Bimei Matisyahu ben Yochanan Kohen Godol

En "Al Hanisim" decimos "Bimei Matisyahu ben Yochanan Kohen Godol", "en los días de Matisyahu el hijo de Yochanan el Kohen Gadol (=sumo sacerdote)".

¿Quién fue el Kohen Godol: Matisyahu o Yochnan?

Respuestas (4)

Rav Yosef Engel (Gilyoni HaShas to Yoma 10a) no está seguro de si "Kohen Gadol" se refiere a Matisyahu o a Yochanan. El rabino Chaim Kanievsky (Yishuv HaDaas a Pesachim 57a) escribe basándose en el Rambam (introducción a Pirush Mishnayot) y Meiri (introducción a Avos) y el Tashbatz (responsa vol 3, siman 135) que Matisyahu no era el Kohen Gadol, sino su padre. Yochanan era. Ver también responsa Divrei Yatziv del Sazner Rebe (Orach Chaim vol 1, siman 282) que discute esto.

Un rabino mío acaba de dar shmuz sobre esto, y dijo que Yochnan era definitivamente Kohen Godol (la guemara indica que Yochnan más tarde se convirtió en saduceo, aparentemente refiriéndose a este Yochnan), y que es un machloket si Matityahu también lo era (un machloket entre el Maharsha y el Kesef Mishna).

No puedo dar ubicaciones precisas, porque no las conozco, y no me correspondía preguntar durante el shmuz.

Es un machlokes.
No creo que este sea el Yochanan que es el padre de Matisyahu. La Gemara en Brachos 29a habla de Yochanan y Yannai, dos sumos sacerdotes asociados con los Tzedukim. Estas personalidades están asociadas con John Hyrcanus y Alexander Jannaeus , nieto y bisnieto, respectivamente, de Matisyahu – Yosef hace 1 min

La gemarah en Megillah 11a (16 líneas hacia abajo en las líneas más anchas) dice que Matisyahu era un Cohen Gadol.

Tenga en cuenta que en la lista de Cohanim Gedolim de Josefo, no aparece ni Matisyahu ni su padre. Sin embargo, Josefo sí incluye en sus Antigüedades (ver XII:5:1 y XII:9:7, donde dos sumos sacerdotes son mencionados sirviendo consecutivamente durante el tiempo de la historia de Janucá. En XII:10:6, Josefo escribe que Judá Macabeo sirvió inmediatamente después del sumo sacerdote que accedió en XII: 9: 7).
Hyman, en Toldos Tannaim V'Amoraim ( hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=43958&pgnum=385 y en otros lugares) argumenta que durante la época del segundo templo había dos cargos llamados Kohen Gadol: uno era el líder político del pueblo judío (que rara vez, si es que alguna vez, sirvió en el Beit Hamikdash), y el otro era un líder espiritual. Ocasionalmente, una persona ocupaba ambos cargos, como Shimon Hatzadik y Yochanan Kohen Gadol; pero por lo general estaban separados. Entonces, Matisyahu bien podría haber sido el Kohen Gadol "real", espiritual, mientras que los helenistas Jasón y Menelao ocupaban el cargo político.
Que el texto de Guemará es algo problemático. Vea el Artscroll hebreo allí.

Intentaré dar una respuesta basada en Megilas Antiyochus. Dice que Yochanan era un Kohen Gadol, era hijo de Matisyahu y tenía cuatro hermanos. Cuando Yochanan volvió victorioso de la guerra, y después de haber matado a Nikanor, construyó un monumento (a su nombre) al que llamó MAKABI. Esta palabra parece ser un acrónimo de Matisyahu Kohen Ben Yochanan. Puede preguntar, pero ¿no es ese su nombre al revés? La respuesta se basa en una Mishná en Gittin 87a donde Rashi explica que los Yevanim (!) escribieron Yosef Ben Shimon, para significar: el hijo de Yosef: Shimon. Así también MAKABI y Al Hanissim se refieren al hijo de Matisyahu Kohen: ¡Yochanan (el Kohen Gadol)!

Los griegos generalmente no escribían los nombres en ese orden.
Bienvenido a Mi Yodeya y gracias por tu primera respuesta. La respuesta se mejoraría agregando el texto de la parte relevante de Megilas Antiyochus y el Rashi que cita.