo, es muy difícil, quizás imposible, componer una pieza donde la melodía tiene notas de una escala particular, pero el centro tonal está hecho para ser una nota que no pertenece a la escala, porque es muy difícil o imposible encontrar el bajo y los acordes apropiados que cambien el centro tonal a una nota que no esté en ninguna escala mayor o menor con todas las notas de la melodía en ella y que no den la impresión de que están "jugando afuera" y se niegan a adaptarse a la progresión de acordes. ("Tocar al aire libre" a menudo, si no siempre, implica intervalos disonantes entre la melodía y las notas de los acordes).