En OC Siman 695 Sif 3, si uno comienza su seudá de Purim de día y termina de noche, aún debe decir "Al Hanisim" en Bircas HaMazon. El Machaber trae una opinión que dice no decirlo; sin embargo, el Rema agrega que el minhag (costumbre) es como la primera opinión para decirlo.
(Esta halajá es cierta incluso en Yerushalayim (y en cualquier otro lugar) donde se celebra Purim el día 15. Lo señalo para que no se piense que Purim es superior a Janucá con respecto a esta halajá en la noche del 14 al 15 se podría argumentar que hay más razones para decir al hanissim incluso después de que el día terminó, siempre y cuando la seudá comenzara de día).
Mi pregunta es: ¿es lo mismo cierto para Janucá? Si alguien comenzó una seudá en Zos Janucá (el último día de Janucá) y la seudá se adentró en la noche, la persona también diría al hanissim. La única diferencia que se me ocurre es que en Purim existe la obligación de comer. Este no es el caso de Janucá, donde la comida no es una obligación, sin embargo, bajo las circunstancias adecuadas, puede considerarse una mitzvá. No sé por qué esto sería una diferencia para decir al hanissim o no después de que el día haya terminado: solo estoy señalando que esta podría ser una posible diferencia que afectaría la halajá. En cualquier caso, el Shulján Aruj trae este punto y makhlokes solo por Purim y no por Januká. Entonces, de nuevo, ¿es la misma halajá?por Channukah o tal vez aquí no hay maklokes y todos están de acuerdo en que después de que el día ha terminado no se debe decir al hanissim?
Miré a mi alrededor y no he visto a nadie que discuta esto todavía, así que traigo la pregunta aquí.
Orach Chaim 188:10 dice que quien comienza una Seudá antes del final de Janucá y la completa después de Janucá diría Al HaNisim.
seth j
Yehoshua
Doble AA