¿Cuál es la importancia de la intención en el budismo?

¿Hay algún pasaje de las Escrituras que analice la importancia de la intención? ¿Por qué es más importante la intención que la acción?

Respuestas (3)

Del Nibbedhika Sutta :

“La intención, les digo, es kamma. Con la intención, uno hace kamma a través del cuerpo, el habla y el intelecto.

También de Cetana Sutta (SN 12.38) a continuación, vemos que la intención (cetana) proporciona un punto de aterrizaje para la continuación de la conciencia kármica.

[el Bendito dijo,] "Lo que uno intenta, lo que uno arregla, y lo que uno se obsesiona: Este es un soporte para el estacionamiento de la conciencia. Al haber un soporte, hay un aterrizaje [o: un establecimiento] de la conciencia. Cuando esa conciencia aterriza y crece, se produce un devenir renovado en el futuro. Cuando se produce un devenir renovado en el futuro, hay un nacimiento, un envejecimiento y una muerte futuros, una pena, un lamento, un dolor, una aflicción y una desesperación. Tal es el origen de toda esta masa de sufrimiento y estrés.

La historia del anciano monje ciego Cakkhupala de Dhammapada 1 muestra la importancia de la intención:

En una ocasión, Thera Cakkhupala vino a rendir homenaje al Buda en el monasterio de Jetavana. Una noche, mientras caminaba de un lado a otro en meditación, el thera accidentalmente pisó algunos insectos. Por la mañana, algunos monjes que visitaban el thera encontraron los insectos muertos. Ellos pensaron mal del thera e informaron el asunto al Buda. El Buda les preguntó si habían visto al thera matando a los insectos. Cuando respondieron negativamente, el Buda dijo: "Así como no lo habías visto matar, tampoco él había visto esos insectos vivientes. Además, como el thera ya había alcanzado el estado de arahant , no podía tener intención de matar, por lo que no tenía intención de matar ". bastante inocente ".

Verso 1: Todos los fenómenos mentales tienen la mente como precursor ; tienen la mente como su jefe; están hechos por la mente. Si uno habla o actúa con una mente malvada, 'dukkha' lo sigue al igual que la rueda sigue la huella del buey que tira del carro.

También la historia de la esposa del cazador de Dhammapada 124 muestra la importancia de la intención:

Entonces los bhikkhus le preguntaron al Buda: "Venerable señor, ¿la esposa del cazador que es un sotapanna tampoco es culpable de quitar la vida, si ha estado recibiendo cosas como redes, arcos y flechas para su esposo cuando él sale a cazar? " A esta pregunta, el Buda respondió: "Bhikkhus, los sotapannas no matan, no desean que otros mueran. La esposa del cazador solo estaba obedeciendo a su esposo al conseguir cosas para él. Así como la mano que no tiene herida es no afectada por el veneno, así también, porque no tiene intención de hacer el mal, no está haciendo ningún mal ".

Verso 124: Si no hay herida en la mano, uno puede manejar veneno; el veneno no afecta al que no tiene herida; no puede haber mal para quien no tiene malas intenciones.

Entonces, la intención es kamma. Puedes ver en esta pregunta que comprar carne congelada en el supermercado no incurre en el kamma de matar, porque no hubo intención o acción de matar.

Pero, ¿significa esto que la intención sin actuar sobre la intención puede resultar en kamma?

Según el Yodhajiva Sutta :

Cuando un guerrero se esfuerza y ​​se esfuerza en la batalla, su mente ya está dominada, degradada y desviada por el pensamiento: 'Que estos seres sean derribados o masacrados o aniquilados o destruidos. Que no existan. Si luego otros lo golpean y lo matan mientras él se esfuerza y ​​se esfuerza en la batalla, entonces con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, renace en el infierno llamado el reino de los muertos en la batalla.

Aquí, el guerrero tiene la intención. Pero cuando se esfuerza y ​​se esfuerza basado en la intención, entonces el fruto del kamma alcanza su punto máximo.

A pesar de esto, los pensamientos también son kamma que pueden resultar en sufrimiento. Del Mahakammavibhanga Sutta :

Después de realizar una acción intencional para que el cuerpo, el habla o la mente la experimenten como placentera, uno siente placer. Después de realizar un acto intencional para que el cuerpo, el habla o la mente lo experimenten como doloroso, uno siente dolor. Después de realizar un acto intencional para ser experimentado como neutral por medio del cuerpo, el habla o la mente, uno se siente neutral”.

También el Bhumija Sutta :

"Cuando hay un cuerpo, el placer y el dolor surgen internamente con la intención corporal como causa; o cuando hay habla, el placer y el dolor surgen internamente con la intención verbal como causa; o cuando hay intelecto, el placer y el dolor surgen internamente con la intención intelectual". la intención como causa.


OP: Entonces , ¿cómo influyen estas enseñanzas en los budistas?

Puedes ver en esta pregunta que comprar carne congelada en el supermercado no incurre en el kamma de matar, porque no hubo intención o acción de matar.

Otro ejemplo es el caso en el que si le das dinero a un mendigo, podría usarlo para comprar bebidas alcohólicas. Algunas personas pueden tener la idea de que si el mendigo usa el dinero para comprar bebidas alcohólicas, entonces compartirían la consecuencia kámmica. Sin embargo, en este caso, el kamma se basa en la intención del dador. Si diste el dinero con la intención de ayudar al mendigo a comprar comida, entonces el resultado será bueno (asumiendo que el mendigo te ocultó sus intenciones).

Entonces, ¿cómo influyen estas enseñanzas en los budistas?
@Hari Respuesta actualizada.

La acción corporal y la acción verbal son sólo un cuerpo. El cuerpo no puede actuar sin vedanā, saññā, cetanā y cittā.

Sin ella, el cuerpo es como un trozo de madera en sutta .

Véase, cittajarūpa por adelantado.

La intención prepara el cuerpo para la acción y puede dirigir la emoción.

La intención es energía consciente dirigida. Cuando pensamos en hacer algo, ¿a dónde va esa energía? Pensamientos como estos se crean antes de cada acción consciente como un medio para mitigar la cantidad y calidad de la repercusión. Si un individuo cultiva una intención lo suficiente, las posibilidades de realizar la acción sin darse cuenta son más razonables.

Si alguien que siempre ha tenido miedo a las alturas, pero quiere saltar más al agua, saltará al agua porque ha reforzado con su mente que puede saltar al agua. La próxima vez que vayan a saltar desde el mismo lugar, tendrán menos restricciones autoimpuestas. Esto se aplica a cualquier comportamiento cultivado.

Otra razón por la que el budismo tiene tanto interés es que las repercusiones de cultivar la intención implican directamente la ley del karma (causa y efecto).

En pocas palabras, nuestras intenciones tallan mundos y, por lo tanto, no deben subestimarse; sin embargo, esto es algo que debe aprender cada individuo. El énfasis utilizado es un recordatorio sutil para aquellos que aún tienen que aprender.

Cultivar en armonía

La intención es energía de pensamiento dirigida. Esta respuesta es incorrecta e ilógica. Cuando dice: "Si un individuo cultiva una intención lo suficiente", parece estar diciendo que las acciones realizadas sin razón no son intencionales. Esto obviamente está mal.