¿Qué logra el Harachaman para reemplazar a Al Hanisim?

Si olvida decir Al Hanisim al inclinarse sobre Januka o Purim, puede agregar el הרחמן más tarde para compensarlo (Rama 682: 1). También puede hacer lo mismo en Shemoneh Esrei, siempre que lo exprese de manera similar como una solicitud (Mishna Berura 4).

¿Por qué el maquillaje se expresa como una petición en lugar de un agradecimiento? Al menos para Janucá, la festividad se define como días de הלל והודאה (Shabat 21b), y Rashi conecta הודאה directamente con Al Hanisim. Compensarlo como una solicitud parece derrotar todo el propósito.

¿Por qué no puedes inventarlo expresado como agradecimiento? (¿Es por מודים מודים? Eso es todo lo que pude pensar, pero me gustaría ver a alguien decirlo explícitamente). Y, dado que no puedes por alguna razón, ¿por qué inventarlo?

Una parte de esta pregunta que no estoy siguiendo es por qué es necesario un "maquillaje". Yo creo que en el rezo, si uno se olvidó de decir Al Hanissim y ha pasado la berajá de Hoda'ah , no necesita regresar. Entonces, ¿por qué la necesidad de una oración sustituta? Creo que una regla similar se aplica a Birkat Hamazon .
@DanF Como dice Mishna Berura, también hay un maquillaje en rezar, antes de אלקי נצר. Nunca he visto un texto para ello. El "nuevo" (Wasserman) Artscroll siddur dice en la parte posterior para decir el Harachaman también en davening. No estoy convencido de que quieran decir que deberías decir eso en particular, si ese es solo un texto convenientemente disponible expresado como una solicitud, así que también podrías usarlo.
Muchos Nuschaot antiguos lo tienen como una solicitud siempre incluso en Shmoneh Esrei, ver OC 682 donde Beit Yosef piensa que ambas opciones son aceptables.
¿Te refieres a la כשם? Hay una diferencia entre una solicitud y un agradecimiento con una solicitud adjunta.
@Heshy No estoy seguro de cuál es la diferencia si hay un poco de solicitud al principio o al final. Sin embargo, de manera más general, si el objetivo es להזכיר מעין המאורע, entonces es bastante razonable esperar que la forma en que lo trabaje en la bendición existente dependerá de en qué bendición lo esté trabajando.
@DoubleAA pero si comienza con una solicitud, todo es una descripción de esa solicitud, para aquellos que no dicen ונודה לשמך הגדול סלה o lo que sea nusach. No quedan gracias. Si comienzas con gracias y terminas con una solicitud o comienzas con una solicitud y terminas con ונודה, puedo entender por qué está bien.

Respuestas (2)

El propósito que tiene es mencionar la festividad o el evento especial en las oraciones (להזכיר מעין המאורע) como lo requiere el Talmud (ver תוספתא ברכות, ג', י"ד). Cumple con este propósito incluso si se expresa como una solicitud y no como agradecimiento. El requisito SEPARADO de "gracias" en chanukka que Rashi parece conectar con Al HaNisim bien puede perderse. La razón por la que no puede formularse como agradecimiento es presumiblemente porque Anshei Keneset Hagadola estableció un orden específico para Shmoneh Esrei ( véase Meguilá 17b) y el agradecimiento se estableció para la decimoctava bendición en ningún otro lugar (y el final de las oraciones se reserva para las oraciones personales).

Me gusta esta respuesta, pero ¿por qué no puedes incluir el agradecimiento en tus oraciones personales?
@Heshy Vea Megillah 18b-19a: ya no puede agregar elogios personales al rezo.
@Heshy Quise decir solicitudes personales. Pero eso plantea la pregunta de por qué sólo las solicitudes. TAMBIÉN ¿Es posible que Rashi haya querido decir que como מעין המאורע Al Hanissim expresa la esencia de Channukka "agradecer y alabar", no que sea el cumplimiento de una mitzvá de Hodaa?
@DonielF elogios y agradecimientos son dos cosas diferentes.
¿Tiene alguna evidencia de que esto realmente cumple con mein hameora? Lo dudo. Los Harachamans no son en realidad parte de bendching. Esto parece que es solo una especie de espíritu de la ley.
No sé si se doblan, pero cualquier cosa que digas antes de mover los pies es parte de la amida. ¿Cuál es una de las razones por las que no debería cumplir con mein hamaura?
Creo que su respuesta sería mejor con algunas piezas más completas, pero en general estoy feliz. ¡Aquí tienes!
@DoubleAA los Harachamans son lo suficientemente parte de la banca como para no ser un hefsek antes de hacerfen

El rabino Gavreil Tzinner Shlit"a en su Nitei Gavriel Hilchos Chanuka , página 280, cita un Sefer Siach Yitzchok que explica que debes pedir un nes solo por el hecho de que olvidaste agradecer a Hashem por el Nes.

pero ¿por qué no puedes agradecer a Hashem ahora?
Estás agradeciendo a Hashem ahora. La pregunta es ¿por qué no simplemente le agradeces a Hashem? ¿Por qué necesita anteponer una solicitud de nes?
En nusach Ashkenaz no estás agradeciendo a Hashem ahora. Estás diciendo "por favor, haz milagros para nosotros como lo hiciste en la época de Matisyahu cuando sucedieron todas estas cosas". Hay una descripción muy larga de "estas cosas", pero todo es parte de la solicitud.