¿Qué significa "así como" en Efesios 1:4?

Efesios 1:3-4 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales, 4 como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que debe ser santo y sin mancha delante de él. Enamorado

Estoy tratando de entender cómo funciona aquí "incluso como" y qué deducciones se pueden hacer de los versículos anteriores.

Mis entendimientos variantes son los siguientes. Seleccione la correcta o corrija, aclare, modifique o comente según le parezca.

  1. Toda bendición espiritual en los lugares celestiales necesaria para que seamos santos y sin mancha ya es nuestra en Cristo. Solo necesitamos creerlo y no hay más necesidad de elegir obtenerlo y trabajar para hacerlo nuestro. Nos fueron dados tal como Dios nos escogió en Él antes de que existiéramos. Es decir, "nos fueron dados sin que escogiéramos ni trabajáramos para obtenerlos". Así como ya fuimos elegidos, ellos ya son nuestros.

  2. Toda bendición espiritual en lo celestial ya se nos ha dado en Cristo de alguna forma. Es nuestra solo en teoría (o legalmente, o es nuestra posición pero no real ). Así que ahora debemos obtenerlos usando cualquier medio legítimo (como el ejercicio de la fe, la renovación de nuestra mente o la fe más algunas obras) y hacerlos reales (no solo teóricos sino prácticos) para obtener las cosas necesarias para vivir vidas santas. . Podemos hacerlo porque es legalmente nuestro, pero debemos hacerlo porque queda algo por hacer de nuestra parte para que sea real en nuestras vidas.

Por favor ayúdame a entender los versos explicando la función de incluso como .

Respuestas (2)

De las dos opciones que diste, creo que tu #1 se acerca más. Lo que hace que esto sea muy difícil es que esta es una de las oraciones más largas de la Biblia, que comienza en el versículo 3 y va hasta el final del versículo 14. Es por eso que Harold Hoehner señala que nuestras bendiciones se basan en la toda la cláusula que viene en los versículos 4-14.

La frase "así como" que resaltaste es la conjunción griega καθὼς en el texto griego aquí en Ef. 1:3-4.

Dado que es una conjunción, tendría una amplia gama de usos sintácticos que dependen del contexto para determinar el uso adecuado.

BDAG (A Lexicon) ofrece las siguientes opciones:

  1. como una palabra que introduce una comparación, así como la comparación agrega un hecho adicional a las ideas.
  2. también en una comparación, cuando la segunda frase explica la medida o grado en que se lleva a cabo la primera frase.
  3. Como introducción de la causa o motivo. La segunda frase da la causa o razón de la primera frase. ( BAGD pone Efesios 1:4 en esta categoría)
  4. como explicar cuando algo sucede
  5. cuando sigue a un verbo de decir introduce un discurso indirecto

Lidell y Scoot (otro léxico):

  1. en la medida en que
  2. un marcador de causa o razón, en la medida en que
  3. introduciendo una comparación al igual que
  4. cuando, en el momento de
  5. Cómo, de qué manera.

Esto deja al expositor con una elección de cuatro opciones casi igualmente válidas: (1) Él nos ha bendecido porque nos ha elegido—BAGD favorece esta; (2) Él nos ha bendecido sobre la base o suelo, de acuerdo con el hecho de que Él nos eligió--KJV favorece este; (3) Él nos ha bendecido cuando nos eligió; (4) Él nos bendijo tal como o incluso como también nos había elegido: un número de traducciones parece favorecer a este.

Un comentarista, Wuest, pareció combinar algunas de las funciones juntas al establecer el papel de la conjunción aquí en este pasaje. Wuest explica la conjunción y la frase que sigue de la siguiente manera (negrita añadida):

Llegamos ahora a las palabras, “según él nos ha elegido”. Las palabras “según” son kathōs (καθως) “incluso como, de conformidad con el hecho”. Vicente dice: “Explicarnos benditos , en el v. 3. Su bendición está en conformidad con el hecho de que Él escogió ”. Los expositores comentan: “Aquí kathōs (καθως) designa la base de la 'bendición' y también lo es la nota de su grandeza. La 'bendición' procedía de la elección divina y surtía efecto de acuerdo con ella. Tiene su fundamento, por lo tanto, en la eternidad, y no es una cosa incidental ni una idea tardía de Dios.”

Kenneth S. Wuest, Estudios de palabras de Wuest del Nuevo Testamento griego: para el lector en inglés, vol. 4 (Grand Rapids: Eerdmans, 1997), 29.

Trabajando hacia atrás, comenzando con el hecho de que Él nos eligió antes de la fundación de la tierra, parece que Su bendición es también algo que Él hizo en el pasado debido al vínculo creado por la conjunción. El aoristo en el versículo tres indica que Él ya nos ha bendecido en los lugares celestiales en Cristo. Para mí, esta es una opción difícil de elegir entre las cuatro opciones enumeradas anteriormente, lo que explicaría por qué hay una variedad de decisiones a favor de una sobre otra en todo el espectro de léxicos, comentarios y traducciones.

Tengo una herramienta maravillosa en mi software Logos, también puedes comprar las versiones impresas, llamadas Resúmenes exegéticos. Los resúmenes exegéticos brindan un resumen de la respuesta a preguntas exegéticas clave dentro de varios léxicos, comentarios y traducciones. Esto es lo que tiene el resumen exegético para la función de la conjunción:

PREGUNTA—¿Qué relación indica καθώς 'como/porque'?

  1. Esto indica que las bendiciones espirituales están en conformidad con el decreto de Dios que las precedió [Ba, Can, ICC, Lns, Lt, Rob, We; NVI, NASB, NRSV]. Las bendiciones espirituales dependen de nuestra relación con Cristo [Can, Lns]: fue en Cristo que nos bendijo, así como fue en Cristo que nos escogió. Así como nos escogió en la eternidad pasada, así también nos bendijo en Cristo en el tiempo [Lns, NTC, We]. Las bendiciones que hemos recibido a través de Cristo se ajustan al hecho de que Dios ha elegido a Cristo para que sea tanto el fundamento como la meta de nuestra salvación [TD].

  2. Esto indica la razón por la cual Dios nos bendijo (1:3) [BAGD, Cal, ECWB, El, Ho, LJ, NCBC, NTC, WBC; NVI]: nos bendijo porque nos eligió. El escritor está diciendo que Dios ha bendecido a los creyentes porque y en la medida en que los eligió [WBC]. Καθώς 'como/porque' se une a la totalidad de la declaración desde 1:4 hasta 1:14. Introduce la declaración completa [LJ, Rob]. La bendición en 1:3 es una referencia general a todas las bendiciones de Dios, y esta es la razón de bendecirnos [Ho]. Algunos mantienen la redacción de 'en conformidad con el hecho', pero hablan de que funciona como la razón [EGT, My].

  3. Esto especifica cuáles son las bendiciones [Alf, TH; quizás NJB]: él nos bendijo, en que nos eligió. Aunque traduce esta conexión como 'así', la nota en NJB identifica esta elección nuestra como la primera bendición, siendo la segunda la predestinación, 1:5.

Glenn Graham, Un resumen exegético de Efesios, 2ª ed. (Dallas, TX: SIL International, 2008), 21.

Si la oración terminara justo después de la frase que viene justo después de la conjunción, creo que favorecería la idea de que introduce la causa de nuestra bendición. Sin embargo, continúa hasta el versículo 14 y eso parece apuntar a la idea de que los versículos 4-14 introducen la base de nuestras bendiciones en Cristo. Es por eso que preferiría la opción #1 en la lista de Graham en lugar de la opción #2.

La clave para llevar, no importa cuál es el hecho de que nuestras Bendiciones son un hecho ya realizado y que las Bendiciones están en el cielo y se basan en nuestra posición en Cristo.

Fantastic Answer y Ruminator elabora la parte que falta

La excelente respuesta de Ken como todo lo que hay que decir sobre la función de "incluso como" en la oración. Quiero profundizar un poco más en el contexto del párrafo y, de hecho, en toda la cristología de Pablo.

Pablo explica que Cristo reveló varios misterios, en su mayoría relacionados con la inclusión de los gentiles y la obviación de la Torá. Por ejemplo:

[Romanos 11:25 RV] (25) Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión; esa ceguera en parte ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

[Romanos 16:25 RV] (25) Y a aquel que tiene poder para confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido en secreto desde el principio del mundo,

Este es muy paralelo al que estamos viendo en Efesios:

[Col 1:27 RV] (27) A quienes Dios quiere dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria:

Todo el resumen de Pablo de los misterios que Cristo le reveló, que es la fe cristiana, está muy bien puesto aquí:

[1Ti 3:16 NTV] (16) Sin duda, este es el gran misterio de nuestra fe: Cristo fue revelado en un cuerpo humano y vindicado por el Espíritu. Fue visto por los ángeles y anunciado a las naciones. Fue creído en todo el mundo y llevado al cielo en gloria.

Es decir, las experiencias de Cristo se convierten en experiencia de quienes forman parte de su cuerpo. En Efesios como en Colosenses tiene la tarea de comunicar a los gentiles el "programa universal de Cristo" de los últimos tiempos. Es decir, mientras que en el pasado YHVH solo estaba en pacto con una sola familia-nación, ahora, justo antes del fin, los gentiles son convocados porque los judíos rechazaron a su Mesías.

Tiene la tarea de comunicarles que no están llamados a convertirse en judíos sino a ser parte de un Cristo y que ser parte de Cristo es ser parte del puesto a la diestra de Dios. IE: No hay mayor bien concebible que ser parte de la familia amorosa, por encima de cualquier otro nombre, como Moisés, Pedro, Pablo, Miguel Arcángel, César, etc.

Sin embargo, una bendición puede tomar tiempo para experimentar.

  • las bendiciones divinas en Cristo sólo se revelan sobrenaturalmente.

Pablo dice que él, como apóstol convocado y enviado a los gentiles como "enviado" de Cristo, recibió la revelación de los tesoros por revelación divina:

[1Co 2:9-10 NVI] (9) Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni pensamiento imaginó, son las que Dios ha preparado para los que le aman. (10) Dios nos las ha revelado [IE: "a nosotros los apóstoles"] por el Espíritu. Porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

Para aprender los secretos de Dios uno tiene que tener acceso a su mente interior, no solo a las palabras:

[1Co 2:11-12 NET] (11) Porque ¿quién entre los hombres sabe las cosas del hombre sino el espíritu del hombre dentro de él? Así también, nadie conoce las cosas de Dios excepto el Espíritu de Dios. (12) Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos da gratuitamente.

Los apóstoles tienen el mismo aliento/espíritu y, por lo tanto, la mente interior de Dios, por lo que cuando hablan de la herencia, el espíritu dentro de ellos resuena y se regocijan con un gozo inefable y lleno de gloria:

(13) Y hablamos de estas cosas, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, explicando cosas espirituales a personas espirituales. (14) El incrédulo no recibe las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son locura. Y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. (15) El que es espiritual discierne todas las cosas, pero él mismo no es entendido por nadie. (16) Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, para aconsejarle? Pero tenemos la mente de Cristo.

De ahí su oración de apertura cuando se dirige a los Efesios:

[Efesios 1:15-20 RV] (15) Por tanto, yo también, después de haber oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y del amor a todos los santos, (16) no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones; (17) para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él: (18) alumbrando los ojos de vuestro entendimiento; para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, (19) y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros, los que creemos, según la operación de su gran poder, (20) que obró en Cristo, cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales,

  • Pablo espera que la fe en la enseñanza de los apóstoles sea transformadora:

[Col 1:1-29 NTV] (1) Esta carta es de Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, y de nuestro hermano Timoteo. (2) Estamos escribiendo al pueblo santo de Dios en la ciudad de Colosas, quienes son fieles hermanos y hermanas en Cristo. Que Dios nuestro Padre os dé gracia y paz. (3) Oramos siempre por vosotros y damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo. (4) Porque hemos oído hablar de vuestra fe en Cristo Jesús y de vuestro amor por todo el pueblo de Dios, (5) los cuales provienen de vuestra esperanza confiada en lo que Dios os ha reservado en el cielo. Has tenido esta expectativa desde que escuchaste por primera vez la verdad de las Buenas Nuevas. (6) Esta misma Buena Noticia que os llegó a vosotros se está difundiendo por todo el mundo. Está dando frutos en todas partes cambiando vidas, así comocambió sus vidas desde el día en que escucharon y entendieron por primera vez la verdad sobre la maravillosa gracia de Dios . (7) Aprendiste acerca de las Buenas Nuevas de Epafras, nuestro amado colaborador. Él es el siervo fiel de Cristo, y nos está ayudando en tu nombre. (8) Nos ha hablado del amor a los demás que os ha dado el Espíritu Santo. (9) Así que no hemos dejado de orar por ti desde que oímos hablar de ti por primera vez. Le pedimos a Dios que le dé un conocimiento completo de su voluntad y que le dé sabiduría y entendimiento espiritual. (10) Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, crecerá a medida que aprenda a conocer a Dios cada vez mejor. (11)También oramos para que seas fortalecido con todo su glorioso poder para que tengas toda la perseverancia y la paciencia que necesitas. Que seáis llenos de alegría, (12) dando gracias siempre al Padre. Él os ha hecho partícipes de la herencia que pertenece a su pueblo, que vive en la luz. (13) Porque él nos rescató del reino de las tinieblas y nos trasladó al Reino de su amado Hijo, (14) quien compró nuestra libertad y perdonó nuestros pecados. (15) Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él existía antes de que nada fuera creado y es supremo sobre toda la creación, (16) porque a través de él Dios creó todo en los reinos celestiales y en la tierra. Él hizo las cosas que podemos ver y las cosas que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades en el mundo invisible. Todo fue creado por él y para él. (17) Existió antes que cualquier otra cosa, y mantiene unida a toda la creación. (18) Cristo es también la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, supremo sobre todos los que resucitan de entre los muertos. Entonces él es el primero en todo. (19) Porque agradó a Dios en toda su plenitud vivir en Cristo, (20) y por medio de él Dios reconcilió todo consigo. Hizo las paces con todo en el cielo y en la tierra por medio de la sangre de Cristo en la cruz. (21) Esto te incluye a ti que una vez estuviste lejos de Dios. Vosotros erais sus enemigos, separados de él por vuestros malos pensamientos y acciones. (22) Sin embargo, ahora os ha reconciliado consigo mismo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, él te ha traído a su propia presencia, y eres santo y sin mancha mientras estás ante él sin una sola falta . (23)Pero debes seguir creyendo en esta verdad y mantenerte firme en ella. No se desvíe de la seguridad que recibió cuando escuchó las Buenas Nuevas . La Buena Nueva ha sido predicada en todo el mundo, y yo, Pablo, he sido designado como siervo de Dios para proclamarla. (24) Me alegro cuando sufro por vosotros en mi cuerpo, porque participo de los sufrimientos de Cristo que continúan por su cuerpo, la iglesia. (25) Dios me ha dado la responsabilidad de servir a su iglesia proclamándoles todo su mensaje. (26) Este mensaje se mantuvo en secreto durante siglos y generaciones pasadas, pero ahora ha sido revelado al pueblo de Dios. (27) Porque Dios quería que supieran que las riquezas y la gloria de Cristo son también para vosotros los gentiles . Y este es el secreto: Cristo vive en ti.Esto le da la seguridad de compartir su gloria . (28) Así que hablamos a otros acerca de Cristo, advirtiendo a todos y enseñando a todos con toda la sabiduría que Dios nos ha dado. Queremos presentarlos a Dios, perfectos en su relación con Cristo . (29) Por eso trabajo y lucho tanto, dependiendo del poder de Cristo que obra en mí.

  • Pablo quiere que estos creyentes gentiles cambien su enfoque de sus problemas, persecuciones, etc. a la revelación que Dios ha dado a través de los apóstoles de la gloria que les espera en la revelación de Jesucristo. Si lo hacen, estarán llenos de fe, motivación, agradecimiento, alegría, coraje, alabanza, etc.:

[Col 2:2-3, 6-19 NTV] (2) Quiero que se animen y se unan con fuertes lazos de amor.Quiero que tengan plena confianza en que comprenden el misterioso plan de Dios, que es el mismo Cristo. (3) En él yacen escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento. ... (6) Y ahora, así como aceptaste a Cristo Jesús como tu Señor, debes continuar siguiéndolo. (7) Dejen que sus raíces crezcan en él, y que sus vidas se edifiquen sobre él. Entonces vuestra fe se fortalecerá en la verdad que os enseñaron, y rebosaréis de agradecimiento. (8) No dejes que nadie te atrape con filosofías vacías y tonterías altisonantes que provienen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo, en lugar de Cristo. (9) Porque en Cristo vive toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano. (10) Así ** también vosotros estáis completos por vuestra unión con Cristo, quien es la cabeza sobre todo gobernante y autoridad. (11) Cuando viniste a Cristo, fuiste "circuncidado", pero no por un procedimiento físico. Cristo realizó una circuncisión espiritual: el corte de su naturaleza pecaminosa. (12) Porque fuisteis sepultados con Cristo cuando fuisteis bautizados. Y con él habéis resucitado a nueva vida porque habéis confiado en el gran poder de Dios, que resucitó a Cristo de entre los muertos. (13) Estabas muerto a causa de tus pecados y porque tu naturaleza pecaminosa aún no había sido cortada. Entonces Dios os dio vida con Cristo, porque perdonó todos nuestros pecados. (14) Él anuló el registro de los cargos contra nosotros y lo quitó clavándolo en la cruz. (15) De esta manera, desarmó a los gobernantes y autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente por su victoria sobre ellos en la cruz. (16) Así que no Que nadie los condene por lo que comen o beben, o por no celebrar ciertos días santos o ceremonias de luna nueva o sábados. (17) Porque estas reglas son solo sombras de la realidad por venir. Y Cristo mismo es esa realidad. (18) No dejen que nadie los condene insistiendo en la abnegación piadosa o en la adoración de los ángeles, diciendo que han tenido visiones sobre estas cosas. Sus mentes pecaminosas los han enorgullecido, (19) y no están conectados con Cristo, la cabeza del cuerpo. Porque él mantiene unido todo el cuerpo con sus articulaciones y ligamentos, y crece a medida que Dios lo nutre. Que nadie os condene insistiendo en la abnegación piadosa o en el culto a los ángeles, diciendo que han tenido visiones sobre estas cosas. Sus mentes pecaminosas los han enorgullecido, (19) y no están conectados con Cristo, la cabeza del cuerpo. Porque él mantiene unido todo el cuerpo con sus articulaciones y ligamentos, y crece a medida que Dios lo nutre. Que nadie os condene insistiendo en la abnegación piadosa o en el culto a los ángeles, diciendo que han tenido visiones sobre estas cosas. Sus mentes pecaminosas los han enorgullecido, (19) y no están conectados con Cristo, la cabeza del cuerpo. Porque él mantiene unido todo el cuerpo con sus articulaciones y ligamentos, y crece a medida que Dios lo nutre.

Pablo también entra en el mismo tema en Romanos 8:

[Romanos 8:15-19 NTV] (15) Así que no habéis recibido un espíritu que os haga esclavos temerosos. En cambio, recibisteis el Espíritu de Dios cuando os adoptó como hijos suyos. Ahora lo llamamos, "Abba, Padre". (16) Porque su Espíritu se une a nuestro espíritu para afirmar que somos hijos de Dios. (17) Y como somos sus hijos, somos sus herederos. De hecho, junto con Cristo somos herederos de la gloria de Dios. Pero si vamos a compartir su gloria, también debemos compartir su sufrimiento. (18) Sin embargo, lo que sufrimos ahora no es nada comparado con la gloria que él nos revelará más adelante . (19) Porque toda la creación espera ansiosamente el día futuro en que Dios revelará quiénes son realmente sus hijos .

Entonces Cristo envió y capacitó a Pablo para revelarles sobrenaturalmente las cosas indeciblemente gloriosas que les esperan en unión con Cristo. Puesto que él es el heredero de Dios (por así decirlo), también lo son los que están en unión con él. Y todas las bendiciones de Dios tienen su amén en Cristo:

[1Pe 1:3-9 NTV] (3) Toda alabanza a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios resucitó a Jesucristo de entre los muertos. Ahora vivimos con gran expectativa, (4) y tenemos una herencia invaluable, una herencia que está guardada en los cielos para ustedes, pura e incontaminada, más allá del alcance del cambio y la corrupción. (5) Y a través de su fe, Dios los está protegiendo con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el último día para que todos la vean. (6) Así que alégrate de verdad. Hay un gozo maravilloso por delante, aunque tengas que soportar muchas pruebas por un tiempo.(7) Estas pruebas mostrarán que su fe es genuina. Está siendo probado como el fuego prueba y purifica el oro, aunque su fe es mucho más preciosa que el simple oro. Así que cuando vuestra fe permanezca fuerte a través de muchas pruebas, os traerá mucha alabanza, gloria y honor en el día en que Jesucristo se manifieste a todo el mundo. (8) Lo amas aunque nunca lo hayas visto. Aunque ahora no lo ves, confías en él; y os regocijáis con un gozo glorioso e inefable. (9) La recompensa por confiar en él será la salvación de vuestras almas.

Los apóstoles y todos los santos nacidos de nuevo del nuevo pacto fueron impulsados ​​por una esperanza escatológica divinamente poderosa que debía llegar en breve, dentro de su propia generación. Puedes sentir la inminencia del eschaton en capítulo tras capítulo del NT. "¡No pierdas tu recompensa! ¡Voy pronto! ¡Sé fiel y te alegrarás de haberlo hecho! ¡Regresa y te arrepentirás!"

Pablo sabía que los santos que eran conscientes de su herencia y posición en Cristo eran conquistadores imparables e invencibles:

[Rom 8:28-39 NVI] (28) Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (29) Porque a los que antes conoció, también los predestinó a ser hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos y hermanas. (30) Y a los que predestinó, a éstos también llamó; ya los que llamó, a éstos también justificó; ya los que justificó, también los glorificó. (31) ¿Qué, pues, diremos acerca de estas cosas? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? (32) Ni siquiera perdonó a su propio Hijo, sino que lo ofreció por todos nosotros. ¿Cómo no nos concederá también con él todo?(33) ¿Quién puede acusar a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica. (34) ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, pero más aún, el que ha resucitado; él también está a la diestra de Dios e intercede por nosotros. (35) ¿Quién nos podrá separar del amor de Cristo? ¿Puede la aflicción o la angustia o la persecución o el hambre o la desnudez o el peligro o la espada? (36) Como está escrito: Por tu culpa somos muertos todo el día; somos contados como ovejas para el matadero. (37) No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (38) Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni potestades, (39) ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del mundo. amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Este sitio tiene algunos buenos recursos para "la vida intercambiada" ("He sido crucificado con Cristo, pero vivo, pero no yo, sino Cristo vive dentro de mí").

¡Fantástica respuesta! ¿Por qué toma tiempo lograr la bendición? ¿Es porque nuestra Fe tiene que ser perfeccionada por Jesús o porque no hemos trabajado lo suficiente en la santificación?
Gracias Siju, es alentador escuchar. Agregaré una actualización a mi respuesta.