"Hasta que vean el reino de Dios" en Lucas 9:27 y paralelos

¿Cuáles son las posibles interpretaciones de "no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios"? ¿Cuál es más probable que sea correcto?

Lucas 9:27 :

Pero de cierto os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.

Marcos 9:1 :

Y Jesús les decía: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios después de que haya venido con poder.

Mate. 16:28 :

“De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre viniendo en Su reino”.

¿Está buscando interpretaciones sobre qué evento anticipa la llegada del "reino de Dios" en poder?
@Soldarnal: Exacto.
El Reino de Dios se usa a menudo para referirse a la Iglesia establecida por Pedro en el día de Pentecostés después de la muerte de Cristo. Es más inclusivo del grupo que está parado allí cuando se lleva a cabo esta enseñanza y también encaja con el hecho de que algunos morirán antes de la llegada del Reino con el Espíritu Santo siendo enviado sobre los que están en el aposento alto y luego Pedro predica su sermón en Hechos 2.

Respuestas (11)

Las interpretaciones populares en cuanto a qué evento se anticipa con la llegada del poder del "reino de Dios" incluyen las siguientes:

  • la transfiguración
  • La resurrección
  • La Ascensión
  • El día de Pentecostés
  • La segunda venida

Un par de cosas se destacan en el pasaje que vale la pena señalar. Primero, Jesús acaba de dar indicaciones de que los discípulos pueden terminar pronto perdiendo la vida por causa de él. Además, vincula esto con su propia muerte inminente. Segundo, Jesús dice que "algunos" verán este evento, probablemente indicando que no todos los presentes lo experimentarán. Y tercero, la historia de la transfiguración sigue inmediatamente a esta declaración en cada uno de los relatos sinópticos. La conexión es especialmente clara en el relato de Lucas, donde señala que "ocho días después de que Jesús dijo esto" subieron a la montaña.

Juntos, estos indican que la transfiguración es probablemente el evento anticipado. A diferencia de la segunda venida, era bastante inminente. (Y, por supuesto, si fue la segunda venida, Jesús parece estar equivocado). La referencia a "algunos" indica que probablemente la resurrección, la ascensión o Pentecostés no están a la vista, ya que esencialmente todos los presentes para escuchar estas palabras estuvieron presentes en esos eventos. también. Judas es, por supuesto, una excepción, pero "algunos" probablemente indica un grupo aún más pequeño. En contraste, solo Pedro, Juan y Santiago estuvieron presentes en la transfiguración. La proximidad de las perícopas es probablemente lo más revelador.

Fuera de los sinópticos, probablemente el pasaje más decisivo proviene de 2 Pedro 1:16-18:

2 Pedro 1:16-18 (NVI) Énfasis agregado
16 Porque no siguiendo historias ingeniosas cuando les anunciamos la venida de nuestro Señor Jesucristo en poder , sino que fuimos testigos oculares de su majestad. 17 Él recibió honor y gloria de Dios Padre cuando le llegó la voz de la Majestuosa Gloria, diciendo: “Este es mi Hijo, a quien amo; con él estoy muy complacido.” 18 Nosotros mismos escuchamos esta voz que vino del cielo cuando estábamos con él en la montaña sagrada .

Es evidente en estos versículos que Pedro vincula la "venida de nuestro Señor Jesucristo en poder" con su testimonio de la Majestuosa Gloria manifestada en la transfiguración. Si, como se piensa, Pedro respalda el evangelio de Marcos y si Pedro es el autor de esta epístola, esto proporciona una evidencia bastante fuerte de que Marcos intenta que sus lectores vinculen las declaraciones hechas por Cristo con el evento que sigue.

Gracias por traer 1 Pedro a esta discusión. ¡Nunca había notado la conexión antes!
Traer el versículo de 2 Pedro clavó todo. Gracias de verdad por despejar mis dudas.

Jesús estaba hablando aquí acerca de revelar Su gloria completa. Se lo reveló a Pedro, Santiago y Juan. El sábado, las fiestas del Antiguo Testamento, el año sabático, el año del jubileo fueron todos un anticipo que apuntaba a Jesús como el regreso a la realidad del Edén en la Nueva Jerusalén. Entonces, el hecho de que tanto Mateo como Marcos nos digan que Jesús se transfiguró frente a esos tres tiene un significado teológico profundo.

Mateo 16-17:

27 Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles; y entonces pagará a cada uno según sus obras. 28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre viniendo en su reino. 1 Y después de seis días, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto, 2 y se transfiguró delante de ellos: y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. . 3 Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías hablando con él. 4 Entonces respondió Pedro, y dijo a Jesús: Señor, bueno es que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres tabernáculos; uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías. 5 Mientras él aún hablaba, he aquí, una nube brillante los cubrió: y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; oídlo.

marca 9:

1 Y les dijo: De cierto os digo, que habrá algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder. 2 Y después de seis días, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó aparte a un monte alto aparte, y se transfiguró delante de ellos. 3 Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos como la nieve; para que ningún lavador en la tierra los pueda blanquear. 4 Y se les apareció Elías con Moisés, y estaban hablando con Jesús.

¿Estás diciendo que Marcos 9:2 era "el Reino de Dios venido con poder"?
Sí. Jesús, el Hijo del hombre, se les apareció a los tres como el Anciano de días (Daniel 7), aquel a quien Moisés y Elías vieron en el Sinaí.
¿Entonces Jesús = el Reino de Dios?

Los comentaristas más autorizados de la Iglesia en la antigüedad entendieron que Jesús se refería aquí a la Transfiguración (Mateo 17:1-8; Marcos 9:2-8; Lucas 9:28-36). No es casualidad que la Transfiguración sea el siguiente evento que relatan los sinópticos después de que Jesús dice Puede haber algunos de pie aquí... (Mateo 16:28; Marcos 9:1; Lucas 9:2) - con Mateo y Marcos recordando que ocurrió 6 días después, y Luke recuerda que ocurrió unos ocho días después.

Juan Crisóstomo (c 349-407), comentando la versión de Mateo, comenta:

Habiendo hablado mucho de los peligros y de la muerte, y de Su propia pasión, y de la matanza de los discípulos, y les había impuesto esos severos mandatos... Quería asegurarles la vista, y mostrarles qué tipo de gloria que es con la que ha de venir, hasta donde les fue posible aprenderla; incluso en su vida presente Él muestra y revela esto; para que no se entristezcan más...

Habiendo hablado del infierno y del reino (pues tanto diciendo: El que hallare su vida, la perderá, y cualquiera que la perdiere por causa de mí, la hallará ), como diciendo : Pagará a cada uno según su obras 2 , Él había manifestado ambas cosas): Habiendo, digo, hablado de ambas, el reino a la verdad Él muestra en la visión, pero el infierno todavía no. 3

Cirilo de Alejandría (378-444) escribe sobre la versión de Lucas:

Él dice: Os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios.¿Quiere decir que la medida de sus vidas se prolongará tanto como para llegar al tiempo en que Él descenderá del cielo en el. consumación del mundo, para dar a los santos el reino preparado para ellos? Incluso esto fue posible para Él: porque Él es omnipotente: y no hay nada imposible o difícil para Su voluntad todopoderosa. Pero por el reino de Dios Él quiere decir la vista de la gloria en la cual Él aparecerá en Su manifestación a los habitantes de la tierra: porque Él vendrá en la gloria de Dios el Padre, y no en condición humilde como nosotros. ¿Cómo, pues, hizo que los que habían recibido la promesa fueran espectadores de algo tan maravilloso? Sube al monte llevando consigo a tres discípulos escogidos: y se transforma en un resplandor tan sobrecogedor y divino, que sus vestiduras resplandecen incluso con rayos de fuego, y parecía destellar como un relámpago. Y además, Moisés y Elías estaban al lado de Jesús, y hablaban entre ellos de Su partida.4


1. Mateo 16:25
2. Ibíd. v.27
3. Homilía LVI sobre Mateo (tr. del griego)
4. [ Sermón LI sobre Lucas (tr. del siríaco)

En el contexto, Yahuwshuwa (Jesús) está hablando del tiempo cuando vendrá en gloria y juzgará a cada hombre según sus obras. En Mateo 16:24 dice que habló estas palabras a sus discípulos, pero si lo cruzamos con Marcos 9:1 y 8:34, vemos que habló estas palabras a sus discípulos y a la multitud que estaba con ellos.

Así que dijo " algunos de vosotros no probarán la muerte ", sólo un remanente de la primera generación de Israel se salvaría por lo tanto dijo " algunos ". No probarían la muerte. Aquí hay algunos versículos para explicar lo que quiso decir con eso:

Juan 11:26 "Todo aquel que vive y cree en mí, no morirá jamás "

y

Juan 8:51 "si un hombre guarda mi palabra, nunca verá la muerte" .

Hebreos 2:9 (RV) "Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco menor que los ángeles por el sufrimiento de la muerte, coronado de gloria y de honra, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos los hombres"

Entonces, de la multitud de personas a las que habló Yahuwshuwa, solo un remanente recibió la vida eterna y, por lo tanto, nunca probaron la muerte. Porque Yahuwshuwa probaría la muerte por esos creyentes en la cruz. Y sí, ellos "verán" el reino viniendo en gloria en la resurrección de los muertos.

@ ארקדיוס ha respondido bien que en Mateo 16:27-17:5 así como en Marcos 9:1-4 el Señor no está hablando de todos, pero explícitamente dice que "hay algunos entre vosotros", y en la continuación inmediata se dice que Él toma a tres de Sus discípulos - Pedro, Santiago y Juan para mostrarles Su transfiguración, Su gloria divina en el monte. Tabor. Y exactamente esto es ver y percibir el Reino de los Cielos, estar en contacto con la Gloria divina, Su Gracia, Sus Actividades/Operaciones increadas y divinizarse y transfigurarse a través de Ellas.

Esto lo sintió Pedro que quería quedarse eternamente en el monte. Tabor, saboreando el sabor del Reino Eterno ya estando en la tierra, antes de su muerte, la de Juan y la de Santiago, como el Señor prometió pocos días antes.

Sin embargo, en Marcos 14 Él habla más bien de Su segunda venida escatológica cuando no algunos , sino todos .los humanos sin excepción lo verán, tanto los que estarán vivos en este tiempo, como también los muertos, a quienes Él resucitará; y esta resurrección les permitirá verlo venir en Su gloria divina también con los ojos físicos de sus cuerpos recién resucitados, o ya entonces, cuando sus personalidades imperecederas se presenten como almas aún desencarnadas, percibirán Su segunda venida en gloria en el fin de los tiempos, incluso poco antes de la resurrección que seguirá a esta visión del ojo no físico; o ambos juntos, con un breve lapso de tiempo: primero percibirán la gloria de Su Segunda Venida solo en estado desencarnado y luego también en estado desencarnado, también con ojos físicos, después de la resurrección de sus cuerpos, es decir el reencuentro con sus cuerpos resucitados de las almas/personalidades desencarnadas vivas.

Paz.

Se trata de poder comprender el conocimiento de los misterios del reino. El poder de la muerte y de la vida está en la lengua… y el que la ama comerá del fruto de ella. Cuando uno escucha Su conocimiento (mientras Él abre las Escrituras a nuestro entendimiento), debemos prestar atención a cómo escuchamos.

La única forma de entrar en la comprensión de Su conocimiento es volverse humilde (humilde como un niño en cuanto a comportarse en mala oposición a lo que uno oye) como los discípulos se humillaron en la montaña.

Ellos “se postraron sobre su rostro y tuvieron gran temor”… temieron a Dios y guardaron Sus mandamientos y se humillaron al escuchar Su voz instruyéndolos a escuchar a Su Hijo.

Mateo 17:5-7 RV (5) Mientras él aún hablaba, he aquí, una nube brillante los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; oídlo. (6) Y cuando los discípulos lo oyeron, se postraron sobre su rostro, y tuvieron gran temor .

Sólo entonces uno puede “estar” ante el Hijo.

(7) Y Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis.

Juan cayó a sus pies como "muerto"... es decir, se humilló a sí mismo y pudo entonces "estar de pie" ante el Hijo.

Apocalipsis 1:17-18 RVR1960 (17) Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies. Y puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas ; Yo soy el primero y el último: (18) Yo soy el que vivo, y estuve muerto; y he aquí, vivo por los siglos de los siglos, Amén; y tengo las llaves del infierno y de la muerte.

También debemos escuchar cuando Él venga a abrir las Escrituras (Moisés y Elías... la Ley y los Profetas) a nuestros oídos oyentes.

Cualquiera que no reciba el reino de Dios como un niño pequeño (siendo humilde), de ninguna manera entrará. Ellos no pueden entender Sus palabras entonces.

Lucas 18:15-17 RV1960 (15) Y le traían también niños para que los tocara; pero al ver esto sus discípulos, los reprendían. (16) Pero Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios. (17) De cierto os digo que cualquiera que no reciba el reino de Dios como un niño, de ninguna manera entrará en él .

El poder de la muerte y de la vida está en la lengua... y el que la ama comerá de su fruto... sea muerte o sea vida.

Cuando uno usa su lengua para el mal, “gustan” la muerte y no podrán entrar. Sus discípulos no “gustaron la muerte” y pudieron entender.

Proverbios 18:20-21 RV (20) El vientre del hombre se saciará del fruto de su boca; y del fruto de sus labios será saciado. (21) La muerte y la vida están en poder de la lengua: y el que la ama comerá de sus frutos .

El Hijo viene en el reino para abrir las Escrituras a nuestros oídos oyentes. Sus dichos son los "ángeles"... o mensajeros... de los que no debemos avergonzarnos. No debemos avergonzarnos de Su testimonio cuando abre las Escrituras a nuestro entendimiento.

Lucas 9:26-27 RVR1960 (26) Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del hombre, cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y del santo ángeles

La única manera de “estar” ante el Hijo del hombre es no usar la lengua para mal ante lo que oye.

No “gustarán la muerte”…es decir, usarán la lengua para maldecir lo que oyen…hasta que vean (CONOZCAN) el reino de Dios, ya que podrán entrar para entender el conocimiento de los misterios de el Reino.

(27) Pero de cierto os digo, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios.

El Hijo del hombre vendrá en la gloria de Su Padre con Sus ángeles... Sus dichos... Sus interpretaciones de las Escrituras.

Él entonces recompensará a cada hombre de acuerdo con las obras del hombre para escuchar Sus interpretaciones de las Escrituras... Moisés y Elías "hablaron" con Él. Aquellos que se humillen podrán entonces "estar de pie" delante de Él para escuchar.

Algunos harán el mal porque resistirán lo que oyen y hablarán mal… gusto de muerte.

Otros harán bien con lo que oyen… gustando la vida… porque la muerte y la vida están en el poder de la lengua y debemos elegir sabiamente eligiendo la vida y no la muerte.

Mateo 16:27-28 RV (27) Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles; y entonces pagará a cada uno según sus obras. (28) De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre viniendo en su reino.

Los discípulos en el monte santo se humillaron y escucharon. Ellos escucharon una voz del Cielo confirmando que este es Su Hijo hablando y debían escucharlo. Glorificaron al Padre y al Hijo.

2 Pedro 1:16-21 RVR1960 (16) Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como testigos oculares de su majestad. (17) Porque recibió de Dios Padre honor y gloria, cuando le fue dirigida desde la gloria excelsa una voz tal: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. (18) Y esta voz que venía del cielo la oímos cuando estábamos con él en el monte santo.

Hoy, tenemos una palabra de profecía más segura.

En lugar de escuchar una voz audible que viene del Cielo confirmando que este es Su Hijo, tenemos una confirmación más segura dentro de nosotros a medida que la Luz surge dentro de nuestros propios corazones oscurecidos/oscurecidos de que este es Su Hijo a quien debemos escuchar cuando Él se abre. …interpreta…. las Escrituras (Moisés y Elías) a nuestros oídos oyentes.

(19) Tenemos también una palabra de profecía más segura; en lo cual hacéis bien en estar atentos, como a una lámpara que alumbra en un lugar oscuro, hasta que amanece el día y el lucero de la mañana sale en vuestros corazones: (20) sabiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de Cualquier interpretación privada . (21) Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

El Señor viene a interpretar las Escrituras con Sus santas palabras… dichos…. "ángeles".

Algunos serán tomados desprevenidos cuando un “extraño”... aquellos hermanos que son movidos a hablar como movidos por el Espíritu Santo... viene a hablar Sus palabras. Se encontrarán sin acordarse de dejar continuar el amor fraternal y andarán “matando a los mensajeros” de Sus palabras. No se humillarán. No serán hospitalarios. Están usando sus lenguas para "probar la muerte".

Lucas 21:34-38 RVR1960 (34) Y mirad por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día .

Como un lazo caerá sobre todos aquellos que “habitan sobre la faz de toda la tierra”….esto es, sobre aquellos que habitan en la sabiduría terrenal…..la envidia, contienda, contiendas, ira, etc. Estas son personas quienes no serán hallados “despiertos” a Su justicia y serán tentados a hablar mal….sin humillarse.

(35) Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.

“Velar” es recordar dejar siempre continuar el amor fraterno. Se humillarán al escuchar Su voz mientras interpreta las Escrituras. “Orar” es dejar que nuestras palabras estén siempre sazonadas con la gracia. Podrán “estar en pie” ante el Hijo del hombre.

(36) Velad, pues, y orad en todo tiempo, para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que sucederán, y de estar en pie delante del Hijo del hombre.

Se trata de Su venida para enseñarnos... para interpretar las Escrituras. Los hijos del Día lo oirán enseñar mientras los de la “noche” se están olvidando de dejar continuar el amor fraterno y no podrán recibir Sus enseñanzas pues usan sus lenguas para el mal….el “gusto de la muerte”.

(37) Y de día enseñaba en el templo; y saliendo de noche, se quedó en el monte que se llama monte de los Olivos.

La Luz amanece dentro de nuestros propios corazones….y la gente vino “temprano en la mañana” a Él en el templo con el propósito de escucharlo.

(38) Y todo el pueblo venía temprano en la mañana a él en el templo, para oírlo.

Permanecer en “oración” es dejar que nuestra palabra esté siempre llena de gracia y de paz para que entremos por la puerta de la palabra para conocer el misterio de Cristo y ser agradecidos por lo que oiremos.

Colosenses 4:2-6 RVR1960 (2) Perseverad en la oración, y velad en ella con acción de gracias; (3) Orando también por nosotros, para que Dios nos abra una puerta de palabra, para proclamar el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso: (4) Para que lo manifieste como debo hablar. .

Que el amor fraternal continúe y entretenga a los "extranjeros"... andando en sabiduría a los que están fuera... para que podamos entrar a entender los misterios del reino. "orar siempre" es dejar que nuestra palabra sea siempre con gracia y sazonada con sal... con paz... hacia todos los hombres.

(5) Camina con sabiduría hacia los de afuera, redimiendo el tiempo. (6) Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

“Probar la muerte” es encontrarse hablando mal de aquellos “extranjeros”

Estos versículos son una clara evidencia de que Jesús creía que el "Reino" irrumpiría dentro de la generación de personas que vivían en ese momento. Mateo 24:34: "... esta generación no pasará hasta que todas estas cosas sucedan" tiene un significado similar.

Muchos escritos posteriores del NT apuntan en la misma dirección. Pablo escribió que "el tiempo se ha acortado mucho" (1 Corintios 7:29), el autor de 1 Pedro escribió "el fin de todas las cosas se acerca", el autor de 1 Juan escribió "sabemos que es la última hora" (1 Juan 2:18), Apocalipsis habla de "lo que debe suceder pronto" al principio, y "el tiempo está cerca" al final.

En resumen, Jesús y sus seguidores proclamaron erróneamente un fin de los tiempos inminente.

“Entonces, en las décadas posteriores a la muerte de Jesús, los cristianos tuvieron que revisar su primera expectativa una y otra vez. Esto hace que sea muy probable que la expectativa se haya originado en Jesús. Damos sentido a estas pruebas si pensamos que Jesús mismo dijo sus seguidores que el Hijo del Hombre vendría mientras aún vivían. El hecho de que esta expectativa fuera difícil para los cristianos en el primer siglo ayuda a probar que Jesús mismo la sostuvo". (EP Sanders, La figura histórica de Jesús )

Algunos afirman que la llamada "Transfiguración" se refiere a Mateo 16:28. Pero, ¿algo que supuestamente sucedió apenas seis días después encaja con "algunos de los que están aquí no probarán la muerte"? Ese versículo implica un tiempo más futuro: algunas personas que estaban allí morirían, pero otras no. Encaja perfectamente con "esta generación no pasará", lo que significa que algunos de "esta generación" seguirán vivos.

El factor decisivo es el contexto inmediatamente anterior en Mateo 16:27: el Hijo del Hombre viniendo en gloria con sus ángeles, juzgando a cada hombre. Claramente una referencia a la inminente venida del Reino.

Un movimiento comenzó después de la conquista babilónica de Jerusalén en 586 a. C. que se convirtió en lo que se llamó apocalipticismo. La base de la creencia era que, con la caída de Jerusalén y la destrucción del primer templo, claramente las fuerzas del mal controlaban el mundo. La creencia era que Dios en algún momento corregiría esto y el bien gobernaría y los justos serían recompensados. Dios haría esto entregando un Mesías que sería un hombre poderoso del linaje de David. Sería a) un rey, un líder militar b) un profeta c) alguna figura cósmica (¿Hijo del Hombre?) que guiaría a Israel contra las fuerzas del mal y ganaría.

Para el tiempo de Jesús esto se había transformado en el entendimiento de que este mundo terminaría y un nuevo mundo, el Reino de Dios, estaría en su lugar. Esto no es el cielo tal como lo entendemos. Habría una resurrección corporal de todos los que habían vivido y serían juzgados en cuanto a su justicia y aquellos que eran justos vivirían en el Reino de Dios donde todas las cosas eran como debían ser.

Venga tu reino Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo

Jesús está diciendo que el tiempo es inminente. Marcos 9:1 "algunos de los que están aquí no gustarán la muerte antes de que el Reino de Dios haya venido con poder". Es decir, dentro de una generación, antes de que algunos de ustedes mueran, el Reino de Dios llegará al poder.

Cuando se escribió Lucas, estaba claro que esto no estaba sucediendo, por lo que se cambió el versículo y se eliminó el "llegar al poder".

Además, las referencias a los 3 evangelios sinópticos son problemáticas. Son libros individuales que reflejan la filosofía (teología y cristología) del escritor. Lo que Lucas llama el Reino de Dios puede no ser lo que creen Marcos o Mateo. No se pueden combinar los tres.

Es posible que Jesús se estuviera refiriendo a la muerte escatológica venidera al final de esta Era.

Pongamos el texto delante de nosotros:

“Porque el Hijo del Hombre va a venir en la gloria de Su Padre con Sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. “De cierto os digo, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre viniendo en su reino .” Mateo 16:27-28

Estos versículos han sido confusos para muchos, de hecho, hay bastantes interpretaciones alternativas para este “gustar la muerte” que menciona Jesús.

Unos lo interpretan como la transfiguración, otros lo interpretan como la Resurrección de Cristo, etc.

El punto de vista al que creo que se refiere Jesús es una forma de hablar para referirse a la Muerte Segunda . La Segunda Muerte (el Lago de Fuego) no se menciona en ninguno de los 4 evangelios. Sin embargo, en los 4 Evangelios, Jesús había usado lenguaje figurado varias veces.

El término “ Muerte Segunda ” sólo se encuentra en el Libro del Apocalipsis: (Ap 2:11, 20:6, 20:14, 21:8).

Jesús habló en sentido figurado en los siguientes ejemplos:

“Estas cosas os he hablado en lenguaje figurado ; pero viene la hora cuando ya no os hablaré en lenguaje figurado, sino que claramente os hablaré del Padre. Juan 16:25

Ver también: Juan 10:6 (diferentes traducciones dicen: parábola, ilustración, figura retórica) Juan 10:9 (“Yo soy la puerta”)

Volviendo a Mateo 16:28 , es posible que Jesús estuviera hablando de probar la segunda muerte y no la primera muerte.

Otro ejemplo bíblico para contender por este punto de vista:

Esto dijo, y después de esto les dijo*: Nuestro amigo Lázaro se ha dormido ; pero yo voy, para despertarlo del sueño. Entonces los discípulos le dijeron: “Señor, si se durmió, se recuperará”. Ahora bien, Jesús había hablado de su muerte, pero ellos pensaron que estaba hablando de un sueño literal . Entonces Jesús les dijo claramente : “ Lázaro ha muerto ”, Juan 11:11-14.

También comparando la segunda venida de Cristo con Mateo 16:28 está Mateo 13:

“Entonces Él dejó a la multitud y entró en la casa. Y se le acercaron sus discípulos y le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Y dijo: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre, y el campo es el mundo; y en cuanto a la buena semilla, estos son los hijos del reino; y la cizaña son los hijos del maligno;

y el enemigo que la sembró es el diablo, y la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. Así como se recoge la cizaña y se quema con fuego , así será al final de la era.

Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, ya los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; en ese lugar será el llanto y el crujir de dientes . Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga." Mateo 13:36-43

CONCLUSIÓN

Aquellos que son “arrojados en un horno de fuego” finalmente probarán la segunda muerte poco después: ( Apocalipsis 20:11-15 )

podría significar que para algunos la verdadera muerte vendrá con la venida del Reino de Dios.

si aquellos que realmente escucharon este verso todavía están vivos hoy,... el verso dice: "probaréis la muerte, cuando venga el Reino".

el versículo en realidad no implica que algunos vivirán mientras el reino no venga, sino que 'gustarán la muerte' solo cuando llegue.

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El original de este pasaje está en el Evangelio de Marcos, simplemente porque es un fuerte consenso de los eruditos del Nuevo Testamento que Marcos fue escrito primero y fue la principal fuente utilizada por los autores de los otros dos evangelios sinópticos. Por lo tanto, la forma más confiable de establecer el significado original de este pasaje parece ser mirar en Marcos . El término 'reino de Dios' puede tender a ocultar el significado y, en Mark as Story , Rhoads, Dewey y Michie sugieren una mejor traducción para ser 'gobierno de Dios', siendo que el griego puede tener cualquier significado pero 'gobierno de Dios', aunque menos majestuosa, una lectura más sencilla en el idioma inglés.

En Marcos 9:1, Jesús está profetizando su segunda venida, una profecía que repite con más detalles dramáticos en el capítulo 13. Marcos tiene la capacidad de crear relaciones entre eventos mediante el uso de varios recursos literarios retóricos, que incluyen intercalaciones (sándwiches literarios), estructuras quiásticas, estructuras paralelas y proximidad. En este caso, la profecía de Marcos 9:1 está vinculada, como par X, en una estructura paralela propuesta de Marcos , una relación literaria que demuestra la intención del autor. Marcos 9:1 también sigue sin problemas después de una profecía de la crucifixión en el versículo 8:31, con solo un breve pasaje intermedio que insinúa los sentimientos de vergüenza de Pedro después de las tres negaciones.

Marcos 8:31: Y comenzó a enseñarles que es necesario que el Hijo del hombre padezca muchas cosas, y sea desechado de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y sea muerto, y resucite después de tres días.

Marcos 9:1 (RV): Y les dijo: De cierto os digo, que habrá algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder .

El capítulo 13 de Marcos comienza con una descripción gráfica de los eventos de la Primera Guerra Romano-Judía y la guerra civil que estalló dentro de Jerusalén incluso cuando estaba siendo sitiada. Luego se les dice que Jesús vendrá con gran poder y gloria antes de que pase su generación actual:

Marcos 13:26-30 Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces enviará a sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde lo último de la tierra hasta lo último de los cielos. Ahora aprende una parábola de la higuera; Cuando su rama aún está tierna y echa hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación , hasta que todas estas cosas acontezcan.

Jesús no profetizó literalmente su regreso en las nubes durante la vida de algunos a quienes habló, porque si lo hubiera hecho, se habría equivocado. Pero el autor de Marcos había visto los tumultuosos acontecimientos del año 70 EC y creía que eran un presagio de la segunda venida. Esto es lo que significaba "no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios".

Cuando se escribieron los Evangelios de Mateo y Lucas, se hizo evidente que la generación de Jesús había pasado sin haber visto a Jesús regresar para establecer el reino de Dios, por lo que al copiar el capítulo 13 de Marcos, enfatizaron que nadie sabía cuándo Jesús regresaría, pero copiaron la profecía menos obvia en Marcos 9:1.