¡Que haya luz! ¿Pero de dónde?

Según Génesis 1:3, "Y dijo Di-s: Sea la luz; y fue la luz". ¿A qué luz se refiere la Torá si el sol que produce luz durante el día fue creado solo en el cuarto día de la creación?

Respuestas (6)

La Gemara (Chagigah 12a) registra un debate sobre esto. Una opinión (R' Elazar y R' Yaakov) es que la luz a la que se hace referencia aquí es una luz intensa con poderes especiales; Di-s luego la ocultó, dándose cuenta de que habría gente indigna que no merecería hacer uso de tal luz, y la apartó como parte de la futura recompensa de los justos.

La otra opinión (la opinión mayoritaria) es que la luz creada el primer día es la misma que recibimos del sol y otros cuerpos celestes. El versículo nos dice que Di-s los creó el primer día y luego los colocó en sus posiciones apropiadas el cuarto día. (Consulte también esta pregunta ).

El Kli Yakar menciona ambas soluciones en Parashat Breishis.
A menudo me preguntaba qué quería decir el chazal con Hashem ocultando la luz de los malvados. Formulé algunas preguntas aquí: mi.yodeya.com/questions/4809/…
Consulte también adsabs.harvard.edu/abs/1995astro.ph..8159B sobre la formación de hidrógeno y el final de la época de dispersión de Thomson
O Ganuz........

Estás asumiendo que el pasaje solo se refiere a la creación de cosas físicas, pero el versículo 2 deja en claro que todo era un caos desordenado.

Mi opinión: quizás el primer día se crearon las leyes del universo: la existencia de la luz, las fuerzas (p. ej., la gravedad), la materia, el tiempo, etc. Esa es una lectura fiel del verso porque dice 'Hágase la luz', no 'que haya algo que produzca luz'.

Rabbeinu Bechaye explica que la luz creada el primer día era la del sol mismo pero no era suficiente para proporcionar luz a toda la tierra, que solo se dio el cuarto día. Para apoyar esto trae el posuk 17 que dice: "Y Dios los puso en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra ", dando a entender que en este punto Dios les dio poder para alumbrar sobre toda la tierra.

Con una formación científica sólida, puedo decirles que las leyes del electromagnetismo de Maxwell establecen las condiciones iniciales para que la luz no solo exista, sino que también se vuelva obligatoria.

Di-s diciendo "hágase la luz" puede ser visto desde esta perspectiva como una metáfora de Di-s inscribiendo las leyes necesarias de la física sobre el tejido del espacio-tiempo para que la luz pueda ocurrir. Entonces, como en física todo lo que es opcional es obligatorio, entonces la luz tenía que aparecer porque ahora se daban las condiciones para que apareciera.

(Pequeña corrección: la descripción de nuestro propio tejido espacio-tiempo en sí mismo incluye las ecuaciones de Maxwell. Por lo tanto, cuando Di-s creó el universo al crear el tejido espacio-tiempo con las leyes que entendemos actualmente, la luz apareció automáticamente, porque las ecuaciones de Maxwell también describen el existencia de la luz. Por lo tanto, Di-s habló matemáticas, traduciéndose a términos más comunes como 'que se haga la luz'. Así es como lo entiendo.)

"todo lo que es opcional es obligatorio" ¿Te refieres a esto en una especie de mecánica cuántica?
Es un principio básico de la física que aprendí en la escuela de ingeniería. No se basa en la mecánica cuántica. Esencialmente, significa que si las leyes de la física permiten un fenómeno, ese fenómeno ya debe haber ocurrido al menos una vez en nuestro universo. Es una de esas cosas si y sólo si. Léalo al revés, si no observamos que algo suceda de la manera que predicen las matemáticas, entonces las matemáticas están equivocadas.
Eso definitivamente no es un principio de la física...
Es donde lo aprendí. ¿Dónde aprendiste física?
Las leyes de la física permiten el fenómeno por el cual una galaxia exactamente idéntica a la Vía Láctea actual con el único cambio de que mi nombre de usuario siempre fue Double BB , gira como de costumbre. Sin embargo, tal evento nunca ha sucedido, ni es probable que suceda en el futuro.
@DoubleAA: Comprendo su punto y estoy de acuerdo en que las leyes de la física ciertamente parecen permitir la existencia de tal galaxia. Pero tal vez no lo hagan, por razones que son demasiado sutiles para que las comprendamos.

Soy consciente de que lo siguiente puede sonar demasiado simplista para aquellos que buscan respuestas más "científicas", pero Rav Avigdor Miller repetía esta pregunta constantemente en sus conferencias y daba la siguiente respuesta pero con más profundidad. Hashem creó la luz del sol en el primer día sin crear el sol como fuente de luz. Fue solo en el cuarto día que Él puso el sol en su lugar para que (pareciera) ser la fuente de la luz. Por supuesto, de la forma en que lo vemos y lo sabemos, es el sol el que emite la luz del sol, pero Hashem nos estaba enseñando que en realidad el sol solo oculta la verdad, que es Hashem quien nos proporciona la luz y el sol. está haciendo su trabajo (bastante bueno) de ocultar el hecho de que Hashem es la fuente real.

Hashem created the sunlight on the first day without creating the sun as the source for the light.¿Qué hizo que la luz del sol entonces?
@mevaqesh Por "luz solar" me refiero a lo que sería visto como luz solar por los seres humanos que fueron creados después de que el sol ya se había colocado para ocultar el Ribono Shel Olam en el "tevah".
Para resumir: el sol solo parece producir radiación electromagnética, mientras que en realidad, a diferencia de todas las demás estrellas del universo que lo hacen, de acuerdo con las leyes de la física, el sol solo parece seguir las leyes de la física, mientras que en realidad, por un fenómeno totalmente milagroso, la radiación electromagnética proviene del sol, pero no es producida por él. Esto parece todo lo contrario de la navaja de Occam. Una vez que se acuerda que su producción de radiación es consistente con las leyes de la física, luego se afirma que proviene del sol y se comporta de manera consistente con [cont.]
[cont.] leyes de una estrella normal, y luego decir que realmente no es la estrella la que produce la radiación, se convierte casi en un punto semántico excesivamente ofuscador sin sentido. Se podría decir lo mismo de una bombilla en particular. Todas las bombillas del mundo funcionan siguiendo las leyes de la física. Excepto este, que imita totalmente todas las leyes de la física, pero en realidad no las sigue. || Además, la afirmación de que debemos aprender alguna lección de esto parece difícil, ya que parece que la única forma de apreciar la lección es con un pensamiento ilógico y, además, tendríamos [cont.]
[cont.] para afirmar que todos perdieron el punto durante varios milenios, ya que no hay evidencia de que durante los primeros 3200 años después del Sinaí, alguien haya interpretado los versículos de esta manera. Si esta fuera la forma en que Dios enseña una lección, no parecería estar haciendo un buen trabajo al expresarla.
@mevaqesh No es solo el sol. Es todo en el mundo. Tu refrigerador no mantiene tu leche fría - Hashem sí. Como dije, es un concepto básico que Ba'al Ha'Tanya y otros ven expandir en la explicación de Hashem Echad.
Si bien ciertamente podemos debatir si una idea que no se encuentra en la Torá, Neviim, Ketuvim, Tannaim, Amoraim, Geonim, Rishonim y los primeros Aharonim, puede ser un "concepto básico", lo que es más importante, su respuesta implica que esto es solo una característica de el sol, mientras que sus comentarios implican que no lo es. La respuesta debe editarse para reflejar sus comentarios. Además, podría mejorarse con alguna explicación de por qué no es solo un juego semántico. U otra forma de decir. Dios hizo las leyes de la naturaleza; son casi universalmente constantes e inmutables, pero todavía reflejan su voluntad, ya que él los estableció.
@MarkA. Así que las leyes de la física no hacen nada nunca. Es solo Dios haciendo exactamente lo mismo que las leyes de la física. (¿Ves cómo eso es solo un juego de palabras para describir exactamente lo mismo?)
@doble AA. No, no lo veo solo como semántica. Lo veo como reconocer que no es que Hashem se esconde detrás de todo, sino que Él es todo. Hay una gran diferencia en los niveles de reconocimiento de Hashem dirigiendo el mundo.
@MarkA. Si todo es cómo "lo ves", entonces lo que tenemos es semántica. Llámalo como quieras, sigue siendo solo una pala.
La semántica de una persona es el boleto de otra persona al Olam Habah.
@MarkA. Las entradas para Olam Haba están hechas exclusivamente de cosas más sustanciales que los juegos semánticos. Pruebe el Talmud Torá.

esto está en el nivel pshat, la traducción correcta al inglés es:

En el principio (punto dentro de la letra beit, es la singularidad abstracta del espacio-tiempo), cuando Dios (bendito Supremo infinito/Divino Creador de Mundos) creó los cielos (espiritual) y la tierra (universo creado con un big bang) y el el universo no tenía forma (no estructurado/amorfo) y luego estructurado (organizado/dispuesto), la oscuridad (agujeros negros primordiales/edades oscuras cósmicas) estaba sobre la superficie/espacio del vacío profundo del universo (fluctuaciones cuánticas -> colapso gravitacional), y un espíritu de la providencia divina se cernía sobre las aguas del universo (el plasma de quarks-gluones llenó todo el universo, antes de que se crearan la materia/los átomos).

Y Dios dijo: Que se haga la luz: y se hizo la luz (y el universo se transformó de una pantalla/parsa densa/opaca a una transparente para que los fotones puedan propagarse)

otra traducción a, Y Dios dijo: Que se haga la luz y Que se haga [otra] luz (que luego se convirtió en oscuridad, la energía oscura del universo)

pero en el nivel de los secretos, esta luz adquiere otro significado, o ha-ganuz... y tohu worlds, es un concepto muy profundo