Nietzsche (1844-1900) y Marx (1818-1883) no fueron del todo contemporáneos, pero ambos fueron pensadores alemanes prominentes e influyentes, y uno podría esperar que al menos hayan oído hablar el uno del otro. Marx pudo haber pasado por alto el período más activo de Nietzsche (1880-1889), pero es seguro que Nietzsche conocía las ideas de Marx.
Ambos fueron destacados materialistas y pensadores antirreligiosos: "Dios está muerto" frente a "La religión es el opio del pueblo" y ambos también suscribieron puntos de vista historicistas sobre la evolución del pensamiento humano. Pero sobre todo parecen estar en oposición dialéctica entre sí.
La visión de Marx sobre el valor de la comunidad y "De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades" parece la antítesis de las opiniones de Nietzsche sobre la moralidad del amo contra el esclavo y su ubermensch ideal.
Nietzsche se burló extensamente de los idealistas alemanes, pero creo que llamarlo materialista es un puente demasiado lejos, ya que a pesar de todo su anticristianismo no está claro que fuera ateo. Heredó su metafísica de Schopenhauer, transformando su Voluntad Mundial en voluntad de poder, quien puede verse irracionalizando el Geist Absoluto de Hegel con un lado de esa "intuición intelectual" que Kant seguía rechazando pero no podía dejar de lado. La de Nietzsche es una filosofía altamente personalizada e individualista centrada en la condición y acción humana, como el existencialismo, apenas un realismo pero apenas materialismo, y con tintes panpsíquicos quizás.
Rechazó y se burló explícitamente de la versión dominante del materialismo de su época, el atomismo. Como escribe Nietzsche en Más allá del bien y del mal : " En lo que respecta al atomismo materialista, es una de las teorías mejor refutadas que se han propuesto, y en Europa quizás no haya nadie en el mundo erudito tan poco erudito como para atribuir un significado serio a ella, salvo para el uso cotidiano conveniente (como abreviatura de los medios de expresión) ”. Además, se unió a Hume para desinflar las categorías de sustancia y causalidad, junto con las leyes lógicas de identidad y contradicción, todas las cuales veía como muletas del intelecto aferradas a la efímera estabilidad del Ser, e inadecuadas para captar el Devenir de la vida. que sólo se manifiesta verdaderamente en voluntades e impulsos:"Los psicólogos deberían reflexionar antes de atribuir al instinto de conservación el instinto cardinal de un ser orgánico. Un ser vivo busca ante todo DESCARGAR su fuerza —la vida misma es VOLUNTAD DE PODER ".
Marx falleció en 1883 y Nietzsche comenzó a escribir sobre filosofía recién en 1878. Probablemente no ganó suficiente prominencia para que Marx lo notara en sus últimos años. En cuanto a la influencia en sentido contrario, Clark y Leiter escriben en Nietzsche: Daybreak , " no hay evidencia, sin embargo, de que Nietzsche leyera alguna vez a Marx ".". Era consciente de los socialistas y los jóvenes hegelianos en general, como Strauss, Stirner y Feuerbach, y sí, su individualismo y énfasis en el papel histórico de los "individuos excepcionales", era antitético al socialismo y al materialismo histórico, y su filosofía de vida era la antítesis de todo el racionalismo, especialmente de Hegel. Dicho esto, sí abrazó los aspectos heracliteanos de Hegel, el devenir, el flujo de la vida, irracionalizados y vitalizados por Schopenhauer. Así que hay un punto de contacto entre Nietzsche, y especialmente el Marx temprano de Jóvenes días hegelianos y alienación de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (Stirner escribió con un espíritu similar), — la dialéctica hegeliana .
Véanse también los debates en línea sobre Nietzsche sobre Marx y Marx sobre Schopenhauer .
Dudo que haya cruce alguno.
El colapso de Nietzsche fue en 1889. Marx murió en Inglaterra en 1883 y no fue en absoluto el socialista más destacado de esa época. Engels completó El capital en 1894 y el "marxismo" solo surgió en claro contraste con otras variantes del socialismo y el anarquismo a principios de siglo.
Lo que compartieron en sus puntos de vista de la historia, los ataques a la cultura burguesa, el aborrecimiento de la mecánica británica y la herencia del romanticismo alemán es principalmente una selección retrospectiva y zeitgeist por parte de pensadores posteriores. Lo que sea que compartieran como ateos, estaban en denominaciones completamente diferentes con respecto al reemplazo de dios... Cultura .
Como han indicado otras respuestas, la posibilidad de que Marx supiera sobre Nietzsche es prácticamente cero . Las obras más significativas de Nietzche se publicaron después de la muerte de Marx. The Gay Science se publicó el año anterior a la muerte de Marx, pero no puedo encontrar evidencia que sugiera que él podría haberlo sabido.
@Conifold afirma correctamente que no tenemos evidencia de que Nietzsche haya leído a Marx directamente . Por otro lado, Thomas Brobjer muestra que Nietzsche probablemente conocía el nombre de Marx (lo subrayó en un libro) y ciertamente sabía algo sobre el pensamiento marxista . Parece haber leído varios libros (escritos por Lange, Dühring, Frantz, Schäffle, Bebel y Jacoby) que citan o discuten extensamente sobre Marx.
Brobjer trata sólo brevemente de lo que Nietzche pudo haber pensado realmente sobre Marx y el marxismo:
La razón de la ausencia de discusiones sobre Marx y de temas centrales del marxismo en los escritos de Nietzsche puede deberse a su rechazo general de tal pensamiento , como fue el caso de la economía política. Parece probable que fuera natural para él subsumir tales cuestiones en su crítica general del pensamiento político y económico, y más aún en su crítica del socialismo. Por lo tanto, la crítica de Nietzsche al marxismo sólo puede abordarse en relación con su crítica del socialismo en un contexto más amplio.
En general, está bastante claro que Nietzsche rechazó explícitamente el socialismo y las filosofías políticas relacionadas en varias de sus principales obras. De esa manera, sí, es difícil reconciliar a Nietzsche y Marx. Sin embargo , hay una serie de obras que tratan de interesantes conexiones y paralelismos entre sus obras.
Ada Albequrque de Silva se centra en su rechazo compartido de la religión y también en los distintos tipos de visiones "redentoras" que cada uno presenta.
Las similitudes entre estos dos pensadores seminales son notables: eran contemporáneos, sus vidas coincidieron durante cuatro décadas y ambos procedían de clases privilegiadas en Alemania. Sus preocupaciones eran sorprendentemente similares. Cada uno se esforzó por amarrar la psique humana en un mundo cada vez más fragmentado. Para lograr esto, cada uno sublimó sus primeras influencias religiosas en una doctrina filosófica, enfatizando la importancia de una redención terrenal sobre una redención mítica en el más allá. Pero ahí terminan las similitudes. Mientras el Superhombre alcanza la redención espiritual solitaria, el proletariado logra la redención basada en una armonía comunitaria que provee a los hombres tanto espiritual como materialmente.Mientras Marx sitúa la salvación del hombre en el abrazo de la humanidad colectiva, Nietzsche la encuentra en la alta soledad, lejos del mundanal ruido.
Robert Miner va un poco más allá al argumentar que parte del pensamiento posterior de Nietzche puede interpretarse como una cierta simpatía por el socialismo de la siguiente forma:
(1) En circunstancias particulares, cuando las desigualdades se vuelven demasiado grandes para soportarlas, alguna versión del socialismo merece un apoyo decidido y enérgico; (2) uno debe resistir la tentación de convertirse en un partidista que ve toda la vida humana como un intento de construir una nueva sociedad que se ajuste a la visión socialista.
En general, diría que su pregunta parece estar muy encaminada. Sí, son básicamente antitéticos. Sin embargo, hay suficientes puntos en común como para que varios pensadores hayan llevado a los dos a una especie de diálogo.
Nietzsche dice en la Genealogía de la moral en secciones dispersas del libro:
Ya lo he dejado salir: en la relación contractual entre acreedor y deudor, que es tan antigua como la concepción misma de un 'sujeto de derecho' y remite ella misma a las formas básicas de compra, venta, trueque, comercio y tráfico.
Precisamente aquí se hacen promesas; precisamente aquí, el que hace la promesa tiene que hacerse una memoria: precisamente aquí, podemos suponer, es un depósito de cosas duras, crueles, dolorosas. El deudor, para inspirar confianza en el cumplimiento de la promesa de pago, para dar garantía de la solemnidad y santidad de su promesa, y para grabar en su conciencia el deber y la obligación de pagar, empeña algo para el acreedor por medio del contrato en caso de que no pague, algo que todavía 'posee' y controla...
El castigo como medio de hacer inofensivo, de prevenir un daño mayor. Castigo como pago de una deuda al acreedor en cualquier forma (incluso una de compensación emocional).
Uno podría comparar y contrastar las opiniones de Nietzsche y Marx sobre el crédito. (Ver especialmente la sección 5, segundo ensayo, en Genealogy of Morals).
Además, Nietzsche no era ni materialista ni "inmaterialista" porque despreciaba toda metafísica. Vio a la Metafísica como la culpable misma de hacer la distinción entre "apariencia" y "realidad" que termina destruyendo ambos mundos de la metafísica porque los filósofos no pueden decidir si el mundo trascendente ("realidad") es real o si el mundo fenoménico (apariencias). ) el mundo es real. Para echar un vistazo a cómo Nietzsche resuelve este problema, tendrás que leer Así habló Zaratustra y Ecce Homo. En Ecce Homo dice: "Zaratustra fue el primero en ver en la lucha del bien y el mal la verdadera rueda en el funcionamiento de las cosas: la traducción de la moral en lo metafísico, como fuerza, causa primera, fin en sí mismo, es su trabajo."
Nietzsche vio la moralidad y la metafísica como interconectadas, por lo que usa a Zarathustra para ir más allá de la moralidad y así ir más allá de la metafísica. ¡Vas a tener que hacer una lectura atenta de Así habló Zaratustra sobre cómo va más allá de la metafísica! (También hay que recordar que el materialismo y la metafísica son predominantemente términos de filosofía de la ciencia y Nietzsche ciertamente no fue un filósofo de la ciencia, así que es mejor no leerlo a través de esa lente...)
Mozibur Ullah
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Mauro ALLEGRANZA
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