Estoy leyendo el artículo de Samir Okasha "¿El argumento de Hume contra la inducción se basa en una falacia de cambio de cuantificador?" y en la página 240 hay esto:
Considere una inferencia inductiva típica del tipo que le interesaba a Hume, por ejemplo, de 'El sol ha salido todos los días en el pasado' a 'El sol saldrá mañana'. Si añadimos la premisa 'La naturaleza es uniforme' o 'El futuro se parecerá al pasado', tal vez podamos hacer que la inferencia sea deductivamente válida. Pero no es cierto que esta premisa sea necesaria para convertir el argumento en uno válido: se podría inventar cualquier cantidad de premisas adicionales que funcionarían. Ninguna inferencia lógicamente inválida tiene la propiedad de que solo hay una premisa adicional que se puede agregar para hacerla válida; siempre hay un número innumerable de tales premisas. Si Hume quiso decir que 'La naturaleza es uniforme' debe agregarse a las premisas de un argumento basado en la experiencia para hacerlo deductivamente válido, como alegan Stove y Mackie,
¿Por qué cree que la premisa no es necesaria? ¿Quiere decir que es lógicamente sencillo u obvio convertir cualquier argumento inválido en uno válido? ¿Si es así, cómo?
Parece que la cita se refiere a la caridad de la interpretación, que es una expectativa general en la filosofía. Este concepto significa que cuando leo el argumento o la posición de alguien, debo tratar de entenderlo de la manera más caritativa y luego encontrar fallas en eso. En otras palabras, idealmente no los estoy atacando por escribir mal las palabras o por no incluir premisas muy obvias.
Por supuesto, la caridad de la interpretación es una virtud, lo que significa que no hay un manual sobre cómo hacerlo a la perfección. Entonces, la pregunta en el caso de lo que hace Hume es si realmente está presentando una posición que alguien tiene. Como en, ¿la gente tiene una opinión estúpida que espera que el sol salga mañana simplemente porque salió ayer y hoy O hay una premisa implícita que se considera tan trivial que su inclusión es pedante? En otras palabras, ¿es el argumento con el que Hume debe lidiar realmente uno que incluye la premisa de que "el mundo es uniforme en su funcionamiento"? Pero el problema de ver eso como la interpretación caritativa de la cita es que hay muchas premisas diferentes que podrían dar validez al argumento.
Formalizado, es algo como esto:
(1) S -1 [el sol salió ayer]
(2) S 0 [el sol salió hoy]
Por lo tanto
(C) S +1 [el sol saldrá mañana]
En una lectura directa, este argumento no es válido... para que sea válido podemos agregar varias entidades diferentes:
Estrategia I: afirmar que cualquier cosa que suceda tanto ayer como hoy está destinada a suceder mañana.
estrategia II: expandir el conjunto que estamos viendo más hacia el pasado y agregar una premisa de que las cosas con una regularidad superior a 1000 instancias volverán a suceder.
estrategia III: expandir el conjunto que estamos viendo más hacia el pasado 1000x y afirmar que las cosas que suceden cada vez de 1000 veces volverán a suceder en la instancia 1001.
estrategia IV: estrategia III + la restricción de esta a fenómeno natural
...
Y el problema es que con tantas estrategias diferentes no está claro cuál es el camino más caritativo a seguir. Entonces él está afirmando que la ruta Stove et al. su uso haría a Hume culpable de un simple error de lógica. Presumiblemente, defenderá a Hume contra esto.
José Weissmann
Koeng