Correcto esfuerzo y concentración.

Estaba leyendo sobre el noble camino óctuple y el esfuerzo, el pensamiento y la concentración correctos, parecen ser muy similares. ¿Cuáles son las diferencias?

Respuestas (1)

Los Esfuerzos Correctos se trata de eliminar los estados nocivos y cultivar estados saludables. La Concentración Correcta se ocupa del desarrollo de Jhana como un medio para desplazar cierto subconjunto de estados nocivos. Jhana es un estado saludable, por lo tanto, despertar a Jhana puede verse como aplicar esfuerzos para abandonar los 5 obstáculos. Esto se hace a través del desarrollo de los factores de Jhana. Una mente con los factores Jhana activados es sana.

En breve:

  • Abandonar los obstáculos y desarrollar los Jhanas, la Concentración Correcta, es un subconjunto de los Esfuerzos Correctos, de ahí la similitud
  • El Esfuerzo Correcto se ocupa de abandonar todos los estados nocivos y desarrollar estados saludables, mientras que la Concentración Correcta trata de desarrollar el Jahan, de ahí la diferencia.

Esfuerzo Correcto

(6) ¿Y qué, bhikshus, es el esfuerzo correcto? Aquí, bhikshus, un monje manifiesta el deseo de que no surjan estados malsanos no surgidos; hace un esfuerzo, levanta energía, aplica su mente y se esfuerza;

él produce el deseo de abandonar los malos estados malsanos surgidos; hace un esfuerzo, levanta energía, aplica su mente y se esfuerza;

produce el deseo de que surjan estados saludables no surgidos; hace un esfuerzo, levanta energía, aplica su mente y se esfuerza;

produce el deseo de mantener los estados saludables surgidos, para que no decaigan, aumenten, crezcan y se cumplan mediante el cultivo; hace un esfuerzo, levanta energía, aplica su mente y se esfuerza.

Esto, bhikshus, se llama esfuerzo correcto.

Concentración Correcta

¿Y qué es, bhikshus, el verdadero samadhi [concentración]? Aquí, monjes,

(1) un monje, desapegado de los placeres sensuales, desapegado de los estados mentales nocivos, entra y permanece en el primer dhyana, acompañado de una aplicación inicial y sostenida, acompañado de entusiasmo y felicidad, nacido del desapego [es decir, nacido del samadhi].

(2) Con el aquietamiento de la aplicación inicial y la aplicación sostenida, al obtener la tranquilidad interior y la unidad de mente, entra y permanece en el segundo dhyana, libre de la aplicación inicial y la aplicación sostenida, acompañado por el entusiasmo y la felicidad nacidos del samadhi.

(3) Con el desvanecimiento del entusiasmo, permanece ecuánime, atento y con conocimiento claro, y experimenta felicidad con el cuerpo, entra y permanece en el tercer dhyana, del cual los nobles declaran: 'Felizmente, mora en ecuanimidad y atención plena. .'

(4) Con el abandono del placer y el dolor, y con la desaparición anterior de la alegría y el dolor, entra y permanece en el cuarto dhyana, que no es ni placentero ni doloroso, con una atención plenamente purificada por la ecuanimidad. Esto, bhikshus, se llama samadhi correcto.

(Magga) Vibhaṅga Sutta también en Sacca Vibhanga Sutta