Si alguien se saltó deliberadamente Al Ha Nissim en Purim o Chankah, ¿tiene que repetir Amdiah/Bircas Ha Mazon? Soy consciente de que si fue por accidente no tienen que volver atrás y repetirlo.
La Biur Halajá de OC 114:7 cita a Bach y Elyah Rabbah que la razón por la cual un Meizid (alguien que se saltó una parte de la Amidá a propósito) regresa al comienzo de la Amidá (o la repatria) es porque en este caso, todo Berachos de la Amidah se consideran uno.
Si este es el caso, solo regresamos al comienzo de Amidah (o lo repetimos) en un caso en el que se requiera regresar a esa Beracha si todavía está en medio de una Beracha posterior. Dado que Al Hanisim no requeriría un regreso al comienzo de la Beraja si uno se da cuenta después de que se haya completado la bendición (es decir, durante la Beraja de Sim Shalom, según SA OC 682:1), podemos decir con seguridad que si un individuo se salta Al Hanisim a propósito, no debe repetir la Amidá.
(Puede haber una razón para no estar de acuerdo con esta lógica de Bach y Elyah Rabbah en función de si se repite o no el Passuk inicial de ה' שפתי תפתח, ואכמ"ל).
No he realizado una investigación lo suficientemente exhaustiva para ver si también hay una diferencia entre Shogeg y Meizid en Birkas Hamazon. De cualquier manera, es seguro asumir que Birkas Hamazon no debe repetirse, ya sea porque no hay diferencia entre los dos (y, por lo tanto, se tratará como si se hubiera omitido por error), o porque tendrá el mismo estado que Amidah. (e incluso en un Beracha posterior no se corregiría, por lo que no volvemos por él).
sabbahillel
DanF