Escuchar a Meguilat Ester en un minián mixto

Si el único minyan disponible para escuchar Megillat Esther es un minyan mixto sin mejitza, ¿se puede asistir al minyan o es mejor no escuchar megilla en absoluto? ¿Importaría si el baal megilla fuera hombre o mujer? ¿O si la persona que escucha la meguilá es hombre o mujer?

¿Por qué una publicación de siete años se marca como búsqueda de psak? Creo que el estatuto de limitaciones ha seguido su curso durante mucho tiempo aquí.

Respuestas (3)

Estoy algo confundido por la premisa de la pregunta. He asistido a lecturas de meguilá en auditorios escolares, en salas de estar de personas y en otros lugares fuera del shul . No existe una conexión inherente entre escuchar la lectura de megilla y una configuración de shul , y como tal, no veo por qué debería haber un requisito para una mejitza durante la lectura.

Si tiene fuentes que dicen lo contrario, ¡hágamelo saber! Plantearía la cuestión de cómo se deben realizar las lecturas en otros lugares.

Podría importar si el escenario mixto está en un shul. Si es así, entonces podría requerir un Mehitzah.
Ese es un punto interesante por derecho propio. ¿Es la mejitza una construcción inherente a la sinagoga o inherente a la tefilla? Siempre supuse que era necesario debido a la tefila y las restricciones que rodean el entorno en el que rezas.
Si no me equivoco, R' Moshe Feinstein dijo que los lugares que se dedican a la oración regular (Shul, Shtiebel, Beith Midrash, etc.) requieren una Mehitzah, pero Minyanim temporales (casa de Shiv'ah, estacionamiento en viaje por carretera, etc.) simplemente requieren una separación de los géneros, 4 Amoth (no estoy seguro si eso es mínimo o recomendado) más o menos.
@SethJ, creo que no entiendes el Igrot Moshe. Eso es en un contexto de oración. Entonces, si digo minjá al costado del camino, no necesito una mejitza, pero en shul sí lo haría. Si el shul tiene una conferencia, la mejitza no es necesaria, y si los que escuchan se sienten cómodos con ella, incluso pueden sentarse mezclados.
@ze'ev felsen No he visto el I"M. Además, no recuerdo este hilo de comentarios ni la pregunta. Debo haber estado cansado ese día...

De la discusión en algunos Ashkenazic Achronim parece que la mitzvá de una mujer es escuchar la lectura de una meguilá , mientras que la mitzvá de un hombre es leer una meguilá (que puede cumplirse al escuchar a otra persona cumplir con su obligación). Como los hombres tienen un nivel más alto de obligación, solo se puede cumplir escuchando a alguien con un nivel de obligación mayor o igual; por lo tanto, un hombre realmente debería escuchar la lectura de un hombre.

Si un hombre está atascado en algún lugar y su única opción es escuchar a una mujer leyendo meguilá, bueno, si puede tomar una meguilá y más o menos leer las palabras él mismo (las notas de cantilación no son críticas), es mejor que lo haga. Si la lectura femenina es realmente su única opción, entonces supongo firmemente que debería seguir adelante y escuchar eso, ya que muchos Achronim dirán que todavía está cumpliendo con su obligación.

En cuanto a la lectura mixta: en la segunda mitad del siglo XX, muchos grandes rabinos estadounidenses sintieron la necesidad de demarcar fuertemente entre los movimientos ortodoxo y conservador, hasta el punto de decir que un compañero ortodoxo no debería asistir a un servicio de Rosh HaShanah que no sea mejitza. , incluso si eso significa dejar de tocar el shofar por completo.

Con respecto a la lectura de meguilá, a menudo la lectura es independiente y no forma parte de un servicio de oración; y una opinión minoritaria incluso contaría a las mujeres como un "minyan" frente a la bendición extra al final de la lectura; por lo tanto, sospecho que habría mucho espacio para decir que es mejor escuchar en una multitud mixta que no escuchar nada. Si la lectura fuera parte de un servicio de oración sin mejitza en una sinagoga heterodoxa, sería mucho más problemático. (Mejor aún, si la lectura se lleva a cabo en la casa de alguien y no está abierta al público, o es un evento raro, entonces la mechitza es una preferencia pero no un requisito; consulte aquí para obtener más información ). Si uno tiene la opción de leer su propia meguilá, tendrías que sopesar el valor de una lectura no mixta contra el valor de tener una gran multitud para la mitzvá.

Su primer párrafo debe limitarse a "algunos Ashkenazi Achronim".
Solo incorporó una de las palabras adicionales que sugerí, descuidando a los principales Ashkenazi Achronim como Gra y Aruch haShulchan que rechazan el chiddush de Behag.

Se cita a Rav Shlomo Zalman Auerbach en Valehu Lo Yibul 1:430 sosteniendo que, en una lectura mixta, es preferible que los hombres y las mujeres se sienten por separado. Este fue un caso de lectura mixta en el ejército. Se observa que parecía que Rav Shlomo Zalman sostuvo que si dicen juntos no sería m'akev.

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