El RaM"a ( Y"D 87:6 ) cita una opinión de que uno no debe encender una llama debajo de la olla de un no judío, por temor a que haya algún residuo de leche y carne en ella, y usted podría venir a cocinar dijo residuos de leche y carne.
R' Akiva Eiger pregunta por qué esto debería estar prohibido considerando que realmente existe la duda de si hay algún residuo y no tiene la intención de cocinarlo si está allí. Él responde que es un Pesik Resheih (consecuencia inevitable), y la duda se relaciona con el pasado (si la olla tiene restos de leche y carne de la cocción anterior), no puramente con el presente/futuro (si su acción cocinará carne y leche juntas). ), y en ese caso un simple Safek (duda) no es suficiente para superar la característica definitoria de un Pesik Resheih, que es su inevitabilidad.
(Pesik Resheih es lo suficientemente confuso sin agregarle DeLa'Avar, así que espero que lo anterior haya sido claro).
Si esto es así, ¿hay otros casos como este en los que un Safek DeLa'Avar se considere intrascendente y se declare un Pesik Resheih y se prohíba dicha acción? ¿Hay algún caso que contradiga esto (ya sea dentro de los propios escritos de R' 'Akiva Eiger o simplemente en los fallos de otros que no tienen esta opinión)?
Los Achronim ( Shulján Aruj OC 316:3 ) tratan el caso de cerrar una caja en Shabat cuando puede haber moscas en ella: Safek si habrá una Melajá definida de atrapar. Creo que hay un Machloket grande entre los Achronim, con el famoso Taz que permite cerrar la caja.
Véase también el Gemoro en Shabat 41b sobre permitir que alguien ponga agua fría en una olla que podría hacer que la olla se vuelva más fuerte y usted será Mejuyv en Melejes MeTzaref. El Gemoro dice que Rabí Shimon es Matir porque es un Davar Sheeina Miskaven. Tosfos allí dice que, por lo tanto, no es un Psik Reshe porque si fuera Davar Sheeina Miskaven no ayudaría. El rabino Moshe Feinstein en su Peirush sobre Maseches Shabat dice que la razón por la que no es un Psik Reshe es porque es dudoso que la olla realmente haya alcanzado un calor lo suficientemente caliente como para que el agua fría la solidifique. El rabino Moshe dice que vemos desde aquí que aunque la Melacha en Safek es solo en el pasado, todavía es lo suficientemente buena como para no ser considerada una Psik Reshe.
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Doble AA