Karma, esfuerzo correcto, dejarse llevar, sacrificios heroicos: ¿qué es lo correcto?

¿No hay una historia en la que el Buda aborda a un monje que está sangrando por realizar meditación caminando durante demasiado tiempo y le dice que la práctica debe ser como una cuerda de Veena: ni demasiado apretada ni demasiado floja? es decir, el camino del medio

Sin embargo, recuerdo una historia en el Dhammapada ( Verso 1 ) sobre un monje que se negó a tomar su medicina para los ojos porque había jurado no acostarse durante tres meses y seguir practicando a tiempo completo. Como la medicina no era efectiva a menos que se tomara acostado, perdió los ojos.

El texto dice que simultáneamente perdió su visión y la ganó, es decir, se convirtió en un arahant al practicar tan arduamente. El Buda se asoma a sus vidas pasadas y dice que el karma dicta que debe perder los ojos en esta vida por los pecados del pasado.

Tal vez sea así, pero también fue su buen karma tener acceso a la medicina en esta vida, ¿no es así?

Dejar todo al karma me tiene confundido, porque si es así, entonces ¿por qué practicar? Incluso la iluminación si está en nuestro karma se obtendrá sin esfuerzo. Gautama el Buda ciertamente se convertiría en un Buda, su Budeidad había sido predicha , entonces, ¿por qué practicó?

En segundo lugar, ¿qué pasa con el elogio abierto del esfuerzo machista justo al comienzo del Dhammapada? ¿Qué pasó con el camino del medio?

Este no es un caso aislado, hay varias historias sobre los esfuerzos heroicos de los monjes. La más famosa debe ser la versión en la que Bodhidharma se arranca los párpados. También hay otra versión en la que pierde las piernas por atrofia al no moverse durante nueve años.

Me puse a pensar en esto después de leer esta pregunta sobre los monjes y el ejercicio. Me acuerdo de "Un camino con corazón", de Jack Kornfield, donde el autor, él mismo un monje budista bajo Ajahn Chah durante varios años, habla sobre el ejercicio y varias otras cosas normales y saludables que los monjes ignoran para perseguir la iluminación con una sola mente. Cuenta haber entrevistado a varios monjes que sufrían de diabetes y otras enfermedades relacionadas con el estilo de vida que provenían de no comer alimentos saludables, de no hacer ejercicio, de desarrollar una aversión a su cuerpo y, en consecuencia, de no preocuparse lo suficiente.

Estoy interesado en escuchar opiniones en general, o una respuesta que pueda conciliar las dos si es posible. Gracias.

Mi entendimiento fue que se convirtió en un arahant debido a que dejó ir, no debido a la intensidad de su práctica. Sabía muy bien las consecuencias de su acción, y al dejar de aferrarse a su cuerpo y facultad ocular, se liberó.
Claro, pero ¿por qué no dejar de lado el deseo de iluminación también? De hecho, así es como Ven. Ananda se libera al dejar ir su deseo de iluminación. No digo que no entienda por completo el pensamiento paradójico, pero a veces se vuelve un poco confuso.
PD Entiendo la distinción que haces, y es válida.
¿Puede dar una referencia a la historia del versículo 1? La historia del versículo 1 que encontré es esta que no incluye la parte de la historia sobre no acostarse.
@ChrisW www.youtube.com/watch?v=lZZiE-EofAE - Ven. lo explica en detalle. Yuttadhammo - sobre el minuto 7-8

Respuestas (5)

EN MI HUMILDE OPINIÓN:

"...su budeidad había sido predicha, entonces, ¿por qué practicó?"

En la predicción de su futuro, también se ha visto su práctica futura, pero no se ha mencionado. Es su práctica en el pasado y en el futuro lo que lo lleva a convertirse en un Buda. No puede no practicar en el futuro, porque ese es su condicionamiento del pasado.

Si vemos el kamma como condicionamiento/tendencias y particularmente buenas tendencias, entonces podemos dejarlo todo en manos del kamma y concentrarnos en las tendencias poco hábiles del presente, cambiándolas por tendencias hábiles para el presente y el futuro.

El camino medio está entre dos extremos personales y eso es relativo. Entonces podemos decir que lo que parece heroico para los simples mortales es solo el camino medio para los Bodhisattvas y los Maha Arahants.

Para los practicantes serios lo que importa al final es el resultado del estado de su mente en lugar de su cuerpo. No podemos decir por el estado final de su cuerpo, el estado de la mente, ni podemos decir cuánto tiene que escarificar o esforzarse cada uno para alcanzar la liberación; sino que haga todo lo que pueda.

La respuesta es que no podemos decir a partir de la observación de la práctica de una persona si está practicando en el camino medio. Ese ha sido el caso desde la época del Buda y en casi todos los casos el Buda alaba a aquellos que se esfuerzan.

Encontramos nuestro propio camino medio para practicar y lo dejamos todo al kamma (acción hábil presente) y vipaka (condicionamiento/tendencias/semillas pasadas)

" ¿No hay una historia en la que el Buda aborda a un monje que está sangrando por realizar meditación caminando durante demasiado tiempo y le dice que la práctica debe ser como una cuerda de Veena, ni demasiado apretada, ni demasiado floja? Es decir, el camino del medio ".

La historia de las cuerdas está en AN 6.55 .

Sin embargo, recuerdo una historia en el Dhammapada (Verso 1) sobre un monje que se negó a tomar su medicina para los ojos porque había jurado no acostarse durante tres meses y seguir practicando a tiempo completo. acostado, perdió los ojos. El texto dice que simultáneamente perdió la visión y la ganó, es decir, se convirtió en un arahant practicando tan arduamente " .

Parece que esta historia no se describe en Dhammapada, sino en un comentario. No pude encontrar un texto completo de la misma.

" El Buda se asoma a sus vidas pasadas y dice que el Karma dicta que debe perder los ojos en esta vida por los pecados del pasado " .

Nunca he encontrado este tipo de redacción en ningún sutta: "el karma dicta" o "debido al karma, él debe". Describir el karma de esta manera no solo está en desacuerdo con la doctrina del karma real enseñada por el Buda, sino que también criticó la idea de que "el karma dicta": sería imposible para cualquiera vivir la vida santa, convertirse en un arahant, convertirse en un Buda, si ese fuera el caso.

" Dejar todo al karma me tiene confundido, porque si eso es así, entonces ¿por qué la práctica, incluso la iluminación si está en nuestro karma se obtendrá sin esfuerzo? Gautama el Buda ciertamente se convertiría en un Buda, su Budeidad había sido predicha, Entonces, ¿por qué practicaba? " .

El cuestionamiento anterior es similar a la forma en que el Buda desacreditó a menudo esta misma idea.

"Monjes, para cualquiera que diga: 'Cualquiera que sea la forma en que una persona hace kamma, así es como se experimenta', no hay forma de vivir la vida sagrada, no hay oportunidad para terminar correctamente con el estrés. Pero para cualquiera que diga , 'Cuando una persona hace que el kamma se sienta de tal y tal manera, así es como se experimenta su resultado', existe la vivencia de la vida sagrada, existe la oportunidad de terminar correctamente con el estrés.

-- 3,99 AN

Un libro que sugeriría aquí es Good, Evil and Beyond: Kamma in the Buddha's Teaching (además de los suttas donde se enseña la ley del karma).

" En segundo lugar, ¿qué pasa con el elogio abierto del esfuerzo del macho justo al comienzo del Dhammapada? ¿Qué pasó con el camino medio? "

Se trata menos de macho y más de determinación.

Además, el "camino medio" no significa evitar nada que uno pueda considerar personalmente "extremo". Cuando el Buda usa esta denominación, está hablando de evitar extremos específicos estériles y falsos/incorrectos:

"Existen estos dos extremos en los que no debe caer el que se ha ido. ¿Cuáles dos? El que se dedica al placer sensual con referencia a los objetos sensuales: bajo, vulgar, común, innoble, inútil; y el que es dedicado a la aflicción propia: doloroso, innoble, inútil Evitando ambos extremos, el camino medio realizado por el Tathagata (producir visión, producir conocimiento) conduce a la calma, al conocimiento directo, al autodespertar, a la Liberación.

-- NS 56.11

...o explicando cómo es esta su estrategia de enseñanza:

"'Todo existe': Ese es un extremo. 'Todo no existe': Ese es un segundo extremo. Evitando estos dos extremos, el Tathagata enseña el Dhamma a través del medio: De la ignorancia como condición necesaria vienen las fabricaciones... .

-- SN 12.15

" Este no es un caso aislado, hay varias historias sobre los esfuerzos heroicos de los monjes. La más famosa debe ser la versión en la que Bodhidharma se arranca los párpados. También hay otra versión en la que pierde las piernas por atrofia al no moverse durante nueve años. "

Aunque Zen tiene la costumbre de aumentar un poco los efectos dramáticos, es así como se transmite la determinación. Detrás de esta intensa determinación hay un sentido de urgencia , a menudo producido por una experiencia de comprensión del dhamma.

Entonces, no se trata de heroísmo, no en el sentido occidental. Ni de sacrificios. El tipo de sacrificios elogiados por Buda son sacrificios de actos malsanos del cuerpo, el habla y la mente. Son sacrificios relacionados con la vida del hogar, etc.

Se señaló que el dolor físico puede afectar significativamente la mente de una manera kármica. Pero sobre todo como una explicación de la ley del karma, no como una práctica para emprender, es decir, para infligirse dolor a uno mismo. (Desafortunadamente, no recuerdo el sutta; es un pasaje donde el Buda dice que alguien que pasa por mucho dolor puede volver a aparecer en un reino mejor debido a eso).

" Me puse a pensar en esto después de leer esta pregunta sobre los monjes y el ejercicio. Me acuerdo de "Un camino con corazón", de Jack Kornfield, donde el autor, él mismo monje budista con Ajahn Chah durante varios años, habla sobre el ejercicio y varios cuenta que entrevistó a varios monjes que sufrían de diabetes y otras enfermedades del estilo de vida que provenían de no comer alimentos saludables, de no hacer ejercicio, de desarrollar una aversión a su cuerpo y, en consecuencia, de no preocuparse. suficiente " .

En cuanto a su negligencia corporal, desde el punto de vista del budismo (y del camino al Nirvana) estos monjes son intachables o no dependiendo de su intención. El dolor corporal (o lo que uno podría ver como un "sacrificio") producido por estos trastornos de salud por sí solo no es necesariamente loable o censurable, aunque podría presentarse como un obstáculo que podría haberse evitado. Finalmente, su sufrimiento depende de su habilidad y madurez.

Quiero decir algo, no sobre el karma sino sobre hacerlo ahora.

A pesar del camino medio, tal vez fue esencial para la propia iluminación del Buda. No sé en qué sutta aparece esto, pero esta narración de la vida de Buda por Bikkhu Bodhi dice:

Ahora estaba solo, y la completa soledad le permitía proseguir su búsqueda sin ser molestado. Un día, cuando recobró las fuerzas físicas, se acercó a un hermoso paraje de Uruvela a orillas del río Nerañjara. Aquí preparó un asiento de paja debajo de un árbol asvattha (más tarde llamado el árbol Bodhi) y se sentó con las piernas cruzadas, con la firme resolución de que nunca se levantaría de ese asiento hasta que hubiera logrado su objetivo . A medida que descendía la noche [etc.]

La respuesta de Thiago dice algo sobre el zen y la 'urgencia'. Esa 'urgencia' me recuerda una palabra que me gusta, ' akalika ' que significa 'atemporal' significa inmediatamente, sin demora, continuo y eterno (y la ausencia de kalika ).

De todos modos, tal vez la siguiente sea una historia zen que ayude a ilustrar: Three Days More

La enseñanza de que la cuerda del instrumento musical de cuerda no debe estar demasiado tensa ni demasiado floja, sino que debe estar afinada con precisión, se enseña en el Sona Sutta . El camino del medio también se expone en el Dhammacakkapavattana Sutta (abajo) y se analiza en esta respuesta . Creo que el Buda fue muy firme en la enseñanza del camino medio.

"Monjes, estos dos extremos no deben ser practicados por alguien que ha salido de la vida familiar. (¿Cuáles son los dos?) Hay adicción a la indulgencia de los placeres de los sentidos, que es bajo, vulgar, el camino de la gente común. , indigna y sin provecho; y hay adicción a la mortificación propia, que es dolorosa, indigna y sin provecho.

"Evitando estos dos extremos, el Tathagata (El Perfecto) ha realizado el Camino Medio; da visión, da conocimiento y conduce a la calma, a la percepción, a la iluminación y al Nibbana. ¿Y cuál es ese Camino Medio realizado por el Tathagata? ...? Es el Noble Óctuple Sendero, y nada más...

Sin embargo, encontraste la historia de Cakkhupāla Thera que está aquí y aquí . Tienes la historia correcta, pero creo que has malinterpretado la respuesta del Buda sobre por qué Ven. Cakkhupāla es ciego a pesar de ser un arahat.

El Buda dijo: "Como resultado de esta mala acción, el médico perdió la vista muchas veces en sus existencias posteriores". No dijo, "no tomó su medicina en esta vida y por lo tanto se quedó ciego debido a su karma pasado". Ven. Cakkhupāla definitivamente tenía el libre albedrío para aceptar o rechazar el medicamento, y esto no se ve afectado por su mala acción pasada.

Por otro lado, podemos decir que contrajo la infección ocular debido a su maldad pasada. Si hubiera tomado la medicación, todavía no sabemos si acabaría curado o ciego. Incluso si se curaba, aún podría quedarse ciego más tarde. Por lo tanto, no hay relación entre su decisión de no tomar la medicina y su mala acción pasada.

Ven. La decisión de Cakkhupāla de no tomar medicamentos podría considerarse una forma de automortificación que puede o no estar relacionada con el logro del Nirvana. El Buda no hizo ningún comentario sobre esto. Solo comentó cómo el arahat podría estar ciego: la razón son sus acciones pasadas. Y esto solo explica por qué contrajo la infección ocular en esta vida.

Además, el Buda dice que no todo lo que experimentamos es el resultado de nuestro karma pasado, en el Sivaka Sutta (abajo) y también discutido en esta respuesta . Por lo tanto, Ven. Que Cakkhupāla rechace su medicina o que Gautama elija buscar la iluminación no es completamente el resultado de su karma. También tenían su propia voluntad, en sus últimas vidas. Es solo que el karma pasado de Gautama contribuyó a su fuerte inclinación hacia la iluminación, pero no lo destinó absolutamente a ella.

"Hay casos en que surgen algunos sentimientos a base de flemas... a base de vientos internos... a base de una combinación de humores corporales... del cambio de las estaciones... del cuidado desigual del cuerpo... de trato severo... del resultado del kamma. Usted mismo debe saber cómo surgen algunos sentimientos del resultado del kamma. Incluso el mundo está de acuerdo en cómo surgen algunos sentimientos del resultado del kamma. Así que cualquier brahman y contemplativo que sea del doctrina y punto de vista de que todo lo que siente un individuo (placer, dolor, ni placer ni dolor) es enteramente causado por lo que se hizo antes, pasar por alto lo que ellos mismos saben, pasar por alto lo que está de acuerdo con el mundo. esos brahmanes y contemplativos están equivocados".

Sí, puede haber historias de monjes budistas que no cuidaron su salud o practicaron formas extremas en busca de la iluminación. Pero esto no cumple con la enseñanza de Buda del camino medio. Las reglas de Vinaya establecidas por el Buda para los monjes, les permiten comer antes del mediodía todos los días y también les permite tomar medicamentos en cualquier momento del día para sus enfermedades. Por lo tanto, debemos aceptar que esto está en línea con la enseñanza del camino medio de Buda, tal como se establece para los monjes.

La voluntad y la determinación para lograr la iluminación pueden ser fuertes, pero aun así se debe seguir el camino del medio. ¿Cómo se crearía la música, si la cuerda está demasiado tensa o demasiado floja?

¡Gran pregunta Budho!

Es cierto, el camino medio es siempre el mejor camino. Sin embargo, creo que su comprensión del karma puede estar un poco fuera de lugar. Todo esto se puede explicar en términos de calidades y cantidades. El monje que perdió los ojos en reemplazo de la visión de la iluminación parece un poco absurdo, sin embargo, perder los ojos debido al mal karma puede ser el caso. He aquí por qué: si esta persona cometió un acto terrible en su última vida, digamos, sacarle los ojos a alguien, parecería apropiado que perdiera los ojos en esa vida o en la siguiente. ¡El mal karma sin embargo no es tan sólido! ¡Si esta persona en la próxima vida trabajara muy duro para hacer cosas buenas para las personas y la tierra, podría alcanzar la iluminación sin perder la vista! Si vive una vida bastante buena pero aún tiene impurezas, esta persona podría tener cataratas en lugar de perder los ojos. Sin embargo, si esta persona vive una vida sin intención de eliminar las impurezas, es muy posible que pierda la vista. ¿Hace esto de un hombre que se sienta por tanto tiempo que pierde los ojos un ser iluminado? Seguramente no. La meditación es útil para adquirir perspicacia, una mejor concentración, paciencia y satisfacción, que son todas buenas cualidades. Pero si quieres generar buen karma y, al hacerlo, eliminar el mal karma, entonces debes trabajar duro para mejorar a los seres y al planeta que te rodea. Los budistas se refieren al karma como 'acción' y debido a que la 'acción' está sucediendo todo el tiempo, entonces 'tu' acción o 'tu' karma también está sucediendo todo el tiempo. Trabaja duro para hacer el bien y te convertirás en un buen ser kármico, independientemente de tus pecados pasados. La única variable que te tiene que preocupar es el peso de tus pecados pasados, si son pesados ​​como matar, tendrás que trabajar muy duro para redimirte. Esto se opone a las personas que no tienen pecados graves, por lo que tu mal karma deberá ser superado por tu buen karma antes de que alcances la iluminación. ¡Pero seguro que no tienes que perder la vista para hacerlo! Espero que esto ayude :)