¿Creen generalmente los judíos religiosos que la serpiente del Jardín del Edén era Satanás?

Al leer el artículo reciente de CNN, Eso en realidad no está en la Biblia , un concepto erróneo que no está realmente en la Biblia que citan es la idea de que la serpiente en el Jardín del Edén era Satanás.

El artículo cita a varios eruditos bíblicos que dicen correctamente que Satanás no se menciona en el relato de la creación y, de hecho, no se menciona en absoluto en Génesis. (Por supuesto, Satanás se menciona en el Tenakh, en particular, en Crónicas y Job).

Aunque Génesis no menciona explícitamente a la serpiente como Satanás, esta parece ser una conclusión razonable entre algunos teólogos, particularmente a la luz de los tratos de Satanás con Di-s en Job.

Mi pregunta es, ¿cuál es el consenso general sobre la serpiente en el Jardín del Edén ? ¿Creen los eruditos que este era el Satanás mencionado en Job?

Ya sea que el relato de la creación se interprete literalmente o alegóricamente, nos quedamos con esta figura, representada por una serpiente, que atrae a los humanos hacia el mal. ¿Quién es esa figura, según los judíos religiosos y los eruditos judíos?

En lugar de preguntar si este es el satanás de Job, intente definir lo que quiere decir con "satanás", ya que esto puede afectar la respuesta de '¿hay un consenso general?'.
El satanás de Job parece ser lo que quiere decir con satanás... :) También para que conste, ese artículo tiene que ser uno de los peores que he leído sobre el tema.
Según el Rambam, sabemos que la historia del Jardín del Edén es alegórica porque hay una serpiente que habla y las serpientes no hablan.
@zaq, ¿referencia para eso? Razón por la que pregunto, si el relato de Gan Eden es una alegoría debido a los animales que hablan, también debemos decir que el Éxodo de Israel también es una alegoría, ya que tenemos un animal que habla en la forma del burro de Balaam.
@YDK Hablar de lo que quiero decir con Satanás probablemente desviaría la atención de la pregunta y la llevaría a un debate/discusión sobre qué es Satanás en la literatura judía frente a la cultura pop. Entonces, lo único que diré es que, por 'Satanás', me refiero al Satanás mencionado en el Tenakh, no a ninguna otra figura.
@Judah, tendré que encontrarlo, pero estoy bastante seguro de que está en la guía de los perplejos. Rambam también dice que la sección de viaje de la historia de Balaam, donde habla el burro, está en una visión de profecía.
Sí, el Rambam es 'famoso' por leer todos los casos de hablar con lo divino, ángulos, animales, etc., como 'visiones' o alegorías. De acuerdo con el rambam, si sabemos que no puede suceder físicamente en nuestro mundo, entonces sabemos que tampoco sucedió de esa manera en el Tanaj. Más bien fue una visión o una alegoría.
@JudahGabriel es posible que desee notar que el Éxodo ocurre en el libro de Éxodo/Shemot y Bereshit/Génesis, mientras que el burro parlante está solo en el libro de Bamidbar/Números, que en realidad no habla sobre el éxodo, por lo que la comparación es defectuoso.
@JudahGabriel, los usuarios en el sitio son bastante buenos para responder sobre el tema, reservando el debate sobre sus presuposiciones para los comentarios (¡como puede ver!). Mi punto es que podemos tener un consenso abrumador de que la serpiente es "satanás", pero un debate feroz sobre si "satanás" es un ángel, la naturaleza humana, alguna otra fuerza, una idea alegórica, etc. Entonces, una respuesta a su pregunta tal como está puede ser insuficiente.
Creo que el Zohar dice que son el mismo satanás y Nahash HaKadmoni.
Es importante tener en cuenta que el judaísmo tiene una perspectiva muy diferente sobre el bien y el mal que el cristianismo. Un pecado es una acción, no un estado de ser. En general, hay mucha menos intensidad en todo el tema. No escucharás sermones de fuego y azufre en una sinagoga. Satanás es una nota a pie de página en la cosmovisión judía. Hay mucha más preocupación por actuar éticamente en la vida cotidiana que en los fenómenos sobrenaturales. Desde una perspectiva judía, la historia de Adán y Eva se enfoca más en las decisiones que toma la gente. Si la serpiente era Satanás o simplemente una serpiente parlante no es tan importante
Michael, los cristianos también creen que el pecado es una acción. Pero eso está bastante fuera de tema para esta publicación.
Job es un libro extraño y casi enteramente agádico; Yo advertiría contra leer demasiado en él. Recientemente tuve una discusión al respecto con uno de los principales estudiosos de Job (académico, aunque es un judío religioso) y, a raíz de eso, siempre ha habido una fuerte tradición de leer a Job alegóricamente. .

Respuestas (2)

Entre los comentaristas clásicos de la Torá, hay quienes interpretan toda la historia del Jardín del Edén como un hecho histórico literal, mientras que otros la interpretan alegóricamente.

La principal autoridad que la trata como una alegoría es Rambam en Moreh Nevuchim (Volumen 2, Capítulo 30), y según su interpretación, la serpiente representa la "facultad apetitiva" de una persona (la parte del modelo aristotélico de la psique que controla la actividad de una persona). emociones y deseos).

Sin embargo, aquellos que interpretan la historia literalmente difieren en cómo explican a la serpiente parlante:

  • La serpiente de la creación era un animal inteligente que hablaba, pensaba y caminaba erguido como un ser humano. Solo después de su pecado fue degradado al nivel de todos los demás animales (o quizás por debajo del nivel de la mayoría de los animales). [Véase Ibn Ezra (Bereshis 3:1).]
  • La serpiente es en realidad la forma en que la Torá se refiere a Satanás. (Como señaló @avi, tradicionalmente se cree que Satán es la inclinación al mal y/o el ángel de la muerte). En este caso, no había ninguna serpiente real o Satán apareció en forma de serpiente. [R' Saadia Gaon trajo a Ibn Ezra.]
  • Hubo una serpiente real, pero en realidad nunca habló. La Torá "habla en el lenguaje del Hombre" cuando escribe "La serpiente dijo...", de la misma manera que se diría "Esa comida está diciendo 'Cómeme'". La serpiente, al subirse al Árbol del Conocimiento y comer sus frutos, le estaba "diciendo" a Eva que los frutos eran buenos e inofensivos. [Ver Abarbanel (Bereshis 3).]
El más nevuchim (guía para los perplejos) fue escrito para personas con problemas en la emuná-fe, por lo que el rambam adoptó la postura de que es alegórico, porque las personas con problemas en la fe no necesariamente creerían en una serpiente parlante, suena como vino de un cuento de hadas; pero eso no significa que el rambam lo retenga. Puede que me equivoque, pero creo que hay lugares donde el rambam contradice moreh nevuchim.
@user3949142 Encontré esto en línea "Maimónides claramente escribió cosas que contradicen sus otros escritos, pero esto se hizo porque Moreh Nevuchim fue escrito con una audiencia específica en mente, aquellos judíos que estaban siendo alejados del judaísmo por los filósofos contemporáneos de la época. (Por ejemplo, vea lo que escribe Maimónides en Moreh Nevuchim sobre la razón por la cual la Torá prescribe las ofrendas de animales).
@ user3949142, ¿Cuál es tu punto? Podemos discutir para siempre sobre lo que el propio Rambam creía o no, pero el hecho es que Moreh Nevuchim es una fuente autorizada, y el hecho de que el Rambam haya incluido esto en este libro significa que lo consideró aceptable, independientemente de si secretamente no lo creía
¿Quién dice que la comida dice "cómeme"? (¿y quién escucha?)
@ user613 Esa es una teoría de disculpa popular de que el MN está destinado al estudiante con problemas por debajo del promedio. En realidad, eche un vistazo a la introducción del Sefer, donde aclara todo lo contrario; que solo está destinado a estudiantes extraordinarios. El MT, por otro lado, está destinado a todos; incluida la gente común. Así, si una obra suya estuviera destinada a un público inferior para el que fueran necesarias concesiones, sería en todo caso el TM; no el MN.

Satanás en el judaísmo es una bestia muy diferente a Satanás en la cultura popular (juego de palabras)

La serpiente en el jardín del Edén es identificada como la personificación del "Yetzerh Harah" (Mala/mala voluntad/deseos/inclinación) por los midrashim.

El Talmud también establece que el Yetzer Harah, Satanás y el ángel de la muerte son uno. (Algunos podrían entender que esto significa que son 'cosas malas' que realmente son buenas y necesarias.

En el judaísmo, Satanás es un ángel ordenado por Di-s para acusar a los seres humanos de cosas malas. En términos modernos, podrías llamar a satanás el fiscal celestial, que busca llevar a todas las personas ante los tribunales.

Gracias por la respuesta. En resumen, estás diciendo que, según el Talmud y los midrashim, la serpiente es la inclinación al mal, el ángel de la muerte y Satanás. Entonces, parece que el artículo de CNN implica una falsedad: que la gente dice erróneamente que Satanás estaba en el Jardín, cuando en realidad, Satanás/serpiente/inclinación al mal/ángel de la muerte estaba en el jardín según la teología judía y cristiana. Gracias por la respuesta.
Una lectura estricta de la Biblia te diría solo una serpiente y nada más. Una lectura interpretada de la Biblia basada en fuentes judías le diría que es la Inclinación al Mal. Una lectura interpretada de la interpretación basada en fuentes judías te diría que la serpiente representa tres cosas. (Lo cual, podría verse como una razón para que solo se mencione a la serpiente en primer lugar)
Entonces, no es una serpiente real o una especie real de serpiente la que realmente puede hablar.
No - Los hay, pero hoy no podemos hablar con los animales. En el cielo pueden "hablar" por el espíritu, como pensamientos en movimiento, o intuición... Todo lo que se dice en la biblia - SUCEDIÓ en la realidad Y además simboliza algo. (o muchas cosas..)
La historia simple (exactamente cómo fue) se cuenta en la Biblia, y los comentaristas dicen lo que simboliza.
ParPar, ¿tienes una fuente para esa creencia? Porque es muy antijudío. Estás discutiendo contra el Rambam que dice que Dios realmente no tiene un brazo fuerte con el que nos sacó de Egipto.
@avi Tienes razón en una parte de lo que dices. Hay que distinguir entre una historia real y una parábola.
La historia de Adán y Eva - de hecho sucedió, sin embargo, como dijiste, Di-s realmente no tiene un brazo fuerte... esto fue escrito solo para ilustrar las cosas.
@ParPar no según la tradición mística o Rambam.
@avi Entonces, ¿de dónde venimos todos? Estoy bastante seguro de que Rambam no creía en la evolución.
@ParPar Rambam no sabía sobre evolución. Sin embargo, según la tradición mística, la historia de Gan Eden sucedió en el reino espiritual, y luego el espíritu humano fue exiliado a la tierra en los cuerpos de los nefilim que en ese momento eran animales y se convirtieron en humanos.
@avi Esta es solo la opinión del Rambam, (lo leí mientras tanto...) Probablemente nunca sabremos con certeza qué sucedió exactamente allí...
@avi ¿Cuál es la fuente de esta explicación? Realmente interesante... "La historia de Gan Eden sucedió en el reino espiritual, y luego el espíritu humano fue exiliado a la tierra en los cuerpos de los nefilim que en ese momento eran animales y se convirtieron en humanos".
@juanora Supongo que es R. Aryeh Kaplan, citando a Ramban. Definitivamente lo leí durante mi "fase Kaplan"
@avi si puede encontrar la referencia real, se lo agradecería mucho. He sido un ávido fanático de R Aryeh Kaplan desde la infancia y no puedo recordar esto ni suena como algo que diría. Es extremadamente especulativo y, para mí, contradice el texto. Los nefilim no aparecen hasta el final de la parashá bereishis justo antes de Noaj mucho después de la creación.
@Yoni Si recuerda qué libros y artículos escribió que mencionan teorías sobre la edad del Universo, podría reducirlo.
@Yoni o evolución.
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