¿Por qué Nietzsche se asocia con más frecuencia con los nazis que Hegel?

La mayoría de los textos introductorios o conferencias de Nietzsche mencionan la conexión entre su pensamiento y la ideología nazi (supuestamente debido a que su hermana promovió su pensamiento como pronazi). Pero los nazis no se mencionan en absoluto en textos similares que recalcan a Hegel. Por ejemplo, los artículos de Wikipedia (5 veces) y SEP (4 veces) sobre Nietzsche mencionan a los nazis, pero los artículos de Wikipedia y SEP sobre Hegel nunca mencionan a los nazis. Uno tiene que hacer una investigación más profunda antes de encontrar referencias a que Hegel fue "adoptado" por los nazis.

Sin embargo, al escuchar las conferencias sobre la filosofía de Hegel, fue inmediatamente obvio que su filosofía podría interpretarse como un apoyo al nacionalismo en general y al nacionalismo alemán en particular. Su asociación con el nacionalismo romántico y el romanticismo alemán, su concepto de espíritu nacional ( Volksgeist ) y cómo el espíritu de la época se había "establecido" en el pueblo alemán, y sus ideas sobre la raza parecen muy susceptibles de ser interpretadas como apoyo a la ideología nazi. .

Por ejemplo en "La Filosofía del Derecho", dice:

El espíritu capta ahora la positividad infinita de su propia interioridad, el principio de la unidad de la naturaleza divina y humana y la reconciliación de la verdad objetiva y la libertad que han aparecido dentro de la autoconciencia y la subjetividad. La tarea de realizar esta reconciliación está asignada al principio nórdico de los pueblos germánicos.

Por otro lado, el vínculo entre Nietzsche y la ideología nazi parecía mucho más tenue.

Entonces, ¿por qué Hegel "escapa" a la acusación de ser un precursor del nazismo mientras que Nietzsche tiene que ser constantemente defendido de él?

Véase la Voluntad de poder póstuma publicada (y reorganizada) por Elisabeth Förster-Nietzsche .
Mauro está en el dinero: la influencia de la hermana de Nietzsche realmente no puede subestimarse.
Nietzsche fue interpretado no solo por su hermana. El seguidor de Nietzsche, Spengler, fue una gran influencia y en Prusia y el socialismo celebró el "verdadero socialismo alemán" frente al marxismo "inglés". En general, el hegelianismo, no solo el de Marx, estaba más asociado con la izquierda política, el rival de los nazis, Hegel se alejó más en el tiempo y sus escritos son menos destilables en lemas confeccionados.
"Fue inmediatamente obvio que la filosofía [de Hegel] podría interpretarse como un apoyo al nacionalismo en general y al nacionalismo alemán en particular", no es nada obvio para mí. Hegel es un universalista, intelectualista, religioso, aparentemente muy alejado del espíritu nazi. ¿Puedes dar más detalles sobre la obviedad?
@RamTobolski ver edición.
@virmaior ver editar.
solo una nota para agregar que el antisemitismo de IME es una enfermedad de clase media. No quiero ser inteligente aquí, pero Hegel no es tan desagradable.
Creo que estás siendo un poco injusto con el abuelo Hegel. Hay un mundo de diferencia entre "La tarea de lograr esta reconciliación se asigna al principio nórdico de los pueblos germánicos" y "Matar a los judíos".
@mobileink No estoy de acuerdo. En el momento en que asignas un estatus privilegiado a un grupo étnico, también asignas un estatus inferior a otros grupos. De eso a las políticas de preservación de la raza y el genocidio es solo un pequeño paso.
ok, para que quede claro: no ves ninguna diferencia entre "La tarea de lograr esta reconciliación se asigna al principio nórdico de los pueblos germánicos" y "Matar a los judíos"
Por cierto, Karl Popper en The Open Society and its Enemies insinúa que Hegel es parte del problema en un capítulo que da vueltas sobre Hegel (capítulo 12).
@AlexanderSKing ¿Puede cancelar la aceptación de mi respuesta para que pueda eliminarla, por favor? Todavía recibo correos electrónicos de vez en cuando de que la gente lo vota y lo mira ahora. Creo que es una respuesta increíblemente perezosa y objetivamente incorrecta que no debería promocionarse.

Respuestas (6)

La respuesta real se basa en las palabras del mismo Adolf Hitler. Hitler declaró abiertamente su hostilidad contra Hegel, y Hitler declaró abiertamente que Nietzsche era su filósofo favorito. (Véase las conversaciones de sobremesa de Hitler.) Los mercenarios de Hitler siguieron sus palabras al pie de la letra.

Estoy de acuerdo contigo sobre Hegel. En cuanto a Nietzsche, no podemos culparlo porque a Hitler le gustaba (no es que a ti te gustara). Nietzsche en su sano juicio se habría disgustado con Hitler según lo que he leído sobre él.

No estoy muy seguro de cómo integrar esto (no es una respuesta per se), sino más bien una adición enciclopédica basada en dos cosas con las que me he topado.

¿Tal vez esto puede ser una colección de referencias de texto a personas que comentan sobre Hegel y los nazis? (o tal vez esto no encaja dentro del modelo SE y debería eliminarse).

Relación de Kierkegaard con Hegel de Thulstrup (1979 o 1980): comentarios sobre el punto de que Hegel es demasiado oscuro para que esto sea probable (ya no tengo la referencia de la página).

Kierkegaard's Relation to Hegel Reconsidered (Relación de Kierkegaard con Hegel) de Jon Stewart (Cambriduge University Press: 2003) afirma en la página 6 que la historia de la filosofía desde el Renacimiento hasta el presente del profesor danés Søe afirma que "[Hegel] es el principal presupuesto para... vida en la Alemania nazi" (cuarta edición, p. 137).

Hegel: Tiene razones para decir que los alemanes fueron ejemplares, es decir, no meros prejuicios.

Nietzsche: Niega la razón y la verdad. Niega la medida del bien y del mal.

Sin embargo, al escuchar las conferencias sobre la filosofía de Hegel, fue inmediatamente obvio que su filosofía podría interpretarse como un apoyo al nacionalismo en general y al nacionalismo alemán en particular.

Solo puedo proporcionar un bosquejo tosco para darle al lector un resumen del trabajo que estaría involucrado en la comprensión de este problema correctamente:

Como decía Leo Strauss, no hay un aspecto racial en Hegel. Nada de racismo de ningún tipo. El punto es que, en cierto sentido, se puede hacer que todo parezca cualquier otra cosa. Por ejemplo, se puede decir que la blandura es como la dureza, porque ambas implican el sentido de la solidez o del tacto. Pero si entendemos un filósofo, una obra filosófica, vamos más allá de la apariencia y del uso sofístico de la misma. Para Hegel, antes de la noción biológica de raza, no existía la noción de defectos orgánicos, el tema central de la eugenesia nazi. Para Hegel cualquiera podía, por así decirlo, girar, e incorporarse a la conciencia de otra civilización, o como decimos hoy, cultura. No tenía nada que ver con la biología. Excepto en un sentido muy pequeño, en la forma en que una secuoya plantada en el norte puede resultar diferente a una en un clima del sur. Lo mismo con el clima'

Entonces, si uno lo mira filosóficamente, está de acuerdo con Schmitt, Hegel murió el día que los nazis llegaron al poder. A diferencia de Hegel, el gran racionalista, es decir, el que sostenía que había un desarrollo moral que conducía a un bien común universal de todos los hombres, el fin del desarrollo moral o, se podría decir, cultural, del hombre como hombre, Nietzsche sostenía que no había tal fin universal. Entonces, si no hay una delimitación universal de leyes, formas de actuar, en resumen, una forma de vida universal, entonces se sigue que todo vale. Esta especie de desconcierto, que aún persiste en nuestro tiempo, por el cual cualquiera que dice algo al estilo de una dogmática rápidamente se le informa que tiene derecho a tener su propia opinión sobre todo. Nietzsche fue en gran parte responsable de articular esta visión que, durante Weimar, se manifestó como la más libre, de facto,

Este es un esbozo con el que pretendo mostrar al lector cómo, en esencial antipatía hacia el lector no filosófico, que ve en todo, por así decirlo, todo, y especialmente el reflejo de la óptica actual que supone, por ejemplo, la raza ha Siempre ha sido raza, el lector serio, que se aproxima más al relato universitario, lee de acuerdo a la forma en que los textos fueron entendidos por sus autores y por la gente de la época.

El espíritu capta ahora la positividad infinita de su propia interioridad, el principio de la unidad de la naturaleza divina y humana y la reconciliación de la verdad objetiva y la libertad que han aparecido dentro de la autoconciencia y la subjetividad. La tarea de realizar esta reconciliación está asignada al principio nórdico de los pueblos germánicos.

Hegel da la bienvenida a todos a unirse a la sociedad racional, la que ha alcanzado la cumbre moral. Eso no es diferente para él que si uno dijera que los descubrimientos de Descartes se pueden enseñar a cualquiera, la geometría anlítica, por ejemplo. Pero, sin embargo, fue deducida por un francés, y uno quiere probar que en el desarrollo de la Historia Universal, tenía que ser así. Ese es el punto de la particularización de los alemanes, no del nacionalismo o del jingoísmo, y de toda la obra de Hegel. Uno podría, para ver las cosas como lo hizo Hegel, considerar el hecho de las invenciones científicas alemanas poshegelianas, no como una cuestión de patriotismo, sino de pura realidad wert-frei, libre de valores.

Este puede ser un comentario bastante extenso sobre Hegel, pero de hecho no veo cómo responde esto a la pregunta principal. Argumenta por qué no se debe asociar a Hegel con el nazismo, pero hay pocas palabras sobre Nietzsche. Especialmente el trabajo editorial y los vínculos personales de Elisabeth con el nazismo ni siquiera se mencionan, aunque la razón principal. Su primera forma de existencialismo bien podría ser utilizada por los izquierdistas y no es un punto válido en este contexto.
Hay un párrafo entero sobre Nietzsche. "Nietzsche sostenía que no había tal fin universal. Entonces, si no hay una delineación universal de leyes, formas de actuar, en resumen, ninguna forma de vida universal, entonces se sigue que todo vale". &C. Especialmente el crucial "Nietzsche fue en gran parte responsable de articular este punto de vista, que, durante Weimar, se manifestó como la sociedad más libre, de facto, que jamás haya existido". cualquier caso.

Si lees la Filosofía de la historia de Hegel, puedes ver cómo influyó en el nacionalismo alemán en el siglo XIX y sentó las bases tanto para la filosofía de Nietzsche como para el nazismo. En un momento, explica por qué la reforma protestante se llevó a cabo en Alemania en lugar de en Francia al culpar a la impureza francesa (como una mezcla de herencia germánica y románica) por su dependencia de la autoridad externa. Claramente pensó que los pueblos 'puramente' germánicos (incluidos los ingleses y los escandinavos) eran una raza superior.

La respuesta simple es que Nietzsche fue útila los nazis de una manera que Hegel no lo hizo. Hegel fue, en última instancia, un idealista; es difícil separar a Hegel de la esencia moral que se encuentra en el centro de su filosofía, o de su profundo sentido de continuidad histórica. Nietzsche también tenía un núcleo moral fuerte (aunque subestimado) en su trabajo, pero Nietzsche era anti-idealista. Sintió que uno solo podía encontrar el verdadero conocimiento moral internamente, descartando las trampas corruptas de la moralidad que le impone el mundo externo. Para los nazis esto era oro filosófico puro. Como un culto religioso, los nazis utilizaron la filosofía de Nietzsche para alejar a los seguidores de las limitaciones morales y sociales de la sociedad y alentarlos a actuar desde su (ostensiblemente) verdadera naturaleza interna (que los nazis cuidadosamente moldearon en términos de la moralidad del "maestro" de Nietzsche: destacando el orgullo, el poder, la independencia, la insensibilidad indiferente a la debilidad, la agresividad...). La obra de Hegel, a pesar de todas sus limitaciones, no podía torcerse en esa dirección.

Nietzsche fue un postmodernista fundador. Hegel era arquetípicamente modernista.

Yo diría que el nazismo aspiraba al futurismo, mientras confiaba en su pensamiento grupal guiado por la intuición en la canalización de los instintos de la edad de piedra, pero la nueva tecnología ha requerido nuevos instintos, como Silicon Valley y sus derechos religiosos emergentes en Burning Man.

Hegel impregnó la atmósfera filosófica de la antigua Alemania, parte de la base no solo del nazismo sino también del marxismo. Mientras que, si se le pregunta a Nietzsche, '¿Contra qué te rebelas?' habría dicho '¿Qué tienes?'

El nazismo, como el trumpismo, era una filosofía de urraca (para ser halagadores). Miren la absorción del lenguaje socialista para complacer a la Sturmabteilung, hasta la Noche de los Cuchillos Largos cuando la nueva milicia, las SS, fue lo suficientemente poderosa como para prescindir de ellos. No hubo brújula moral, no hubo crímenes ni compromisos ni propaganda ni amenazas que fueran desmesuradas. La consistencia o la coherencia eran irrelevantes. Era el reinado vivido de la psicopatía. Y cuando la gente diga: ' Esto no puede pasar aquí ', miren a Trump. Es el atavismo de la caída de la República Romana, y las respuestas fáciles de los tiranos, hasta ponerte la bota en el cuello.

Creo que Nietzsche se habría avergonzado de ver cómo su escritura podría ser utilizada por personas a las que odiaba. Mientras que Hegel habría visto a los nazis como la culminación lógica del geist alemán. Las ideas de Nietzsche podrían operar en un mundo posterior a la verdad, imaginando todo como relaciones de poder, y apelando superficialmente a estos poderosos inmorales. Pero fundamentalmente, la apelación de Nietzsche no es a la necesidad histórica, sino a la conciencia; no sólo sobre la moral, sino sobre la verdad. Ver la verdad sólo sobre el poder es ser el león. Reconocer que nuestras verdades construyen nuestro mundo es ser niño:

"La madurez del hombre: haber recobrado la seriedad que tenía de niño en el juego".

Después de cruzar terreno peligroso, se trata de llegar a la parte de nosotros mismos que no puede ser corrompida. La parte que juega, y aprende. Y no puede ser coaccionado a un estancamiento de matones y aburrimiento que terminará con eso y limitará nuestro potencial para crecer. Eso reconoce la necesidad de seguir caminando por la cuerda floja entre los simios y los ángeles.

Voté a favor de esta respuesta porque responde al 'espíritu' o en la clase de escritura lo que se denomina la idea o argumento 'controlador' detrás de la pregunta. Se ha dicho que los nazis adoptaron cualquier fragmento de pensamiento o arte que se adaptara a sus propósitos. Esto se puede reclamar tanto para Nietschze como para Wagner.