Decir ברכת המזון con על הנסים después de rezar ערבית después de Purim

El סעודה en el que estaba participando el día de Purim continuó hasta bien entrada la noche del día siguiente (Shushan Purim aquí en los EE. UU.). La tefilá con minyan solo estaba disponible inmediatamente después de צאת הכוכבים, por lo que varios de nosotros decidimos decir ברכת המזון - con על הנסים - y luego rezar ערבית (sin על הנסים). Sin embargo, nos quedamos preguntándonos: ¿hubiera sido permisible decir ערבית sin על הנסים, continuar la comida y luego decir ברכת המזון con על הנסים? O bien, ¿se consideraría esto תרי דסתרי, ya que decir ערבית sin על הנסים parecería declarar que Purim ha terminado y evitaría volver atrás y decir על הנסים después?

Durante una discusión inicial, se sugirió que este caso es diferente de una situación en la que Shabat cae en Erev Rosh Jodesh, ya que decir רצה y יעלה ויבוא durante ברכת המזון después de haber comido tanto en Shabat como en Rosh Jodesh en la misma comida no es propio. contradictorio de la misma manera.

¿Alguien puede señalar las fuentes de la הלכה para el escenario que he descrito?

Ver kovetz Halachos Rav Shmuel Kamentesky, él discute esto, publicará una respuesta cuando pueda llegar a ella.
La situación no ocurriría al final de Shabat si su seuda continuara ya que no ha recitado Maariv y hacerlo requeriría havdalá antes de poder comer más.

Respuestas (1)

Mishne Brurah (695, 16) cita una disputa entre Poskim en cuanto a si se puede recitar Al Hanisim al inclinarse después de rezar Maariv después de Purim (donde no dice Al Hanissim ). Para evitar el desacuerdo, cita a Magen Avraham que uno debe inclinarse primero y luego daven Maariv .

¿Y si alguien no hiciera esto? ¿No deberían decir?