Los evangelios atribuidos a Mateo y Lucas narran historias muy diferentes sobre el nacimiento de Jesús. Mateo dice que la familia de Jesús era de Belén, que los magos trajeron regalos a su casa, que escaparon a Egipto cuando Herodes el Grande ordenó matar a todos los niños menores de tres años y que se trasladaron a Nazaret porque no podían volver. a Belén (sin censo ni bebé en pesebre); Lucas dice que la familia de Jesús era de Nazaret, que fueron a Belén para el censo de Quirino (al menos una década después de que Herodes el Grande ya no fuera el gobernante de Judea), y fueron a Jerusalén después de 41 días y luego a Nazaret inmediatamente después. (sin reyes magos, estrella guía o asesinatos en masa).
Dado que las historias son incompatibles, ¿podemos concluir que al menos una de ellas fue inventada? ¿Cómo podemos saber cuál es verdad, si es que hay alguna?
Uta Ranke-Heinemann dice, en Putting Away Childish Things , página 7, que los relatos de la natividad en los Evangelios de Mateo y Lucas son, con respecto al tiempo, lugar y circunstancias, una colección de leyendas. Ella dice (página 11) que Lucas quiere hacer plausible el nacimiento de Jesús en Belén inventando la historia del censo. Pero como maneja los hechos arbitrariamente, los mismos hechos lo refutan. Para Mateo, María y José no viven en Nazaret: están en Belén desde el principio, por lo que el autor tiene un problema completamente diferente al de Lucas. El "Jesús de Nazaret" de Mateo de alguna manera tuvo que llegar a Nazaret desde Belén. Esto sucedió, dice el evangelista, para que “se cumpliese lo dicho por los profetas: 'Será llamado nazareno'” (Mt 2, 3).
Raymond E. Brown dice, en An Introduction to the New Testament , página 114, que la narración de la infancia de Lucas no solo es enormemente diferente de la de Mateo, sino que también en los detalles es virtualmente irreconciliable con ella, por ejemplo, sobre la casa de José y María (en Belén en Mateo 2:11 [casa]: en Nazaret en Lucas 2:4-7, sin hogar en Belén) y sobre sus viajes después del nacimiento de Jesús (a Egipto en Mateo 2:14; a Jerusalén y Nazaret en Lucas 2:22 ,39).
Ian Wilson discute las discrepancias entre los dos relatos de la infancia, en Jesús: La Evidencia , y dice (página 46) que cuando Mateo trata de justificar la aparente paternidad divina de Jesús de la supuesta profecía de Isaías: 'La virgen concebirá y dará a luz a un hijo (Isaías 7:14), esto revela demasiado claramente que quienquiera que haya escrito al menos esta parte del Evangelio de Mateo no era un verdadero judío. Y (página 47) dice que el problema con Lucas es que el primer censo se llevó a cabo durante el gobierno de Quirinius, pero esto no sucedió hasta el año 6 EC, el primer año en que Judea estuvo bajo control romano directo. Wilson infiere que el autor de Lucas puede haber estado tratando de hacer parecer que sabía más sobre el nacimiento de Jesús de lo que realmente sabía.
Estos son solo algunos de los respetados eruditos del Nuevo Testamento que han examinado críticamente las historias de la natividad del evangelio. Su trabajo solo puede conducir a la inferencia de que los relatos de la infancia fueron creaciones literarias escritas para satisfacer a los primeros cristianos que querían saber algo sobre la vida temprana de Jesús, aunque los evangelistas no tenían información histórica para trabajar. Las historias son tan diferentes porque cada autor desconocía lo que estaba escribiendo el otro evangelista.
La respuesta simple es que, por supuesto, son diferentes, describen acciones que sucedieron en dos ocasiones distintas. Se narra desde Su nacimiento hasta 40 días después; mientras que el otro habla de hechos que sucedieron alrededor de los dos años. Primero, debe recordar que no había marcadores de capítulos y versículos en el griego original; no siempre se puede asumir que los libros se dividieron en los lugares correctos. Mire uno de los pasajes más conocidos de la Biblia: Isaías 53, casi todos los maestros de la Biblia comienzan su estudio diciendo: "Abran sus Biblias en Isaías 52, versículo 13", porque ahí es donde comienza el tren de pensamiento y continúa hasta el final del capítulo 53. Si solo comienza al principio del capítulo 53, se perderá algunas profecías y sabiduría muy importantes.cuando nació Jesús… etc.” hace que parezca que lo que se dice a continuación está sucediendo al mismo tiempo. Pero cuando buscas el versículo en griego, la palabra “cuando” no está allí.
Gramo. transliteración: de Iēsous gennaō en Bēthleem Ioudaia en hēmera Hērōdēs basileus
Traducción palabra por palabra: Ahora Jesús nació en Belén Judea en días Herodes rey
Los traductores insertaron dos palabras, donde solo hay una en el griego. Si Mateo hubiera tenido la intención de decir “cuándo”, habría usado el griego – epan , como cuando lo usa unos versículos más adelante:
Y los envió a Belén, y dijo: Id y buscad con diligencia al niño; y cuando++ lo hayais encontrado, avísame de nuevo, para que pueda ir y adorarlo también. [Mateo 2:8 RV] ++ (Griego – epan )
El verso uno debe ser la declaración:
Ahora bien, Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes. (período)
En realidad, ¡este debería ser el último versículo del capítulo uno! El griego – de traducido como “ ahora ” es una conjunción (palabra de conexión) que en otros lugares se traduce como “ y ”, “ entonces ”, “ además ”, etc. que lo vincula con el versículo anterior, Mateo 1:25:
Entonces José, despertándose del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó para sí a su mujer; y no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y llamó su nombre JESÚS. Ahora, Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes. [Mateo 1:24-25 y 2:1a]
El griego – de se usa casi 3000 veces en el Nuevo Testamento, traducido como más de una docena de palabras diferentes: pero (1,237x), y (934x), ahora (166x), luego (132x), también (18x), todavía ( 16x), sí (13x), entonces (13x), además (13x), sin embargo (11x), para (4x), incluso (3x), misc (10x), no trans. (300x). El significado seleccionado parece bastante arbitrario; sólo para conectar dos pensamientos juntos. El énfasis está en los pensamientos, no en la conjunción. No es el tipo de palabra en la que quieres basar todo tu sistema de creencias. El contexto es extremadamente importante; cuando una palabra tiene más de un significado, el traductor debe asegurarse de que la palabra que elija no entre en conflicto con el resto del pasaje. La versión New King James, y varias otras, dicen: “Ahora, después deJesús nació… etc.”, aparentemente tratando de arreglar la mala traducción anterior, pero aún están agregando una palabra adicional donde no hay una en el original. El capítulo dos debería comenzar la narración de la visita de los reyes magos, que ocurrió dos años después:
He aquí, unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarlo. [Mateo 2:1b, 2]
¿Cómo sabemos que esto fue dos años después? Una gran pista es que en su evangelio, Lucas usa el griego brephos , que significa " bebé " o " niño ":
Y esto os será por señal; Hallaréis al niño (griego - brephos) envuelto en pañales, acostado en un pesebre. [Lucas 2:12 RV]
…mientras que Mateo usa el griego – paidion que significa “ niño pequeño ”, en su narración,
Y los envió a Belén, y dijo: Id y buscad con diligencia al niño; (Griego – paidion) y cuando lo encontréis, avísame para que yo también vaya y le adore. [Mateo 2:8 RV]
Y, como veremos, Herodes salió y les preguntó a los magos: "¿Cuánto tiempo hace que apareció la estrella?" La respuesta a esta pregunta establecería la edad del nuevo rey:
Entonces Herodes, después de haber llamado en secreto a los magos, les preguntó diligentemente a qué hora apareció la estrella. [Mateo 2:7 RV]
Así que puedes ver en el siguiente versículo que Herodes sabía que iba a buscar a un niño de dos años en Belén. Pero entonces Herodes usó ese conocimiento para determinar que si quería deshacerse del nuevo rey, tendría que matar a todos los niños que tenían dos años en Belén, y solo para asegurarse, mató a todos los que eran más jóvenes también:
Entonces Herodes, cuando vio que los magos se burlaban de él, se enojó mucho, y envió y mató a todos los niños que había en Belén y en todos sus términos, de dos años para abajo, conforme a la ley. tiempo que había consultado diligentemente a los sabios. [Mateo 2:16 RV]
Una vez que comprendes el hecho de que los magos visitaron a Jesús dos años después de su nacimiento, y no en el pesebre, todas las supuestas “contradicciones irreconciliables” desaparecen.
Aquí hay una línea de tiempo más completa, parte de esto es desde una perspectiva mesiánica-judía, e incluye algunas celebraciones y memoriales judíos, que de ninguna manera restan valor al mensaje cristiano; ambos usamos la misma biblia y adoramos al mismo Mesías Jesús. Las fechas enumeradas son del calendario bíblico-hebreo. El año calendario comienza en el mes de la Pascua. Tishri es el séptimo mes. Eso coincide con nuestra época común del año de septiembre a octubre.
Día 1 - 14 de Tishri Durante el día María y José llegan a Belén desde su casa en Nazaret para registrarse.
Todos fueron a ser tributados, cada uno a su propia ciudad. Y subió también José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén; (como era de la casa y linaje de David:) [Lucas 2:3,4]
Día 1 - 15 de Tishri Tarde (un nuevo día comienza a las 6:00 de la tarde para los judíos) Jesús nace en el pesebre en una cabaña (tabernáculo) que José ha construido, cumpliendo la Fiesta de los Tabernáculos.
Y así fue, que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de dar a luz. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre; porque no había lugar para ellos en la posada. [Lucas 2:6,7]
Ahora, ++ Jesús nació en Belén de Judea en los días del rey Herodes. [Mateo 2:1a] (++ La palabra “cuando” no está en el griego)
Día 2 - Tishri 15 Noche a madrugada. Los pastores ven ángeles y vienen y encuentran a Jesús.
Y había en la misma tierra pastores que moraban en el campo, velando de noche por su rebaño. . . Y aconteció que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Vayamos ahora hasta Belén, y veamos esto que ha acontecido, que el Señor nos ha dado a conocer. . [Lucas 2:13, 15]
Día 8 - 22 de Tishri Celebración judía de Simjat Torá - Regocijo por la Ley - La familia va a un rabino local de Belén para la circuncisión de Jesús (un símbolo de obediencia a la Ley).
Y cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, se llamó su nombre Yehu'shua (Jesús), que así lo llamó el ángel antes de que fuera concebido en el vientre. [Lucas 2:21]
Día 40 – 25 de Jeshván
El día 40 (7 días más 33 días = 40 días) están en Jerusalén para la presentación de Jesús en el templo:
Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer que conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de la separación por su enfermedad será inmunda. Y al octavo día será circuncidada la carne de su prepucio. Y ella entonces permanecerá en la sangre de su purificación treinta y tres días; ninguna cosa santificada tocará, ni entrará en el santuario, hasta que se cumplan los días de su purificación. [Levítico 12:2-4 RV]
Ofrecen "un par de tórtolas o dos pichones", que es una ofrenda alternativa que solo puede hacer una familia pobre que no puede permitirse ofrecer un cordero:
Y si no puede traer un cordero, traerá dos tórtolas o dos pichones de paloma; el uno para holocausto, y el otro para expiación; y el sacerdote hará expiación por ella, y será limpia. [Levítico 12:8 RV]
Y cuando se cumplieron los días de su purificación conforme a la ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor; (Como está escrito en la ley del Señor, todo varón que abriere la matriz será llamado santo para el Señor;) y para ofrecer en sacrificio conforme a lo que está dicho en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos pichones. [Lucas 2:22,23,24] [Levítico 12:1-8]
Si ya hubieran recibido el oro de los magos, fácilmente podrían haber comprado un cordero. Pero aún no lo tienen.
Después del día 40
Más tarde, regreso a casa en Nazaret.
Cuando hubieron cumplido todas las cosas conforme a la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. [Lucas 2:39]
En algún momento antes del segundo año de la vida de Jesús, se mudan a Belén. Después de todo, es la ciudad de sus antepasados; probablemente hay parientes allí. O podrían sentirse culpables por no vivir en la tierra que sería su porción (herencia) como descendientes del rey David. O tal vez porque todas las profecías en el templo les hicieron pensar que, tal vez, debían quedarse en Belén, ya que allí es donde las Escrituras dicen que el Mesías iba a nacer. Sea cual sea la razón, aquí están en Belén dos años después, es un hecho perfectamente lógico. José y María no sabían que venían los magos; ¡pero Dios lo hizo! Se aseguró de que estuvieran allí en Belén con Jesús cuando llegaron los Reyes Magos. Dios es quien se asegura de que todas las profecías se cumplan. De la misma manera que Dios obligó a César a exigir un censo, lo que llevó a María y José a Belén, la primera vez; Dios los atrajo de regreso a Belén para recibir a los magos.
Año 2
Hombres magos (no 3 reyes) llegaron a Jerusalén desde el este (posiblemente Babilonia, a 900 millas de distancia, por eso podría tardar dos años en llegar). Los magos siguen la estrella a Jerusalén y luego a una casa en Belén (no un establo). Adoran al niño pequeño++, Jesús, ofrecen sus regalos y luego se van. La familia huye a Egipto después de una advertencia de un ángel en un sueño. Herodes mata a todos los niños menores de 2 años en Belén, según el tiempo determinado por los magos. [Mateo 2:7,11,13,16] (++Mateo usa el griego Paidion = niño pequeño vs. brephos de Lucas= bebé, infante) Poco después del viaje de la familia de Jesús a Egipto, Herodes muere y sus tres hijos se hacen cargo del reino. El oro de los magos probablemente fue muy útil para que esta pobre familia pudiera vivir en un país extranjero durante varios años. Algún tiempo antes del 6 dC la familia regresa a Israel. Vuelven a Nazaret de Galilea porque tienen miedo de volver a su nueva casa en Belén porque el hijo de Herodes, Arquelao, está reinando en Judea. (El gobierno romano depuso a Arquelao en el año 6 d. C. porque era demasiado opresivo incluso para los estándares romanos).
Pero muerto Herodes, he aquí, un ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, y toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel; porque muertos son los que buscaban el la vida del niño pequeño. Y él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a la tierra de Israel. Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; pero siendo advertido por Dios en sueños, se desvió por las partes de Galilea, y vino y habitó en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese lo dicho por los profetas: Será llamado Nazareno. [Mateo 2:19-23 RV]
Todavía están en Nazaret cuando Jesús tiene 12 años. [Lucas 2:41-52] No hay un registro confiable del tiempo entre las edades de 12 y alrededor de los treinta, cuando comenzó Su ministerio.
Para que el lobo con piel de oveja convenza a sus desprevenidos oyentes de que hay una contradicción, tienen que hacer muchas suposiciones que no se mencionan ni implican en ninguna parte de la Biblia: El pasaje de Mateo anterior:
…No dice que siempre vivieron en Belén;
…No dice que nunca antes habían vivido en Nazaret.
…No dice que los magos visitaron a Jesús en un pesebre o un establo.
…No dice que los magos visitaron a Jesús cuando era un niño.
(Mateo usó específicamente la palabra griega Paidion que significa niño pequeño, no bebé).
Cuando estudias tu Biblia cuidadosamente y con oración, el Espíritu Santo te guía a conectar los puntos, por así decirlo, para aprender más de la verdad de la Palabra de Dios. He conocido a muchas personas que me dijeron que leen la Biblia de cabo a rabo y simplemente no la entienden. He leído la Biblia unas 30 veces, en diferentes versiones, y sigo aprendiendo cosas nuevas. Lea su Biblia diariamente; la verdad está ahí. Ore por sabiduría, por discernimiento y para que Jesús abra sus ojos espirituales. Tenga cuidado, hay gente por ahí, algunos incluso afirmando ser cristianos (lobos disfrazados de ovejas), que intentarán interponerse entre usted y la creencia de que la Biblia es la Palabra de Dios. No los dejes. Solía pensar que las personas que afirmaban que existe una contradicción entre las dos narraciones evangélicas del nacimiento y los primeros años de Jesús, simplemente eran ignorantes. Bien, puede haber algunos que sean ingenuos, pero la mayoría de los que he conocido tienen un motivo oculto. He tenido muchas discusiones, sobre este tema, con algunos caballeros muy inteligentes, que parecían estar de acuerdo, a mi cara, en que el horario tiene sentido, y me agradecen por aclararlo. Pero la próxima vez que los veo, están mostrando esto, o alguna otra contradicción artificial, a una audiencia desprevenida, tratando de avergonzarlos para que duden de sus Biblias debido a “todas” las llamadas contradicciones. ¡No hay más ciego que el que se niega a ver! Estoy seguro de que la mayoría de ustedes ha oído hablar de CS Lewis, Josh McDowell y Lee Strobel; todos ellos solían ser ateos o agnósticos, que se dedicaban, de forma independiente, a buscar todos los errores y contradicciones que pudieran encontrar en la Biblia, para demostrarles a esos “cristianos poco sofisticados” lo poco confiable que es. Terminaron convirtiéndose en algunos de los defensores más fuertes de la Biblia. Hay poder en la Palabra de Dios; ¡No dejes que se quede en el estante! Es tu arma espiritual más poderosa; no salgas de casa sin él, ¡ni siquiera te levantes de la cama sin él! Si no estás leyendo tu Biblia diariamente; ¡Lo estás leyendo débilmente!
No hay nada que el diablo tema más que un hombre fiel que lee su Biblia; lo cree, y ora a Dios Todopoderoso en el Nombre de Jesucristo: ¡Sé ese hombre! ¡Dios los bendiga a todos!
Me gustaría cuestionar la suposición de que las dos narraciones del nacimiento de Jesús son incompatibles.
El erudito católico romano Raymond Brown escribe:
Esto nos lleva a la observación de que las dos narraciones no solo son diferentes, sino que son contrarias entre sí en varios detalles. Según Lucas 1,26 y 2,39 María vive en Nazaret, por lo que se invoca el censo de Augusto para explicar cómo nació el niño en Belén, lejos de casa. En Mateo no hay indicios de una venida a Belén, porque José y María están en una casa en Belén donde aparentemente nació Jesús (2:11). El único viaje que Mateo tiene que explicar es por qué la familia fue a Nazaret cuando llegaron de Egipto en lugar de regresar a su Belén natal (2:22-23). Una segunda dificultad es que Lucas nos dice que la familia volvió pacíficamente a Nazaret después del nacimiento en Belén (2:22,39); esto es irreconciliable con la implicación de Mateo (2: 16) que el niño tenía casi dos años cuando la familia huyó de Belén a Egipto y aún mayor cuando la familia regresó de Egipto y se mudó a Nazaret. De las opciones mencionadas antes de hacer la comparación detallada de las dos narraciones, hay que descartar una, es decir, que ambos relatos sean completamente históricos. [Brown, El nacimiento del Mesías, p.46]
Sin embargo, desglosando este párrafo y examinando punto por punto, pronto nos damos cuenta de que estas supuestas contradicciones no son en realidad una contradicción, y como este párrafo presenta objeciones similares a la pregunta, nuestro examen responderá (confío) a la pregunta planteada.
Necesitamos comenzar definiendo la contradicción, una contradicción se define como:
1: acto o instancia de contradicción 2 a: una proposición, declaración o frase que afirma o implica tanto la verdad como la falsedad de algo b: una declaración o frase cuyas partes se contradicen entre sí 〈un cuadrado redondo es una contradicción en los términos 3 a: incongruencia lógica b: una situación en la que factores inherentes, acciones o proposiciones son inconsistentes o contrarias entre sí 1
Contradictorio se define como
una proposición tan relacionada con otra que si cualquiera de las dos es verdadera, la otra es falsa y si cualquiera es falsa, la otra debe ser verdadera 2
Entonces, para que los relatos del nacimiento de Jesús en Lucas y Mateo sean contradictorios, necesitamos encontrar estados en esos dos relatos que no puedan reconciliarse entre sí.
Con esa definición en mente, comencemos el examen de los relatos del nacimiento de Jesús en relación con los puntos planteados en la pregunta explicada por Brown en la cita anterior.
Brown afirma:
Según Lucas 1,26 y 2,39 María vive en Nazaret, por lo que se invoca el censo de Augusto para explicar cómo nació el niño en Belén, lejos de casa. En Mateo no hay indicios de una venida a Belén, porque José y María están en una casa en Belén donde aparentemente nació Jesús (2:11).
Lucas 1:26 dice:
Ahora bien, al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, (Lucas 1:26 NVI)
Note que está claro en Lucas 1:31 que María aún no ha concebido al niño que ha de nacer. Esto pone este texto al menos 9 meses antes de la cuenta de nacimiento.
Considerando Mateo 2:11 leemos:
Y cuando entraron en la casa, vieron al niño pequeño con María su madre, y se postraron y lo adoraron. Y cuando abrieron sus tesoros, le presentaron presentes: oro, incienso y mirra. (Mateo 2:11 NVI)
Esta es una referencia a la visita de los magos del este, y considerando que Herodes determinó de ellos cuándo vieron la estrella por primera vez (2:7) y basado en esa información decidió matar a todos los niños menores de dos años (2:7). 16) es muy posible que hayan transcurrido al menos dos años entre estos dos textos.
Ahora bien, si María y José hubieran decidido quedarse en Belén después del nacimiento de Jesús, no esperaríamos que todavía estuvieran en el lugar donde vivían los animales.
¿Por qué es posible que María y José hayan decidido establecerse en Belén?
Si bien esto es puramente una conjetura, parece que José y María sabían quién era este niño (comparar Mateo 1: 19-23 y Lucas 1: 31-35) y considerando la profecía aparentemente bien conocida de Miqueas 5: 2 tal vez el pensaron que debían establecerse en Belén porque de allí se suponía que vendría el Mesías.
¿Qué hay de Lucas 2:39?
Lucas 2:39 Así que, cuando hubieron cumplido todas las cosas conforme a la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad, Nazaret.
Aquí parece que Brown asume que el regreso fue inmediatamente después de que se realizaron los rituales, pero ¿es eso una exégesis sólida o está leyendo algo en el texto? La erudición más conservadora parece no tener problemas para insertar un espacio temporal entre Lucas 2:38 y Lucas 2:39.
Lucas no dice nada sobre la visita a Egipto, que según Mt. 2:13ss. precedió al establecimiento en Nazaret (cf. Lagrange, 91f.). 3
O
Regresaron a Galilea a su propio pueblo de Nazaret. Con este comentario, Lucas preparó a sus lectores para el siguiente relato en 2:41–52. Lucas no mencionó una visita a Egipto como la que encontramos en Mateo 2:13–22, pero tal visita tendría que ubicarse entre Lucas 2:38 y 2:39. 4
Entonces, ¿ es esto una contradicción?
En opinión de este escritor, la respuesta es 'no'. Lucas registra dónde vivían María y José antes del nacimiento de Jesús y Mateo registra dónde vivían después del nacimiento de Jesús. 6 años viví en una ciudad diferente a donde vivo ahora. Si alguien estuviera escribiendo una biografía de mi vida, no sería una contradicción para ellos escribir que estaba en Leeds cuando se refieren a eventos de mi vida entonces y decir que estaba en Cambridgeshire cuando se refieren a mi vida ahora. Para que esto se considere una contradicción, en realidad tendría que haber una declaración clara en el Evangelio de Mateo que aclare que María y José vivieron en Belén antes del nacimiento de Jesús y no existe tal declaración.
No es posible comparar los relatos del viaje a Egipto porque Mateo es el único Evangelio que lo registra. Luke no lo menciona. Lucas solo menciona que la familia volvió a Nazaret, no da ningún detalle de ese viaje, ya sea en cuanto a cuándo comenzó, de dónde partieron, a dónde fueron en el camino (o fuera del camino) y cómo largo que duró el viaje. Observe que brown afirma que " Lucas nos dice que la familia regresó pacíficamente a Nazaret después del nacimiento en Belén (2:22,39)". ¿Pero no explica de dónde saca la impresión de que el regreso fue 'pacífico'?
En esta ocasión, parece que está concluyendo que solo porque Lucas no menciona algo que Mateo hace, debe ser una contradicción, sin embargo, eso no encaja con la definición de contradicción del diccionario. Hay una serie de razones por las que un autor puede incluir algo que otro no incluye, ya sea que un autor pueda estar al tanto de eventos que el otro no, o un autor puede ver una relevancia para esos eventos que el otro no y así que inclúyelos mientras otro los pasa por alto. Escoge dos o tres biografías de cualquier persona y encontrarás que suceden este tipo de cosas, los autores se enfocan en diferentes eventos.
Los eruditos críticos históricos tienden a leer sus suposiciones en el texto de que es probable que haya contradicciones, mientras que los estudiosos más conservadores mirarán los textos y creerán que hay formas en que se pueden reconciliar las contradicciones aparentes (también están leyendo sus suposiciones en el texto). Es decir, debemos comprender las presunciones de cualquier erudito antes de evaluar correctamente su trabajo. Para evaluar correctamente el trabajo de cualquier erudito, necesitamos comparar opiniones opuestas y razonar sobre el asunto por nosotros mismos.
En esta ocasión y en lo que se refiere a los relatos de nacimiento no hay verdaderas contradicciones sino silencios en uno u otro relato. Nada en el evangelio de Mateo impide que María y José vivieran en Nazaret antes del nacimiento de Jesús y nada en el evangelio de Lucas impide absolutamente que María y José se establezcan primero en Belén y luego huyan a Egipto antes de regresar y establecerse nuevamente en Nazaret.
notas
1 Mish, FC (2003). Prefacio. Diccionario colegiado de Merriam-Webster. (Undécima ed.). Springfield, MA: Merriam-Webster, Inc.
2 Mish, FC (2003). Prefacio. Diccionario colegiado de Merriam-Webster. (Undécima ed.). Springfield, MA: Merriam-Webster, Inc.
3 Marshall, IH (1978). El Evangelio de Lucas: un comentario sobre el texto griego (p. 125). Exeter: Paternoster Press.
4Stein , RH (1992). Lucas (Vol. 24, pág. 118). Nashville: Editorial Broadman & Holman.
Cada escritor de los evangelios puso esas cosas que adelantan y adelantan la conclusión a la que se dirige. De importancia para Mateo es la línea real que desciende del rey David. Jesús debe tener un linaje real por lo que David se menciona 6 veces en el cap. 1. En MATT.1:1 David es mencionado antes que Abraham quien engendró la nación de Israel. Esto muestra la línea judía de Jesús que viene de Abraham y David muestra la línea real de Jesús. Abraham muestra que es completamente judío y David lo conecta con el trono de Israel. ¡Así que el título Rey de los judíos es el más apropiado! Vino predicando las buenas nuevas del Reino. MATT.4:17 Un reino tiene un rey, un trono, una región, leyes y súbditos. Ahí es donde termina la corta genealogía de Mateo. En cuanto a Lucas, su énfasis está en su humanidad como Hijo del hombre. Se destaca su humanidad. Lucas 1:80 Lucas 19: 10 después de la resurrección Lucas 24:39. La genealogía de Lucas también es mucho más larga que la de Mateo y se extiende hasta Adán, el primer ser humano. 1 COR. 15:45 dice que Jesús es el último Adán. La humanidad necesitaba un ser humano como salvador. referencias del AT a su humanidad PS.40:6-7 comparar Heb.10:4-5! Luke señala su relación íntima con nosotros a través de su humanidad mientras MATT. apunta a su gobierno sobre nosotros como Rey de reyes.
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad . (2 Timoteo 2:15 NVI)
Cuando se divide correctamente, las dos cuentas no entran en conflicto:
En aquellos días sucedió que salió un decreto de César Augusto para que todo el imperio romano fuera empadronado. Esta fue la primera inscripción, y se hizo cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todo el pueblo iba a ser empadronado, cada uno a su ciudad o pueblo. Y subió también José de Galilea, de la ciudad de Nazaret a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que era como para convertirse en madre. Y mientras estaban allí, llegó el momento de su parto. (Lucas 2:1-6 NVI)
[Ahora] Jesús nació en Belén de Judea... (Mateo 1:1a)
Visita de los pastores - Lucas 2:7-20
Circuncisión - Lucas 2:21
Presentación en el Templo/Purificación de María - Lucas 2:22-38
Cuando hubieron cumplido todas las cosas conforme a la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad, Nazaret. (Lucas 2:39 NVI)
En la siguiente Pascua la familia parte de Jerusalén: Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. (Lucas 2:41)
Durante ese tiempo - Llegan los Magos a Jerusalén (Mateo 2:1b-12)
La Familia Huye a Egipto - Mateo 2:13-15
Lucas y Mateo comparten un hecho: el lugar de nacimiento de Belén en Judea. Aparte de eso, cada uno registra eventos que tienen lugar en diferentes momentos:
Todos los detalles están de acuerdo. Además, los detalles que parecen estar en conflicto se resuelven:
Lo más probable es que los eventos en Mateo tengan lugar en la primera Pascua después del nacimiento, pero, dado que Herodes mata a todos los niños varones de dos años o menos, es posible que haya ocurrido en el momento de la segunda Pascua.
También los eventos del nacimiento en Lucas se enfocan en un Salvador Cristo el Señor (2:11), la Consolación de Israel (2:25), el Cristo del Señor (2:26), y el testimonio de Ana a aquellos que buscan la redención de Israel ( 2:38) y el enfoque de Mateo es el Rey de los judíos (2:2).
Hay aspectos adicionales para demostrar que las dos cuentas se han dividido intencionalmente:
Su división es correcta en todos los niveles posibles. Como resultado, los dos pueden "reconstruirse" y convertirse en una sola cuenta (como se muestra arriba). Así, los dos relatos de nacimiento (masculino y femenino) pueden convertirse en uno solo (Génesis 2:24).
Por lo tanto, aunque los dos relatos son completamente diferentes (excepto por el lugar de nacimiento), los hechos dentro de cada uno concuerdan completamente. En términos humanos, esto solo es posible si los dos escritores colaboraron. Es decir, si suponemos que los dos relatos fueron escritos por dos personas diferentes en dos momentos diferentes, entonces la división intencional del material entre los dos significa que los dos escritores colaboraron o que el segundo completó lo que el primero omitió. Sin embargo, lo que el primero dejó fuera también tenía que tener un propósito. En otras palabras, la única forma en que Lucas puede escribir sobre los acontecimientos de la vida de María es si Mateo los deja fuera.
La mejor explicación de que la Escritura es inspirada: Mateo se inspiró para escribir primero sobre los detalles de la vida de José y Lucas se inspiró para escribir en segundo lugar sobre los eventos de la vida de María.
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