¿Qué significa "¿Vas a las mujeres? ¡No olvides el látigo!" ¿significar?

Como ciudadano iraní, he leído la mayoría de los libros de Nietzsche que han sido traducidos al persa/farsi como mi lengua materna.

Todavía hay debates entre traductores, filósofos y entusiastas de la filosofía sobre lo que realmente significa esta frase del libro Así habló Zaratustra :

"Y así habló la viejecita: ¿Vas a las mujeres? ¡No olvides el látigo!"

¡Algunos dicen que no significa lo mismo, lo lees palabra por palabra y tiene un significado diferente y más profundo! Sería bueno encontrar las ideas de audiencias de habla alemana o expertos que saben alemán y tienen acceso a las fuentes originales para encontrar el significado correcto.

La Wikipedia alemana proporciona una posible clave para la interpretación. Tal vez alguien pueda traducir (mejor que yo).
No me refiero sólo a la traducción sino a los debates entre significados. ¡Gracias de todos modos! ¡No sé alemán! :)
La Wikipedia en alemán da una de esas interpretaciones. Obviamente lo hace en alemán. :) Por lo tanto, la interpretación (no la cita ) tendría que ser traducida para que pueda comprender esta interpretación.
Si sabes alemán puedes enviarlo como respuesta. :)
Me resulta interesante que Nietzsche haga que una mujer dé este extraño consejo, y uno antiguo también... Me parece que hay varios mensajes al menos aquí para desambiguar: me parece palpable que hay un mensaje aquí sobre la violencia. , sed de sangre, "maldad" y crueldad de edades más antiguas de la humanidad; y quizás también sobre la relación entre belleza y fragilidad o debilidad (un punto que es muy importante tanto para la comprensión de Nietzsche de la biología como de la estética...)
@JosephWeissman ¡Envíe su idea como respuesta! ¡Parece interesante! :)
¡Gracias! Me gustaría al menos reflexionar e investigar un poco antes de publicar una respuesta; pero quería compartir algunos pensamientos rápidos de paso... ¡Bienvenido a Filosofía, por cierto!
@JosephWeissman ¡Muchas gracias! Así que esperaré tu respuesta completa. :)
Aquí hay algunos comentarios sobre la importancia simbólica del látigo en la época de Nietzsche: jstor.org/stable/1432204
Revisaré el Wiki alemán y resumiré lo que parece ser importante.
Podría significar: no lo olvides si quieres que te azote.
Creo que se trata de la idea que él etiqueta como el eterno femenino, en lugar de las mujeres o la feminidad. si es sexista probablemente sea discutible, pero tampoco le gustaba mucho el hombre eterno, si eso significa "último". de todos modos, mi pequeño comentario de respuesta, es que quiere decir que idealmente sientes la obligación de lastimar a aquellos que se aferran al ideal de la verdad, que es al menos sabio.
Seguro que los ascetas son sabios, pero Nietzsche estaría sintetizando el ideal ascético con la falta de sinceridad, un antídoto para la salud de los artistas. es decir, que los hombres superiores no reaccionarán con piedad hacia aquellos que demuestren estar en el error

Respuestas (7)

Resumen: Zaratustra se dirige a una 'viejita'. Todo lo relacionado con la mujer, le dice, tiene como solución el embarazo. El hombre debe educarse para la guerra y la mujer para la recreación del guerrero. La tarea de la mujer es sacar al niño del hombre. La felicidad de un hombre es 'yo quiero', de una mujer 'él quiere'. Su mundo se vuelve 'perfecto' cuando obedece por amor total. La anciana responde con 'un poco de verdad': '¿Vas a mujeres? Entonces no te olvides del látigo'.

Parece bastante irrelevante que se ponga en la boca de la anciana -esto es simplemente un recurso retórico diseñado para intensificar la fuerza de las opiniones de Zaratustra-Nietzsche sobre las mujeres: "Ya ves, incluso las ancianas, es decir, las mujeres sabias está de acuerdo conmigo', implica. La biografía de Nietzsche podría influir en sus puntos de vista sobre las mujeres. Se crió en una familia de mujeres de opiniones rígidamente moralistas. Todas sus propuestas de matrimonio fueron rechazadas; y las mujeres a las que más parecía admirar, Lou Salomé y Cosima Wagner, eran personas de voluntad fuerte que no suscribían especialmente los roles convencionales de las mujeres. Sin duda, Nietzsche tenía muchas motivaciones para reacciones complicadas a la "mujer como tal".

Aunque el punto formal de este pasaje es aconsejar al espíritu libre potencial sobre cómo comportarse con las mujeres, su valor principal es una manifestación de cuán profundamente el asunto de Lou Salomé había dañado la actitud de Nietzsche hacia las mujeres. Hay un contraste muy marcado entre la postura empática de Nietzsche hacia la difícil situación de las mujeres en la Europa del siglo XIX en el período anterior a Lou y este aumento del chovinismo masculino hasta el punto, incluso para los estándares del siglo XIX, de la caricatura, esta insultante bofetada. de todo lo que Lou aspiraba. No es difícil ver lo que ha sucedido. A raíz de la aventura, Nietzsche alivió su dolor tomando una especie de venganza ficticia. El pasaje, en otras palabras, está cortado por el mismo patrón que las cartas patológicamente perturbadas que escribió a Rée y Lou Salomé precisamente al mismo tiempo que estaba escribiendo la Parte I de Zaratustra. Es, como él mismo dice de esas cartas, incompatible con el rechazo del 'resentimiento' por su modo de pensar más íntimo.

Nietzsche también podría verse como una actitud dividida sexista porque personifica la Vida y la Sabiduría como mujeres en Zaratustra, presentando a Zaratustra como el amante de ambos. Sin embargo, para oponerse a los horribles comentarios de Zaratustra sobre las mujeres en la Parte I, está el hecho de que en sus dos 'canciones de baile', una en la Parte II y la otra en la Parte III, 'Vida' (a quien Zaratustra afirma amar sin reservas) es retratada como una mujer, 'salvaje y no virtuosa' (Zarathustra II §10) que baila en un círculo extático con 'pelo llameante y volador' (Zarathustra III §15, en parte, seguramente, un retrato de la heroína del favorito de Nietzsche ópera, Carmen). Uno puede analizar esta actitud dividida hacia las mujeres en términos de las propias categorías de Nietzsche de lo 'dionisíaco' y lo 'apolíneo'. Las mujeres atraen a Nietzsche porque lo erótico representa la trascendencia de la individualidad sufriente, à la Tristán e Isolda, la absorción 'ebria' en una 'comunidad superior', dionisíaca, como se describe en El nacimiento de la tragedia. Sin embargo, quemado por el asunto Lou, reacciona con el apolonianismo exagerado representado por El nacimiento de la tragedia como la respuesta dórica al lado dañino del dionisianismo: el 'rechazo majestuoso de toda licencia' de Apolo (El nacimiento de la tragedia §2) Tan peligrosas son las mujeres que deben ser presionados de vuelta a la jaula del chovinismo apolíneo del siglo XIX.

Por la Parte III de Zaratustra, escrita a finales de 1883 cuando empezaba a recuperar un cierto equilibrio, al menos temporal, tras el caso Lou, el texto de Nietzsche se ha calmado un poco, e incluso hace una especie de penitencia por el comentario del látigo. En The Other Dance-Song (Zaratustra III §15), Zaratustra intenta hacer que la Vida baile a su ritmo haciendo restallar su látigo, como aparentemente se le aconseja que haga en la Parte I. La Vida le pide que se detenga. Seguramente él sabe que 'el ruido mata los pensamientos', en particular los pensamientos 'tiernos' que ella está comenzando a tener sobre él. Incluso en la Parte III, sin embargo, Nietzsche sigue oponiéndose a la emancipación femenina: 'las mujeres se están volviendo masculinas', afirma, porque hay muy poca 'virilidad' en los hombres: solo un hombre propiamente masculino 'redimirá a la mujer en las mujeres' (Zaratustra III §5).

La actitud dividida del sexismo de Nietzsche es un tema complejo. En algunos de sus escritos, articula las imágenes misóginas incendiarias de "Sobre las mujeres" de Schopenhauer, posiblemente la denuncia más notoria de las mujeres en alemán. Para la repetición de Nietzsche de las imágenes de Schopenhauer (ver, por ejemplo, Más allá del bien y del mal, §232-39). En otras ocasiones, presenta breves descripciones psicológicas que representan interacciones entre mujeres y hombres; con frecuencia en estos, parece simpatizar con las mujeres (esto es particularmente evidente, por ejemplo, en Gay Science, §71, que concluye: "En resumen, uno no puede ser demasiado amable con las mujeres"). Con frecuencia personifica ideas abstractas en forma femenina, y apela a imágenes estereotipadas de mujeres, aunque en estos últimos casos suele jugar con las imágenes o alude explícitamente a las percepciones masculinas sobre la mujer. Presumiblemente, su comentario de prefacio en Más allá del bien y del mal, "Suponiendo que la verdad sea una mujer, ¿entonces qué?" ha sido interpretado como sexista porque utiliza imágenes estereotipadas de mujeres. Un ejemplo de la discusión explícita de Nietzsche sobre la fantasía masculina se encuentra en Gay Science, §59.

¡Gracias! ¡Una muy buena respuesta! Me gusta leerlo varias veces y compararlo con otras respuestas aquí y en otro lugar. :)
¿Por qué siente la necesidad de etiquetar las creencias como “sexistas” y “misóginas”? Sirve para enmarcar moralista y sociopolíticamente las obras de los grandes filósofos, para implicar una actitud moral que la gente adecuada debería tener sobre una obra. Estas son etiquetas que no hacen más que señalar decoro. ¿Por qué psicologizas a Nietzsche, dando a entender razones psicológicas para sus escritos? Es denigrante y desdeñoso. El contenido de su obra habla por sí solo, y no brilla a través de ninguna pintura echada sobre ella mediante especulaciones psicológicas. No implicamos que Carnap escribió "Aufbau" porque probablemente tenía TOC.

La Wikipedia alemana proporciona una posible clave para la interpretación.

Nachdem man nun weiß, was die Zukunft von Ehe und Gattin sein soll, versteht man auch, was die „kleine Wahrheit“ des „alten Weibleins“ bedeutet. „Die Peitsche dient anscheinend dazu, die eigenen sinnlichen Begierden bei der Wahl und im Umgang mit einer Gattin im Zaume zu halten, damit sie nicht als entscheidender Gesichtspunkt vorherrschen, sondern dass die Hervorbringung des Übermenschen dabei im Mittelpunkt steht.“

La cita dentro de la cita es de: Eugen Roth-Bodmer, Schlüssel zu Nietzsches Zarathustra: Ein interpretierender Kommentar zu Nietzsches Werk „Also sprach Zarathustra“ , Meilen-Druck AG, p. 58.

Esto se traduce como:

Después de saber cuál debe ser el futuro del matrimonio y la esposa, también comprendes lo que significa la "pequeña verdad" de la "viejita". "El látigo aparentemente sirve para mantener a raya los deseos sensuales en la elección y en la interacción con una esposa para que no sean un aspecto dominante sino que la creación del Übermensch ocupe el centro".

Traducción de @Em1

Die fröhliche Wissenschaft responde quién es en realidad la anciana: " La verdad se llamaba esta anciana [...]".

Así es exactamente como leo el Wiki alemán: +1. No obstante, no estoy de acuerdo con que tenga sentido: la interpretación tiene un problema grave. No dice "cuando vayas a tu mujer", sino "ve a las mujeres ". Si se supone que el hombre debe tomar el látigo para controlar sus deseos por su esposa , ¿para qué necesita el látigo cuando va a ver a otras mujeres?

Wikipedia da esta interpretación a través de Emma Goldman:

La memorable máxima de Nietzsche, 'Cuando vayas a la mujer, llévate el látigo', se considera muy brutal, pero Nietzsche expresó en una frase la actitud de la mujer hacia sus dioses... La religión, especialmente la religión cristiana, ha condenado a la mujer al vida de un inferior, de un esclavo. Ha frustrado su naturaleza y encadenado su alma, sin embargo, la religión cristiana no tiene mayor apoyo, nadie más devoto, que la mujer. De hecho, es seguro decir que la religión habría dejado de ser un factor en la vida de las personas hace mucho tiempo, si no fuera por el apoyo que recibe de la mujer. Las más ardientes eclesiásticas, las más incansables misioneras del mundo, son mujeres, siempre inmoladas en el altar de los dioses que han encadenado su espíritu y esclavizado su cuerpo...

Esto parece encajar con lo que sería mi lectura "instintiva" de la máxima, que estuve tentado de ampliar en los comentarios: que las mujeres son las víctimas que no se quejan de una especie de asombrosa conspiración biológico-cósmica-social. El comentario, por extraño que suene, es "profeminista" en el sentido de que, como diría D+G, las feministas nunca pueden llevar su "convertirse en mujer" lo suficientemente lejos. Creo que definitivamente perdemos el punto si reducimos la intuición aquí al nivel de la procreación-filiación, incluso en el límite asintótico de dar a luz al "superhombre". sobre las madres "pensantes"; dice que son algo así como lo más importante, el punto de su obra...

En cualquier caso, esto me parece resonante con el sentimiento que creo que Nietzsche podría estar articulando aquí. En términos de lugares para explorar más a fondo, podría sugerir referirme a los Spurs de Derrida ; Nietzsche and Philosophy de Deleuze también podría ser particularmente útil aquí.

La mujer representa la parte nutritiva y conservadora de la Sociedad. Ningún gran hombre ha surgido en el transcurso de la Historia, que no sea tejido de su educación y “kinderstube” (Guardería). Esto es lo que engendra y también ahoga a los grandes pensadores. ¿Cómo debe ser un Genio? Somos como animales de circo haciendo un truco mientras el látigo azota. Nietzsche quería que la gente fuera más allá de lo que nuestra cultura podía permitirse u ofrecer. Al menos esa es mi explicación.

Creo que es importante tener en cuenta que el estilo de Nietzsche suele ser deliberadamente opaco o engañoso. Esperaba que su trabajo fuera plenamente apreciado mucho después de su muerte y, en muchos aspectos, eso es exactamente lo que sucedió. Muchos de sus aforismos no significan exactamente lo que parecen significar a primera vista.

Y hay una ambigüedad en el pasaje del látigo que nadie parece haber notado. Dice que cuando el hombre "va a las mujeres" debe traer su látigo. No dice quién va a terminar sosteniendo el látigo.

La razón por la que creo que esto es significativo es que "Venus in Furs" de Sacher-Masoch, publicada en alemán en 1870, contiene una serie de temas que se desarrollan en la obra posterior de Nietzsche. Algunos de estos incluyen el contraste entre la cultura alemana e italiana, el papel de la comprensión reflexiva en la vida social moderna y, quizás lo más importante, la afirmación de Sacher-Masoch, que Nietzsche reitera más tarde, de que todas las formas de sociedad civilizada descansan sobre una base. de la esclavitud y la dominación.

Nietzsche nunca le dio crédito a Sacher-Masoch como una influencia y no es difícil imaginar por qué. Pero vale la pena señalar que en la novela, el protagonista masculino intimida a una mujer renuente para que lo azote . Haz de eso lo que quieras.

Puedes leer mucho sobre el 'eterno femenino'.

Quizás una sugerencia de que las mujeres, y las relaciones sexuales en general, son por placer o para siempre:

La alegría acompaña, la alegría no se mueve

La serpiente es el látigo, del cual se aprovechó del amor del hombre por la mujer, para engañar al hombre para que participara de algo prohibido y se aprovechara del deseo del hombre por la mujer. En mi cultura los hombres hablan de ser "azotados" o tomados por el deseo de las mujeres. Esto puede estar más que todo refiriéndose al poder hormonal biológico inducido en la mente humana y la liberación de dopamina en el cuerpo. http://www.psychologytoday.com/basics/dopamina

Hasta qué punto la liberación de dopamina es la instanciación física de la recompensa es irrelevante en este contexto. ¿Cómo sería diferente su respuesta si fuera una consecuencia de, digamos, neuronas no dopaminérgicas en el cíngulo anterior?