¿Qué podría hacer un seguidor laico para aumentar su celo por convertirse en monje?

No tuve la suerte de nacer en una sociedad budista y solo descubrí el budismo tarde en la vida, principalmente debido a mi insatisfacción innata con la vida como un todo.

En realidad, nací en una familia de clase media y la vida no fue tan sombría cuando crecí, pero incluso a mi corta edad, vi la vida como un viaje por el que uno tiene que pasar sin su voluntad. Curiosamente, solía envidiar a los ancianos porque pensaba que se acercaban a la libertad, que es la muerte.

Obviamente, estaba equivocado, la muerte según el budismo es solo un paso en el ciclo, quiero decir para aquellos de nosotros que comerciamos con el círculo de Samsara.

Ahora, estoy convencido y tengo fe en las enseñanzas de Buda, pero a veces temo que soy demasiado viejo para abandonar el mundo y convertirme en monje. Tengo treinta y tantos años, ¿perdí el tren?

He hecho voto de seguir todos los preceptos establecidos para los laicos seguidos, sin embargo, no quiero sentirme cómodo en la vida mundana y quiero mantener mi celo para convertirme en monje, si no ahora, puede ser en la próxima vida.

¿Qué debo hacer amigos?

Muchas gracias.

¿Qué te hace pensar que la treintena te hace demasiado mayor para ser monje?
Se dice que Ayya Khema se ordenó como bhikkhunī cuando tenía aprox. 55 años

Respuestas (4)

La edad no es de ninguna manera un límite (aparte de los jóvenes). Cuando surja una intención tan hábil, no espere. Las circunstancias cambian. Incluso este mismo día podría ser el último de una vida auspiciosa. Es fácil caer en una enfermedad o perder una visión en un accidente, cometer actos que lo entorpecen, caer en deudas, guerra, hambruna... o tener la mente en el azar y ser atrapado, ya no ser capaz de caminar la santa vida en su lleno.

El envejecimiento, la enfermedad y la muerte, el sufrimiento, la ineludible huida de donde se esté, son la razón por la que hay que buscar la salida, y no es cuestión de edad, que es sólo un punto en la rueda.

Como dijo el Buda, no haber amasado riquezas en la juventud, ni haber renunciado en la edad, es verdaderamente una vida desperdiciada. Ahora puede quedar claro cuán perfecto es un momento de intención hábil.

No hay nada suelto en dejar atrás a los que no ven y a los que solo hablan.

¡ Toma este palo de aguijón y camina, jovencito! Hay innumerables no capaces, incluso si lo desearan.

DN 2: Samaññaphala Sutta — Los frutos de la vida contemplativa

Mira hacia adelante, nunca retrocedas y camina, paso a paso. Los Devas abrirán las puertas en el camino, para un santo en su intento por un verdadero celo.

metta y mudita

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a uso comercial u otras ganancias mundanas inferiores por medio de intercambio o comercio]

Fácilmente podría haber escrito su consulta. En este momento, sin embargo, hay algunas diferencias que pueden ser útiles si se comparten.

Estoy a mediados de los 40. Nunca pensé que en realidad era posible. Conocí a un Venerable en el Vihara local que dijo lo contrario y me tomó bajo su ala, por así decirlo, con la ordenación como resultado. Sí, es un largo camino, mucho que aprender. Pero si realmente está en tu corazón, lo estará. Hágase visible y aprenda todo lo que pueda de todos los que estén dispuestos a compartir. ¿Se ha decidido por una escuela de pensamiento? Tanto para considerar.

Perdone por dar lo que equivale a ser un consejo, pero lo mismo es también mi experiencia personal. Espero que esto sea útil de alguna manera pequeña.

Todo lo mejor para usted.

Creo que si entrenas en casa eventualmente te irás contentando con menos y llegarás a ver los inconvenientes de la vida hogareña. Surgirá el anhelo de libertad de la vida hogareña. Creo que esa es la mejor manera.

Uno también podría estar convencido, entonces solo necesita convicción, supongo :) A uno como este le resultará más fácil convencerse a sí mismo de volver a la vida hogareña sin apoyo en general, creo.

Obviamente, estaba equivocado, la muerte según el budismo es solo un paso en el ciclo, quiero decir para aquellos de nosotros que comerciamos con el círculo de Samsara.

Lo anterior es simplemente una interpretación del budismo. 'Samsara' no significa necesariamente ciclos en vidas pasadas y futuras, como se describe en SN 22.99 , que dice:

Así como un perro, atado con una correa a un poste o estaca, sigue corriendo y dando vueltas alrededor de ese mismo poste o estaca; de la misma manera, una persona común y corriente sin instrucción, que no tiene respeto por los nobles, no está bien versada ni disciplinada en su Dhamma; quien no tiene en cuenta a las personas íntegras, no está bien versado ni disciplinado en su Dhamma, asume la forma como el yo, o el yo como poseedor de la forma, o la forma como en el yo, o el yo como en la forma.

Él asume que el sentimiento es el yo...

Él asume que la percepción es el yo...

Él asume que las fabricaciones (mentales) son el yo...

Supone que la conciencia es el yo, o el yo como poseedor de la conciencia, o la conciencia como en el yo, o el yo como en la conciencia.

Sigue corriendo y dando vueltas alrededor de esa misma forma... ese mismo sentimiento... esa misma percepción... esas mismas fabricaciones... esa misma conciencia. No se libera de la forma, no se libera del sentimiento... de la percepción... de las fabricaciones... no se libera de la conciencia. Él no está libre del nacimiento, la vejez y la muerte; de penas, lamentaciones, dolores, angustias y desesperanzas. Él no está libre, les digo, del sufrimiento y el estrés.

$22.99



Ahora, estoy convencido y tengo fe en las enseñanzas de Buda, pero a veces temo que soy demasiado viejo para abandonar el mundo y convertirme en monje. Tengo treinta y tantos años, ¿perdí el tren?

Mediados de los treinta no es viejo. El Buda alcanzó la iluminación a los 35 años y algunos de sus nuevos discípulos que se iluminaron eran mayores que él.

He hecho voto de seguir todos los preceptos establecidos para el laico seguido

Esto no es algo especial. Las personas de otras religiones siguen preceptos y votos similares.

sin embargo, no quiero sentirme cómodo en la vida mundana y quiero mantener mi celo para convertirme en monje.

El paso ideal para descubrir si la vida de un monje es adecuada para ti es vivir un monasterio en meditación como un laico meditador durante unos 12 meses.

si no ahora puede ser en la próxima vida.

Las ideas sobre la 'próxima vida' tienen el propósito de hacer morales a los laicos. Si deseas superar el sufrimiento y alcanzar la iluminación, el budismo enseña que la mente debe darse cuenta de la impermanencia ( anicca ), la insatisfacción ( dukkha ) y el no-yo ( anatta ) de la vida. En resumen, el budismo superior se trata de renunciar a las ideas de que la vida es "yo", "mío", "mío" y "yo". Esto comienza con el reconocimiento de que la vida es impermanente.

Mientras se pronunciaba este discurso, surgió en el Venerable Kondañña la visión inmaculada y sin polvo del Dhamma: “ Todo lo que está sujeto a surgir está todo sujeto a cesar .

1er sermón de Buda


Ahora bien, ¿qué es impermanente? ¿Es eso insatisfactorio o satisfactorio?

Insatisfactorio, oh Señor.

Ahora bien, lo que es impermanente, insatisfactorio, sujeto a cambios, ¿es correcto considerarlo como: 'Esto es mío, esto soy yo, esto es mi yo'?

De hecho, no es eso, oh Señor.

2do sermón del Buda