Bereshit 1:5 dice:
Echִּקְרָ֨יִּקְרָ֨א אֱלֹرים ׀ לָאוֹר֙ י֔וֹם וְלַחֹ֖שֶׁךְ קָ֣רָא לָ֑יְלָرadas echְיְ Unidos־עֶ֥רֶב וַֽיְر
idar
El comentario de Haamek Davar explica este pasuk de la siguiente manera:
Y a las tinieblas llamó noche: Los Sabios, de bendita memoria, explicaron al comienzo del Tratado Pesachim, que el Santo, bendito sea, llamó a las tinieblas y las designó sobre la noche. [Por esto,] nuestros rabinos nos enseñaron que no debemos decir que la oscuridad es solo la ausencia de luz, como cuando, en medio del día, cerramos las ventanas, se vuelve oscuro. Porque, de ser así, no sería una creación. Pero en verdad, las tinieblas son una creación, también en sí mismas, como está escrito (Isaías 45:7), "y creó las tinieblas". Y es una gran distorsión decir que la oscuridad es solo la ausencia de luz. Sino que Dios los hace a ambos, así como Él se preocupa por la santidad y la impureza.
Esta explicación establece que la oscuridad es una creación en sí misma y no solo la ausencia de luz, e incluso cita a Isaías como evidencia directa. Sin embargo, la creación de la luz se narra explícitamente en Bereshit 1:3 :
וַיֹּ֥אמֶר אֱלֹהִ֖ים יְהִ֣י א֑וֹר וַֽיְהִי־אֽוֹר ׃
y su separación de la oscuridad se relata en Bereshit 1: 4 :
Echַּ֧רְיַּ֧רְא אֱלֹ oncogם אֶת־onc .acionacionadamenteomet .
Pero la oscuridad (así como la profundidad / תְה֑וֹם) se nombra en Bereshit 1: 2 sin una narración de su creación anterior:
וְהָאָ֗רֶץ erior _
Entiendo que el relato de la Creación de Bereshit contiene significados muy profundos y puede que no sea tan literal como lo estoy tomando según las interpretaciones de los sabios. Sin embargo, creo que es una pregunta válida: ¿Cuándo creó Di-s la oscuridad?
Sospecho que la oscuridad (y lo profundo) puede haber sido de alguna manera parte de la creación de los cielos y la tierra en Bereshit 1: 1 , pero esto es solo un pensamiento.
Editar:
Las respuestas que he recibido son maravillosas y están muy bien investigadas, sin embargo, no elegiré una como la respuesta correcta por la siguiente razón: la respuesta de Menachem explica la perspectiva del Ohr HaChaim y el Talmud, que establece que la oscuridad fue creada en el primer día, con un razonamiento sólido. Si bien la respuesta de Mevaqesh argumenta que la oscuridad es, de hecho, solo la ausencia de luz (y no una creación), y justifica este punto citando a muchas autoridades rabínicas diferentes de diferentes orígenes y siglos que están de acuerdo con esta interpretación.
No siento que tenga derecho a elegir qué respuesta es la más correcta en función de mi opinión subjetiva y animo a los lectores a verificar estas dos excelentes respuestas para comprender ambas interpretaciones conflictivas pero fascinantes.
El Ohr hachaim al comienzo de bereshit cita el Talmud Chagigah 12a . Allí enumera 10 cosas que fueron creadas en el primer día, y una de ellas es Joshech.
ואמר רב יהודה אמר רב עשרה דברים נבראו ביום ראשון ואלו הן שמים וארץ תהו ובהו אור ו חשך רוח ומים מדת יום ומדת לילה שמים וארץ דכתיב בראשית ברא אלהים את השמים ואת הארץ תהו ובהו דכתיב והארץ היתה תהו ובהו אור וחשך חשך דכתיב וחשך על פני תהום Gres. דכתיב echículoup esa
Rav Yehuda dijo en nombre de Rav: "Diez cosas fueron creadas el primer día... oscuridad..."
La premisa del Talmud es que si se mencionan en el proceso de creación del primer día esto implica que fueron creados entonces, porque si no, cómo podrían existir.
Por ejemplo, Bereshit 1:2 (que habla del primer día de la creación) dice:
וְהָאָרֶץ erior _
Ahora la tierra estaba asombrosamente vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo , y el espíritu de Dios se cernía sobre la faz del agua.
Dado que no había nada antes del comienzo de la creación, ¿de dónde vino la oscuridad? Esto prueba que las tinieblas también fueron creadas en el primer día. (Este versículo también se usa para probar que Tohu, Vohu, Ruach y Mayim también fueron creados el primer día).
Rav Saadya Gaon escribe en Emunot V'deot (1:3) que la oscuridad es simplemente la ausencia de luz:
החשך, אינו הפך האור, אבל הוא העדר האור. ואם יאמרו מאי זה טעם אתה אומר כי אין החשך הפך האור? אביא בזה ג' ראיות וכו
La oscuridad no es lo contrario de la luz, sino la ausencia de la luz. Si preguntan 'por qué dices que la oscuridad no es lo opuesto a la luz', traeré tres pruebas...
Esto lo afirma también Ibn Ezra en su comentario a Isaías (45:7), que habla de Dios formando la luz y creando las tinieblas:
וצר וגו ', erior
Esto también lo afirma Rambam en Moreh Nevuchim (3:10)
ואף על פי שהעדר אינו דבר נמצא, כי כמו שנאמר במי שכבה נר בלילה שהוא חדש החשך, כך נאמר במי שהפסיד הראות שעשה העורון, ואף על פי שהחשך והעורון העדרים ואינם צריכים לפועל, ולפי זה הפירוש יתבאר מאמר ישעיה יוצר אור ובורא חושך עושה שלום ובורא רע, מפני ש riesgo ech. Γעדרים, ″ ″ gresך לא אמר עשر חech echonc.
Esto también lo afirma Radak en su comentario al Génesis (1:4).
israel
La oscuridad no es una cosa que pueda describirse como buena, porque la ausencia de luz es oscuridad, y la oscuridad era preexistente, y la luz se introdujo en su lugar.
Rabbenu Bachye también explica que este es el peshat en su comentario al Génesis (1:4):
ויבדל אלהים בין האור ובין החשך. ע"ד הפשט "החשך" הזה הוא העדר האור
Y Dios separó entre la luz y la oscuridad: Según peshat , esta oscuridad es la falta de luz.
Esto también lo afirma Rabbenu Aharon de Narbonne en (Orechot Chaim: Laws of Barchu 2) quien explica que la liturgia afirma que Dios formó la luz y creó la oscuridad, aunque la oscuridad es simplemente la ausencia de luz, ya que Dios trae oscuridad de nuevo cada noche. a través del sistema de rotación que Él creó:
Echאמר ובורא חשך שאע"פי שאינו נופל בזر לשון בריא para ש riesgo oncog. וי"א כי לפי' נופל בו לשון בריאה לפי שע"י התגלגל גלגל שמים למטה בא החאך ץלמאך
Y decía 'Y crea tinieblas' porque aunque el término 'crea' no es apropiado para esto, porque la oscuridad es solo la ausencia de luz, sin embargo decimos esto porque es una expresión bíblica. Y algunos dicen que el término es apropiado ya que a través de la rotación de los cielos hacia abajo, la oscuridad llega a la Tierra.
Las palabras del Orchot Chaim se repiten en el Kol Bo (8).
Esto también lo afirma Ran en su derashot (3):
אבל החשך שהוא העדר האור אינו נתלה בפועל רק בהעדר סיבת האור
Esto también lo afirma el interesantemente titulado Ma'or Ha'afelah (Yemen del siglo XIV) que escribe (según la traducción de R. Qafih ) (Parashat B'reshit p. 8):
Echatal, ה producículo'sעדר מן erior. ים ולא תחול erior
La oscuridad es una de las cosas que son la ausencia de algo más, y la influencia de Dios no afecta la ausencia de algo. Por lo tanto, la oscuridad no fue creada, sino que es ausencia de luz.
Esto también está implícito en el comentario del tío y mentor del rabino Yosef Karo , Toledot Yitschak a Génesis (1:5) quien pregunta cómo el verso puede afirmar que hubo tarde y luego día si la definición misma de noche es la oscuridad de ausencia de luz. Antes incluso de que existiera la luz, ¿cómo se puede hablar significativamente de la oscuridad?
Echatal, ערב ″ agaatal בקר יום אחד, ערב ωículo erior
Y hubo tarde y hubo mañana, un día: 'tarde' es la falta de luz, y esta es la 'oscuridad', y tenga en cuenta que la luz no la precedió, entonces, ¿cómo puede decir "hubo tarde"? , sin que la luz la haya precedido?
Malbim también escribe esto al explicar el versículo de Isaías (45:7) que habla de Dios creando la luz y creando la oscuridad:
ימצא siendoza
En resumen, muchas autoridades rabínicas tradicionales de una amplia gama de orígenes, que vivieron durante más de un milenio, están de acuerdo en que la oscuridad es solo la ausencia de luz. La creación de las tinieblas por parte de Dios se refiere a la nueva y significativa falta de luz, o en algunos contextos puede referirse al ciclo creado que desencadena tanto la luz del día como la oscuridad de la noche.
De acuerdo con el significado simple de las palabras de Bereshit 1:1-2, establece cuál fue el orden de la creación.
בראשית ברא אלקים את השמים ואת הארץ. והארץ היתה תהו ובהו וחשך על-פני תהום כו׳
Al principio, Di-s creó los Cielos y la Tierra .
O como Rashi señala del Midrash, בראשית significa, por el bien de Israel y la Torá , Di-s creó los Cielos y la Tierra.
Había dos categorías o aspectos distintos en el proceso de creación. La primera es la categoría superior de los Cielos y la segunda es la categoría inferior de la Tierra . La creación procede de Arriba a Abajo .
Y la Tierra era Tohu y Vohu y Oscuridad sobre la faz de Tehom , etc.
Y esa categoría inferior, que se llama la Tierra , se compone de cuatro subcategorías que se llaman Tohu y Vohu y Oscuridad sobre la faz del Tehom . Todos estos detalles se discuten extensamente en los comentarios de Ramban, Rabbeinu Bechai y Abarbanel a Bereshit 1:1-2.
Esto está definiendo las cuatro categorías o tipos de Kelippot de Tumah ( Conchas o Grados de Inadecuación ). Las tres categorías más severas se llaman Tohu, Vohu y Darkness. Son completamente inmundos y prohibidos. Son los más externos y pertenecen a aquellas cosas que están absolutamente prohibidas y no pueden ser refinadas a través de las mitzvot, como orlá por ejemplo como se explica en detalle en Likuttei Amarim, Tanya, 1:6 . Como se explica allí, esto también se basa en la misma idea con la nomenclatura de los Profetas que se encuentra en Yejezkel 1:4.
La cuarta categoría se llama Kelipat Nogah, que es una mezcla de Tov y Ra. Es el aspecto más interno de las cuatro subcategorías y, por lo tanto, se lo denomina con la expresión "על-פני תהום". Los tres kelippot más severos cubren el aspecto interno y refinado de Nogah, como una concha o piel como se encuentra en Likkutei Amarim, Tanya 1: 7.
Este concepto de Tehom relacionado con el aspecto de Kelipat Nogah también se menciona en Sefer Kol HaTor, Capítulo 5, Parte 2, Párrafo 2 citando el Zohar, parashat Vayeira, 117a , que se basa en Jumash, parashat Noaj 7:11 Que estados:
בִּשְׁנַ֨ת שֵׁשׁ־מֵ tercacion
Es Kelipat Nogah con lo que trabaja el pueblo judío cuando realiza mitzvot, es decir, aquellos aspectos de la creación que nos están permitidos.
Entonces, para responder brevemente a su pregunta, la Oscuridad está incluida en la creación general de esa categoría inferior llamada Tierra , que es anterior incluso a la primera declaración de luz.
In the beginning, G-d created the Heavens and the Earth.
Tenga en cuenta que Rashi es de la opinión de que 'B'reshit' no significa al principio. There were two distinct categories or aspects...
¿Fuente? | Gran parte del resto de la respuesta parece incoherente y no explica claramente cuándo se creó la oscuridad. Para más problemas con la publicación, vea los comentarios en la sala de chat vinculados en el comentario anterior.Una fuente para la idea que sugirió. El rabino Yaakov Emden analiza la redacción de la brajá יוצר אור ובורא חושך en su sidur. Él escribe que חושך, la oscuridad era parte de la creación יש מאין, creatio ex nihilo, y por lo tanto se le aplica la palabra בורא. Esto es diferente a אור, luz, que se formó a partir de lo que ya existía y, por lo tanto, se le aplica la palabra יוצר.
Su prueba de que חושך era parte de la creación original יש מאין es el hecho de que se menciona inmediatamente después וחושך על פני תהום.
Como se ve allí, él también era de la opinión de que חושך era una creación real, y no simplemente el resultado de una remoción.
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