¿Por qué las notas de una escala de blues suenan bien con los acordes I, IV y V?

Si está tocando blues en la clave de C, cualquier nota en la clave de blues de C debe sonar bien en la melodía con cualquiera de los acordes mayores C, F o G (I, IV o V) en el bajo.

¿Por qué es esto y cómo se relacionan estos tres acordes entre sí?

Respuestas (3)

Los tres acordes que ha identificado se conocen como acordes de tónica (I), subdominante (IV) y dominante de la escala mayor tradicional. En general, durante más de 300 años, los acordes IV y V se han utilizado ampliamente en la música occidental para reforzar la tonalidad de la tónica.

Esto se logra mediante la resolución de la tensión creada por la disonancia. La transición de V a I es la sensación más fuerte de resolución ya que el 7º grado de la escala y el 2º grado de la escala convergen en la tónica.

La escala de blues a veces se denomina escala pentatónica menor o una escala mayor alterada con tercer, quinto y séptimo grados más bajos. El uso transitorio de la "nota azul" (quinta plana o cuarta aguda) es muy característico de la música blues. Esta nota relativa a la tónica, también se conoce como tritono, o en la música sacra, la 'nota del diablo' que se evitaba en ese idioma. En cualquier caso, la escala de blues en la práctica es dinámica, cambia todo el tiempo, a menudo un tercer grado de escala mayor en la escala se altera a un tercer grado de escala menor o al revés, a veces dentro de la misma línea melódica. Un solista de blues resbaladizo podría embellecer cualquier grado de la escala con notas de adorno repetidas de un semitono por encima del grado de la escala o por debajo de él, dependiendo de si la línea es ascendente o descendente.

A menudo, los acordes que identificó se tocan con séptimas, lo que agrega más disonancia y permite más tensión. Normalmente, en una canción de blues, un acorde de tónica tocado con una séptima se construiría con estos grados de escala: 1, 3ª mayor, 5ª, 7ª bemol, o en la tonalidad de C sería C, E, G, Bb. Asimismo los acordes de subdominante y dominante se construyen con las mismas relaciones. Subdominante en la clave de C: F, A, C, Eb. Dominante: G, B, D, F. Ahora lo que puede cambiar en estos acordes son los 3rds y 7ths. Los cambios, junto con el uso de adornos, como el uso intensivo de notas de adorno extendidas deslizantes de un lado a otro, o la repetición de relaciones de tritono, glissandos (teclados y guitarras), notas de flexión (guitarra), incluso literalmente golpeando el teclado y otras innovaciones dan forma al idioma blues.

Resumen: Los acordes de tónica, subdominante y dominante en la escala de Blues tienen una tradición en la música clásica que mejor apoya la tonalidad. La alteración de los grados de escala 3, 5 y 7 en estos acordes crea una plataforma para permitir que la línea melódica sea más flexible y use más notas.

Al mencionar la transición de ᴠ a ɪ, por supuesto, se debe enfatizar que esta transición se evita en el punto quizás más crucial en el compás de 12, la ᴠ a ɪᴠ.

Creo que es porque realmente NO se ajustan a ninguno. Simplemente tienen su propio sentido inherente de la tonalidad de la tónica, mientras que los acordes, surgidos de la misma tónica pero en un modo diferente, se guían hacia adentro y hacia afuera de las relaciones dominantes, por ejemplo, el compás 4 hace que el acorde I sea el dominante para el 5º compás con el acorde IV, aunque ha sido dominante todo el tiempo.

Sin embargo, la escala de blues contiene todos los acordes tónicos y el resto de la escala pone disonancia a los acordes. mi bemol; es disonante con E en C7, F-sostenido; es disonante con G en C7, F y G en G7 y B-bemol es disonante con B en G7.

Realmente no hay nada teórico sobre la escala de blues, es una tradición heredada por los esclavos que solían doblar un poco sus guitarras para tocar las notas entre las 12 notas.

Otra cosa a tener en cuenta al tocar blues, que es diferente al rock and roll, es que tienes que seguir los cambios. Es más como el jazz. Es por eso que muchos músicos de rock que pueden rasgar bastante bien en una escala pentatónica no suenan bien tocando en una progresión I-IV-V. Permanecer en la escala menor pentatónica de la tónica (acorde I) no suena tan bien cuando aparecen los acordes IV y V. ¡Y mover la escala menor pentatónica para seguir los cambios en un blues tampoco funciona! La otra publicación señala que si analiza los acordes I - IV - V en un blues, con frecuencia son I7, IV7 y V7. Es por eso que un menor reprimido no funciona. Un acorde de séptima dominante tiene una tercera mayor. Muchas progresiones de blues usan acordes menores, por supuesto... depende de la canción. El "lunes tormentoso" de Allman es un ejemplo de blues en séptima menor. "Mercury Blues" de David Lindley es un ejemplo de un blues más importante basado en Dom 7th.

Así que aquí hay algunas cosas que funcionan, fórmulas para ayudarlo a navegar si no es Stevie Ray Vaughan. (¡Y todos sabemos que solo había uno de él!)

Truco 1:

Si conoce sus acordes y puede tocar arpegios de séptima dominante, seguir los cambios haciendo esos trabajos bastante bien. Si puede cambiarlos sobre la marcha a arpegios mínimos de séptima y crear esa tensión funky, entonces tiene un conjunto de herramientas formidable justo ahí. Si sabes un poco más y puedes tocar tanto el arpegio mayor como el relativo menor (o viceversa) asociado con el cambio, entonces un mundo de posibilidades comenzará a explotar.

Truco 2:

No hay un "secreto" para nada en la música rock y blues, es tanto la intuición y el talento como el conocimiento, pero si algo se le acerca es conocer el modo mixolidio. El modo mixolidio es una escala mayor donde comienzas y terminas en el quinto de la escala. Lo que equivale a una escala mayor pero con una b7. (El grado de la séptima escala se toca medio paso hacia abajo). Debido a que muchas canciones de rock y blues que tienden hacia las tonalidades mayores no son realmente mayores "estrictas", lo que significa que los solos que usan una escala mayor con una séptima elevada no "funcionan", el el modo mixolidio te hará sonreír y decir "A-HA!!!" cuando escuchas lo bien que encaja cuando se toca sobre "más o menos" las principales canciones de rock y blues. digo "más o menos mayor" porque cualquiera que toque rock y blues sabe que las líneas (como las otras publicaciones aquí también iteran) entre menor y mayor son borrosas. Y una vez que conoces la escala mixolidia lo suficientemente bien, puedes "convertirla" a menor bemolando la tercera. En ese momento, en realidad estás tocando la escala "menor melódica" (menor natural con sexta elevada). Si puedes tocar el mixolidio y el "mixolidio menor", entonces puedes DESTROZAR el blues y sonarás totalmente profesional.

Realmente no soy un jugador de "escala", lo que significa que nunca me curtí como un músico de jazz aprendiendo todos los modos y siguiendo cambios rápidos y esas cosas. No hago solos bien sobre un ritmo armónico rápido. (acordes que cambian con frecuencia y rapidez) Así que necesito trucos que se apliquen a aplicaciones amplias. Arpegios, pentatónicos Maj y min, armónico menor y mixolidio me han llevado muy lejos.

El modo mixolidio suena muy bien cuando lo mueves y sigues los cambios en un blues de 12 compases.

La última vez que lo intenté no pude publicar un archivo adjunto, pero intentaré subir un PDF de un patrón común en el que pienso cuando juego mixolydian. Pienso que es casi la misma digitación que la escala menor natural, pero deslizo el primer dedo hacia arriba un paso completo desde el primer grado de la escala hasta el segundo, y luego es un patrón normal para una escala menor.

modo mixolidio, menor melódico

Stevie Ray Vaughan obtuvo su estilo de Albert King. Fuente: srvofficial.com/news/… Entonces, sí, hay más de uno de él. :-)
Ya sabes, vi este especial de SRV donde tocó una sesión con Albert King, la mayor inspiración de SRV como dices. ¡Y totalmente! Albert King sonaba genial. Sin duda, un fresco parecido entre la pasión y el fraseo. Y SRV se detuvo, tan atrás, y fue hermoso. No trituras/matas a tu héroe de la guitarra cuando finalmente lo conoces.
También vale la pena señalar que si tiene buen oído y puede tocar lo suficientemente bien, PUEDE colgar en la escala pentatónica de acordes I para un blues de 12 compases y hacer que funcione si toca mínimamente y no intenta usar toda la escala todo el tiempo. Pero si realmente quieres TRABAJAR, como SRV, Satriani, Greg Howe, Eddie van... y tocar ráfagas rápidas por todos lados, tienes que saber más.