Lucas 23:54 - ¿Evidencia histórica de que el día del calendario judío comenzaba al amanecer?

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¿Cuáles son las evidencias textuales más antiguas que corroboran si un día del calendario judío pudo haber comenzado al amanecer en el antiguo Israel ?

En vista de la pregunta: Lucas 23:54 - ¿Cómo debe interpretarse "la aurora del sábado"?

El objetivo de exponer una pregunta básica es darle algunos antecedentes, extraer los detalles y dar respuestas a algún tipo de marco para trabajar. Esta publicación hace lo contrario. Todos los detalles y el formato parecen ser rastros de conejos que simplemente ofuscan cuál es el punto principal de la pregunta. El resultado es muy difícil de leer y analizar, y probablemente producirá respuestas menos enfocadas de lo que serían si solo hiciera la pregunta básica y la dejara así.
@caleb - A.) No estoy seguro de lo que quieres decir. Pero eliminé algo de texto para acortar aún más la pregunta. B.) Estoy esperando respuestas que indiquen cómo los Sacerdotes, dentro del Templo, contaban los días de manera diferente; etc.
Dudo que haya alguna evidencia, ya que su día comenzó al atardecer.
@AChildofGod - A.) Eliminé la información adicional de la pregunta en una respuesta de ejemplo, con suerte para mostrar la base de la pregunta. B.) Entonces, no es exacto que: "... su día comenzó a la puesta del sol". ... Creo que es mucho más complicado que eso; C.) Espero que la respuesta del ejemplo señale la complejidad correctamente.

Respuestas (1)

Nota: Como autor de la pregunta, creo que una respuesta más fuerte sería señalar evidencias históricas fuera de las Escrituras y evidencias anteriores al Talmud. Por ejemplo, las evidencias sobre Beit Hillel serían útiles.


1. Reformulación de la pregunta:

¿Cuáles son las primeras evidencias textuales de que un día en el antiguo Israel comenzaba al amanecer?

Respuestas : Sección #2. literatura rabínica; Seccion 3. el nuevo Testamento ...

Esta respuesta presupone una autoridad cristiana para desafiar e ignorar la autoridad y la tradición rabínica:

NASB, Tito 1:13-14 - Este testimonio es verdadero. Por tanto, repréndelos severamente para que sean sanos en la fe, 14 no prestando atención a los mitos judíos y a los mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Nota: Estos textos generalmente se aceptan como bases razonables para cuestionar si un día se contaba desde la puesta del sol o desde la salida del sol, a pesar de las objeciones.


2. Literatura rabínica:

MISHNA Pesahim IV - Y los Sabios dicen: "En Yehuda, trabajarían en la víspera de Pesaj hasta el mediodía; y en Galilea no trabajaron en absoluto [en ese día]". Y [con respecto a] la tarde [del catorceavo de Nisán en lugares como Galilea], Beit Shammai prohíbe [el trabajo], pero Beit Hillel lo permite hasta la salida del sol.

B. Talmud, Libro 9 - Tratados Maccoth, Shebuoth, Eduyoth, Abuda Zara y Horioth - R. Simlayi disertó: Seiscientas trece órdenes fueron dadas a Moisés; trescientos sesenta y cinco de ellos negativos, correspondientes al número de días del año contados según la salida del sol; y doscientos cuarenta y ocho positivos,

B. Talmud, Julín 83a - GEMARA. Nuestros Rabinos enseñaron: Esto fue expuesto por R. Simeon b. Zoma: Dado que todo el pasaje trata solo de las leyes relativas a los animales consagrados, [27] y con respecto a los asuntos consagrados [un día significa] el día y la noche que le siguen... [28 Porque en relación con el consumo de la carne del sacrificio está escrito (ibid. VII, 15). se comerá en el día de su ofrenda; no dejará nada de él para la mañana. Por lo tanto, se puede comer toda la noche siguiente al día.]


3. El Nuevo Testamento:

NASB, Mateo 27:57-62 - 57 Cuando era de noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José ... 59 Y José tomó el cuerpo [Marcos 15:46 compró una sábana] ... y lo envolvió en una sábana limpia... 62 Ahora bien, al día siguiente, el día después de la preparación,

LBLA, Mateo 28:1 - Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María para ver el sepulcro.

Interlineal griego, Lucas 23:54 - En verdad, era el Día de la Preparación, y el amanecer del Sábado.

NASB, Juan 20:19 - Entonces, cuando llegó la tarde de ese día, el primer día de la semana ...


4. El Antiguo Testamento

Génesis 1:6-8 - Entonces Dios [hizo el cielo] y fue la tarde (terminando el día), y la mañana (terminando la noche), [haciendo] el segundo día.
Nota: Del Peshat de Génesis 1:8 del rabino Samuel ben Meir, ( @emory.edu ) y ¿Puede la Torá contradecir la halajá (ley judía)? )

NASB, Génesis 19:34 - Al día siguiente, la mayor dijo a la menor: “He aquí, me acosté anoche con mi padre; hagámosle beber vino también esta noche; entonces entras y te acuestas con él,

NASB, Éxodo 16 - 23 entonces les dijo: “Esto es lo que el Señor quiso decir: Mañana es una observancia del sábado, un sábado santo para el Señor. Hornea lo que vas a hornear y hierve lo que vas a hervir, y todo lo que sobra lo guardas para la mañana. 24 Y lo apartaron hasta la mañana, como Moisés había mandado... 27 Aconteció que al séptimo día salieron algunos del pueblo a recoger, pero no hallaron.

NASB, Levítico 7:15 - 'Ahora bien, en cuanto a la carne del sacrificio de sus ofrendas de paz de acción de gracias, se comerá en el día de su ofrenda; no dejará nada de ello para la mañana.

NASB, Levítico 22:30 - Se comerá en el mismo día, no dejarás nada de él para la mañana; yo soy el señor

NASB, Levítico 23:26-32 - 26 El Señor habló a Moisés, diciendo: 27 “ Exactamente el décimo día de este séptimo mes es el día de la expiación; 32 Ha de ser un día de reposo completo... el día nueve del mes por la tarde, desde la tarde hasta la tarde guardaréis vuestro día de reposo».
Nota: Si presupone "días calendario según las tardes", entonces este pasaje excluiría el día del día 10, contradiciéndose internamente.

NASB, Números 33:3 - Partieron de Ramesés en el primer mes, el día quince del primer mes; Al día siguiente de la Pascua, los hijos de Israel partieron valientemente a la vista de todos los egipcios,

NASB, Deuteronomio 21:22 - “Si un hombre ha cometido un pecado digno de muerte y se le da muerte, y lo cuelgas de un madero, 23 su cadáver no colgará toda la noche en el madero, sino que seguramente lo enterrarás. él en el mismo día (porque el que es colgado es maldito de Dios), para que no contamines tu tierra que el Señor tu Dios te da en herencia.

NASB, 1 Samuel 19:10-11 - 10 ... Y David huyó y escapó esa noche. 11 Entonces Saúl envió mensajeros a la casa de David para vigilarlo, a fin de matarlo por la mañana. Pero Mical, la esposa de David, le respondió, diciendo: “Si no salvas tu vida esta noche, mañana se te dará muerte”.

LBLA 1 Samuel 20 - 18 Entonces Jonatán le dijo: “Mañana es luna nueva [primero del mes], y te extrañaremos porque tu asiento estará vacío. 19 Cuando hayas permanecido tres días, irás... 34 Entonces Jonatán... no comió alimento el segundo día de la luna nueva [el mes]... 35 Y aconteció por la mañana que Jonatán salió al campo para la cita con David [el tres del mes].

NASB, 2 Crónicas 35 - 1 Entonces Josías celebró la Pascua ... y sacrificaron los animales de la Pascua el día catorce del primer mes. ... 10 Así se preparó el servicio ... 11 Sacrificaron los animales de la Pascua ... 13 Así asaron los animales de la Pascua ... 16 Así se preparó todo el servicio del Señor en ese día para celebrar la Pascua, y para ofrecer holocaustos en el altar del Señor conforme al mandamiento...

NASB, Jonás 4: 7 - Pero Dios designó un gusano cuando llegó el amanecer del día siguiente y atacó a la planta y se secó.

... etcétera etcétera.

Nota: Ver también un argumento convincente en http://www.iahushua.com/ST-RP/twt.htm ; Pero, la referencia principal necesita confirmación, (ENSAYOS RABÍNICOS DE JACOB Z. LAUTERBACH HEBREW UNION COLLEGE PRESS CINCINNATI 1951).

Olvidaste mencionar lo obvio, es decir, que la misma palabra (en este caso, día ) puede tener más de un significado. Entonces, el día propiamente dicho obviamente comienza al amanecer; pero el período de 24 horas que llamamos día , que corresponde al idioma hebreo día y noche , comienza con la tarde anterior, como se puede ver claramente en el uso repetido de la expresión y fue tarde, y fue mañana, día N , en el primer capítulo del primer libro de la Biblia. Si los judíos del Nuevo Testamento hubieran considerado diferente, entonces las iglesias cristianas históricas habrían hecho lo mismo, lo cual simplemente no es el caso.
@Lucian: que "Y era de noche ..." se saca notoriamente de contexto. De alguna manera, todo el mundo parece pasar por alto el hecho de que Dios estaba involucrado e hizo "cosas", y cada vez, la tarde y la mañana seguían. Ninguna de esas tradiciones da cuenta de las acciones de Dios en esos pasajes. Pero, tienes razón, debería mencionarlo. Gracias.