¿El mundo fue creado con din o con rajamim?

Recuerdo que Chazal dijo en alguna parte que el mundo no podría sobrevivir si hubiera sido creado con estruendo/severo juicio/rigurosidad. Sin embargo, en Bereshis, al principio, dice:

בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱ־לֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ

Entonces, ¿cómo se creó? ¿ Por Elokim (es decir, din ) o por Hashem (es decir, rajamim )? He leído el Rashi aquí, pero no estoy seguro de qué significa exactamente al decir que fue la intención de Di-s crear el mundo con din , pero luego decidió lo contrario, por así decirlo. Si esto fuera así, tendría sentido tener un remes en el texto aludiendo a él, pero esto es directo, parece que el mundo fue, de hecho, creado con din en mente.

¿Podría alguien aclararme esto?

Teniendo en cuenta que las cuatro respuestas hasta ahora explican la declaración de los rabinos sobre la creación pero no la redacción de Génesis 1: 1, sugiero que si (como sospecho) tenía la intención de preguntar principalmente sobre este último, entonces edite la pregunta. ..
@ msh210 Estoy interesado en ambos, pero desafortunadamente, nadie ha abordado la redacción directamente todavía, por lo que sé.
Creo que la respuesta de Alex aborda eso, ¿no?
@HodofHod Sí, tienes razón.
El Arvei Nachal da una explicación muy completa y sorprendente de este tema. Ver shlomokluger.com/Other-Books/Arvei-Nachal/Bereishis.html#1
Davening para shajaris en Shabat incluye la frase "shebara bmidat harajamim". Parece que esto lleva las cosas a un grado aún más extremo, afirmando no que din y rajamim estaban mezclados, ¡sino que din estaba ausente!
Lo siento, no he leído todo aquí todavía. Pero me parece recordar que el mundo creado que hizo que las vasijas se rompieran se formó con Din, mientras que el nuestro se formó con Rachamim. ¿Alguien puede confirmar/negar?

Respuestas (5)

R. Schneur Zalman de Liadi (en Tanya, Shaar Hayichud Vehaemunah cap. 4 ) explica que el nombre Elokim "protege" el nombre Havaiá y hace posible que existan criaturas finitas y (aparentemente) independientes en primer lugar. Por lo tanto, Elokim representa (y es la fuente de) el tzimtzum , la "contracción" de la energía Divina que hizo "espacio" para los diversos mundos espirituales y nuestro mundo físico.

En el cap. 5 luego pasa a relacionar esto con el Midrash que usted citó. Un extracto del comentario allí:

Para que los seres creados crean que poseen una existencia independiente, debe haber el proceso de tzimtzum , que es una expresión del atributo severo de Gevurah . Sin ella, toda la creación sería completamente anulada dentro de su fuente.

Di-s, sin embargo, deseaba que los seres creados mantuvieran que poseían una existencia independiente, para que pudieran servirle y, en última instancia, ser recompensados ​​por su servicio. Por lo tanto, es específicamente Geburah y tzimtzum lo que les permite realizar el propósito final de la creación.

Entonces, básicamente, ese estado de cosas todavía existe: nuestro mundo fundamentalmente obtiene su energía a través del Nombre Elokim. La "unión" del Nombre Havaiá con esto, continúa diciendo R. Schneur Zalman, es el hecho de que nuestro mundo es capaz de ser el escenario de los milagros de Di-s. (Esta distinción entre Elokim y Havaiá parece reflejar la distinción trazada por Abarbanel, en la respuesta de Jake).

Abarbanel ( Bereshis 1 ) cita este midrash y da su interpretación (con mi propia traducción):

אבל ענין דבריהם אצלי הוא שאלהים הוא מדת הדין ורצה לומר שרצה הקב״ה לברא העולם במדת הדין הגוזרת שכן יהיה תמיד כמו שנברא ולא ישתנה בשום צד כי זה היה דינו הראוי לו כפי קיום הפועל יתברך וכן אמרו פעמים רבות מדת הדין על המנהג הטבעי המתמיד כפי סדרו. אמנם מדת רחמים יאuc. על שנוי siendoza γטבעים ighatal erior. Echatal, מאמרם ז״ל שרצر oncog. אבל לפי שראה שאינו מתקיים בכך כי לפעמים יצטרך לברא חדשה בארץ בשנוי הטבע סביב ליראיו ויחלצם לכך שתף בה מדת רחמים והוא במה שהתנה במעשה בראשית לשנותם בעת הצורך ושעליו נאמר ביום עשות ה׳ אלהים ארץ ושמים הנה בראם על מנת לשנותם כשיצטרכו אליו חסידיו ובזה ינהג אליו מנהג הדין תמיד ויפעל מדת הרחמים בעת הצורך

Sin embargo, mi entendimiento de sus palabras [de Chazal] es que "Elokim" representa el atributo de " din ", lo que significa que el Santo deseaba crear el mundo con este atributo de din que gobierna que el universo debe permanecer constantemente como estaba. creado, sin cambiar de ninguna manera, porque este es su propio din [es decir, "naturaleza"] con el que debe ser mantenido por su Creador Bendito. Y, de hecho, muchas veces [Chazal] usó el término " midat hadin " para referirse al "orden natural" que continúa de acuerdo con la forma en que se estableció. Midat ​​Rajamim", sin embargo, es cómo se referían al cambio de la naturaleza, lo sobrenatural, quebrantando las leyes de la naturaleza, lo que Dios hace en Su compasión hacia Su pueblo y Sus devotos. Por lo tanto, su declaración es que Dios quería crear el mundo con midat hadin , para que continúe tal como fue creado, sin ninguna alteración a sus leyes naturales. Pero, como vio que no sobreviviría así, para ciertos tiempos llama a creaciones novedosas y violaciones de la naturaleza 'alrededor de aquellos que Le temen para entregar su seguridad ', por lo tanto, combinó con esto el midat harajamim, en que estipuló en la creación poder cambiarlo cuando sea necesario. Y refiriéndose a esto, dice: “En el día que Hashem Elokim hizo la Tierra y los Cielos” (Bereshis 2:4); Él los creó con la estipulación de que Él puede cambiarlos cada vez que Sus devotos estén en necesidad. Y así, Él dirige el universo con midat hadin regularmente y emplea midat harajamim cuando es necesario.

Bereishis Rabbah Perek 12, trae una analogía (que he parafraseado),

de un rey que tenía copas frágiles. Él dijo: "Si los lleno con agua caliente, se agrietarán. Pero si los lleno con agua fría, se congelará (?)". Entonces, ¿qué hizo? Mezcló el agua fría con el agua caliente y llenó las tazas.

Lo mismo con Hashem, Él vio que si Él creó el mundo con midas harajamim, no habría impedimento para el pecado. Si Él lo creó con midas hadin, no sobreviviría (supongo que el mundo habría sido destruido muchas veces por sus pecados). Así que los mezcló y creó el mundo con ambos.

En resumen, Di-s creó el mundo con ambos y, por lo tanto, la Torá usó ambos nombres de Di-s.

Uno de los primeros Rashis en la Parasha dice que H' quería hacer el mundo con Din, y luego He Kibiyachol "cambió de opinión" porque vio que el mundo no podía soportar el din, así que lo creó con Rahamim. Creo recordar haber leído un Zohar que decía algo similar.

Pero, ¿por qué se usa el nombre de Elokim en lugar de Hashem ?
Bueno, al principio dice Elokim, porque creo que así empezó el mundo, pero luego dice (2:4) "en el día que Hashem Elokim hizo el mundo". Vea a Rashi en Bara Elokim, y para una explicación más profunda que no está destinada a este sitio, vea Gur Arye.
Entonces, ¿el mundo fue creado en din, luego fue cambiado?
Hashem "pensó" en crear el mundo con Din, pero luego vio que el mundo no sería capaz de mantenerse en pie, por lo que precedió a la Misericordia para el Din. Es decir, todavía hay Din, pero ahora la misericordia está ahora en control. Entonces, supongo que la naturaleza del mundo cambió después de su creación.
Interesante, parece un poco extraño que el mundo se creó esencialmente de una manera en la que no podía soportar y luego cambió. Me pregunto por qué es esto.
Buena pregunta...'
Estos conceptos de Din y Hesed son realmente muy cabalísticos. Véase Likute Moharan 1:64.

Creo que el "remez" es citado por Rashi, es decir, ב ד) ביום עשות ה' אלוקים ארץ ושמים) en el primer posuk "Divrei HaMaschil" ברא אלוקים