¿Existe realmente el libre albedrío?

Lo que es la base de mi pregunta es la ley del karma. Por ejemplo, si uno hace buenos karmas, obtiene su próximo nacimiento en un lugar mejor. Mientras que, el que hace lo contrario obtiene su nacimiento en peor lugar.

Y nuestro nacimiento está determinado por nuestro karma. Y también los shastras (purans especialmente) dan razón de algunos eventos de alguien en las historias que se cuentan allí que esto estaba relacionado con su nacimiento anterior.

¿Acaso nuestra vida entera no está influenciada por nuestros karmas previos? Porque nuestra mente está condicionada por el lugar donde crecemos y ciertos eventos. Estas cosas dan forma a nuestra mente y por eso tomamos nuestras otras decisiones. Esas decisiones que conducen a buenos o malos karmas.

Y como nuestros nacimientos anteriores fueron influenciados por karmas de otros nacimientos anteriores y esto sigue y sigue. Y realmente no tenemos un punto de partida donde nuestros karmas fueran cero o neutrales para decidir nuestro futuro ya que tenemos conceptos de kalpas. Por esto, incluso nuestro primer nacimiento de un kalpa será influenciado por nacimientos de kalpas anteriores.

No veo que tengamos ningún libre albedrío aquí.

¿No estamos influenciando nuestros propios karmas una mentira?

¿Qué dicen los shastras al respecto?

Respuestas (2)

¿Acaso nuestra vida entera no está influenciada por nuestros karmas previos?

Nuestra vida está influenciada por el prarabdha karma (karma de la vida anterior) , pero no influye completamente en nuestra vida. Prarabdha solo puede contribuir o contrarrestar nuestro karma. Pero no puede impedir que hagamos karma. Supongamos que una persona va a realizar un trabajo importante en el automóvil y de repente su automóvil se detiene debido a un problema mecánico. Esto se debe a su prarabdha karma. Pero ahora depende de su libre albedrío si se da por vencido y pierde la esperanza o intenta llegar a su destino por cualquier otro medio oa pie. Prarabdha es también un relato de nuestros karmas en vidas pasadas. La existencia de prarabdha es en sí misma la prueba de nuestro libre albedrío. Estoy citando un pasaje de Anushasan Parva Sección 6 para probar mi punto.

Brahma dijo: 'Nada llega a existir sin semilla. Sin semilla, los frutos no crecen. De las semillas brotan otras semillas. Por lo tanto, se sabe que las frutas se generan a partir de semillas. Bueno o malo como es la semilla que el labrador siembra en su campo, buenos o malos son los frutos que recoge. Así como la tierra sin sembrar, aunque labrada, se vuelve infructuosa, así, sin el esfuerzo individual, el destino no sirve de nada. Los propios actos de uno son como la tierra, y el Destino (o la suma de los actos de uno en nacimientos anteriores) se compara con la semilla.De la unión de la tierra y la semilla crece la cosecha. Se observa todos los días en el mundo que el hacedor cosecha el fruto de sus buenas y malas obras; que la felicidad resulta de las buenas obras, y el dolor de las malas; que los actos, cuando se hacen, siempre fructifican; y que, si no se hace, no da fruto. Un hombre de (buenos) actos adquiere méritos con la buena fortuna, mientras que un ocioso se aparta de su hacienda, y cosecha el mal como la infusión de materia alcalina inyectada en una herida. Mediante la aplicación devota, uno adquiere belleza, fortuna y riquezas de varios tipos. Todo puede ser asegurado por el Esfuerzo: pero nada puede ser ganado a través del Destino solo, por un hombre que carece de Esfuerzo personal.De la misma manera uno alcanza el cielo y todos los objetos de disfrute, así como también el cumplimiento de los deseos del corazón de uno mediante el Esfuerzo individual bien dirigido. ¡Alabama! los cuerpos luminosos en el firmamento, todas las deidades, los Nagas y los Rakshasas, así como también el Sol y la Luna y los Vientos, han alcanzado su elevado estatus por evolución desde el estatus del hombre, a fuerza de su propia acción. Las riquezas, los amigos, la prosperidad que desciende de generación en generación, así como las gracias de la vida, son difíciles de alcanzar por aquellos que carecen de Esfuerzo. El Brahmana alcanza la prosperidad mediante una vida santa, el Kshatriya mediante la destreza, el Vaisya mediante el esfuerzo varonil y el Sudra mediante el servicio. Las riquezas y otros objetos de disfrute no siguen al tacaño, ni al impotente, ni al ocioso. Tampoco los alcanza el hombre que no es activo o varonil o se dedica al ejercicio de las austeridades religiosas. Incluso él, el adorable Vishnu, que creó los tres mundos con los Daityas y todos los dioses, incluso Él está ocupado en austeras penitencias en el seno de las profundidades.Si el Karma de uno no da fruto, entonces todas las acciones se volverían infructuosas, y confiar en los hombres del Destino se volvería ocioso. Aquel que, sin seguir los modos humanos de acción, sigue sólo el Destino, actúa en vano, como la mujer que tiene un marido impotente. En este mundo, la aprensión que surge de la ejecución de buenas o malas acciones no es tan grande si el Destino es desfavorable como la aprensión que uno tiene de lo mismo en el otro mundo si falta el Esfuerzo mientras está aquí. Los poderes del hombre, si se ejercen adecuadamente, sólo siguen su Destino, pero el Destino por sí solo es incapaz de conferir ningún bien donde falta el Esfuerzo.Cuando se ve que incluso en las regiones celestiales, la posición de las propias deidades es inestable, ¿cómo podrían las deidades mantener su propia posición o la de los demás sin el karma adecuado? Las deidades no siempre aprueban las buenas obras de los demás en este mundo, pues, al temer su propio derrocamiento, tratan de frustrar los actos de los demás. Hay una rivalidad constante entre las deidades y los Rishis, y si todos tienen que pasar por su Karma, nunca se puede evitar que no exista tal cosa como el Destino, porque es este último el que inicia todo el Karma.¿Cómo se origina el Karma, si el Destino es el resorte principal de la acción humana? (La respuesta es) que por este medio, se hace una acumulación de muchas virtudes incluso en las regiones celestiales. El propio yo es amigo y enemigo también, como también testigo de las buenas y malas acciones de uno. El bien y el mal se manifiestan a través del Karma. Los actos buenos y malos no dan resultados adecuados. La justicia es el refugio de los dioses, y por la justicia se alcanza todo. El destino no frustra al hombre que ha alcanzado la virtud y la rectitud.

Además se dice que tanto el destino (prarabdha) como el esfuerzo de la persona afectan su vida.

El destino no ayuda al hombre que está sumido en la ignorancia espiritual y la avaricia. Así como un fuego de pequeñas proporciones, cuando es avivado por el viento, adquiere gran poder, así el Destino, cuando se une al Esfuerzo individual, aumenta grandemente (en potencialidad). Así como con la disminución del aceite en la lámpara, su luz se extingue, así también la influencia del Destino se pierde si los actos de uno se detienen.Habiendo obtenido vastas riquezas, y mujeres y todos los placeres de este mundo, el hombre, sin acción, no puede disfrutarlos por mucho tiempo, pero el hombre de alma noble, que incluso es diligente, puede encontrar riquezas enterradas en lo profundo de la Tierra y vigilado por los destinos. El hombre bueno que es pródigo (en caridades y sacrificios religiosos) es buscado por los dioses por su buena conducta, siendo el mundo celestial mejor que el mundo de los hombres, pero la casa del avaro, aunque abunda en riquezas, es vista por los dioses. como la casa de los muertos. El hombre que no se esfuerza nunca está contento en este mundo ni el Destino puede alterar el rumbo de un hombre que se ha desviado. Así que no hay autoridad inherente en Destiny . Así como el alumno sigue la propia percepción individual, así el Destino sigue al Esfuerzo.En los asuntos en los que se pone el propio Esfuerzo, allí sólo el Destino muestra su mano. Oh, el mejor de los Munis, he descrito así todos los méritos del Esfuerzo individual, después de haberlos conocido siempre en su verdadero significado con la ayuda de mi intuición yóguica. Por la influencia del Destino y mediante el esfuerzo individual, los hombres alcanzan el cielo. La ayuda combinada del Destino y el Esfuerzo, se vuelve eficaz. '"

Se dice en la Sección 32 de Vana Parva que uno no debe confiar en su prarabdha;

Todas las criaturas del mundo habrían sido exterminadas, si no hubiera habido acción. Si también los actos no dieran frutos, las criaturas nunca se habrían multiplicado. Incluso se ve que las criaturas a veces realizan actos que no tienen frutos, porque sin actos sería imposible el curso de la vida misma. Aquellas personas en el mundo que creen en el destino, y aquellas que también creen en el azar, son las peores entre los hombres. Sólo son loables los que creen en la eficacia de los actos. El que yace tranquilo, sin actividad, creyendo sólo en el destino, pronto se destruye como una olla de barro sin quemar en el agua.

Ver Gita capítulo 18, versículos 58-66.
@SwamiVishwananda, ¿puedes refutar los versos dados por mí?

Sólo la voluntad Divina es libre.

Brahma dijo: 'Ningún ser encarnado puede contrarrestar Su voluntad mediante la austeridad, la meditación, el poder yóguico, la habilidad intelectual o el poder mundano. Ni con la ayuda de otros ni solo uno puede hacerlo. El hombre toma el cuerpo que le ha sido dado por ese Poder misterioso con el propósito mismo de pasar por las experiencias a las que lo somete: nacimiento, muerte, trabajo, duelo, pena, enamoramiento, miedo, felicidad, miseria, etc. Todos ofrecemos nuestro tributo de obras como ofrendas a Él como el ganado tirado por las cuerdas de la nariz lo hace a sus amos. El Veda que consiste en sonidos es el cable al que todos estamos atados con las cuerdas más pequeñas pero más fuertes de las tres Gunas de Prakriti y las obras que surgen de ellas. Él nos controla y dirige con esta cuerda, como sus dueños hacen con sus animales de tiro. ¡Oh querido! Somos como un ciego, dirigido completamente por otro con ojos.

Srimad Bhagavata Purana, V.1.12-15

Las escrituras hindúes dicen que el Señor seguramente conoce nuestro karma Agami.

Este universo, que es la más burda de las entidades burdas, es la forma del Señor. En esta Forma Cósmica subsiste todo el pasado, el presente y el futuro. Penetrando esta forma cósmica universal, con sus siete envolturas, que consisten en cinco elementos, el egoísmo y la inteligencia universal, está Viratpurusha, la Divinidad Cósmica. Él es el objeto real de la concentración.

Srimad Bhagavata Purana II.1.24-25

El Señor Krishna le mostró a Arjuna en el Gita toda la guerra del Mahabharata antes de que se disparara una sola flecha. Si hubiera libre albedrío, tal cosa no sería posible.

Nuestro complejo cuerpo-mente no puede y no tiene libre albedrío. Sin embargo, si no hay libre albedrío, entonces no habrá forma de distinguir entre el karma moralmente bueno o el malo. Las máquinas no son capaces de hacer karma (actos) malos o buenos.

Entonces, ¿qué podemos decir sobre el libre albedrío de un jiva?

Vaidyanath: "Señor, tengo una duda. La gente habla del libre albedrío. Dicen que un hombre puede hacer el bien o el mal según su voluntad. ¿Es verdad? ¿Somos realmente libres de hacer lo que queramos?"

Maestro [Sri Ramakrishna]: "Todo depende de la voluntad de Dios. El mundo es Su juego. Él ha creado todas estas cosas diferentes: grandes y pequeñas, fuertes y débiles, buenas y malas, virtuosas y viciosas. Todo esto es Su maya. Su deporte Debes haber observado que todos los árboles en un jardín no son del mismo tipo.

"Mientras un hombre no ha realizado a Dios, se cree libre. Es Dios mismo quien mantiene este error en el hombre. De lo contrario, el pecado se habría multiplicado. El hombre no habría tenido miedo del pecado, y no habría habido castigo. para ello.

"Pero, ¿conoces la actitud de alguien que ha realizado a Dios? Siente: 'Yo soy la máquina, y Tú, oh Señor, eres el Operador. Yo soy la casa y Tú eres el Morador. Yo soy el carro y Tú eres el conductor. Me muevo como tú me mueves, hablo como tú me haces hablar.'"

El Evangelio de Sri Ramakrishna, Capítulo 9, Consejo a los Brahmos

Sri Ramakrishna: "Es solo Dios quien hace todo. Puedes decir que en ese caso el hombre puede cometer pecado. Pero eso no es cierto. Si un hombre está firmemente convencido de que solo Dios es el Hacedor y que él mismo no es nada, entonces nunca dará un paso en falso.

Es solo Dios quien ha plantado en la mente del hombre lo que el 'inglés' llama libre albedrío. Las personas que no han realizado a Dios se involucrarían en más y más acciones pecaminosas si Dios no hubiera plantado en ellos la noción de libre albedrío. El pecado habría aumentado si Dios no hubiera plantado en ellos la noción del libre albedrío. El pecado habría aumentado si Dios no hubiera hecho sentir al pecador que sólo él era responsable de su pecado.

Las personas que han realizado a Dios son conscientes de que el libre albedrío es una mera apariencia. En realidad el hombre es la máquina y Dios es el Operador, el hombre es el carruaje y Dios su Conductor".

El Evangelio de Sri Ramakrishna, Capítulo 18, M en Dakshineswar (II)

El Naren más joven: "Señor, ¿tenemos libre albedrío?"

Sri Ramakrishna: "¿Simplemente trata de descubrir quién es este 'yo'? Mientras buscas 'yo', 'Él' sale. 'Yo soy la máquina y Él es el Operador'. Has oído hablar de un juguete mecánico que entra en una tienda con una carta en la mano. Tú eres como ese juguete. Sólo Dios es el Hacedor. Haz tus deberes en el mundo como si fueras el hacedor, pero sabiendo todo ese tiempo que Solo Dios es el Hacedor y tú eres el instrumento".

El Evangelio de Sri Ramakrishna, Capítulo 42, Festival de autos en la casa de Balaram

El libre albedrío es una ilusión plantada por Dios para evitar que las personas cometan pecados. Todo el pasado, el presente y el futuro están expuestos para todos nosotros.

Aquí parece que Ramakrishna estaba hablando en un sentido dualista (que el jiva no es el hacedor sino un mero instrumento/títere y en su lugar hay una entidad secundaria todopoderosa llamada Dios que es el verdadero hacedor. Creo que este mensaje dualista estaba dirigido hacia la gente común y los amos de casa, y no a los jnanis Advaita, por otro lado, dice, tú eres ese Dios no manifestado (Brahman) y solo tienes que darte cuenta.