¿Cuál es la definición hallachic de aleatoriedad?

Una nueva tecnología compatible con Shabat, KosherSwitch, utiliza pulsos de luz cronometrados aleatoriamente para crear varios safeks, de modo que accionar el interruptor no cuente hallachicamente como encender la luz, incluso en términos de gerama. El proceso se explica en su sitio web .

Diferentes personas quieren decir cosas diferentes cuando dicen "números aleatorios" en matemáticas y en ciencias. Pedirle a una persona que elija un número aleatorio, por ejemplo, dará lugar a una distribución de números con ciertos sesgos definidos; por ejemplo, es más probable que los humanos repitan números. Aquí aparece un breve análisis de la generación de números aleatorios: http://en.wikipedia.org/wiki/Random_number_generation

Mi pregunta es si alguien ha escrito una definición de lo que significa la palabra "azar" en un contexto hallachic. Supongo que un estándar hallachic de aleatoriedad sería más laxo que un estándar de aleatoriedad en criptografía, pero no estoy seguro de qué tan laxo. En particular, si alguien pudiera escribir un programa de computadora para adivinar los tiempos de pulso con un 99% de precisión, ¿eso haría que la patente de KosherSwitch no sea segura para Shabat?

Bienvenido a Mi Yodeya, Daniel, y gracias por traernos tu interesante pregunta. Espero verte por Mi Yodeya.
Cabe señalar que, independientemente de la definición de aleatoriedad utilizada, la empresa parece exagerar el uso de este elemento para situaciones que no sean circunstancias atenuantes, como necesidades médicas o de seguridad. text.rcarabbis.org/…
@DanielMoskovich Una de las mejores preguntas que he visto en este sitio. Yasher koach!

Respuestas (1)

Diría que si un humano promedio, usando un cerebro y un ojo humanos promedio, no puede descifrar el patrón, eso es suficiente.

El rabino Asher Weiss analiza el criterio de "¿lo nota un ser humano sin ayuda?" con respecto a desencadenar algún cambio profundo en lugar de algún semiconductor en algún lugar que nunca notaría. Señala que no puedo arrastrar un banco pesado en shabbat que que cavará un surco en la tierra, pero puedo arrastrar un banco más liviano si hay una duda razonable de si cavará un surco. ¡Esperar! , pregunta el rabino Weiss. ¡¿Qué quieres decir con duda razonable?! (La masa de este banco está mucho más allá del umbral cuántico). Si fuera un físico experto y supiera la masa exacta, el coeficiente de fricción, el módulo de Young del suelo y pudiera calcular mgcos(θ) en su cabeza, no sería sin duda!

La respuesta parece ser que trabajamos con el intelecto y los sentidos humanos promedio, sin ayuda.

¡Gracias por esta buena respuesta! Es interesante que esta definición no sea multiplicativa, es decir, que puedo arrastrar el banco más ligero una y otra y otra vez por la tierra (por ejemplo, con los ojos cerrados), hasta que esté humanamente seguro de que habrá un surco y con la intención para hacer un surco, y todavía está permitido.
Pensando en esto de nuevo, todavía no estoy seguro de entender. Para el banco, la aleatoriedad es bayesiana, es una medida de creencia. No estoy seguro de si habrá o no una ranura. Pero para KosherLight, la aleatoriedad es frecuentista. Repito el experimento muchas veces y espero una cierta distribución de probabilidad de los resultados. ¿La hallacha trata estas dos nociones indistintamente? No es obvio. Por ejemplo, cien bancos ligeros tirados sobre la tierra con los ojos cerrados. ¿Podría pedirle a una gran multitud que tirara muchos bancos más livianos sobre la tierra?
Pero supongo que eso es exactamente lo que dice la respuesta en el sitio web: hallachicamente, toda probabilidad se interpreta de una manera puramente bayesiana. kosherswitch.com/live/halacha/responsa?hc_location=ufi
El caso del banco parece ser lo contrario de lo que está haciendo el KosherSwitch: no tiene la intención de hacer un surco, pero si se vuelve irrazonable dudar de que lo hará, el arrastrar se vuelve prohibido . En el caso del cambio, el resultado incierto es, de hecho, la consecuencia prevista ; simplemente no es seguro si/cuándo ocurrirá eso. ¿Tal incertidumbre realmente anula la intención de realizar una acción prohibida? Esto sería análogo a, como en la suposición de @DanielMoskovich, alguien que arrastra un banco ligero con la esperanza de obtener un ritmo.
Habiendo leído ahora el análisis y la crítica de R'Gil Student del KosherSwitch, ahora entiendo que la incertidumbre en él está destinada a mejorar su estado de gerama (indirecto), y no está relacionada con pesik reisha , el principio en el caso de banco. El caso del banco no incluye indirección, por lo que estoy bastante seguro de que si la intención es hacer un ritmo, todos estarían de acuerdo en que está prohibido. Y según R'Student, la incertidumbre hace que la indirección sea permitida sólo según algunas autoridades.
@IsaacMoses completamente correcto. Simplemente digo que nuestra definición de aleatoriedad está definida por los sentidos humanos. La cuestión de si puede confiar en la aleatoriedad para permitir una situación de "Quiero X -> Presiono un botón -> Obtengo X de manera visible y tangible" es diferente. (El horno en "modo sabático" del rabino Heinemann, por ejemplo, tiene un retraso aleatorio desde que presiona el botón hasta que aumenta el calor, pero incluso entonces el aumento no es directamente visible a simple vista ) .