¿Es la única forma de lidiar con los efectos de tu mal karma la resistencia?

¿Tienes que soportar estos malos efectos sin importar cuánto duren? Siento que estoy lidiando con un mal karma.

Respuestas (4)

Intenta hacer un buen karma, seguro que te ayudará. El Buda una vez dio un símil.

Dijo que el mal karma era como la sal y el buen karma como el agua. Si pones un poco de sal en un vaso de agua, sabrá mal, pero si pones la misma cantidad de sal en un río, el sabor del agua no cambiará, por lo que hacer buen karma es una muy buena manera de manejar esta situación. .

Por supuesto, uno puede deshacerse de todo el karma pasado convirtiéndose en un iluminado o un Buda, la ordenación sería genial, pero supuse que quería una respuesta "rápida" y "prolija".

El símil que mencionaste está en Lonaphala Sutta: The Salt Crystal
Oye, no creo que puedas deshacerte del mal kamma después de la iluminación. Simplemente no te estreses por eso. Los arahants aún viven a través de los frutos del kamma pasado, simplemente no crean otros nuevos.
Por ejemplo, hay una historia del discípulo de Buda, Ven. Monggallana, que se iluminó y dominó los poderes psíquicos e incluso él no puede huir del pasado mal kamma que creó y que estaba matando a sus padres en una vida pasada. todo tu kamma pasado solo significa que ya no te lo tomas como algo personal. Pase lo que pase, pasa.
Ese es un buen punto Orión. He escuchado ambas interpretaciones. Tiendo a estar de acuerdo contigo, pero me gustaría leer más sobre esto solo para tu tranquilidad :)
Sugiera agregar algunos pasajes relevantes del Lonaphala Sutta al cuerpo de esta respuesta.
@Orion, ¿cómo mató Moggallana a sus padres? no puedo encontrar una referencia

Los efectos del karma no son ni malos ni buenos. simplemente son

Eres tú quien les da significado, no el karma.

Lo mejor es entender qué es realmente el karma: la ley de causa y efecto. El Buda enseñó esta ley explícitamente.

Los efectos que sentimos en esta vida se relacionan con las acciones que tomamos o no tomamos en esta vida o en vidas anteriores.

Es por eso que el Buda enseña a considerar tus acciones como hábiles o no hábiles. Tus acciones son hábiles en la forma en que producen efectos que te impulsan hacia tu resultado. El Buda hizo de esa meta el Nirvana, o el escape del sufrimiento.

Si su objetivo es la felicidad total y completa, que es lo que el Buda llamaría un objetivo noble y digno, entonces juzgue sus acciones como hábiles en función de cómo lo mantienen progresando en el camino hacia la meta.

Mientras tanto, tendrás que lidiar con los efectos de tus acciones inhábiles en el pasado.

Una excelente manera de ayudar con esto es meditar. ¿Por qué? No creo que la meditación te dé "puntos de mérito" que reduzcan el impacto de las acciones inhábiles del pasado. En cambio, la meditación te ayuda a entrenar la mente en la atención plena, el estado de alerta, el fervor y el discernimiento. Afinar estas habilidades lo ayuda a evaluar acciones futuras en función de las habilidades y las faltas de habilidad.

Esto reduce la posibilidad de amplificar los efectos de acciones negativas pasadas y reduce la posibilidad de realizar nuevas acciones no hábiles.

Este es mi entendimiento basado en mi estudio de la tradición forestal tailandesa: Theravada. "puntos de mérito" es un concepto que deduje mientras aprendía sobre el acto de crear mérito en los templos de Tailandia.

Lamento escuchar que estás experimentando los resultados de algún mal khamma. Con suerte, pasarán pronto. Lea el Sankha Sutta: La trompeta de la caracola, en el que el Buda da una técnica sobre cómo disminuir e incluso anular los efectos del kamma inhábil. Que estés libre de sufrimiento, que seas feliz.
http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn42/sn42.008.than.html

¿Tienes que soportar estos malos efectos sin importar cuánto duren?

Hay cosas que puedes hacer, como hacer méritos para lidiar con eso. Hay tres bases para el mérito

  1. Generosidad
  2. Virtud
  3. Desarrollo mental

Los devotos laicos hacen méritos de las siguientes maneras

Dar limosna (Dāna), Observar la virtud (Śīla), Desarrollar la concentración (Bhāvana), Honrar a los demás (apacayana-maya), Ofrecer servicio (veyyavacca-maya), Dedicar (o transferir) el mérito a los demás (pattidana-maya), Regocijarse en el mérito de otro. (pattanumodana-maya), Escuchar las Enseñanzas (dhammassavana-maya), Instruir a otros en las Enseñanzas (dhammadesana-maya), Enderezar los propios puntos de vista de acuerdo con las Enseñanzas (ditthujukamma)[6][7]

Esta lista es útil para deshacerse del mal karma.

Intención (cetana) Te digo, es kamma. Con la intención, uno hace kamma a través del cuerpo, el habla y el intelecto. - Nibbedhika Sutta

La acción intencional de hacer el mal causará efectos negativos en uno mismo. La acción intencional para hacer el bien tendrá resultados positivos en uno mismo. Si hiciste algo malo sin querer; como pisar un insecto mientras caminas; no habrá potencia kármica. Este; sin embargo, eso no significa que puedas andar por ahí siendo completamente descerebrado. La causa de las malas acciones; que se hacen por codicia, odio o engaño; causará malos efectos en ti. Tal como matar seres vivos resulta en renacer en un camino de privación. Si aún lograste renacer como humano, serás de corta duración. Eso se menciona en el Cula-Kammavibhanga Sutta

También debes desarrollar la virtud; lo cual significa que te abstienes de acciones nocivas

El desarrollo mental sería meditar. Como la meditación vipassana o samatha.