¿Qué dijo Buda acerca de la motivación?

¿Qué dijo Buda acerca de los tipos saludables de motivación?

¿Hay alguna diferencia en el lenguaje Pali entre "intención" (como en la Intención Correcta) y "motivación"?

Por lo que entiendo, la Intención Correcta es renuncia, buena voluntad e inocuidad. Puedo entender cómo la buena voluntad y tal vez la renuncia pueden ser una especie de motivación, pero la inocuidad parece ser más pasiva y, por lo tanto, tal vez no sea una motivación de la misma manera.

Básicamente, lo que busco son las cosas que nos motivan (como en "nos impulsa") a hacer cosas, que se consideran saludables en el budismo.

(Tal vez también haya una conexión con Right Effort aquí)

¡Agradecido por la ayuda para entender esto mejor!

Respuestas (5)

El esfuerzo correcto (sammā-vāyāma) en términos de atención plena no es un tipo de esfuerzo contundente, aprieta los dientes. Es un tipo de esfuerzo de momento a momento, continuo, de buen hábito cíclico.

Cetanā es pali para

1- intención

2- volición

3- direccionalidad de la mente

4- atracción

5- urgencia

La intención (cetanā) se puede definir como un factor mental que mueve o impulsa la mente en una dirección particular, hacia un objeto o meta específica. La intención (cetanā) es el factor mental más significativo involucrado en la creación del karma.

Sammā-vāyāma y cetanā son dos conceptos diferentes. Sin embargo, en la práctica, un concepto (o la experiencia real a la que apunta el concepto) puede suceder justo después del otro. Luego está la intención correcta (samma sankappa) que no es realmente como sammā-vāyāma. En mi humilde opinión al menos.

Samvega, la sensación de conmoción y alienación vacía que surge al darse cuenta de la inutilidad y la falta de sentido de vivir en el mundo dormido, es lo que motivó a Buda y a otros a emprender el saludable camino óctuple. Algunos están motivados por otras cosas como la fe (saddhā) en las enseñanzas de Buda.

Me parece que el esfuerzo correcto y la visión correcta son los dos factores más importantes que debe entender un meditador de introspección.

El esfuerzo correcto puede ser algo así como el esfuerzo de seguir esforzándose por recordar centrar la conciencia en cualquier experiencia que surja en la conciencia y esforzarse en un sentido más amplio por trascender todas las suposiciones, incluso las que aún no vemos.

Los cuatro esfuerzos supremos

(cattārimāni sammappadhānāni)

1- Restricción No permitir que surja un pensamiento malsano que aún no ha surgido (anuppādāya)

2- Abandono No permitir que continúe un pensamiento malsano que ya ha surgido. (pahānāya)

3- Cultivo Hacer surgir un pensamiento saludable que aún no ha surgido. (uppādāya)

4- Preservación Hacer continuar un pensamiento saludable que ya ha surgido. (ṭhitiyā)

El esfuerzo puede ser más fácil con interés, pero luego el camino es eventualmente desarrollar cierto desinterés.

' Chanda ' como un ' iddhipada ', traducido como 'celo', 'deseo', 'voluntad', 'amor'. Prefiero 'devoción'.

Algunos suttas: SN 51.15 y SN 51.20 .

La atención te motiva. La palabra Pali es 'APPAMADA' . El mismo Buda Supremo ha dicho que todo lo que ha enseñado, si todo eso se puede poner en UNA palabra, es 'APPAMADA'. Poner en práctica lo que sabes del Dhamma en este momento, te motiva. No pospondrás ningún acto o decisión para un 'mañana'. La vida está en el hoy, la vida está aquí y ahora. Para muchos, este Camino del Dhamma ha creado nuevas posibilidades, que solo viviendo en el presente podemos aprender a vivir esta verdad.

Otro factor que te motivaría en este Camino del Dhamma es la Generosidad . Te ayuda a liberarte del apego. Dar nos motiva a soltar nuestro apego. Cuanto más practicamos el dar, más soltamos nuestro apego. Y un día, podremos estar libres de todas las formas de apego. La generosidad también nos ayuda a acumular méritos. Méritos, que nos acompañan vayamos donde vayamos, como la sombra que nunca se va.

Otro factor que te motivaría en este Camino del Dhamma es una sensación de samvega : una sensación de consternación por la naturaleza de la condición humana porque todo el mundo está sujeto a estos mismos problemas, pero nadie nos ha mostrado cómo lidiar con ellos. Cuando realmente ves que hay una conexión entre las malas intenciones y el sufrimiento innecesario, te motivas genuinamente a encontrar la forma de escapar de ese sufrimiento.

El consejo del Buda Supremo para esto es la práctica de cuatro actividades : escuchar el Dhamma, participar en la discusión del Dhamma, Samatha y Vipassana. Solo el individuo que practica estas cuatro actividades desarrolla su mente hasta el estado de Arahant. Esto no es una carrera de corta distancia, es un maratón como ningún otro.

¿Hay alguna diferencia en el lenguaje Pali entre "intención" (como en la Intención Correcta) y "motivación"?

Creo que la "intención correcta" (o "resolución") está conectada con un sentido de propósito -- donde "propósito" significa, por ejemplo, "hago esto, con el fin de (con el propósito de, con la intención de) lograr eso".

Pienso que la "intención correcta" es el segundo factor del camino y que está íntimamente relacionado con la "visión correcta". Creo que la "visión correcta" explicaría por qué quieres hacer algo y, por lo tanto, podría describirse como el "motivo" de la intención posterior.

De manera similar, la "perspectiva incorrecta" condiciona la intención incorrecta y así sucesivamente.

la inocuidad parece ser más pasiva y, por lo tanto, tal vez no sea una motivación de la misma manera

Una de las doctrinas de la inocuidad es el Capítulo 10 del Dhammapada , el primer verso:

Todos tiemblan ante la violencia; todos temen a la muerte. Poniéndose en el lugar de otro, uno no debe matar ni hacer que otro mate.

Para relacionar eso con la intención, diría que "ponerse en el lugar de otro" es una visión , y que la consecuencia de esa visión es la "intención" de ser inofensivo (y, en consecuencia, acciones inofensivas).

También creo que la "inocuidad" y la "buena voluntad" están íntimamente relacionadas, son dos caras de una misma moneda. Apenas puedo distinguirlos. También dices que "no es una motivación" pero creo que es un motivo de toda ética ( sila ):

[Al abandonar el quitar la vida, abandonar el robo, abandonar la mentira, el sexo ilícito y el uso de intoxicantes] ... el discípulo de los nobles ... libera del peligro, libera de la animosidad, libera de la opresión a un número ilimitado de seres Al otorgar la libertad del peligro, la libertad de la animosidad, la libertad de la opresión a un número ilimitado de seres, gana una parte de la libertad ilimitada del peligro, la libertad de la animosidad y la libertad de la opresión... [estos son los cinco regalos]: original, de larga data, tradicional, antiguo, sin adulterar, sin adulterar desde el principio, que no está abierto a sospechas, nunca estará abierto a sospechas y no tiene fallas por parte de contemplativos y brahmanes conocedores. Y [estas son las recompensas del mérito], recompensa de la habilidad, alimento de la felicidad, celestial, que resulta en la felicidad, que conduce al cielo, que conduce a lo que es deseable, placentero y atractivo; al bienestar y a la felicidad.

Sin embargo, es posible que esté preguntando por el "sentido de samvega " (que se menciona en la respuesta de Saptha Visuddhi, consulte también, por ejemplo , aquí ). Creo que se entiende que samvega significa no solo una sensación de consternación, tal vez como resultado de la vista nuevamente, sino también una sensación de urgencia (con un propósito) .

Y creo que samvega está asociado con virya (traducido como energía y, como mencionaste, esfuerzo).

Dijo que "cualquier cosa que lo motive a uno en el camino es bueno".

¿Puedes hacer referencia a eso... qué sutta?