Halajá depende de los hechos de una situación. Generalmente, cuando uno no puede conocer los hechos exactos, se espera que asuma que son como de costumbre ( rov ), o como eran la última vez que se verificaron ( chazaka ). Cuando uno conoce los hechos, ¿puede deliberadamente hacer que no los conozca? Parece que encontramos reglas contradictorias en varias ramas de la halajá .
Por ejemplo, uno no puede tomar una cuchara no kosher idéntica a otras cucharas kosher y esconderla entre ellas ( Shulján Aruj , Yore Dea 99:6), causando que él mismo no conozca los hechos.
Además, hay momentos en que uno debe esforzarse por averiguar los hechos, lo que parece ser incluso más fuerte que una prohibición de hacer que uno mismo no conozca los hechos. Por ejemplo, aunque " shehakol " funciona en cualquier alimento b'diavad , uno no puede comer algo, diciendo " shehakol ", si no sabe qué tipo de alimento es (p. ej., Kitzur Shulchan Aruch 50:2) : debe determinar los hechos si puede. De manera similar, como señala DoubleAA en un comentario, se requiere que uno ( SA , Orach Chayim 8: 9 ) inspeccione los tzitzis antes de ponerse la prenda, para asegurarse de que sean kosher, nuevamente un requisito para determinar los hechos.
Sin embargo , creo que uno puede esconder una cuchara de leche entre las cucharas de parve , haciendo que él mismo no sepa los hechos.
Además, alguien que no esté en su shiv'a n'kiyim debe usar ropa de colores para ocultar cualquier posible manchado ( SA YD 190:10), causando que ella misma no conozca los hechos.
Además, me parece recordar (pero no puedo encontrar) que bes din , al entrevistar a los testigos de la luna nueva, sería deliberadamente superficial si supieran (por cálculo) la fecha correcta, para no descubrir que los testigos estaban mintiendo, nuevamente haciendo que ellos mismos no conozcan los hechos.
Entonces mi pregunta es: ¿Existen parámetros específicos para cuando decimos que uno puede deliberadamente no conocer los hechos? ¿Qué tiene el primer caso que doy, y otros similares, que lo distingue de los últimos y otros similares?
No sé acerca de la cuchara, pero lo que pasa con shiv'a n'kiyim es porque las manchas son completamente M'derabanan. (M'deraisa hargasha o el tiempo es lo que cuenta.)
Y el mismo Rabanim que dijo que tuviera cuidado con las manchas también dijo que usara colores.
Entonces shiv'a n'kiyim no es un buen ejemplo de esto.
Pero te daré un mejor ejemplo: Mamzer. En Israel, alguien fue declarado no mamzer porque no hubo testigos de ello. A la madre no se le creyó, a pesar de que, de todas las personas, es más probable que ella conozca.
Historia de Gemara Nidah 59:b, transcrita de "Pureza familiar por el rabino Fishel Jacobs"
Una vez una mujer se presentó ante Rabí Akiva diciendo que vio una mancha. "¿Tal vez tienes un corte?" preguntó. "Sí", respondió ella, "pero se curó". "¿Quizás reabrió?" preguntó el rabino Akiva. "Sí, tal vez lo hizo". Rabí Akiva la declaró pura.
Al ver la mirada de sorpresa en los rostros de sus alumnos, explicó: "Los sabios decretaron que encontrar manchas de sangre puede convertir a una mujer en niddah, pero esta legislación en sí misma era estricta. Por lo tanto, las decisiones específicas con las leyes de las manchas no deben decidirse en una vena". de rigor, sino más bien con un espíritu de clemencia. Esto es así porque a nivel de las Escrituras, solo la menstruación real convierte a una mujer en niddah, como dice: "Cuando una mujer experimenta un flujo menstrual, es sangre lo que emerge de su cuerpo... ."
Véase también Mechaber 190:18 y Niddah 58:b; y Toras Hashlomom 190:14 que habla de la sugerencia de usar ropa de colores.
Isaac Moisés
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