Decir Birkas Hamazon después de salir de casa

Si uno deja su casa con daven Ma'ariv antes de Bentch (Birkas Hamazon) y luego regresa a casa, que entonces Bentch

Respuestas (2)

No solo puede inclinarse , según muchos Rishonim, tiene que inclinarse antes de poder continuar comiendo (a diferencia de la opinión de los otros Rishonim, que puede continuar comiendo cuando regresa sin inclinarse primero , y inclinarse cuando haya terminado).

Rambam Hilchos Berachos 4:3 :

היה אוכל בבית זה ופסק סעודתו והלך לבית אחר. Gres. שòribeja א residir

Si alguien estaba comiendo en una casa, y se detuvo para ir a otra, o estaba comiendo y su amigo lo llamó para hablar con él, y salió por la entrada de su casa y luego regresó, como cambió de ubicación necesita hace una berajá sobre lo que comió, y hace un nuevo hamotzi y luego termina su comida.

Tosefos a Pesachim 101b sv כשהן y el Rosh en Chulin 6:5 ambos escriben que uno no necesita hacer un birkas hamazon inmediato , pero puede continuar comiendo con un nuevo hamotzi y hacer un birkas hamazon en todo cuando haya terminado.

La respuesta básica es que no solo puedes, sino que debes regresar a donde comiste si puedes.

Halajá práctica dice

Después de comer o beber las cantidades requeridas, puede decir bracha achrona (incluyendo birkat ha'mazon) siempre que:

Todavía estás saciado después de haber tenido hambre y haber comido,

O

No estaba satisfecho después de comer y hace menos de 72 minutos que terminó de comer.

Motivo Decimos que los efectos de la comida duran al menos 72 minutos y que ese período de 72 minutos anula el volver a tener hambre incluso después de haber estado saciado.

Sin embargo, no da las fuentes.

Halachipedia que trata sobre el límite de tiempo dice:

¿Cuánto tiempo tiene uno para decir Birkat HaMazon?

Si uno comió pan y está lleno, preferiblemente debe hacer Birkat HaMazon dentro de los 72 minutos y después del hecho, uno puede hacerlo mientras esté lleno de lo que comió. Sin embargo, después de 72 minutos, si uno tiene un poco de hambre, ya no puede hacer el Birkat HaMazon. [21]

Si han pasado los 72 minutos y uno tiene dudas de si todavía está lleno, puede hacer Birkat Hamazon, sin embargo, es preferible comer otro Kezayit antes de hacer Birkat Hamazon. [22]

Sin embargo, si uno acaba de tomar un Kezayit y no estaba lleno, debe intentar hacer el Birkat HaMazon de inmediato y, si no lo hizo, solo puede hacer Birkat HaMazon hasta 72 minutos después de haber comido. [23]

Algunos agregan que si uno espera más de media hora es preferible tener otro Kezayit de pan antes de hacer Birkat HaMazon. [24]

Si uno tiene una comida muy larga y continúa tomando aperitivos o bebidas, puede hacer el Birkat HaMazon siempre y cuando la comida dure incluso 4 o 5 horas. [25]

Uno debe comer o beber algo cada 72 minutos, sin embargo, si no lo hizo, aún puede decir Birkat HaMazon. [26]

[21] S”A 184:5 escribe que uno puede Birkat HaMazón hasta que vuelve a tener hambre. Vezot HaBracha (pág. 49, capítulo 5) y Yalkut Yosef (Brajot pág. 300) dictaminan que si uno no hizo Birkat HaMazon hasta después de 72 minutos, seguramente puede recitar Birkat HaMazon mientras uno todavía esté lleno y el otro no. hambriento. Vezot HaBracha cita a Rav Elyashiv quien dice que es preferible comer un poco más antes de hacer Birkat HaMazon. Aruch HaShulchan 184: 7 y 8 escribe que, dado que no sabemos la determinación precisa de cuándo todavía estamos llenos, debemos hacer Birkat HaMazon dentro de los 72 minutos y, si no lo hizo, entonces uno debe comer otro Kezayit y luego decir Birkat HaMazon. Kaf HaChaim 184:28 escribe que para cumplir con todas las opiniones si han pasado 72 minutos uno debe comer otro Kezayit y si uno no

[22] Mishna Brurah 184:15, Vezot HaBracha (pág. 49, capítulo 5)

[23] Yalkut Yosef (Berajot pg 300), Mishna Brurah 184:20

[24] Vezot HaBracha (cap. 5, pág. 50)

[25] Mishna Brurah 184:18, Vezot HaBracha (cap. 5, pág. 50), Yalkut Yosef (Berajot pág. 301)

[26] Vezot HaBracha (cap. 5, pág. 51) citando el Magen Avraham 184:9

lidiando con haber dejado un lugar y haber olvidado banquillo dice :

Si uno se fue donde comió:

Si uno comió y abandonó ese lugar intencionalmente, debe regresar al lugar donde comió y si hizo Birkat HaMazon en el segundo lugar, ha cumplido con su obligación después del hecho.

Si uno comió y salió de ese lugar sin querer, debe regresar al lugar donde comió a menos que haya una gran necesidad. [13]

Este es solo el caso si uno no tiene pan con él en el segundo lugar, sin embargo, si uno tiene pan en el segundo lugar, uno puede comerlo allí (comer un pedazo incluso si es menos que un Kezayit) y luego hacer Birkat Hamazón allí. (Esto no significa que uno pueda abandonar su lugar inicialmente, sino solo en una situación posterior). [14]

Según Ashkenazim, Al HaMichya debe decirse en el lugar donde uno comió y si uno se fuera tendría la misma ley que Birkat HaMazon. [15]

[13] S”A 184:1, Mishná Brurá 184:5, 184:7

[14]S”A 184:2

[15]Mishna Brurah 184:12 citando el Gra