¿Por qué es tan poco conocida la escala hexatónica que se puede derivar a través de una cadena de quintas perfectas?

Al aprender sobre la música clásica europea, son escalas heptatónicas. La escala pentatónica también es muy conocida y ampliamente utilizada en la música popular en diferentes partes del mundo. Sin embargo, antes de empezar a leer en Wikipedia sobre escalas hexatónicas, la única escala hexatónica de la que había oído hablar era la escala de tonos enteros. La escala hexatónica que se obtiene al desechar una de las notas de la escala diatónica para que se vuelva atritónica (o al agregar una nota a la escala pentatónica) parece ser menos conocida que sus vecinas. Aunque, al igual que esos otros dos, puede derivarse de una cadena de quintas perfectas.

Me refiero a la escala que tiene los siguientes intervalos entre notas: 1 semitono, 2 semitonos, 2 semitonos, 3 semitonos, 2 semitonos, 2 semitonos.

Empecé a pensar en ello en el contexto de la composición algorítmica. Esta escala 122322 es mucho más flexible y rica que la escala pentatónica 22323. Existe este semitono y puedes sacar melodías más interesantes de él. Pero, a diferencia de la escala heptatónica 1221222, no tienes tritonos en ninguna parte. Si quiero evitar los tritonos en la melodía y la armonía, esto es algo muy bueno, ya que garantiza que cualquier grupo aleatorio de notas que mi algoritmo emita no contenga un tritono.

Por supuesto, hay algunas desventajas ... La que noto es que no es posible tocar dos acordes mayores o menores que estén separados por dos semitonos. Sin embargo, por ejemplo, si queremos tocar acordes de Fa mayor y Sol mayor, podemos simplemente tocar el intervalo de CA y el acorde de Sol mayor, o el acorde de Fa mayor y el intervalo de Sol, y para mis oídos musicalmente inexpertos, esos compromisos suenan casi tan bien como los dos acordes completos. Y, cualesquiera que sean las desventajas en términos de armonía, en pentatónica es aún peor, ¿no?

¿Hay razones prácticas o históricas por las que la escala 122322 es tan poco conocida, mientras que los dos vecinos más cercanos, 22323 y 1221222, se usan ampliamente? ¿Tiene algo que ver con el hecho de que 5 y 7 son números primos mientras que 6 no lo es? ¿Tiene algo que ver con la historia de los instrumentos musicales?

¿O es hexatónico poco conocido? No tengo mucha experiencia musical, solo tomé un par de clases de teoría musical y armonía en la universidad, así que tal vez me equivoque y la escala hexatónica se usa más de lo que creo. ¿Conoces alguna pieza que utilice esta escala? (Especialmente melodías folklóricas, música antigua o composiciones clásicas.)

A menudo me he preguntado esto yo mismo. Tengo la impresión de que las melodías hexatónicas a veces se ven simplemente como melodías diatónicas que simplemente no están usando una de las notas.
La escala de blues es una escala hexatónica, ¿no?
No me refiero a cualquier escala hexatónica. El título no era muy bueno ni preciso; sin embargo, en el segundo párrafo del post explico a qué escala hexatónica me refiero. (El que se puede generar con una cadena de quintas perfectas). Edité el título para que sea más específico ahora.
Interesante que consideres como una ventaja el no tener tritonos en la música. Conozco a muchos músicos de jazz que se resistirían a eso. Pero en serio, gran parte de la belleza de la armonía proviene del uso de tritonos en varias formas.

Respuestas (2)

La premisa no es realmente cierta, ya que estas escalas hexatónicas son muy comunes en la música folk y country. En particular, la "escala de ⅶ faltante " 221223. Una fuente importante son las melodías escocesas, p.


       
Created with Raphaël 2.1.0 The Athole Highlanders

La música celta está fuertemente dominada por una sola melodía, que a menudo es en su mayoría pentatónica , pero ocasionalmente agrega las notas diatónicas restantes.

Esta tendencia a ceñirse mucho a la pentatónica mayor (así como a la de Blues, aunque en realidad es bastante diferente) ha tenido mucha influencia en el folk americano y, a través de ello, en la música country, rock y pop. Sin embargo, esos géneros tienen mucho más énfasis en un acompañamiento de acordes, utilizando los acordes y con mayor frecuencia, por lo que el país difícilmente puede llamarse pentatónico. Es hexatónico.

La situación es muy diferente en la música clásica. Esto también está dominado por melodías, pero hay un enfoque fundamentalmente diferente. Mientras que a la música celta le gusta una “sensación de flotación constante”, la música clásica tiene que ver con la construcción, la construcción de cadencias que tienen resoluciones claras. Y la resolución melódica más poderosa es el paso - , que por lo tanto se encuentra en toda la música clásica.

Pero incluso la música clásica puede usar escalas hexatónicas, en particular cuando busca una sensación folk. Pero generalmente se limita a motivos cortos:


       
Created with Raphaël 2.1.0 Sinfonie No. 6, “Pastorale” Ludwig van Beethoven 1: All. ma non troppo

Un poco más largo:


       
Created with Raphaël 2.1.0 Finlandia Jean Sibelius

Dudo un poco sobre ese ejemplo, porque el tema no abarca una octava completa, y está homofónicamente armonizado con voces que incluyen la nota G. Por lo tanto, bien podría argumentarse que en realidad es heptatónico, pero simplemente se mantiene en un rango pequeño de la escala.

Un modo hexatónico que es bastante más natural para la música clásica es la escala 223221 “missing ”. Un excelente ejemplo de esto es el magnífico Andante Maestoso de Holst's Planets:


       
Created with Raphaël 2.1.0 Jupiter, the Bringer of Jollity Gustav Holst
Maravillosa respuesta; Nunca me había dado cuenta de que al Holst de aquí le falta ese cuarto grado de escala. ¿Puedes pensar en otros ejemplos?
¡Gracias por la respuesta completa y los ejemplos! "Finlandia" realmente suena tan... especial y diferente. Nunca antes había mirado la partitura, solo escuchaba. Tal vez la escala hexatónica sea una de las razones por las que esta melodía es tan fascinante... Por cierto, mientras tanto busqué ejemplos y encontré otro. "Oh Susanna" comienza como una melodía pentatónica, pero el comienzo del coro incluye la sexta nota. Resulta que esta escala hexatónica ronda más de lo que sospechaba :D
@Liisi, sí, en cosas country como Oh Susanna, realmente es la escala de acceso.
Tal vez por eso esas escalas hexatónicas son tan poco conocidas (o tan raramente reconocidas como tales): siempre pensé que Andante Maestoso de Júpiter de Los planetas estaba en mi bemol mayor sin campanas ni silbatos.
@Dekkadeci, ¡claramente aún no has escuchado esta versión !

Quizás también debería mencionarse que la escala hexatónica derivada de una cadena de quintas perfectas probablemente no se encuentre a menudo, porque las terceras pitagóricas suenan muy mal. Y en las escalas hexatónicas derivadas de la eliminación de la segunda nota de la escala mayor (CEFGAB), puedes tener dos cadenas de quintas justas, FCG y AEB, con A y G separadas por 10/9 (en lugar de los 9/8 exigidos por una sola cadena continua), y todos los tercios también son perfectos. Suena mucho mejor.

(esta es solo una respuesta entre paréntesis para fanáticos de la entonación)