"Y fue la tarde, y fue la mañana, *un* día"?

Génesis 1:5 :

וַיְהִי עֶרֶב וַיְהִי בֹקֶר יוֹם אֶחָד

Y fue la tarde, y fue la mañana, un día

Génesis 1:8 :

וַיְהִי עֶרֶב וַיְהִי בֹקֶר יוֹם שֵׁנִי

y atardeció y amaneció el día segundo .

  1. ¿Por qué la Torá escribiría "יום אחד" (un número cardinal, en lugar de un número ordinal , h/t Danno) para el primer día?
  2. ¿Por qué esa razón no debería aplicarse al segundo (y subsiguientes) días?
mathsisfun.com/numbers/cardinal-ordinal-nominal.html relacionado judaísmo.stackexchange.com/questions/ 18878/…

Respuestas (4)

Rashi dice que es "el día del Uno". Debido a que los ángeles no fueron creados hasta el día dos, Dios fue el único ser consciente en ese día. Obviamente, esta razón no se aplica a partir del segundo día, según las palabras de Rashi.

Kli Yakar prefiere decir que el verso afirma que un Dios creó tanto la luz/día como la oscuridad/tarde, ya que los Sabios se encargarían de mencionar uno junto al otro. Esto fue para que los herejes no concluyeran que alguna otra entidad creó la oscuridad y la noche cuando se confrontaron con dos estados opuestos derivados de un acto creativo.

Ramban , (además de lo que dice en la respuesta del usuario 6591 ), dice que este día fue en realidad un día, a diferencia del cuarto día, cuando la existencia del sol hizo que hubiera 'muchos' días y noches, en un 24 -período de horas, dependiendo de la ubicación en la tierra, y la rotación de la tierra.

Recuerdo haber visto que rishon, lo que llamas un número ordinal, solo se refiere a otra cosa, es decir, el día anterior o el día siguiente, ninguno de los cuales existió. Por lo tanto, se usó echad. Esto lo dice el Rambán .

@Baby Seal Todah! y todavía no puedo abrir el enlace... grrrr
@user6591 ¿Qué tipo de navegador está utilizando? Es posible que desee actualizar .....

Excepto por la excelente respuesta de Baby Seal , recuerdo una explicación más.

En el judaísmo el día empieza por la tarde. Por ejemplo, Shabat comienza el viernes por la noche y termina el sábado por la noche.

Esta regla se aprende de este mismo versículo del que estás hablando. Puede interpretar "un día" como "el mismo día", lo que significa que la tarde y la mañana pertenecen al mismo día.

Breishis

  1. Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche, y fue la tarde y fue la mañana, un día.

ה. וַיִּקְרָא אֱלֹהִים | לָאוֹר יוֹם וְלַחשֶׁךְ קָרָא לָיְלָה וַיְהִי עֶרֶב וַיְהִי בֹקֶר יוָ:

  1. Y llamó Dios a la expansión Cielos, y fue la tarde y la mañana el día segundo.

ח. Echִּקְרָיִּקְרָא אֱלֹoncogם לָרָקִיעַ שָׁמָיִם וַיְ Unidos עֶרֶב ַ agaְγִי בֹקֶר יוֹם שֵׁנִי:

Discuto algo del razonamiento lógico en Breishis - Creacionismo y Evolucionismo

Lógicamente, podemos considerar la Creación de manera similar a construir un programa de computadora a partir de módulos. Cada "día" es un módulo diferente que se activa y desactiva para la prueba unitaria. Por eso el primer tiempo, cuando se crea el tiempo, es יום אחד (un día) y los siguientes días son de la forma "un segundo día". Es solo en "el sexto día" y el final (ויכולו) que comienza la ejecución real. Como resultado, nada antes del comienzo del hombre y la civilización (Adán) necesita ser mencionado.

El hecho es que con la creación inicial de espacio y tiempo, se creó un día. Una vez que se hizo eso y se creó un segundo ciclo de luz/oscuridad, fue un segundo día. Algo que de alguna manera duplicó la existencia de un ciclo por segunda, tercera, cuarta y quinta vez. Fue solo con la creación del "sexto día" que el universo alcanzó el punto de poder continuar "según las leyes de la naturaleza" y tuvo suficientes partes en existencia para poder continuar existiendo. Sin embargo, fue solo con la creación de "descanso" que el "programa" realmente comenzó a funcionar.

Tenga en cuenta que el tercer día fue el "módulo de la planta" y el cuarto día fue el "módulo del sol, la luna y las estrellas". Esto implica que la luz de las estrellas fue creada llegando a la Tierra sin importar cuán lejos estuvieran las estrellas. Estos "módulos" no podían ejecutarse de forma independiente.

Tenga en cuenta que esto también responde cómo se podría crear vegetación "antes" del sol. También responde por qué no es necesario mencionar a los dinosaurios. Así como se crearon árboles con anillos (mostrando una "edad"), se crearon estrellas ya visibles desde la Tierra, se crearon árboles muertos para permitir el crecimiento de hongos, etc. Así, los fósiles lógicamente se crearían como parte de la Tierra. El sexto día simplemente dice que Hashem creó todos los animales terrestres tal como se encontraron cuando Adán fue presentado al mundo.

entonces... ¿metodología de desarrollo en cascada?
¿Es esta tu propia lógica? .....también, si la razón por la que el primer día es "un día" es porque es un módulo que se escribió y aún no está "encendido", ¿por qué los otros días son diferentes?
@Shokhet Esta es la traducción estándar. Agregué el enlace de Chabad. o. También soy el mismo en el chumashim que tengo, así como en otros lugares. Dado que el hebreo no tiene el artículo "a", también se puede traducir como "Día dos". Es solo al final que obtenemos יום השישי "el sexto día, que es el comienzo del final y la finalización. Una vez que comienza Shabat, el universo ya no se apaga y luego se vuelve a encender".
@sabbahillel Escuché que... es un pensamiento interesante. ¿Tiene una fuente para su idea de módulo, o es suya?
@Shoket La independencia de cada día provino de varias fuentes. La analogía del módulo de computadora es mi propia interpretación y lógica.
@sabbahillel ¿Estás en una aplicación SE? ....en una computadora, el sitio completaría con tabuladores mi nombre....se saltó un h, y no me notificaron....¿cuáles son sus fuentes?