¿Qué se considera un Safek?

He estado aprendiendo todas estas leyes sobre Sekefot-dudas, pero me estoy volviendo tímido en un punto básico. ¿Qué se considera un Safek? Ejemplo: si hay 100 piezas de lechuga y las reviso todas y solo encuentro un error en una pieza de lechuga, esto significa que 1/100 son las posibilidades de que encuentre otro en mi próximo lote del 99%. ¿Es 1/100 un Safek Deroayta o es una posibilidad tan pequeña que digamos que el Rov es demasiado abrumador para Oser?

Si alguien entiende lo que estoy tratando de preguntar, edite para que otros lo entiendan mejor.

Respuestas (1)

Los poskim contemporáneos discuten cómo abordar las estadísticas: tendemos a trabajar con conceptos de mi'ut hamatzui , un "evento que ocurre comúnmente aunque menos del 50%", para el cual necesitamos verificar; vs. mi'ut sh'eino matzui -- un evento raro, para el cual no lo hacemos.

Muchos poskim tratan el 10% como la línea de corte para mi'ut sheino matzui , basándose en una fascinante aplicación de las leyes de Trumah, sobre cuándo debemos comprobar si el vino se ha echado a perder, a las leyes de ventas, con respecto a las tasas normales de deterioro. del vino en tiempos talmúdicos.

Además, tenemos la distinción de ruba d'ita kaman , es decir, sabemos que hay un error en algún lugar de esta bolsa, frente a ruba d'leita kaman , sabemos en un sentido teórico que ocasionalmente hay errores.

El rabino JD Bleich aborda esto en un artículo de la Tradición c. 2007: supongamos que el 5% de las vacas lecheras son treifot . Eso significa que el 5% de las vacas producen leche no kosher. Ahora bien, si compro una botella de leche hecha en una lechería comercial, se mezcló con muchas vacas diferentes, lo que significa que, en promedio, el 5 % de esta botella no es kosher, ¡y el 5 % no es batel! Respuesta: aplicamos ruba deleita kaman -- la estadística del 5% es abstracta. Por lo tanto, tome cualquier vaca dada y dictaminamos: "asumimos que esta vaca es kosher. 100%". Tome la leche de esa vaca, y es kosher. 100%.

Específicamente con respecto a miut , safek , hazaka y similares aplicados a los insectos en los alimentos, véase el libro del rabino Eitam Henkin Lakhem Yihyeh Le-Okhlah .

Pregunta relacionada: judaism.stackexchange.com/q/27862
Basado en judaism.stackexchange.com/a/57314/9275 , quizás deberíamos interpretar la respuesta estadística en un sentido basado en creencias. En otras palabras, no realizamos muchas pruebas en muchas lechugas, sino que para establecer un 10 % de safek shiur, preguntamos: "Si recibí 1 dólar si no hubo errores, pero pagué 10 dólares si hubo errores, ¿Lo consideraría un buen trato?" En particular, el shiur puede ser evaluado de manera diferente por diferentes personas en diferentes situaciones en una situación de ruba d'leita kaman.
@DanielMoskovich fascinante, pero no lo creo. Si el ser humano promedio no SABE con los sentidos normales que A causará B, entonces si hace A en Shabat y ocurre B, eso no se llama "trabajo reflexivo" (mileches machsheves). Usando mis sentidos humanos normales, no puedo decir si este banco cavará un hoyo. A diferencia de revisar mi vino en busca de deterioro o lechuga en busca de insectos, es algo que ciertamente podría hacer, pero la halajá dice que no estoy obligado a hacerlo si la probabilidad es lo suficientemente baja. Y el precedente talmúdico de eso parece ser objetivo.