budismo y ciencia

La ciencia es capaz de ayudar a los seres vivos a florecer, o de generar sufrimiento a los seres vivos.

Cualquiera de estas dos capacidades son el resultado del ensayo y error, así como de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Entonces, si se sabe que en el proceso de prueba y error de desarrollar tecnologías para ayudar a que la vida florezca, podría ocurrir cierto grado de sufrimiento en caso de error (como una fusión nuclear que cause la muerte o enfermedad por radiación, o medicina experimental que cause enfermedad o enfermedad). muerte,) ¿los científicos que desarrollan dichas tecnologías generarían mal karma si el sufrimiento, de hecho, ocurriera, a pesar de que su intención (el florecimiento de la vida) es pura?

¿Cómo un científico activo de I+D que también es budista navega por el sufrimiento potencial que su I+D es capaz de generar, para no acumular ningún mal karma?

¿La pregunta sería más clara con un ejemplo de qué tipo de prueba y error está preguntando? Me imagino que "investigación y desarrollo médico" podría ser un ejemplo, donde un medicamento experimental podría ser dañino o ineficaz (o beneficioso).
Ups, pretendía hacer eso. Lo haré ahora.

Respuestas (2)

El artículo Budismo y ética médica: principios y práctica dice (afirma):

El estudio de la ética budista es un desarrollo reciente provocado por la llegada del budismo a Occidente, y en gran medida en respuesta a la demanda de los occidentales de aclarar cuál es la posición del budismo en una variedad de cuestiones morales contemporáneas.

Aunque el budismo es ampliamente respetado por sus valores morales humanos y benévolos, existe una aparente ausencia en el pensamiento budista tradicional de una rama del saber dedicada a la reflexión sobre cuestiones éticas.

Ver también :

Mientras que el materialista está principalmente interesado en los bienes, el budista está principalmente interesado en la liberación. Pero el budismo es el Camino Medio y, por lo tanto, de ninguna manera antagónico al bienestar físico. La nota clave de la economía budista es la simplicidad y la no violencia. Desde el punto de vista de un economista, la maravilla del estilo de vida budista es la absoluta racionalidad de su patrón: medios asombrosamente pequeños que conducen a resultados extraordinariamente satisfactorios.

Puede ser que no haya una respuesta directa y tradicional a su pregunta moderna.

Intentaré enumerar algunas de las respuestas tradicionales que indirectamente pueden responder o tocar su pregunta:

  • Los monjes budistas tradicionales (a quienes puede consultar para obtener consejos éticos) normalmente no intentan desarrollar tecnología (excepto quizás la meditación como un tipo de tecnología).
  • El tipo de "sufrimiento" que el budismo trata de abordar es el sufrimiento mental, espiritual o emocional, en lugar de la pobreza material o tecnológica.
  • Hay alguna doctrina ( por ejemplo, aquí ) que dice que la "intención" importa: si una persona iluminada hizo daño sin tener la intención de hacerlo, eso es kármicamente neutral.
  • Hay algo, pero solo una pequeña doctrina sobre el tema del "buen medio de vida": se define tradicionalmente para los laicos como "ningún comercio de armas, seres vivos, carne, bebidas alcohólicas o veneno". Quizá la mejor (la más inofensiva) forma de subsistencia sea la de los monjes: es decir, "vivir de la mendicidad, pero no aceptarlo todo y no poseer más de lo estrictamente necesario".

Personalmente, consideré que esas pautas de "subsistencia correcta" prohibían el "comercio de armas" (por ejemplo, cualquier I+D militar), pero permitían la I+D en telecomunicaciones aunque pudiera usarse para bien o para mal.

Alguien más que conozco estudió física nuclear y finalmente eligió una carrera en medicina nuclear (en lugar de energía nuclear o aplicaciones militares).

Presumiblemente sabe que existen pautas modernas (no específicamente budistas) para el desarrollo de, por ejemplo, tecnologías médicas y nucleares. Si va a practicar ese tipo de desarrollo, al menos podría considerar esas pautas (éticas e ingeniería modernas).

Hay alguna doctrina que a veces se toma como un consejo general, en el Kalama sutta :

... cuando vosotros mismos sabéis: "Estas cosas son malas, estas cosas son reprobables, estas cosas son censuradas por los sabios; emprendidas y observadas, estas cosas conducen al daño y al mal", abandónenlas.'

cuando vosotros mismos sabéis: 'Estas cosas son buenas; estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; emprendidas y observadas, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad', entren y permanezcan en ellas.

Tenga cuidado, podría estar citando esto fuera de contexto, pero estoy bastante seguro de que a menudo (correcta o incorrectamente) se interpreta como que le da permiso para pensar (o saber) algo por sí mismo, eso incluye considerar si está censurado o elogiado por "el inteligente".

Creo que la meditación en el Camino Medio junto con la Bodichita relativa vs absoluta. Por mucho que la ciencia pretenda ser el árbitro final sobre la cuestión de qué es la realidad, no deja de ser una realidad convencional. Ver Estructura de Thomas Kuhn Revoluciones científicas.