Budismo y enfermedad terminal

Incluso en mi conocimiento limitado sobre el budismo, tiene sentido ver una conexión entre una enfermedad terminal (como el cáncer) y el karma negativo previo. ¿Hay un Sutta donde Buda habla de esta conexión? ¿Es cierto que una enfermedad terminal se puede ver de forma "positiva", como purificando karma pasado? Desde una perspectiva budista, ¿existen formas específicas (como rituales, oraciones) para curar (o ayudar con) una enfermedad terminal?

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Respuestas (7)

Incluso en mi conocimiento limitado sobre el budismo, tiene sentido ver una conexión entre una enfermedad terminal (como el cáncer) y el karma negativo anterior.

Todo el que nace muere; y tal vez el 30% de todas las muertes sean por cáncer (otras enfermedades terminales estadísticamente probables en los países desarrollados incluyen ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias).

Creo que los budistas ven una conexión entre morir y nacer .

La cura propuesta para eso (es decir, para evitar que vuelva a suceder) es estar iluminado (por ejemplo, para alcanzar el nirvana, que también se conoce como un estado "inmortal"), para evitar nacer de nuevo en el futuro y evitar o minimizar el "sufrimiento". " en esta vida.

Tenga en cuenta que si una persona alcanza el nirvana en esta vida, su cuerpo (como lo hizo el Buda) morirá eventualmente.

Creo que ver los efectos del kamma (p. ej., poder decir "tu vida actual es así porque hiciste tal y tal cosa en una vida anterior") es un poder sobrenatural (milagroso), atribuido a Buda, y (Creo que) debido a que es un poder milagroso, no es necesariamente algo sensato para que lo intente una persona ordinaria/no iluminada.

Si o cuando alguien tiene una enfermedad terminal, puede ser tentador preguntar "¿por qué yo?" y "¿por qué ahora?" y así sucesivamente, pero no creo que me guste atribuirlo al karma negativo; eso me parece como culpar a la víctima: "¿Oh, tienes cáncer? Bueno, eso es tu culpa". Yo prefiero atribuirlo a haber nacido.

¿Hay un Sutta donde Buda habla de esta conexión?

Creo que hay demasiados para nombrarlos: (el ciclo de nacimiento y muerte) es una especie de tema recurrente del canon Pali.

Por ejemplo en el comienzo del primer sutta , donde habla de la primera noble verdad:

Ahora bien, monjes, esta es la noble verdad del sufrimiento: el nacimiento es sufrimiento, el envejecimiento es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento , la muerte es sufrimiento; la unión con lo que desagrada es sufrimiento; la separación de lo que es agradable es sufrimiento; no conseguir lo que se quiere es sufrimiento; en resumen, los cinco agregados sujetos al apego están sufriendo.

¿Es cierto que una enfermedad terminal se puede ver de forma "positiva", como purificando karma pasado?

Sí, creo que hay oportunidades para el "avance espiritual" o como quieras llamarlo, oportunidades para convertirte en una persona diferente, mejor, más iluminada y más sabia.

Hay un verso temprano en el Dhammapada , por ejemplo,

Las personas, aparte de los sabios, no se dan cuenta,
"Todos nosotros en este mundo debemos morir"
(y, sin darse cuenta, continúan sus peleas).
Los sabios se dan cuenta
y así cesan sus disputas.

Si alguien tiene una enfermedad terminal, puede hacer las paces con quienes lo rodean, incluso si no lo había hecho anteriormente.

Además, la enfermedad podría ser una oportunidad para la práctica a tiempo completo.

Para tomar otro ejemplo más o menos al azar, en el tiempo 13:55 de este video , Yuttadhammo Bikkhu dice que morir de cáncer sería una oportunidad (una oportunidad) para que comprendiéramos la naturaleza de la realidad.

Desde una perspectiva budista, ¿existen formas específicas (como rituales, oraciones) para curar (o ayudar con) una enfermedad terminal?

Hay muchas otras referencias en A Buddhist Guide to Death, Dying and Suffering (el autor es o fue capellán en un centro médico).

Y lo que las enfermeras necesitan saber sobre las perspectivas budistas de la atención al final de la vida y la muerte (se requiere registro) podría ser útil.

También la página 82 de este comentario sobre el Vinaya describe las palabras que un bikkhu podría decir durante el proceso de morir para inspirar a un paciente.


Otra cita que recuerdo no es de una fuente budista, pero podría ser informativa si te relacionas con un paciente o cuando lo haces. De la última lección de Randy Pausch ,

Entonces, ya sabes, en caso de que haya alguien que haya entrado y no conozca la historia de fondo, mi papá siempre me enseñó que cuando hay un elefante en la habitación, preséntalo. Si observa mis tomografías computarizadas, hay aproximadamente 10 tumores en mi hígado, y los médicos me dijeron que me quedan de 3 a 6 meses de buena salud. Eso fue hace un mes, así que puedes hacer los cálculos. Tengo algunos de los mejores médicos del mundo. ¿El micrófono no funciona? Entonces tendré que hablar más fuerte. [Ajusta el micrófono] ¿Está bien? Está bien. Entonces eso es lo que es. No podemos cambiarlo, y solo tenemos que decidir cómo vamos a responder a eso. No podemos cambiar las cartas que recibimos, solo cómo jugamos la mano. Si no parezco tan deprimido o malhumorado como debería, siento decepcionarte. [risas] Y les aseguro que no estoy en negación. No es que no sea consciente de lo que está pasando. Mi familia, mis tres hijos, mi esposa, acabamos de mudarnos. Compramos una hermosa casa en Virginia, y lo estamos haciendo porque es un mejor lugar para que la familia esté más adelante. Y la otra cosa es que tengo una salud fenomenalmente buena en este momento. Quiero decir que lo mejor de la disonancia cognitiva que jamás verás es el hecho de que estoy en muy buena forma. De hecho, estoy en mejor forma que la mayoría de ustedes. [Randy se tira al suelo y comienza a hacer flexiones] [Aplausos] Así que cualquiera que quiera llorar o tener lástima de mí puede bajar y hacer algunas de esas, y entonces puede que me tenga lástima. [risa] Quiero decir que lo mejor de la disonancia cognitiva que jamás verás es el hecho de que estoy en muy buena forma. De hecho, estoy en mejor forma que la mayoría de ustedes. [Randy se tira al suelo y comienza a hacer flexiones] [Aplausos] Así que cualquiera que quiera llorar o tener lástima de mí puede bajar y hacer algunas de esas, y entonces puede que me tenga lástima. [risa] Quiero decir que lo mejor de la disonancia cognitiva que jamás verás es el hecho de que estoy en muy buena forma. De hecho, estoy en mejor forma que la mayoría de ustedes. [Randy se tira al suelo y comienza a hacer flexiones] [Aplausos] Así que cualquiera que quiera llorar o tener lástima de mí puede bajar y hacer algunas de esas, y entonces puede que me tenga lástima. [risa]

Muy bien, de lo que no estamos hablando hoy, no estamos hablando del cáncer, porque pasé mucho tiempo hablando de eso y realmente no estoy interesado. Si tiene suplementos o remedios a base de hierbas, manténgase alejado de mí. [risa]

Me temo que es demasiado fácil/tentador decirle a un paciente: "quizás mejore" o "de verdad tiene que luchar contra este cáncer, puede vencerlo si quiere" o "pruebe esta nueva dieta" o algo así como ese. Mientras que podría (no sé, pregúntele a un experto real en lugar de a mí) ser más útil para que el paciente acepte/vea la realidad en lugar de tratar de "luchar contra ella" y podría ayudarlos si usted también hiciera eso.

Primero, desde el punto de vista de Tsongkhapa, hay tres tipos de resultados kármicos. Uno de ellos es el resultado similar a la causa. A menudo se piensa que el cáncer u otros mortales son el resultado de haber quitado una vida o vidas en vidas pasadas. Una razón para pensar de esta manera es que puede ayudar al meditador a disminuir la ira (que vendría de sentir que es injusto o desatendido). Pensar que "el cáncer proviene de una acción tan negativa" tiene como objetivo generar arrepentimiento (no una culpa increíble o un remordimiento que te dejará paralizado) y aplicar antídotos para dejar de involucrarte en negatividades.Hay que tener cuidado con esta forma de pensar. Por ejemplo, decirle a una tercera persona "es solo karma" o "es porque mataste en el pasado" podría no ser lo mejor. Es ante todo algo para tomar por uno mismo, para mejorar la propia práctica. Para ser tomado y dado con cuidado. Estas consideraciones no deben tomarse tanto como descriptivas sino instructivas, para meditar, detenerse en ellas y generar dentro del propio continuum, antídotos contra la ira, etc. Insistir en la noción de que "uno creó las causas de cualquier horrible giro que ocurra" sería estéril o incluso posiblemente peligroso.

Además, la maduración de una huella kármica es siempre "karma que se agota", pero no es necesariamente un signo de purificación.

En cuanto a las oraciones, en los monasterios tibetanos, realizamos pujas ("ceremonias, rituales, oraciones") de manera regular, dedicándolas a personas específicas que lo solicitaron (algunas dan donaciones, otras no). Los más comunes en este entorno son Medicine Buddha Puja y Cittamani Tara Puja. Dicho esto, la práctica que consideramos mejor en estos casos es la liberación animal (es decir, salvar vidas, en oposición directa a la causa que estaba quitando vidas).

Según el Cula-kammavibhanga Sutta , ciertos tipos de karma conducen a una vida corta y a la enfermedad.

El Bienaventurado dijo: "Está el caso, estudiante, donde una mujer o un hombre es un asesino de seres vivos, brutal, sanguinario, dado a matar y matar, sin misericordia con los seres vivos. Por haber adoptado y llevado a cabo tales acciones, al romperse el cuerpo, después de la muerte, reaparece en el plano de la privación, el mal destino, los reinos inferiores, el infierno.Si, al romperse el cuerpo, después de la muerte—en cambio de reaparecer en el plano de la privación, el mal destino, los reinos inferiores, el infierno - llega al estado humano, luego es efímero dondequiera que renace .

“Se da el caso de que mujer u hombre es aquel que daña a los seres con sus puños, con terrones, con palos o con cuchillos. muerte, reaparece en el plano de la privación... Si en cambio llega al estado humano, entonces es enfermizo dondequiera que renazca .

Por otro lado, según el Acintita Sutta , el funcionamiento preciso del karma no puede entenderse claramente.

"Hay estos cuatro inconjeturables sobre los que no se debe conjeturar, que traerían locura y disgusto a cualquiera que conjeturara sobre ellos. ¿Cuáles cuatro?

"La [elaboración precisa de los] resultados del kamma...

Además, según el Sivaka Sutta , no todo lo que le sucede a una persona es causado por su karma anterior. Más bien, también es causado por otros factores, como los factores ambientales.

“Hay, reverenciado Gotama, algunos ascetas y brahmanes que tienen esta doctrina y punto de vista: 'Todo lo que una persona experimenta, ya sea placer, dolor o ni dolor ni placer, todo eso es causado por una acción previa.' Ahora bien, ¿qué dice el venerado Gotama sobre esto?

"Producido por (trastornos de la) bilis, surgen, Sivaka, ciertas clases de sentimientos. Que esto sucede, puede ser conocido por uno mismo; también en el mundo se acepta como verdadero. Producido por (trastornos de la) flema.. ... de viento... de (los tres) combinados... por cambio de clima... por comportamiento adverso... por lesiones... por los resultados de Kamma - (a través de todo eso), Sivaka, surgen ciertas tipos de sentimientos Que esto sucede puede ser conocido por uno mismo, también en el mundo se acepta como verdad.

Ahora bien, cuando estos ascetas y brahmanes tienen tal doctrina y punto de vista de que 'cualquier cosa que una persona experimente, ya sea placer, dolor o ni-dolor-ni-placer, todo eso es causado por una acción previa ', entonces van más allá de lo que saben. por sí mismos y lo que es aceptado como verdadero por el mundo. Por lo tanto, digo que esto está mal por parte de estos ascetas y brahmanes ".

En el Kucchivikara-vatthu del Vinaya, el Buda describe cómo es un buen paciente y una buena enfermera o cuidadora:

"Es fácil atender a una persona enferma dotada de cinco cualidades: hace lo que es susceptible de su curación; conoce la cantidad adecuada de cosas susceptibles de su curación; toma su medicina; dice sus síntomas, tal como realmente están presentes , al enfermero deseando su bienestar, diciendo que están peor cuando están peor, mejorando cuando están mejorando, o permaneciendo igual cuando están igual; y es del tipo que puede soportar sentimientos corporales que son dolorosos, feroces , aguda, atormentadora, repelente, desagradable, amenazante para la vida.. Una persona enferma dotada de estas cinco cualidades es fácil de atender.

“Un enfermero dotado de cinco cualidades es apto para atender a los enfermos: es competente en la mezcla de medicinas; sabe lo que es susceptible o no para la curación del paciente, quita lo que no es susceptible y trae lo que es susceptible; está motivado por pensamientos de buena voluntad, no por ganancias materiales; no le disgusta limpiar excrementos, orina, saliva o vómito; y es competente para instruir, exhortar, despertar y animar al enfermo en las ocasiones apropiadas con una hablar sobre el Dhamma. Una enfermera dotada de estas cinco cualidades es apta para atender a los enfermos".

Según el Girimananda Sutta , el Buda le enseña al monje enfermo Girimananda diez contemplaciones, a través de Ananda, que lo sanaron de su enfermedad. Lo tomo aquí, que el Buda quiere que el monje contemple estas cosas que lo ayudan a superar los antojos.

(Entonces el Buda dijo): "Si tú, Ananda, visitas al monje Girimananda y le recitas las diez contemplaciones, entonces ese monje Girimananda, habiéndolas escuchado, se curará inmediatamente de su enfermedad.

"¿Cuáles son los diez?

Contemplación de la impermanencia. Contemplación de anatta (ausencia de un yo o alma permanente). Contemplación de la inmundicia (asubha). Contemplación de desventaja (peligro). Contemplación del abandono. Contemplación del desapego. Contemplación de la cesación. Contemplación del disgusto por el mundo entero. Contemplación de la impermanencia de todas las cosas componentes. Atención plena de la inspiración y la espiración.

(para más detalles, lea el Sutta completo)

Acto seguido, el Venerable Ananda, habiendo aprendido estas diez contemplaciones del Bendito, visitó al Venerable Girimananda y le recitó las diez contemplaciones. Cuando el Venerable Girimananda los escuchó, su aflicción se curó inmediatamente. Se recuperó de esa aflicción y así desapareció la aflicción del Venerable Girimananda.

Es cierto que una enfermedad terminal se puede ver de forma "positiva", como purificando karma pasado.

Desde una perspectiva budista, existen formas específicas (como rituales, oraciones) para ayudar con una enfermedad terminal.

También desde una perspectiva budista, uno reza para que si la enfermedad se puede curar, entonces permita que su cuerpo sea el vehículo para ayudar a muchos otros seres vivos.

También desde la perspectiva de un budista, uno reza para que si la enfermedad no se puede curar, que uno muera rápida y fácilmente (a tierra pura).

Un diagnóstico adverso ciertamente puede verse como la maduración del karma pasado. Pero no es motivo para castigarte a ti mismo: todos hemos realizado innumerables actos buenos y malos durante innumerables vidas pasadas, según la doctrina budista. Ciertamente, he leído textos que alientan a las personas a dar un giro positivo a las experiencias difíciles al verlas como una oportunidad para superar un karma negativo.

También puede dar lugar a la compasión, al darse cuenta de que el propio sufrimiento se refleja en el de innumerables otros seres. De hecho, las enseñanzas de Lojong o Entrenamiento mental incluyen técnicas específicas para cambiar el propio sufrimiento, por ejemplo, pensando: "Que este poco de sufrimiento que estoy experimentando represente el sufrimiento de todos los demás seres... Que yo me haga cargo de su sufrimiento".

En mi propia experiencia, un diagnóstico me está animando a centrarme en la práctica budista y apreciar el momento presente, en lugar de desperdiciar mi vida.

La práctica budista tibetana específica más asociada con el alivio de la enfermedad es la puja del Buda de la Medicina (Menla) . Se trata de un mantra, idealmente acompañado de visualizaciones, y es más probable que sea efectivo si obtienes la transmisión y el empoderamiento para la práctica de un lama auténtico.

¡Guarda mangalem!

Mi primer maestro, que podía "ver" las raíces kármicas de las personas en sus condiciones actuales (incluidas las enfermedades), a menudo explicaba las enfermedades de tipo cáncer. Si bien nunca dio una "regla" resumida para mapear las enfermedades a las raíces kármicas, y en realidad se ofendió cuando se lo propuse, puedo tratar de resumir algunos de los puntos principales aquí, y espero que puedan ser de más ayuda que daño. debido a la sobregeneralización.

En el caso de esta respuesta, a diferencia de otras respuestas que doy, no pretendo ver estas cosas directamente por mí mismo, por lo que este es solo mi intento de explicar los puntos principales de lo que recibí como enseñanza conceptual:

  • En general, las enfermedades físicas, al igual que la mayoría de los otros tipos de problemas según el budismo, provienen de los apegos. La mayoría de las veces, estos apegos son sutiles, como apegos a cierto principio o un sistema de visión , no apegos obvios/superficiales a una persona o cosa.
  • Muchas veces (pero no siempre) escuché enfermedades de tipo cáncer explicadas a través del apego a la espiritualidad. En este contexto, la "espiritualidad" debe entenderse en general como una orientación hacia los altos ideales de extramundanidad y alejarse de los valores inferiores de este mundo. Mi maestro enfatizó que la espiritualidad, el intelecto, los principios, etc. no deben colocarse por encima del genuino amor no dual (como una primera aproximación de la bodichita ).
  • Según tengo entendido, la persona en esta condición (una vez más, no quiero generalizar demasiado, pero esto parece ser la esencia de muchos de esos casos) en realidad puede ser muy desinteresada y noble, mientras que al mismo tiempo proyecta un contraste muy fuerte. entre él/ella y el mundo o la sociedad corrupta, que tiñeron su actitud ante la vida como un todo, no necesariamente de manera negativa, pero ciertamente de una manera que los hizo algo aislados mental o emocionalmente.
  • Esta coloración de la experiencia/el sentimiento de aislamiento, entonces, supuestamente crea cierto desequilibrio hormonal que podría conducir a ciertas enfermedades, siendo una de ellas las de tipo cáncer.

En teoría, si lo anterior es el caso, la curación siempre es posible a través de un cambio profundo en la perspectiva de la vida. Sin embargo, debido a que el karma es muy inercial, puede funcionar mejor en las primeras etapas, y en las etapas posteriores, es posible que a la persona simplemente no le quede suficiente tiempo para transformarse.

Pido disculpas si esto ofende a alguien al atribuir la responsabilidad de la enfermedad al portador de la misma, y ​​no quiero que parezca la única explicación posible: hay muchos tipos y muchas causas objetivas de cáncer. Pero esto es lo que me dijeron, tanto como puedo recordarlo en una forma muy simplificada, así que lo comparto con la esperanza de que ayude a alguien a prevenir el cáncer, si no a curarlo.

mittakali

Saliendo por convicción
del hogar a la falta de hogar,
deambulé por aquí y por allá,
ávido de ganancias y ofrendas.
Perdiendo el objetivo principal,
perseguí uno humilde.
Bajo el dominio de las corrupciones
, entregué la meta
de la vida contemplativa.

Entonces, sentado en mi vivienda, de
repente volví a mis sentidos:
estoy siguiendo un camino miserable.
Estoy bajo el dominio del
deseo.
Prácticamente nada, mi vida,
aplastada
por el envejecimiento y la enfermedad.
Antes de que el cuerpo se rompa,
no tengo tiempo
para distracciones.

Después de observar, como era en realidad,
el ascenso y descenso de los agregados,
me puse de pie con la mente liberada,
la orden del Despierto cumplida
.