Si una "casa dividida no puede permanecer en pie", ¿cómo echaron fuera demonios los no discípulos?

Realmente a lo que me refiero es a dos líneas de razonamiento que veo en los relatos de los evangelios que parecen contradecirse entre sí.

En particular, estoy pensando en la perícopa en la que Beelzebul acusa a Jesús de expulsar demonios, y en la que Jesús indica que no todos los que expulsan demonios se salvarán. En el primero, deduzco de su línea de razonamiento que los demonios no pueden ser expulsados ​​por Satanás; en el último, parece como si la expulsión de demonios por parte de Satanás debe ser una posibilidad.

“Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y una casa dividida cae. Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? Porque decís que yo echo fuera demonios por Beelzebul. (Lucas 11:17-18, NVI)

El punto de Jesús parece bastante claro que él echa fuera los demonios no por Beelzebul—de quien presumiblemente vienen los demonios—sino por el Señor. El argumento es una reductio ad absurdum: simplemente no tendría sentido expulsar demonios por Beelzebul, por lo tanto, Jesús debe estar expulsando demonios por el Señor, una conclusión que Jesús apoya explícitamente en el versículo 20:

Pero si por el dedo de Dios expulso a los demonios, es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. (Lucas 11:20, NVI)

Y el relato paralelo en Mateo 12 identifica al Espíritu Santo como la fuente del poder de Jesús:

Pero si es por el Espíritu de Dios que expulso a los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros. (Mateo 12:18, NVI)

Pero luego está el Sermón de la Montaña:

En aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad. (Mateo 7:22-23, NVI)

Aquí están los que, evidentemente, echan fuera demonios, y sin embargo nunca conocieron a Jesús. Entonces, yo pensaría que no deben estar expulsando demonios por el Señor, y su poder para expulsar debe provenir de Satanás.

Y sin embargo, esta conclusión es precisamente lo que el argumento de Jesús parecía cortocircuitar. Entonces, ¿cómo reconcilia uno estos dos pasajes?

Esto tiene sus raíces en un falso dilema. Este falso dilema tiene sus raíces en la insistencia de que aquellos a quienes Jesús no conoció son necesariamente de Satanás.
@swasheck, si pudiera ampliar sus pensamientos, lo agradecería como respuesta.
@Ray: No estoy del todo seguro de por qué pensarías eso en primer lugar. Tanto Juan 11:49-52 como Hechos 19:13-17, por ejemplo, describen situaciones en las que se hacen maravillas, por el poder de Dios, a través de vasos indignos.

Respuestas (4)

En el primero, deduzco de su línea de razonamiento que los demonios no pueden ser expulsados ​​por Satanás; en el último, parece como si la expulsión de demonios por parte de Satanás debe ser una posibilidad.

Creo que estás confundiendo el razonamiento de Jesús. Como usted señala, esa lectura pondría a Jesús en desacuerdo consigo mismo en Mateo 7, donde habla de la 'apariencia' de buenas obras sin el verdadero cumplimiento de la ley que proviene de ser conocido por Jesús.

De manera similar, Pablo habla de que satanás aparece como 'bueno' para promover su mala intención:

14 Y no es maravilla, porque hasta Satanás se disfraza de ángel de luz. 15 Así que no es sorpresa si sus siervos también se disfrazan como siervos de justicia. Su fin corresponderá a sus obras. 2 Corintios 11, NVI

Como en este pasaje. la clave está en la continuidad. Para usar una analogía del ajedrez, aunque el sacrificio de una reina puede hacerte ganar el juego , tirar continuamente tus piezas no lo hará. De la misma manera, satanás puede tener la intención de que un demonio sea expulsado, para ayudarlo a engañar y finalmente afligir, pero no sería una ventaja para él traer daño continuamente a su propia casa. Por lo tanto, el disfraz, como en 2 Corintios 11, finalmente se descubrirá.

La respuesta de Jesús debe verse en el contexto no solo de este exorcismo, sino del testimonio continuo de sus obras. Note en el texto que la discusión es acerca de expulsar 'demonios', no expulsar a 'un demonio'. Si Jesús expulsa a 'un demonio', puede cuestionar legítimamente su motivo, pero si su obra se caracteriza por expulsar demonios en cada oportunidad, esta es una evidencia convincente de que él es de Dios y ataca el reino de satanás.

La ironía en el versículo 16 es conmovedora:

mientras que otros, para probarlo, buscaban de él una señal del cielo.

¿Qué tipo de señal buscaban? El hablar mudo es una señal del cielo. Una señal de que Dios y su reino están llegando:

entonces el cojo saltará como un ciervo, y la lengua del mudo cantará de alegría. Porque aguas brotan en el desierto, y arroyos en la soledad; Isaías 35:6, NVI

Asi que,

¿Por quién pueden ser echados fuera los demonios?

los demonios pueden ser echados fuera para bien o para mal, pero hacer el bien constantemente es señal del cielo: Por sus frutos los reconoceréis

Jack, esta es una buena respuesta, pero no hay nada en el texto en sí que lo lleve a creer que estos hechos no son válidos. El contexto de Mat. 7 es una charla familiar que Jesús está teniendo con sus discípulos (Mateo 5:1-2). Notas correctamente que el contexto de Lucas es uno de búsqueda de señales y algunos de ellos dudan de la autoridad/capacidad de Jesús para hacer esto. Buscan alguna otra autoridad para este milagro. Creo que estamos presionando si nos esforzamos demasiado en armonizar estos relatos en lugar de tomar las lecciones como deberíamos de cada uno de ellos.

Un ejército no andaría reconstruyendo castillos destruidos por camaradas. Ese ejército caería. Expulsar demonios (de verdad), incluida la curación de la mente y el cuerpo, es como reconstruir el muro de un castillo que costó mucho trabajo destruir.Jesús asume que el Diablo se esfuerza mucho en poseer un alma. Claro, si fuera una 'cosa fácil' volver a poseer otra alma y simplemente mover el mal de una manera que solo pareciera que un Mesías lo estaba expulsando, entonces posiblemente, pero ese simplemente no es el caso. No puedes mover el mal a tu antojo, saqueando más castillos con solo tocar un interruptor. Además Jesús, al expulsar demonios, también sanó a aquellos cuyas mentes y cuerpos habían sido devastados por la posesión. Por lo tanto, la expulsión de los demonios no puede estar divorciada de la curación. Algo que Satanás no tiene poder para hacer. Por lo tanto, asumimos que el Diablo no se opondría ni podría oponerse a sus propias obras, ya que en realidad destruiría sus propios esfuerzos.

A partir de una división lógica básica de qué tipo de personas en este mundo podrían realizar milagros, creo que tenemos una resolución de estos dos versículos.

Realización de verdaderos milagros/exorcismos

una. Los creyentes pueden realizar milagros mediante el poder y la voluntad del Espíritu Santo.

b. En raras ocasiones, el Espíritu Santo también podría usar a un incrédulo para realizar milagros.

Realización de falsos milagros/exorcismos (maravillas mentirosas)

C. Los creyentes podrían ser engañados al pensar que han realizado milagros cuando no es así.

d. Los incrédulos podrían ser engañados al pensar que han realizado milagros cuando no es así.

mi. Los incrédulos podrían pretender realizar milagros cuando saben muy bien que no lo han hecho.

Aquellos que afirman haber realizado milagros son 'incrédulos' que realmente creen que los han realizado, por lo que excluimos a, c y e. Solo en raras ocasiones puede (b) ocurrir porque Dios rara vez ha usado a los incrédulos de esta manera en la Biblia (posiblemente Judas y Balaam sean excepciones notables). Por lo tanto, el único grupo grande posible al que Jesús podría estar refiriéndose que están condenados y sin embargo, creen que han hecho milagros son:

d. – Los incrédulos podrían ser engañados al pensar que han realizado milagros cuando no es así.

En otras palabras , la frase clave es que 'ellos dicen' y no 'ellos hicieron'. Pensaron que estaban predicando algo muy cercano al evangelio e incluso haciendo cosas que parecían milagrosas y, sin embargo, nunca conocieron a Cristo. Eran farsas totales sin siquiera saberlo.

Los comentaristas difieren un poco en sus puntos de vista sobre esto, pero un buen resumen de las ideas que respaldan la línea que estoy tomando está aquí:

En su llamamiento, estos falsos profetas afirman que en el nombre de Jesús habían profetizado, expulsado demonios y realizado muchas obras poderosas. Jesús no niega la afirmación de que, en efecto, se habían presentado como sus embajadores y que, en relación con la invocación de su nombre, habían realizado hechos asombrosos. La pregunta que divide a los comentaristas es: "¿Fueron estos hechos productos genuinos de un poder sobrenatural o fueron fraudulentos?" 2 Tes. 2:9, 10 enseña que en relación con la venida del “inicuo” habrá un gran despliegue de poder, señales y prodigios, todos ellos falsos. Hechos 19:13, 14 muestra que cuando los siete hijos de Sceva, un judío, trataron de imitar el ejercicio del poder milagroso de Pablo, su intento de exorcismo fracasó miserablemente. También hubo un fracaso similar de los magos de Egipto para reproducir la tercera plaga, cuyo fracaso, como muchos lo ven, arroja dudas sobre el carácter genuino de sus "éxitos" anteriores (Éxodo 7:22, 8:7, 18, 19). . ¿No apunta todo esto a la posibilidad de que también las expulsiones de demonios y otros milagros de los cuales los falsos profetas de Mat. 7:22 ¿la jactancia no había sido más que una farsa? (Hendriksen, W., & Kistemaker, SJ (1953-2001). Vol. 9: Exposición del Evangelio según Mateo. Comentario del Nuevo Testamento) J. (1953-2001). vol. 9: Exposición del Evangelio según Mateo. Comentario del Nuevo Testamento) J. (1953-2001). vol. 9: Exposición del Evangelio según Mateo. Comentario del Nuevo Testamento)

El hecho de que estos falsos milagros sean tan engañosos que aquellos que pretenden realizarlos en realidad se convenzan de que son reales, significa que también pueden parecernos reales a nosotros. Por lo tanto, debemos sospechar mucho de cualquiera que pretenda realizarlos y al mismo tiempo no se aferre al evangelio, o que viva un estilo de vida pecaminoso. Si fingen ser como Jesús y dicen: 'Mira, créeme, porque mis obras testifican que Dios me ha enviado', entonces realmente tenemos que probar los milagros para ver si son una farsa. Por ejemplo, un curandero llega al pueblo y dice que muchas personas fueron sanadas. Tendremos que enviar los informes de sus médicos meses después para demostrar que todavía están curados. Los milagros de Cristo estaban revestidos de hierro y no podían negarse. Entonces, si dicen: 'Estás en peligro de blasfemar contra el Espíritu Santo por desconfiar de mis milagros', sabemos con certeza que son mentirosos, porque la Biblia nos llama a probar todas las cosas y luego aferrarnos a lo que es verdadero. No dejarse intimidar por amenazas vacías. Los verdaderos milagros nunca están a la defensiva contra las pruebas críticas, los reciben como un medio para volverse más persuasivos para aquellos que podrían dudar.

Note que el segundo grupo de personas que Jesús dice que nunca conoció, aún expulsan demonios EN EL NOMBRE de JESÚS. No expulsaron demonios con ningún otro nombre y ciertamente no con el nombre de satanás. Así que no hay contradicción. En cambio, la pregunta se convierte en esta: ¿por qué Jesús permitiría que alguien que no lo sigue use su nombre para expulsar demonios y realmente suceda? Bueno, tal vez fue por su propio nombre que mantuvo la autoridad de su nombre incluso cuando lo usaban aquellos que no caminaban cerca de él (por ejemplo, cristianos tibios a quienes vomitaría de su boca)

Me gustaría verte desarrollar el argumento lógico en las dos primeras oraciones y omitir la conjetura que sigue.
Esta es una respuesta genial. Uno de los mejores. Ciertamente podría usar algo de desarrollo. Tal vez un ejemplo del libro de los Hechos de los Judíos usando el nombre de Jesús... o el Sumo Sacerdote profetizando que pide la muerte de Jesús.

El perdón y el amarse unos a otros es un requisito esencial para quien camina en la fe.

Cuando Pablo habla de los dones del Espíritu Santo, también dice que ninguno de esos dones significa nada a menos que los usemos con amor. Él no dice que no se pueden usar sin amor.

Jesús dijo que habrá muchos falsos profetas y señales y prodigios de parte de ellos.

Creo que esas son las personas de las que Jesús está hablando.

1 Juan 2:4, 9, 11, 15 NVI

El que dice: "Yo lo conozco", pero no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. El que dice que está en la luz y odia a su hermano, todavía está en tinieblas. Pero el que odia a su hermano está en tinieblas y anda en tinieblas, y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos. No améis al mundo ni las cosas del mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

esta es una interpretación teológica y entiendo a dónde vas con ella. sin embargo, si visita nuestro metasitio, verá nuestras expectativas de respuestas con un poco más de claridad.