Parece haber un desacuerdo entre los evangelios de Lucas y Mateo con respecto al lugar de la primera aparición de Jesús resucitado a los once discípulos.
El autor de Lucas afirma, Lucas 24:
33 Y se levantaron en la misma hora y volvieron a Jerusalén . Y hallaron reunidos a los once y a los que con ellos estaban , 34 diciendo: ¡Ciertamente el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón! 35 Entonces contaron lo que había sucedido en el camino, y cómo les fue conocido al partir el pan.
36 Mientras hablaban de estas cosas, Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo: “¡Paz a vosotros!”. 37 Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron y creyeron ver un espíritu. 38 Y les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestros corazones? 39 Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo. Tócame y verás. Porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. 40 Y dicho esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y estando ellos todavía incrédulos de alegría y maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Le dieron un trozo de pescado asado, 43 y él lo tomó y comió delante de ellos.
El versículo 33 comienza con dos discípulos relatando su encuentro con un Jesús posterior a la resurrección a los once al encontrarse con ellos en Jerusalén . A través del uso de la palabra "en verdad" por parte de los dos discípulos en el versículo 34, podemos deducir que los once no estaban convencidos de la resurrección durante este tiempo.
Entonces, ¿cómo vamos a saber que esta es la primera vez que presencian a Jesús después de la resurrección? Bueno, ellos son:
Estos no son los signos de personas que habían visto previamente a Jesús resucitado. El autor de Lucas claramente trata de relatarnos que esta es la primera vez que los once dan testimonio de Jesús resucitado, y esto ocurre en Jerusalén . Además, durante este encuentro Jesús ordena a los discípulos que no salgan de Jerusalén hasta que haya ocurrido cierto acontecimiento:
49 Y he aquí, yo envío la promesa de mi Padre sobre vosotros. Pero quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto ”.
El libro de los Hechos, que se considera que pertenece a una sola obra compuesta del mismo autor, a menudo llamado "Lucas-Hechos", reafirma el mandato anterior de Jesús en Lucas a los apóstoles de permanecer en Jerusalén, Hechos 1:
4 Y estando con ellos, les ordenó que no se fueran de Jerusalén , sino que esperaran la promesa del Padre, la cual, dijo, “habéis oído de mí; 5 porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”
Sabemos que los discípulos no recibieron el Espíritu Santo hasta después de la Ascensión de Jesús resucitado, como se relata en Hechos capítulo 2. Por tanto según el autor de Lucas, desde el momento de la primera aparición de Jesús a los once discípulos, hasta hasta su Ascensión, nunca salieron de Jerusalén.
Por otro lado, el autor de Mateo afirma lo siguiente, Mateo 28:
8 Entonces ellos partieron rápidamente de la tumba con temor y gran alegría, y corrieron a avisar a sus discípulos. 9 Y he aquí, Jesús les salió al encuentro y les dijo: “¡Saludos!” Y ellos se acercaron y le agarraron los pies y lo adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: “ No temáis; id y decid a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán .
Las mujeres en la tumba corren a decirles a los discípulos de la tumba vacía, y de repente se encuentran con Jesús. Esto ocurre inmediatamente después de que los ángeles aparecen en la tumba. Ninguno de los seguidores de Jesús había visto al Jesús resucitado antes de este punto. Sin embargo, al contrario de Lucas, donde los once se encuentran por primera vez con Jesús en Jerusalén , Jesús dice aquí que se reunirá con ellos en Galilea . Ahora bien, esto se hubiera resuelto si estos discípulos fueran otros que los once, sin embargo sabemos que se refiere a los once:
16 Ahora bien, los once discípulos fueron a Galilea , a la montaña a la que Jesús les había indicado. 17 Y cuando lo vieron, lo adoraron, pero algunos dudaron.
Según el autor de Mateo, los once encuentran por primera vez a Jesús resucitado en Galilea . Esto se ejemplifica en la duda de algunos de los once. Por supuesto, no se nos dan descripciones elaboradas de sus reacciones como en Luke, pero si esto hubiera sido algo más que su primer encuentro, entonces no habrían dudado.
¿Cómo se resuelve esta supuesta discrepancia?
Jesús se apareció primero a los 11 discípulos (menos Tomás) en Jerusalén, en la reunión descrita en Lucas 24:36-43 y Juan 20:19-25. Véase La secuencia de las apariciones posteriores a la resurrección de Cristo ( referencia del artículo cortesía de Nigel J ). El gráfico muestra que Jesús se les apareció por primera vez el día de Pascua en Jerusalén, luego en Galilea, luego nuevamente en Jerusalén (esto es cuando se les dijo que se quedaran en Jerusalén para esperar Pentecostés).
Para obtener una explicación más detallada (pero sencilla) de dónde tuvo lugar la primera reunión, consulte ¿ Discrepancia de ir y quedarse? . La clave es ubicar la aparición de Galilea en el espacio entre Lucas 24:43 y Lucas 24:44, porque
... es simplemente una suposición afirmar que Jesús pronunció Lucas 24:44 en adelante el día de Pascua.
Hay razones para cuatro evangelios diferentes, incluso si, como afirman los eruditos, Marcos fue el documento fuente principal. También hay historias adicionales particulares de cada evangelio con eventos "telescópicos" que fueron peculiares de cada autor. Mark tiene una interpretación más directa y sucinta de los eventos en una explicación al mundo romano. Mateo incluyó más detalles ya que también enfatizaba cómo Jesús cumplió las numerosas profecías del Antiguo Testamento. Lucas investigó más atentamente y fue mucho más inclusivo con otros detalles que rodean a Jesús y Juan estaba enfatizando la "Palabra" viva y su relación de amor con sus discípulos y el hombre. Todos similares en ciertos aspectos, pero también con detalles y énfasis diferentes. Desde mi perspectiva, es fácil ver que Marcos no embelleció los detalles tanto como los otros evangelios. Sabemos que los discípulos se escondieron después de la resurrección y no habían salido de Jerusalén. Sabemos que las mujeres estaban conmocionadas y asustadas después de dejar la tumba... incluso sin la instrucción de "no decir nada", las mujeres en esa cultura no eran respetadas como testigos. Es como presenciar un terrible accidente automovilístico. Cuando se les pide a cuatro testigos que cuenten sus relatos, todos serán similares con los hechos básicos, pero además expondrán diferentes detalles que les llamaron la atención personalmente. Jesús se reunió con los discípulos en Jerusalén y más tarde en Galilea... durante cuarenta días se apareció a sus seguidores en numerosas ocasiones. No creo que los autores estuvieran tan preocupados de dar un relato cronológico “momento a momento”, sino más bien un mensaje de lo que sucedió después de que Él resucitó durante esos 40 días antes de Su ascensión, ya sea en orden cronológico o no. Los formatos y protocolos antiguos para registrar la historia son diferentes del mundo moderno.
Creo que hay 2 problemas principales que realmente no se abordan aquí:
nigel j
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