¿Cuál es la visión moderna de la validez de Sobre la genealogía de la moral de Nietzsche?

He estado releyendo Sobre la genealogía de la moral de Nietzsche . La prosa es conmovedora, en la medida en que uno se conmueve por la prosa (soy muy poco), pero el contenido me parece poco razonado (apoyándose mucho en florituras retóricas y ejemplos únicos en lugar de disecciones metódicas y consideración de posibilidades) y muy anacrónico. desde una perspectiva moderna (completa con lo que hoy parecen puntos de vista raciales/étnicos/culturales particularmente extraños y una generosa ayuda de inexactitudes históricas).

Dado esto, simplemente no sé qué hacer con este cuerpo de trabajo, aparte de notar su lugar intrigante en la historia y su influencia en los pensadores de la época. La Crítica de la razón pura , por el contrario, establece una tesis claramente definida y cuidadosamente razonada y, por lo tanto, ha contribuido con un enfoque permanente y en cierto sentido atemporal de la moral y el conocimiento y demás (aunque uno puede discutir con el razonamiento o las suposiciones en numerosos lugares). ).

Por lo tanto, la pregunta es (citado para énfasis):

¿Existe algún consenso sobre cuál es el valor perdurable * de Sobre la genealogía de la moral ? ¿Dónde se encontraría un argumento convincente a favor de este valor? ¿O es tal vez solo comprensible en el contexto de otras obras de Nietzsche (que en el mejor de los casos he hojeado), que juntas contienen una visión de valor duradero? ¿O es mejor verlo no como parte del conocimiento acumulado del campo de la filosofía, sino como una parte interesante pero en última instancia transitoria de su historia?

Para ampliar un poco más: mis fuentes habituales para este tipo de preguntas no han sido tan útiles como de costumbre. Wikipedia resume el contenido, pero solo tiene una cobertura muy escasa de críticas y perspectiva moderna. IEP cubre a Nietzsche con gran profundidad , pero apenas menciona Sobre la genealogía de la moral . SEP tiene un artículo sobre la filosofía moral y política de Nietzsche , pero la discusión está tan mezclada entre Sobre la genealogía de la moral y otras obras que apenas puedo reconocer algo de la Genealogía en él; esto, sin embargo, me hace preguntarme si, cuando se ven en su conjunto, las obras de Nietzsche pintan una imagen más clara de qué GMes una parte esencial. Y en todos los casos, la atención se centra más en lo que dijo que en lo cierto ; una discusión o defensa de este último es lo que más me falta porque, con tanta frecuencia, incluso cuando intento tomar en cuenta el uso de Nietzsche de términos como "aristócrata", sus afirmaciones parecen tan descaradamente incorrectas que me pregunto por qué GM sigue siendo visto . con un interés más que histórico. O tal vez sea meramente de interés histórico. O tal vez la mayoría esté de acuerdo en que fueen gran parte descaradamente erróneo, pero fue descaradamente erróneo de formas tan interesantes y diferentes de las visiones intuitivamente obvias pero realmente erróneas que surgieron antes (y siguen surgiendo) que tiene valor como una especie de amortiguador, una contranarrativa que socava una tentadora pero visión engañosa de la moralidad humana.

*Para aclarar lo que quiero decir sobre el valor duradero, ya que este aparentemente no es un término intuitivamente obvio: la filosofía como campo intenta estudiar las cosas como son o deberían ser, tanto como el campo principal para varios tipos de investigación (moralidad, comprensibilidad del mundo, etc.) y como meta. -análisis para otros (filosofía de las matemáticas y las ciencias, por ejemplo). La filosofía no es simplemente una expresión de la creatividad o el arte humanos (para eso tenemos el arte, la literatura, la música, etc.). Por lo tanto, para estudiar filosofía, uno debe estar familiarizado con lo que estudia la filosofía y qué progreso se ha logrado en ese estudio: ¿cuáles son las preguntas más naturales para hacer y qué respuestas convincentes se han dado? ¿Hay contadores para esas respuestas, etc.? En este sentido, para que una obra filosófica tenga un valor duradero, debedemostrar algo que es (al menos aproximadamente) verdadero y relevante , ya sea por primera vez o como una de las mejores explicaciones hasta el momento, o debe plantear una pregunta o abrir una nueva rama de la filosofía (o cerrar una antigua) y hacerlo de una de las formas más convincentes y claras que se han ideado. No tiene un valor duradero, en el sentido al que me refiero, si fuera meramente parte de una tendencia histórica de moverse en una nueva dirección. Por ejemplo, el cuadro de Giotto Cristo ante Caifásera parte de una tendencia hacia una perspectiva mejorada en las pinturas, pero no tiene un "valor duradero" para la precisión en la pintura porque el método utilizado es incorrecto, lo suficientemente incorrecto como para que uno no deba duplicarlo, y porque no es terriblemente claro al mirar la pintura qué era lo que estaba haciendo.

solo un aparte aquí: Nietsche estaba interesado en los presocráticos. Y uno de ellos, Acusilao de Argos, escribió un libro llamado Geanologías, sobre el origen de los hombres y los dioses.
Los libros son un diagnóstico de ciertas tendencias en las formas 'modernas' de valoración e intercambio social, y un estudio de sus condiciones históricas y/o etimológicas de emergencia. ¿No te satisface decir que su valor duradero está en el uso que la gente ha hecho de estos conocimientos? ¿Puede ser más específico sobre qué parte de las 3 tesis no encuentra clara?
@DrSister: ya sea que sea satisfactorio o no, si el único uso es que otras personas usaron las ideas como inspiración para decir algo bien fundamentado y útil, entonces uno no recomendaría leer a Nietzsche directamente en la mayoría de los casos, excepto como historia de la filosofía. No es tanto que Nietzsche me parezca poco claro, al menos en una lectura sencilla. Sus ideas y argumentos parecen bastante sencillos pero suenan pintorescos, por decirlo cortésmente; Me pregunto si enterrado bajo la forma no analítica y la retórica apasionada hay un núcleo atemporal que me falta.
@RexKerr solo de paso, puede ser más fácil extraer una especie de lógica dinámica del trabajo que cualquier cosa que se parezca a un "sistema racional"; Después de todo, Nietzsche está preocupado (¡incluso obsesionado!) con desvelar, "hacer visible" en lugar de interpretar
Este es el problema con el que me encuentro tan a menudo cuando leo a Nietzsche: una prosa increíblemente escrita que prácticamente no tiene nada que enseñarme excepto cómo escribir bien. La Genealogía, en especial, parece poner mucho peso en la coincidencia hecha para que suene convincente con la retórica. Parte del encanto de Nietzsche parece ser escribir para distraer a la gente de verificar los hechos.
@JosephWeissman: de hecho, puede, pero uno todavía se queda con la pregunta de si lo que ha revelado es lo que parece o si esa perspectiva tiende a desviarnos (o es falsa/ilusoria). Así que mi pregunta permanece prácticamente inalterada, excepto que reconozco que Nietzsche no tenía la intención de escribir de esa manera que encuentro fácil de digerir.
Me sorprende que la "validez" no sea el criterio más interesante o urgente para evaluar textos filosóficos. La pregunta sobre el 'valor' de la obra que planteas en el cuerpo de la pregunta es sin duda mucho más interesante, pero también mucho más especulativo-subjetivo. ¿Podría aclarar un poco lo que está buscando en una respuesta?
Por la forma en que formula la pregunta del 'valor', parece probable que esté buscando cierto consenso sobre el trabajo en la comunidad teórica; pero, después de todo, es posible que las opiniones de las comunidades relevantes no sean lo suficientemente coherentes para identificar una evaluación positiva. Supongo que solo me pregunto si podría persuadirlo para que aclare un poco más el significado de la cuestión del "valor", dado que los estudios de Nietzsche siguen siendo un área activa de investigación filosófica, dada su profunda y duradera influencia en la literatura moderna y filosofía, etc
@JosephWeissman: he agregado una descripción de cómo veo el "valor duradero" a mi pregunta. Como era bastante largo y aparte, he hecho la fuente pequeña. Pero no cabe fácilmente en la longitud permitida para los comentarios.
Creo que veo al menos parte de la dificultad aquí: "La filosofía no es simplemente una expresión del arte de la creatividad humana". Nietzsche no estaría de acuerdo aquí. Para Nietzsche el arte es el horizonte último - el contramovimiento primario contra el nihilismo engendrado por la ausencia de un garante absoluto de la verdad no puede ser la verdad - es arte - el arte es el contramovimiento contra el nihilismo para Nietzsche, no la verdad. Deleuze hace el interesante comentario de que una de las contribuciones duraderas de Nietzsche a la filosofía es cambiar el énfasis en la verdad y la falsedad por la importancia del Sentido y el Valor.
@DrSister: si es por eso que OtGoM tiene valor, es arte, entonces podría expandir este comentario en una respuesta. Pero también tienes que hacer más para defender la posición de Nietzsche de que el arte es el contramovimiento (adecuado); No estoy preguntando por qué Nietzschze piensa que OtGoM tiene valor, sino por qué deberíamos hacerlo. Si quiere llegar argumentando que Nietzsche tiene razón, está bien, pero ese argumento, ya sea en una respuesta o en un resumen convincente más corto que todos los trabajos de Nietzsche, es algo que me estoy perdiendo.
una decisión justa, creo que esta pregunta merece una respuesta completa, pero hoy me voy a mudar de casa y, por lo tanto, no puedo proporcionarla en este momento. Pero estad atentos :)
Buscar una buena base en Nietsche es como buscar calorías en alimentos bajos en grasa: si encuentras algo, está allí por accidente. Nietsche no creía en la puesta a tierra -para Nietsche: "...Las verdades son ilusiones de las que hemos olvidado que son ilusiones, metáforas que se han desgastado por el uso frecuente y han perdido todo vigor sensorial"- si se toma, por ejemplo , el hecho de que el cielo es azul, y trate de describir completamente lo que significa, hablará de sí mismo en círculos (cf. el experimento mental moderno Mary's Room) - se trata de metáfora y sentimiento - como dice @DrSister: sentido y valor
@TomBoardman: la profundidad de Mary's Room se reduce mucho cuando uno mira el problema desde la perspectiva de la neurociencia: "Afirmación: la parte de procesamiento conceptual de nuestro cerebro puede inducir en cualquier otra parte de nuestro cerebro responsable de experimentar los patrones de activación neuronal idénticos como entrada sensorial directa; Respuesta: ¡eso es absurdo , el cerebro no está organizado de esa manera!" No se sigue que la verdad sea una ilusión , sólo que el conocimiento declarativo no lo es todo. ¿Cómo se interpreta "las verdades son ilusiones" -¡un reclamo de verdad!- si la verdad es ilusoria? ¡Lo encuentro sin valor!
@RexKerr No es una afirmación de verdad, sino una metáfora que describe la experiencia humana;). Estoy de acuerdo en que Mary's Room no es exactamente profunda, pero sospecho que una versión modificada podría serlo: lo que creo que Nietsche afirmaría es que si Mary no hubiera sido una científica, sino una artista, y hubiera estudiado varias pinturas abstractas (en negro y blanco, por supuesto), poesía y canciones, todo ello relacionado con los colores; que al verlos por primera vez, obtendría nuevos conocimientos, pero también sería capaz de identificar qué color era cuál; ​​incluso podría llegar a decir que la científica Mary no sería capaz de hacer esto...
... Sin embargo, debo agregar que esa es una especulación del tipo más audaz, y ciertamente no era el estilo de Nietsche hacer afirmaciones de esa naturaleza. De paso, también podría valer la pena referirlo al período tardío del giro poslingüístico de Heidegger (sobre el cual solo he leído segunda letra, así que no estoy demasiado seguro) que se trataba de excavar arqueológicamente en busca de 'logos': el lenguaje hipotético en el que 'amor' realmente significó la esencia misma de la experiencia del amor. Estoy seguro de que se podría construir una tesis universitaria decente comparando esto con la '... Genealogía...' de Nietsche.
@TomBoardman: creo que raya en lo absurdo. Mary, la científica, simplemente miraría algunos objetos de color conocido para calibrarse (tomando una muestra apropiadamente grande para evitar errores incidentales). De todos modos, en realidad quiero una respuesta a mi pregunta original, ¡así que tratemos de limitar el volumen de discusión en los comentarios!
Vale, esto se ha convertido en una pequeña sala de chat. Tal vez intente llevar las discusiones paralelas al chat y creemos una pregunta en meta si realmente todavía hay aclaraciones por hacer u objeciones a la pregunta en sí. (Es probable que elimine los comentarios pronto).
@JosephWeissman - Me parece bien. Creo que ya había movido todas las declaraciones aclaratorias a la pregunta principal, pero avíseme si falta algo. Si tiene control comentario por comentario, tal vez deje el comentario de la Dra. Sister sobre el arte, el sentido y el valor (y tal vez mi respuesta).

Respuestas (3)

Esta es una gran pregunta, una a la que quería volver por un tiempo, pero me faltaba el tiempo suficiente.

Enmarcando la pregunta en términos de valor duradero, creo que centrarse demasiado en el valor de verdad del contenido de TGoM puede oscurecer lo que la historia ha demostrado ser más valioso. En relación con sus comentarios anteriores, diría que también debe observarse desde el principio que Nietzsche tenía una orientación profundamente ambivalente hacia la verdad, y juzgar a oTGoM según los estándares de veracidad deductiva o inductiva es vagamente análogo a "juzgar a un pez por su capacidad para trepar a los árboles': su tarea es simplemente diferente.

La respuesta que propondría es que instancia e inicia una forma de hacer filosofía que, antes de oTGoM, no existía. El método genealógico es uno que ha sido adoptado en varias formas por un número de filósofos. Nietzsche nunca formuló explícitamente sus características esenciales, y abundan diversas definiciones. De todas las personas, Judith Butler tiene un desgarrador: “la genealogía investiga las apuestas políticas al designar como origen y causa aquellas categorías identitarias que son en realidad los efectos de instituciones, prácticas, discursos con puntos de origen múltiples y difusos”.

Un punto de entrada bastante accesible que recomendaría es el ensayo de Foucault Nietzsche, Genealogía, Historia

Un título que recomendaría es:

Jeffrey Minson (1985) Genealogías de la moral: Nietzsche, Foucault, Donzelot y las excentricidades de la ética

El consenso es algo difícil de encontrar sobre el trabajo que se supone que invita a la reflexión. Supongo que solo di mi opinión al respecto para ser honesto. Hay una novelista muy respetada de Canadá llamada Margaret Atwood y recientemente escribió una prosa sobre la deuda que considero que está en la línea de Nietzschean pero su relevancia se debe a la recesión económica mundial contemporánea. Giles Deluze es un célebre filósofo contemporáneo que escribió un texto bastante famoso llamado Anti-Edipo en el que dice que el autor del GoM pretendía ser un ataque a la crítica de la razón pura de Kant. Qué tan aceptado se ha vuelto esto entre los académicos, no lo sé.

También un comentarista (cuyo nombre no recuerdo) dijo que el último libro culminante de Freud se llamaba La civilización y sus descontentos , pero todo este libro es un plagio total de GoM.

Esta es una respuesta bastante buena en términos de contenido, y habría hecho +1, pero aquí hay algunos problemas de formato/composición bastante graves. ¿Hay alguna posibilidad de que pueda persuadirlo para que limpie esto un poco? ?

Nietzsche es un poeta-guerrero muy autodenominado. Un filósofo heroico en una búsqueda que desafía a la muerte. El antiguo poeta latino Horacio habló de hacer su obra "más duradera que el bronce", pero este tipo de ambición seguramente se cumple para Nietzsche a través de sus ensayos de genealogía. Tratar la historia humana como un tipo especial de historia natural (es decir, sin narración, narrador, providencia, teleología) es completamente original. Quitar las ilusiones impuestas por científicos o teólogos; a saber, el orden o los principios organizadores de cualquier tipo de nuestras concepciones del desarrollo de la especie a través del tiempo es audaz y se hace en un esfuerzo por establecer la verdad en esta área y es tentador en sus implicaciones para una mayor investigación filosófica. ¿Qué son el 'castigo', la 'justicia', los orígenes de la 'conciencia'? (que todos los seres humanos a lo largo del tiempo y del lugar parecen poseer en mayor o menor grado y calidad), el 'sujeto de derecho' (o tal vez simplemente 'sujeto humano'). La relación entre la cultura y el estatus moral de las personas que la componen, por supuesto, ha sido abordada por otros filósofos, pero el brillante análisis de Nieztsche es a la vez atemporal e inolvidable. La valentía de la mente autónoma para rechazar explicaciones fáciles sobre el mundo o cualquier moralidad que se encuentre en él y no asumir que estas temibles preguntas puedan resolverse alguna vez para un ser humano es lo que siento que Nietzsche está tratando de hacernos disfrutar con esto. interminablemente emocionante libro suyo. No le ofrezco ahora más retórica, pero le hago una pregunta sensata.

¿Cómo es esta "la visión moderna"? Solo te veo dando tu opinión aquí, y como un bloque de texto impenetrable.
Agradezco el intento, así que no lo rechazaré, pero esta respuesta carece de (1) referencias que establezcan que este es un punto de vista típico y (2) justificación de que es verdadero o tan fascinante en su falsedad que deberíamos estúdialo como una obra de filosofía (puede ser una gran literatura). En particular, si un trabajo es audazmente erróneo , original pero confuso , rechaza explicaciones fáciles y precisas , etc., su valor principal es como un manual de cómo no hacer filosofía . Por lo tanto, aunque deduzco de su uso de superlativos que le gusta el trabajo, no responde adecuadamente a la pregunta.