¿Cree Friedrich Nietzsche en "la verdad"?

Es bien sabido que Friedrich Nietzsche fue muy condenatorio de la verdad objetiva, sin embargo, al analizar sus palabras, es difícil determinar si cree o no en la verdad.

¿Cree Nietzsche que la verdad existe, pero que hay demasiadas perspectivas "no equivocadas" o engañosas para analizarla a fondo?

Si uno fuera a observar Sobre la verdad y la mentira en un sentido no moral, parece como si Nietzsche estuviera afirmando que incluso la idea de la verdad es indignante, y todo se reduce a una voluntad de poder.

¿Está Nietzsche afirmando que simplemente se necesitan múltiples perspectivas para analizar la verdad a fondo, y que podemos acercarnos al valor de la verdad sintetizando suficientes perspectivas [análogo a acercarnos a un límite en cálculo]? ¿O está diciendo que incluso la idea de "verdad" es una mentira?

El último párrafo de la sección sobre perspectivismo en el artículo de SEP Nietzsche señala a algunos intérpretes que argumentan que él tenía alguna noción de la verdad, tal vez una especie de meta-perspectiva que mostraba las relaciones entre diferentes perspectivas, en lugar de una "visión desde ninguna parte" totalmente aperspectiva. ".

Respuestas (3)

Hay mucho espacio para la flexibilidad en la interpretación de Nietzsche, y desafortunadamente no lo encuentro ofreciendo en ninguna parte una caracterización única y positiva de la verdad y su estatus.

Sin embargo, no estaría de acuerdo en que, como dice la pregunta, “es bien sabido que Friedrich Nietzsche condenaba mucho la verdad objetiva”. Nietzsche ciertamente ataca los puntos de vista sobre la verdad y critica cómo se despliega la idea de la verdad, tanto por los filósofos como por los legos. Ofrece una crítica aguda de aquellos que se sienten seguros de tener acceso a ciertas verdades y ofrece un análisis cortante de cómo las personas utilizan las afirmaciones de acceso a verdades importantes como parte de sus afirmaciones de poder. Critica especialmente las afirmaciones de verdades sobre el valor, sobre lo que es bueno y lo que es malo. Estos análisis son una gran parte de por qué Nietzsche es tan influyente.

Sin embargo, de esas críticas no se sigue que Nietzsche rechace la verdad o la verdad objetiva. Incluso una crítica de la posibilidad de la objetividad no es una crítica de la verdad objetiva. De hecho, cuando critica posiciones, no duda en apoyarse en la idea de que esas posiciones están equivocadas, que no son ciertas. Como dice la Enciclopedia de Filosofía de Stanford :

en sus ataques igualmente contundentes, por ejemplo, contra la cosmología cristiana o las interpretaciones religiosas de los acontecimientos naturales, invoca todo el tiempo el aparato conceptual de verdad y falsedad, verdad y mentira, realidad y apariencia.

Y también , "leer [ing] Nietzsche como un antirrealista global, es decir, como afirmando que no hay verdades o hechos sobre nada, y mucho menos verdades sobre el valor, ... ahora ha sido ampliamente desacreditado".

Sin embargo, de manera más general, considere lo que sigue si cree que Nietzsche no puede admitir que cualquier afirmación es más precisa que otra. No puede decir que un tipo de vida, por ejemplo, una vida de grandeza, sea superior a cualquier otro tipo de vida. No puede decir que hay razones por las que es correcto admirar a Beethoven y no admirar a los lacayos serviles. No puede decir que ciertas figuras religiosas se dedican al engaño, engañando a sus seguidores. Y, de hecho, argumenta esos puntos, no calificados como una mera función de su propia perspectiva, sino como una cuestión de cómo son las cosas .

Entonces, en general: Nietzsche no ofrece una articulación positiva clara de lo que es la verdad, y es mejor conocido por sus notables ataques críticos sobre cómo entendemos y usamos la idea de la verdad, pero no ofrece razones para pensar que él no cree. algunas afirmaciones son ciertas y otras son falsas.

(Nótese, sin embargo, que en este punto, algunas de las reflexiones del ensayo —inédito durante su vida— generalmente titulado “Sobre la verdad y la mentira en un sentido no moral” mantienen cierta tensión con la mayor parte del resto de su obra).

"Él no puede decir que un tipo de vida, por ejemplo, una vida de grandeza, es superior a cualquier otro tipo de vida". - ¿"Superior" y "genial" objetivamente? El punto de Zarathustra es que "El camino no existe". es decir, no hay una verdad objetiva. Tu camino solo es superior de acuerdo a tu tabla de valores.
@nakiya Aunque esa es una forma de leer Zarathustra, ciertamente no es necesariamente "el punto" de esto, y no creo que esa interpretación encaje bien con el trabajo general de Nietzsche.
Si bien no dudo que mi lectura sea incompleta y parcial, mi punto es que espera que el pensamiento de Nietzsche sea más "verdadero" en un sentido objetivo. ¿No es este el mismo tipo de cosas que denuncia Nietzsche? ¿Dónde estamos situados cuando decimos: "Él no puede decir que un tipo de vida, por ejemplo, una vida de grandeza, sea superior a cualquier otro tipo de vida"? ¿Cuál es la justificación "objetiva" de dónde estamos situados? ¿No es esto lo que Nietzsche cuestiona todo el tiempo?
Nietzsche diría que la superioridad o la admiración por Beethoven no se trata de la verdad sino de la voluntad de poder. Los romanos demostraron su superioridad por la conquista y el dominio (tanto de la tierra como de las pasiones internas). Admiras a Beethoven porque su música te estimula (a afirmar la vida). Uno de los puntos centrales de Nietzsche es cuestionar la idea de que la 'verdad' es la medida final de todas las cosas.
Sí, y el valor de afirmar la vida para Nietzsche, ¿simplemente una cuestión de gusto, lo tomas o lo dejas, como el color favorito de uno?
Gracias por esta respuesta perspicaz [y perdón por la aceptación tardía, he estado ocupado con los exámenes finales]. Salud.

De hecho, esto es difícil y una cuestión de interpretación.

La interpretación 'débil' es: cuando Nietzsche habla de la verdad, se refiere a la verdad objetiva, platónica. Y esa verdad es una perspectiva de una (débil, cristiana) voluntad de poder. Pero como dices, Nietzsche parece querer decir algo más fuerte.

La interpretación 'fuerte' es: Nietzsche quiere decir que la verdad en general es una perspectiva de voluntad de poder. Es decir, todo es una perspectiva, no hay verdad. Pero, tal vez esto es demasiado fuerte. En el sentido algo menos estricto de la verdad científica (la mejor teoría frente a los hechos empíricos) o considerando proposiciones simples y cotidianas como 'Afuera llueve', esta posición parece insostenible.

Una interpretación intermediaria sería que no es la verdad de una perspectiva, sino su fuerza estimulante de vida, su fortalecimiento de la voluntad de poder, lo que realmente importa (o importa más).

Si Nietzsche creyera que no existe la Verdad objetiva, no tendría nada que decir o todo lo que dijo no significaría nada. Sin embargo, probablemente habría estado de acuerdo en que es mejor buscar la Verdad que conocerla .