Bereshit versus ciencia

¿Cómo trata el judaísmo las diferencias entre la evidencia científica del comienzo del mundo y los relatos en Bereshit?

Challenge editado por Cyril Domb y Aryeh Carmell tiene un extenso (y creo que variado) conjunto de artículos y textos fuente sobre este tema. Lo estoy leyendo ahora, así que no puedo decir más sobre el libro todavía, pero vale la pena leerlo.
Creo que la respuesta definitiva a esta pregunta, como se indica, es "Diferentemente" :)
Ver los libros de Schroder.
@IsaacMoses, siempre puedes comenzar una recompensa: judaism.stackexchange.com/faq#bounty o simplemente darle los puntos a Zaq.

Respuestas (13)

Según el Rambam en la Guía de los perplejos "Siempre que sea posible interpretar las palabras de un individuo de tal manera que confirmen a un ser cuya existencia ha sido demostrada, esta es la conducta que es más adecuada y adecuada para un hombre equitativo de excelente naturaleza".

Aunque estoy seguro de que esto será controvertido, mi respuesta es que no hay diferencia entre la Ciencia y los relatos de Bereshit, solo necesitamos una mejor comprensión de ambos. A continuación, se muestra mi comprensión de la Parashá Bereshit y las teorías científicas que realmente la respaldan, en orden cronológico. Solo publiqué hasta passuk 8 (día 2), porque aunque tengo mucho más que decir, lleva mucho tiempo. Así que solo seguiré adelante si hay interés.

Los pasajes y las traducciones se copiaron de Chabad.org

Las secciones etiquetadas como "Mi interpretación" son cómo creo que se podrían leer los pasajes en base a la redacción hebrea, los comentarios rabínicos y la evidencia científica. Pienso en ello como una comprensión del pasaje, no como una traducción.


Pre-Torá

"Lo que pasó, pasó". - Jaguigá 16a

Teoría científica actual: probablemente nunca lo sabremos: todas las ideas sobre el universo primitivo (cosmogonía ^ ) son especulativas. A principios de 2010, ningún acelerador experimenta energías de magnitud suficiente para proporcionar una idea experimental del comportamiento de la materia en los niveles de energía que prevalecieron durante este período. ^

: א) בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱ־לֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ

1: Al comienzo de la creación de Dios de los cielos y la tierra.

Mi interpretación: Al principio [de los tiempos], Dios creó el Espacio y la Materia (incluyendo el espacio y la materia que se convertirán en tierra).

  • "En el principio" se refiere al principio del tiempo, el primer momento indivisible, antes del cual el tiempo no existía. (Soforno)

  • “En el principio creó Elokim los cielos y la tierra”, el significado es que en el primer instante de la creación todo el cielo y la tierra estaban contenidos en un solo punto sin dimensión ni forma (Nachmanides) ^

  • Cielos y tierra: "La sustancia básica a partir de la cual luego formó el universo tal como lo conocemos" (Artscroll)

"Cielos" y "tierra" son palabras que se definen en pasajes posteriores para significar nuestra atmósfera y el planeta Tierra, sin embargo, en este punto, antes de que se especifiquen sus definiciones en los pasajes 8 y 10, los cielos se refieren al espacio dentro del universo y la tierra puede referirse a la materia en general.

Teoría científica actual: Hace 13.900 millones de años, el tiempo comienza en nuestro universo. El espacio se infló rápidamente y se llenó de materia fluida.

El Big Bang es el instante en el que se cree que el universo comenzó a inflarse rápidamente ^ a partir de una densidad de energía extremadamente alta ^ . Las mejores mediciones disponibles sugieren que las condiciones iniciales ocurrieron hace entre 13.300 y 13.900 millones de años. ^

La época de Planck es el período de tiempo más antiguo en la historia del universo, desde cero hasta aproximadamente 10-43 segundos (tiempo de Planck), durante el cual, se cree, los efectos cuánticos de la gravedad fueron significativos. También se podría decir que es el momento más temprano en el tiempo, ya que el tiempo de Planck es quizás el intervalo de tiempo más corto posible, y la época de Planck duró solo este breve instante. ^ Poco se sabe sobre esta época y diferentes teorías proponen diferentes escenarios. ^

Aproximadamente 10-32 (menos de una quintillón) segundos después del Big Bang, se liberó la energía potencial del campo de inflación que había impulsado la inflación del universo durante la época inflacionaria, llenando el universo con un plasma denso y caliente de quarks-gluones. ^ , una fase temprana de la materia que se comporta como un fluido ^ .

: ב) igh. אָרֶץ siendoza תֹriba תֹ riesgo empָבֹidar.

2: Y la tierra estaba asombrosamente vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz del agua.

Mi interpretación: Y la Materia (que incluye la sustancia de la que estará hecha la tierra) era caótica y sin forma, y ​​existe una materia oscura en la superficie del abismo [de nuestro universo], y la voluntad de Dios (que será llevado a cabo a través de las leyes de la naturaleza) están inminentes sobre la superficie del fluido [materia en el abismo].

Teoría científica actual: Una trillonésima de segundo después del Big Bang hay materia, pero los elementos aún no se han formado. El universo se ha expandido y está lleno de materia que se comporta como un fluido. Se supone que en este momento la materia oscura constituye una porción significativa de la materia en el universo ^ .

A partir de este punto, la física del universo primitivo se comprende mejor y es menos especulativa. ^ Una billonésima de segundo después del Big Bang, después de que finaliza la inflación cósmica, el universo se llena de un plasma de quarks-gluones visiblemente incoloro ^ o "sopa de quarks" ^ . Los experimentos con el Colisionador Relativista de Iones Pesados ​​han permitido a los físicos determinar que el plasma de quarks-gluones se comportó más como un líquido que como un gas ^ . La energía oscura está presente como una propiedad del espacio mismo, comenzando inmediatamente después del período de inflación. ^

: ג) וַיֹּאמֶר אֱ־לֹהִים יְהִי אוֹר וַיְהִי אוֹר

3: Y dijo Dios: "Hágase la luz", y fue la luz.

(Es interesante notar que Dios "programa" el universo usando el lenguaje).

Teoría científica actual: Diez segundos después del Big Bang, la energía del universo está dominada por fotones ^ . Durante 380.000 años, el resto de la época de los fotones, el universo contuvo un plasma denso y caliente de núcleos, electrones y fotones. ^

: ד) וַיַּרְא אֱ־לֹestarִribם אֶת erior.

4: Y vio Dios que la luz era buena, y separó Dios entre la luz y entre las tinieblas.

Mi interpretación: Y vio Dios que era bueno [influir en que la materia luminosa siguiera existiendo sobre la materia oscura], y separó Dios entre la luz y la oscuridad (formando estrellas y galaxias que incluyen nuestro propio sol, la tierra y la luna).

¿Por qué las luminarias se mencionan nuevamente en el día cuatro en lugar de cuando fueron creadas, en el día uno? El objetivo de la Historia de la creación no es incluir cada paso en la historia de nuestro universo, la historia solo menciona cosas que son nuevas, eso significa que es la primera vez que se crea algo así en nuestro universo, o es excepcionalmente nuevo en la Tierra. Los soles, las lunas y los planetas abundan En nuestro universo, lo único excepcionalmente nuevo acerca de la tierra, el sol y la luna cuando se formaron fue la forma en que la luna estabilizó el día y la noche de la tierra. Sin embargo, en el día cuatro, hay más rasgos nuevos. La atmósfera se aclara y la producción del Sol aumenta. Esto hace que el sol caliente lo suficiente como para calentar la Tierra y hace que el Sol, la Luna y las estrellas sean visibles en el cielo por primera vez.

Teoría científica actual: 150 millones de años después del Big Bang, dominaba la materia oscura fría, allanando el camino para el colapso gravitacional para amplificar las diminutas faltas de homogeneidad dejadas por la inflación cósmica. ^ El colapso gravitatorio está en el corazón de la formación de estructuras en el universo. ^ Las primeras estrellas y cuásares se forman a partir del colapso gravitatorio. A partir de este momento, la mayor parte del universo visible está compuesto de plasma. ^

Algunas de las primeras galaxias se pueden ver formándose cuando el universo tenía solo 500 millones de años. ^

Nuestro Sol se formó hace unos 4570 millones de años cuando colapsó una nube molecular de hidrógeno. ^ La caída de material, el aumento de la velocidad de rotación y el aplastamiento de la gravedad crearon una enorme cantidad de energía cinética en el centro. ^ La mayor parte de la masa se concentró en el medio y comenzó a calentarse. ^

Mientras tanto, el resto del disco comenzó a romperse en anillos, y la gravedad hizo que la materia se condensara alrededor de las partículas de polvo. Pequeños fragmentos chocaron para convertirse en fragmentos más grandes, incluida una colección a unos 150 millones de kilómetros del centro: esto se convertiría en la Tierra.^

Hace 4600 millones de años, la Luna estabilizó el eje de la Tierra creando un día y una noche estables. Sin la luna para estabilizarla, la tierra rotaría unas 3 veces más rápido sobre un eje tambaleante. "Grandes fuerzas de marea hacen que nuestra luna se aleje rápidamente... Nuestro día se alarga de cuatro horas a veinticuatro".^

: Γ ) וַיִּקְרָא אֱ־לֹestarִribם לָאוֹר י residirse

5: Y llamó Dios a la luz día, ya las tinieblas llamó noche, y fue la tarde y fue la mañana, un día.

Mi interpretación: Y Dios llamó a la luz (del sol golpeando el planeta Tierra) día, y a las tinieblas (en la tierra) llamó noche, y fue tarde y fue mañana (la primera rotación estable de la tierra, con el sol y la luna) marcó una etapa de la creación de Dios.

Al final del día 1, la Tierra, el Sol y la Luna están todos formados, y la Tierra está cubierta de agua.

Teoría científica actual: A medida que el planeta se enfrió, se formaron nubes. La lluvia creó los océanos. La evidencia reciente sugiere que los océanos pueden haber comenzado a formarse ya en 4.4 Ga. ^

Los cristales detríticos de circón fechados en 4,4 Ga muestran evidencias de haber estado en contacto con agua líquida, lo que se considera prueba de que el planeta ya contaba con océanos o mares en esa época. ^ Esto requiere la presencia de una atmósfera. ^

Ahora se cree que la superficie Hadeana era sólida, templada y cubierta de agua. La Tierra albergaba una masa similar de corteza continental a la actual hace entre 4500 y 4400 millones de años.

Como la producción del Sol fue solo el 70% de la cantidad actual, cantidades significativas de gases de efecto invernadero en la atmósfera probablemente impidieron que el agua superficial se congelara. La actividad volcánica fue intensa y, sin una capa de ozono que impidiera su entrada, la radiación ultravioleta inundó la superficie.

: ז) וַיַּעַשׂ אֱ־לֹnaם אֶת erior

7: E hizo Dios la expansión y separó entre las aguas que estaban debajo de la expansión y las aguas que estaban sobre la expansión, y fue así.

Mi interpretación: Y dijo Dios: "Que se fortalezca un dosel metálico (que rodea la tierra, en el espacio) en medio del agua- (la Tierra cubierta), y que haya una separación entre el agua (en la tierra) y el agua ( en la atmósfera)."

El pasaje afirma que hay un domo sólido que rodea la tierra, pero "ya que [los comentaristas vieron] que no hay un domo sólido que rodee la tierra, ... [ellos] dicen que esto se refiere a la atmósfera que rodea al mundo" (Artscroll).

Sin embargo, hoy sabemos de un domo "sólido" que rodea la tierra, que separa el agua en la tierra del ser perdido en el espacio, el campo magnético de la Tierra, sin el cual no tendríamos la atmósfera. Más aún, la palabra expansión (רקיע - ra-keeya) contiene una alusión a su naturaleza metálica, su raíz hebrea (רקע - ro-kah) es el acto de batir metal en placas delgadas. ^

Teoría científica actual: Hace 3500 millones de años, el núcleo metálico de la Tierra estableció un campo magnético que evita que el viento solar destruya la atmósfera. ^ Sin el campo magnético, la Tierra podría haber perdido casi toda su agua en el espacio, ^ como lo hizo Marte. ^

Tanto el agua como un campo magnético protector son esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra tal como la conocemos. ^

Hace 3.500 millones de años, se estableció el campo magnético de la Tierra. El flujo de viento solar era unas 100 veces el valor del Sol moderno, por lo que la presencia del campo magnético ayudó a evitar que la atmósfera del planeta se desprendiera, que es lo que probablemente sucedió con la atmósfera de Marte. Sin embargo, la intensidad del campo era más baja que la actual y la magnetosfera tenía aproximadamente la mitad del radio moderno. ^

: ח) וַיִּקְרָא gres. 12 לָרָקִיעַ שָׁמָיִם itud

8: Y llamó Dios a la expansión Cielos, y fue la tarde y la mañana el día segundo.

Mi interpretación: Dios ahora dice que la palabra "espacio" ahora se refiere a la atmósfera que rodea la Tierra, y fue una segunda etapa de la creación de Dios.

Teoría científica actual: La Tierra se cubre de agua y se forma la atmósfera. Es posible que la Tierra primitiva estuviera completamente cubierta por una atmósfera nublada.

“Cuando pensamos en el origen de la vida, hay dos hilos a seguir”, dice el geofísico John Tarduno. “Obviamente, uno es el agua. Pero también hay que tener un campo magnético, porque eso protege la atmósfera de la erosión y la eliminación completa del agua”. ^


Pasando al Pasaje 11 para discutir la evolución.


יא) וַיֹּאמֶר אֱ־לֹnaם תַּדְשֵׁא γָאָרֶץ דֶּשֶׁא עֵשֶׂב מַזְרִיעַ זֶרַע עֵץ פְּרִי עֹשֶׂر פְּרִי לְמִינוֹ אֲשֶׁר זַרְעוֹ בוֹ עַל erior.

11: Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación, semilla que dé hierba, y árboles frutales que den fruto según su especie en que se halle su semilla, sobre la tierra; y fue así.

Mi interpretación: Y Dios dijo: "Que evolucione y se cubra, la tierra, con una cubierta (estera) de" vida vegetal-hierba-individual", 'células-semillas-reproductoras' que producen 'células-semilla- descendencia' (que crece dentro del padre); un "árbol" (de) fruto, que forma frutos, en muchas especies que tendrán su 'descendencia-célula-semilla dentro de sí mismo en la tierra; y así fue.

  • Ibn Ezra dice que "la tierra usa su poder inherente", lo que significa que la vida proviene de una fuerza natural que tiene la tierra.
  • Rashi dice que "todos los productos del cielo y la tierra en realidad fueron creados desde el primer día y solo se requiere que se produzcan".

Teoría científica actual: La Tierra evolucionó naturalmente en capas de " cianobacterias " productoras de oxígeno , una célula fotosintética y autorreplicante, similar a los procariotas (del griego "karyon" para nuez, por lo tanto, semilla o núcleo). Pueden crecer individualmente, de extremo a extremo en hebras parecidas a hierba, hebras ramificadas o agruparse en bolas huecas. Y células eucariotas fotosintéticas autorreplicantes más grandes que tienen su material genético dentro de un núcleo, dentro de sí mismo.

En el sentido estrictamente moderno, el nombre planta se refiere al reino de clasificación biológica Plantae. Sin embargo, otros organismos fotosintéticos, incluidos los protistas, las algas verdes y las cianobacterias, tienen un significado evolutivo para las plantas modernas. Estos otros organismos proporcionan pistas sobre la evolución de todos los organismos fotosintéticos. Todos estos organismos (plantas, algas verdes y protistas) son organismos eucariotas fotosintéticos primarios. ^

Los científicos comienzan la búsqueda de evidencia fósil de plantas con evidencia indirecta de su presencia, la evidencia de la fotosíntesis en el registro geológico. La evidencia de la fotosíntesis en el registro de rocas es variada, pero la evidencia principal proviene de hace unos 3 mil millones de años, en registros de rocas y evidencia fósil de cianobacterias, organismos procarióticos que realizan la fotosíntesis. ^

De acuerdo con la teoría endosimbiótica, los "cloroplastos", las células fotosintéticas dentro de las hojas de las plantas y las algas han evolucionado a partir de ancestros cianobacterianos a través de la endosimbiosis (un organismo que toma a otro dentro de sí mismo). ^

Se han encontrado "estromatolitos" de esteras fosilizadas de "cianobacterias" productoras de oxígeno de hace 2.800 millones de años, posiblemente de hace 3.500 millones de años. ^ La presencia de biomarcadores llamados 'esteranos' en esquistos australianos indica que los eucariotas estaban presentes hace 2700 millones de años. La evidencia filogenética actual sugiere que el último ancestro común universal vivió durante el eón Arcaico temprano, quizás aproximadamente 3,5 Ga o antes. ^

La multicelularidad apareció por primera vez en las cianobacterias. Las cianobacterias son un grupo grande y variado de bacterias que poseen clorofila a y que realizan la fotosíntesis en presencia de luz y aire con la producción concomitante de oxígeno. Existen varios patrones de organización celular, que van desde formas unicelulares hasta formas multicelulares diferenciadas con patrones ramificados. ^

¿Están el sol, la luna y las estrellas "encajados" en el campo magnético de la Tierra?
Ha pasado un tiempo desde que hice esto, así que tendré que buscar la fuente, pero creo que es Rambam quien dice que "Rakea-Hashamayim" en passuk 14-17 es distinto de "Rakea" en passukim anterior. Él dice esto porque el "Rakea" en passuk 7 es renombrado como "Shamayim" en passuk 8.
(También en Rakea, de mis notas sobre passukim 14-17: Ibn Ezra dice que en passuk 15 las luminarias se hicieron visibles en el cielo. -- Los modelos teóricos del desarrollo del Sol sugieren que hace 3,8 a 2,5 mil millones de años, durante el Arcaico período, el Sol era solo alrededor del 75% de lo brillante que es hoy. ^
... 2.4ga La salida del sol aumenta visiblemente, y la composición atmosférica cambió para ser rica en oxígeno, a partir de la fotosíntesis. Se supone que hasta ese momento la tierra estaba completamente cubierta de nubes. La evolución natural del Sol lo hizo progresivamente más luminoso durante los eones Arcaico y Proterozoico; la luminosidad del Sol aumenta un 6% cada mil millones de años. Como resultado, la Tierra comenzó a recibir más calor del Sol en el eón Proterozoico. ^ )
+50, esto es asombroso.
Esto puede sonar tonto porque no estoy tan bien informado en ciencia... Usted dice que וַיְהִי אוֹר se refiere a la época del fotón . Pero luego dices que cuando Di-s separó entre la luz y la oscuridad, eso incluyó la creación del sol, que se formó a partir de una nube molecular . Sin embargo, creo que la "luz" aquí debería tener algo que ver con la "luz" anterior de la época de los fotones.

La respuesta es, en el fondo, que existe un amplio consenso entre los Rishonim de que, cuando sea necesario , uno puede apartarse del significado "literal" (intención aparente, peshat ) del texto de la Torá (aunque incluso entonces hay límites).

Nos quedan algunas cosas por resolver:

  1. ¿Cómo definimos necesario?
  2. ¿Se eleva nuestra dificultad al nivel de "necesario"?
  3. ¿Apartarse del significado "literal" resulta en afirmar creencias que son mutuamente excluyentes con las creencias judías fundamentales (es decir, es herejía)?
  4. Y quizás, ¿Quién llega a determinar si se ha alcanzado el umbral "necesario".

Chazal dice "אֵין מִקְרָא יוֹצֵא מִידֵי פְּשׁוּטוֹ", un verso no se aparta de su significado claro/aparente" ( Yevamót 24a , etc.). y una gran variedad de meforshim lo citan o aluden a él en los comentarios de la Torá. Los significados midráshicos (y demás) son implicaciones adicionales de la Torá que no niegan el peshat .

Lo he visto argumentado que Bereshis no tiene un peshat , aunque creo que esto merece más investigación de mi parte, parece menos que convincente. De hecho, al abordar una alegorización hipotética de los objetos de Bereshis Rav Saadia Goan

El resultado de la aplicación de tal método de interpretación sería que no quedaría un elemento de toda la historia de la creación que no hubiera sido despojado de su significado literal, que es la creación y el origen de las cosas. (El Libro de Creencias y Opiniones, Yale, página 425).

(Es un fenómeno interesante cuando las personas toman midrashim acerca de que el universo es antiguo (etc.) literalmente, mientras toman el peshat "literal" del Jumash no literalmente).

Rav Saadiah Gaon escribe,

Nosotros, la congregación de israelitas, aceptamos en su sentido literal y su significado universalmente reconocido todo lo que está registrado en los libros de Dios y nos ha sido transmitido (The Book of Beliefs and Opinions, Yale, página 415).

Sin embargo, admite que bajo ciertas circunstancias on puede, por necesidad, desviarse del significado literal del texto. Para nuestra discusión, la razón más relevante para apartarse del peshat es cuando entra en conflicto con nuestras propias observaciones (Emunos v'Deos 7:2).

El lenguaje de Gaon me sugiere fuertemente que requiere una prueba demostrativa (deductiva) para justificar apartarse del peshat .

Para el Rambam, el significado simple se puede intercambiar cuando se produce una mejor imagen, pero no de otra manera:

Un mero argumento a favor de una determinada teoría no es razón suficiente para rechazar el significado literal de un texto bíblico y explicarlo en sentido figurado, cuando la teoría opuesta puede ser apoyada por un argumento igualmente bueno. (Guía para los perplejos, Yale, página 199)

El Rashba (Chidushei HaRashba, Perushei HaHagados en Bava Basora 74:b) parece adoptar una actitud bastante liberal sobre la interpretación alegórica del texto de la Torá cuando se enfrenta a dificultades. Por otro lado, es más amplio en su definición de cuándo tal interpretación no es posible en absoluto. Si bien, según Saadia Gaon y el Rambam, el rechazo de los principios fundamentales evitaría adoptar un enfoque no literal (para simplificar un poco el tema), el Rashba limita tales interpretaciones siempre que haya un conflicto con una tradición aceptada/recibida sobre un tema. .

Sof kol Sof , existe una base cuando es necesario para interpretar las Escrituras de manera contraria a su significado simple, pero hay que hacerlo con precaución. No es apropiado descartar el significado literal a la ligera como si no hubiera problema.

Los términos עֶרֶב y בקֶר (tarde y mañana) me sugieren que la Torá significa "día" en el sentido normal y Chagigah 12a enumera la duración del día y la noche entre los que se crearon el primer día.

Adicionalmente tenemos la Guemará: “R. Yehoshua ben Levi dijo: Todas las criaturas de la creación fueron traídas a la existencia con toda su estatura , todas sus capacidades y toda su belleza” ( Rosh Hashanah 11a ). Con respecto a esto, el Rambam escribió: “Tenga en cuenta esto también, porque incluye un principio completamente establecido” (Guía 2:30, página 216). Este Chazal sugiere una comprensión directa del relato de la Creación. Para mí, sin embargo, esto destaca un enfoque sobre cómo llegar a un acuerdo con el conflicto entre la ciencia y B'reshis .

Cuando hablamos de edad pensamos en ella en términos del paso del tiempo. Sin embargo, cuando hablamos de la edad del Universo en un sentido científico, nuestros cálculos no se basan en la observación de un reloj, sino en las características físicas que resultan de la edad. Nuestras mediciones no son directas, son por inferencia, aunque lo suficientemente fuertes como para ser convincentes en circunstancias normales.

El problema es que la Creación ex nihilo , יש מעין, no son circunstancias normales . Si uno mirara a las criaturas descritas en B'reshis, que R. Yehoshua ben Levi llamó "de estatura completa", asumimos correctamente, en función de sus características físicas, que habían alcanzado una cierta "edad" a pesar de que tenían unos momentos. Si bien la Guemará en Rosh Hashannah analiza la creación biológica, lo mismo podría inferirse sobre cualquier fenómeno físico en la Creación. Simplemente no hay forma de que se cree algo de la nada mientras carezca de las características que asociaríamos con una existencia anterior en cualquier universo potencial que operaría de manera similar al nuestro.

Rechazar el significado literal del texto basado en la edad aparente anterior a la creación es rechazarlo basado en el fenómeno que esperaríamos/deberíamos esperar basado en ese mismo texto, negarlo debido a las observaciones implícitas dentro de . En otras palabras, esencialmente rechaza la creación ex nihilo de Gan Eden a priori . (Esto no es para argumentar que uno tiene razones para aceptar el relato de la creación, ese es un tema diferente, y en este contexto asumo que estamos dando por sentado que Hashem dio la Torá. Más bien, simplemente estoy argumentando que este conflicto no es motivo suficiente para dudar de que Hashem haya dado la Torá).

Una vez que la edad aparente es un factor, no me parece exagerado suponer que el Creador alinearía esa edad aparente para cumplir con las reglas que Él hizo para que el Universo operara (ciencia/ teva ) aunque Él eligió crear por medios sobrenaturales.

Muchos objetan que esto es engañoso. Ciertamente, no es más engañoso que crear el mundo de una manera y luego decirnos (en la Torá) que se hizo de una manera completamente diferente sin ninguna indicación de que el relato es alegórico/metafórico, etc. Tampoco es más engañoso que crear el mundo. de tal manera que puede entenderse como acontecido por el azar y las ciegas fuerzas de la naturaleza.

La verdad es que no es engañoso porque Hashem nos ha revelado en Su Torá cómo creó el mundo y, como hemos argumentado, ese relato implícitamente da cuenta de la era anterior de todos modos.

Al mismo tiempo, proporciona una forma alternativa (aunque no una alternativa mejor) de explicar la existencia del Universo. Este es un ingrediente esencial para el pleno libre albedrío en una era en la que tenemos una comprensión más clara de los principios científicos. Si no hubiera manera de explicar al menos plausiblemente la existencia del mundo sin recurrir a una Creación sobrenatural hace seis mil años, el libre albedrío se vería obstaculizado (aunque no destruido). Esta es, después de todo, la paradoja de la naturaleza. Por un lado revelando a Dios como el Creador, el Dueño de la Mansión, por otro lado ocultándolo para permitir el libre albedrío (recuerde que la raíz de עולם, universo, es עלם, ocultar/ocultar). El hombre puede optar por sacar conclusiones incorrectas, pero...“'Escribe', contestó Él; 'quien quiera errar puede errar'" (Génesis Rabbah, VIII.8, p. 59.

Con la posibilidad de entender el conflicto como no una verdadera contradicción, la justificación para rechazar el peshat /significado simple no está clara. No voy a argumentar, personalmente, que no está permitido, pero no es el "דבר פשוט" que a menudo se dice que es (sin juego de palabras).

Todavía hay más que decir sobre esto, pero hacer justicia completa es un proyecto mucho más grande, aquí hay algunos enlaces que exploran estos temas un poco más:

¡Gran puesta de cimientos! Espero con ansias el resto de tu análisis.
Por cierto, si afirma, cuando haya terminado, haber producido la respuesta definitiva a la pregunta, no espere acumular 50.000 puntos. Sólo suplicaré "asmachta lo kanya". :)
Afirmé tener la respuesta definitiva incluso antes de comenzar, creo que presionado lo suficiente, todos estarán de acuerdo con mi oración inicial. Felizmente me conformaré con 25k :)
Interesante. Sin embargo, no tiene en cuenta el hecho de que tenemos fósiles de dinosaurios y otros fósiles de especies extintas que existieron mucho antes de hace 6.000 años. Su existencia no tiene sentido según este enfoque.
It is an interesting phenomenon when people take midrashim about the universe being ancient (etc.) literally, while taking the "literal" peshat of the Chumash non-literally.En realidad, es perfectamente comprensible, ya que los Midrashim tienden a interpretar las Escrituras de manera contraria al significado simple del texto. En consecuencia, uno mantiene la lectura simple del texto e interpreta el Midrash de manera no literal, o viceversa.

No creo que haya una respuesta definitiva, pero te daré mi versión corta.

  1. Nuestros sabios han dicho durante mucho tiempo que la historia de la creación no debe considerarse literal, sino para dar a la humanidad una comprensión de nuestra posición en el mundo y que le debemos nuestra existencia a Di-s. Más allá de eso, el resto depende de muchas explicaciones y se considera parte del "Sod" o elementos ocultos de la Torá.
  2. Un ejemplo de explicaciones que se dieron cientos de años antes de que a la ciencia se le ocurriera el "Big Bang": el Rambán (si no recuerdo mal, fue él) en su explicación de la Torá dice con respecto a la creación, que solo hubo un acto de creación. de algo de la nada y todo el resto de la creación fue creada a partir de esa creación inicial. Él compara esa creación inicial con una partícula del tamaño de una semilla de mostaza. Quizás la partícula de tamaño más pequeño que pudo concebir en su tiempo. Cosas asombrosas.
  3. El ejemplo anterior, y mucho de lo que puedo seguir diciendo sobre el tema, lo aprendí de un excelente libro que recomiendo mucho sobre el tema: "Génesis y el Big Bang: el descubrimiento de la armonía entre la ciencia moderna y la Biblia" por Dr. Gerald Schroeder" Enlace de Amazon
  4. Ha sido solo en la última generación que algunos de nuestros rabinos más derechistas comenzaron a decir que si no crees que el mundo fue creado en 7 días como lo conocemos hoy, entonces eres un hereje... Ellos son simplemente tratando de mantener el ritmo de sus celosas contrapartes cristianas y deben ser ignorados porque hay mucho escrito en contrario delante de ellos.
Los católicos no son conocidos por adherirse celosamente al significado literal del texto.
@Yirmeyahu: Todo lo contrario: los católicos están bastante abiertos a la evolución y la cosmología moderna, no son fundamentalistas en absoluto. Supongo que está confundiendo a los católicos con ciertos grupos protestantes fundamentalistas modernos.
@Curiouser: el texto fue revisado (y no por el autor) justo antes de su comentario y mucho después del mío, originalmente decía católico en lugar de cristiano.

Recuerde que la ciencia no es un todo y un fin. Si uno mirara un árbol el día 5, por ejemplo, tendría anillos. Según la ciencia, podría tener 100 años, pero aún así tener dos días. El mundo podría haber sido creado con una antigüedad de 14 mil millones de años.

¿Tiene alguna fuente para esta vista? Esta respuesta también puede ser teológicamente reconfortante pero filosóficamente difícil, ya que uno podría argumentar lo mismo hace aproximadamente un año, ayer o hace un momento. Sin ningún tratamiento de la realidad como si tuviera continuidad, todo el tiempo se vuelve sin sentido.
Todos los animales fueron creados como adultos. En general tendrías razón. En general vamos tras nuestros sentidos, pero eso es solo porque la Torá dice que lo hagamos (como dice "un agricultor cree y planta", que si no creyera, ¿cómo sabría que sus plantas crecerían?) También es similar a la idea de "¿Cómo sabemos que el sol saldrá mañana? De "Yom Valayla lo Yashvosu". Más aún en el pasado.
fíjate en Omphalos de Philip Henry Gosse y el Desafío de la creación de Slifkin.
En aras de la pedantería, los científicos no creen que la Tierra tenga 14 mil millones de años, sino el universo. Se cree que la Tierra misma tiene 4540 millones de años - en.wikipedia.org/wiki/Age_of_the_Earth
¿Qué significa entonces tener dos días, si tienes exactamente las mismas propiedades que uno de 100 años?

Le recomendaría algunos libros que esclarezcan la concepción judía de estos temas.

a) La Ciencia de la Torá: El Reflejo de la Torá en las Leyes de la Ciencia, la Creación del Universo y el Desarrollo de la Vida , por Nosson Slifkin

Este libro trata de un examen de la relación entre la Torá y el mundo natural. Es bastante bueno.

b) En el Principio: Creación Bíblica y Ciencia por Nathan Aviezer. Ver también del mismo autor Fossils and Faith: Understanding Torah and Science

El autor al citar chazal armoniza los versos iniciales de Génesis con la ciencia moderna. Un libro de lectura obligada.

c) Génesis y el Big Bang: el descubrimiento de la armonía entre la ciencia moderna y la Biblia por Gerald Schroeder

El físico Gerald Schroeder presenta ideas judías y científicas que ayudan a cerrar la brecha entre la ciencia y la Torá de una manera muy inteligente.

d) Torá, Jazal y Ciencia , por el rabino Moshe Meiselman

Una descripción general de Masorah y la ciencia que muestra cuán asombrosa es la integración entre ellos. Un alimento interesante para el pensamiento.

d) La Cabalá y la Era del Universo Libro en rústica de Aryeh Kaplan

Un examen de la edad del universo como se discute en las obras cabalísticas. Vale la pena leer.

Espero que esto te ayude de alguna manera.

Recomiendo encarecidamente El desafío de la creación también de Rav Slifkin, lo que creo que es uno de los mejores tratamientos de estos problemas.
Considere resumir los puntos de estos trabajos que abordan la pregunta.

Aquí hay una lista de aproximadamente 6 enfoques en el pensamiento judío sobre la cuestión de las teorías científicas del origen (teoría del Big Bang, inflación, geología, evolución, etc.) y la descripción de la creación de la Torá. Estoy seguro de que hay otros con los que no me he encontrado.

1) Rechazo de conclusiones científicas.

Las teorías cambian con el tiempo. En lugar de preocuparse por una contradicción entre la teoría actual y la Torá, uno puede simplemente esperar sin preocuparse mientras la ciencia converge lentamente hacia la verdad de la Torá.

Después de todo, en el último siglo la teoría ha pasado del universo eterno de Aristóteles a reconocer que tiene un comienzo. En comparación con eso, la diferencia actual es pequeña.

Este es el enfoque básico adoptado por R' Avigdor Miller.

2) La historia como telón de fondo.

Como dice una opinión en la Guemará, Adán fue creado como un hombre completamente maduro de 20 años, y los árboles fueron creados completamente desarrollados, etc. una historia consistente con una progresión natural, científica.

Entonces uno puede preguntarse por qué Hashem eligió crear un mundo que tiene una edad artificial. O tal vez no: ¿Se puede entender por qué Di-s elige hacer algo?

Personalmente, tengo un problema diferente con esta posición. ¿Cómo se atribuye un tiempo a la creación? No puede estar en el reloj del Creador, ya que Él Existe fuera del tiempo. Por lo tanto, cuando hablamos de “cuándo” ocurrió la creación, nos referimos al comienzo de la línea de tiempo del universo. Entonces, ¿cómo podríamos hablar de que Di-s creó el universo en algún punto en el medio de la línea, permitiendo que la historia vaya en ambas direcciones, pasada y futura, desde ese punto?

Tenga en cuenta las dos respuestas anteriores : por lo que puedo decir, parece que la insistencia en que la Torá da una historia literal con aproximadamente 5769 años desde ex nihilo, se hizo más popular después de los desafíos científicos de los últimos dos siglos, no menos . Como si nos hundiéramos en nuestros talones ante tantos que rechazan la Torá por una aceptación ciega del espíritu de la época y la importancia que le da a la investigación científica.

3) Resolución de conflictos.

Como sugirió el rabino Yaakov "Gerald" Shroeder , invocar la relatividad o lo que sea para mostrar que 15 mil millones de años pueden ser 5758 años en otro marco de referencia. Quizás la relatividad justifique las diferencias entre marcos de referencia. Los "pájaros" del día 5 son en realidad dinosaurios, que son más similares biológicamente a los pájaros de cualquier cosa que viva hoy. La creación del sol en el día 4 se trata en realidad de que el cielo se aclara hasta el punto en que se puede ver el sol en la tierra, etc.

Como se puede ver en mi tratamiento, no considero que esta opinión sea justa ni para la Torá ni para los datos científicos. Sin embargo, en los últimos dos años han aparecido muchos libros populares que promueven este tipo de posición. Tal vez alguien más pueda hacerle justicia.

[Los siguientes dos párrafos son paráfrasis menores del material que R' Gil Student escribió para su blog Hirhurim ].

Por otro lado, como sea que se entienda Bereishis 1, hay una poesía en la idea. En Collected Writings VII pp 363-264, R' Samson Raphael Hirsch rechaza la insistencia en el literalismo, común a los dos enfoques anteriores, y se vuelve poético sobre la mayor exhibición de Sabiduría Divina que sugeriría un desarrollo natural. De manera similar, Rav Kook señala lo mismo en Orot haQodesh 91.

R. Menahem Kasher , en Torah Shelemah (Bereshis, ch. no. 738), cita un responsum de los Geonim en el que se afirma que Adán fue creado primero como una criatura muda, como un animal, y solo más tarde se le dio el habla. Esto ciertamente podría interpretarse como un precedente para la afirmación de que Adán descendía de humanoides. R. Kasher sugiere que este es un tema de disputa entre el Ramban y su estudiante R. Bahya ben Asher, con el Ramban del lado de la responsabilidad de Gaon. En su Hibah Yeseirah (Bereshis 1:26, impreso en la parte posterior de Bnei Banim vol. 2), R. Henkin escribe explícitamente que el cuerpo de Adán fue tomado de criaturas que lo precedieron y que solo su alma fue creada ex nihilo. En otras palabras, Adán evolucionó de criaturas inferiores y se hizo humano cuando Dios creó e implantó en él un alma humana.

4) Múltiples tiempos de creación.

Este es el enfoque de los Tif'eres Yisrael . Cita una opinión de taanaim y el rabino Avohu (Qoheles Rabba 3: 14.1), que Hashem creó mundos y los destruyó antes que este. Los huesos de dinosaurio y la luz de las estrellas son legados de estos mundos anteriores. El Tif'eres Yisrael no dijo nada sobre la evolución, solo que este tiempo anterior explica de qué son los fósiles. En Techeiles Mordechai, R' Shalom Mordechai Schwadron habla con elogios de la resolución de Tif'eres Yisrael.

En Génesis 1:1, Di-s crea ex nihilo (materia de la nada). Luego, antes del versículo 2, estos otros mundos (en esta opinión, épocas) se levantaron y cayeron. Luego, hubo “caos y vacío” del que surgió nuestro mundo. El universo en su conjunto, incluso el planeta, puede tener más de 5758 años.

Dado que la teoría actual es que el mundo comenzó como una singularidad, IOW, no dentro del alcance de la ciencia, todo es una cuestión de fe si el ex nihilo fue con la intención del Creador o no.

El rabino Aryeh Kaplan cita a R' Yitzchaq meiAkko (un estudiante del Ramban) quien concluye del Zohar que la primera creación fue hace 15.800 millones de años: la era en la que los astrónomos y físicos parecían estar convergiendo en las décadas de 1980 y 1990, dadas las múltiples formas de medir la edad. No está claro que esta sea realmente la intención de R' Yitzchaq meiAkko, pero esa es la opinión del rabino Kaplan. La conferencia original de AOJS, que es más completa y persuasiva que la mención en su libro NCSY, está disponible en línea . Esto se basa en una idea discutida por Rabbeinu Bachya y muchos otros rishonim con inclinaciones cabalísticas, que nuestro mundo es uno de un ciclo de shemittot, de modo que hay historia y tiempo antes de nuestro universo.

5) Rechazo de una lectura literal de la Torá.

Esto es mucho más fácil, halájicamente, de lo que parece, ya que existe una larga tradición, que incluye el Rambam y el Vilna Gaon , que enseña que Génesis 1 y 2 en realidad transmiten verdades más profundas a través de la metáfora. La guemara, después de todo, limita el número de estudiantes (a 2) a los que uno puede enseñar los secretos del Acto de la Creación, por lo que claramente no podemos tomar el texto al pie de la letra.

Otra prueba comúnmente citada de no literalidad es que la palabra “día” precede a la creación del sol. Por lo tanto, no puede usarse, al menos en esta narración, para referirse a nuestro período de 24 horas.

El Rambam considera que "día" significa una etapa en la cadena causal, no una referencia al tiempo en general. Ver El Rambam a tiempo durante la creación .)

6) La creación es tan ajena a la experiencia humana que no tenemos comparación para ella.

El Maharal (introducción a Gevuros Hashem) es de esta opinión. Luego la profecía, que se transmite por medio de visiones, no puede describirlo. (El Mundo Venidero se explica de manera similar. Es por eso que solo aparece en el Tanaj como "tus días se prolongarán". Podemos entender la existencia continua. El resto de los detalles, no.)

Sin embargo, la creación también es tan ajena que tampoco podemos entenderla por extrapolación. En general, el Talmud enseña que “la sabiduría es mayor que la profecía”. El Maharal explica que esto se debe a que el poder de extrapolación y deducción te lleva más allá de lo que se puede presentar metafóricamente en las visiones. En este caso, sin embargo, la creación también está más allá de la sabiduría, razón por la cual el Talmud limita el foro donde se puede estudiar.

La conclusión del Maharal es que la Torá no puede proporcionarnos una historia comprensible Y que la ciencia debe estar equivocada.

R 'Dessler (vol. II) atribuye una opinión similar al Ramban, al menos con respecto al tiempo durante la creación. Que los días de la creación fueron ambos días literales de segundos, minutos y horas, pero también la subsecuencia de seis milenios. No es que representen o sean paralelos a los milenios subsiguientes, pero son literalmente los mismos milenios. Estas dos perspectivas parecen contradecirse, pero solo debido a las limitaciones de cómo los humanos perciben el tiempo desde que comen del árbol del conocimiento. (Se puede encontrar una descripción más extensa de la opinión de Rav Dessler en Acercamiento a la creación de Rav Dessler ).

En las dos últimas opiniones, la presunción debe ser que Génesis 1 y 2 enseñan algunas verdades más profundas sobre la realidad. Ya sea porque ese es el único significado del texto, o porque todo lo que podemos entender del texto son verdades parciales que no se suman a una imagen completa. En cualquier caso, sin tener una metáfora, habría poca razón para su inclusión en la Torá.

El Maharal explica parte del simbolismo del número 7 más adelante en Gevuros Hashem. El séptimo debe santificarse incluso sin la historia de la creación, por lo que es posible que los detalles de la historia describan este punto.

También se puede ver un patrón: luz, cielo y mar, tierra; repetido dos veces. Primero Hashem creó la luz. En el cuarto día, creó las estrellas, la luna y el sol, las fuentes de luz. Segundo, separó el cielo del mar. El día 5, creó a los que viven en el cielo y el mar: las aves y los peces. Tercero, Hashem hizo que los mares se unieran para mostrar la tierra. En el sexto día, los animales y las personas habitaron la tierra.

Lo que es importante para nosotros como judíos no es lo que realmente sucedió, es decir, si Di-s usó medios naturales o milagrosos para crear el universo. Más bien, tomar las lecciones de la creación, o las lecciones codificadas en la historia de la creación, y vivirlas.

Mis propias preferencias se encuentran hacia el final de esta lista. Después de todo, los números 5 y 6 solo difieren en si, hipotéticamente, Bereishis 1 tiene un significado literal que está más allá del entendimiento humano o es pura alegoría. En cualquier caso, el único significado accesible es el alegórico. Y los dos primeros... No estoy seguro de que hubiera NINGÚN rishon que creyera en un universo joven. (Tal vez el Rambam, pero de todos modos no tomó Bereishis 1 literalmente...)
¡El primer enfoque no tiene sentido! Sí, la ciencia evoluciona como cualquier otra materia académica, por ejemplo, medicina y biología, etc. ¿Tiene sentido decir que los médicos no son dignos de confianza porque cambian constantemente de opinión? Un enfático ¡No! Prueba y error es la forma en que los humanos avanzamos en cualquier campo. Al mismo tiempo, las ideas centrales de la medicina no están sujetas a cambios, sino que son ciertas y descansan sobre una base sólida. Lo mismo ocurre con la ciencia, las ideas centrales de la geología no están sujetas a cambios y se han probado muchas veces.
Entonces, decir que eventualmente los geólogos regresarán y admitirán que el mundo tiene solo 6000 años, como parece decir la Torá, es una completa estupidez y un enfoque muy irracional para resolver el problema de la Torá y la ciencia.
@Bach: creo que el punto de RAMiller no requiere decir que el geólogo no es confiable. Solo que uno tiene suficiente fe en su comprensión de la Torá para esperar que este sea uno de los elementos de la geología que se evaporará a medida que la disciplina refina sus teorías.
Eres un poco vago aquí. En cualquier caso, es posible que desee reformular ese enfoque.

Una vez escuché a HaRav Aharon Lopiansky citar lo siguiente de HaRav Aharon Lichtenstein Zt"l:

המתחתן עם הדור הזה מתאלמן מן הדור הבא

o, en un inglés menos poético,

El que se casa con esta generación queda viudo de la próxima generación.

En otras palabras, la Creación fue algo que sucedió hace bastante tiempo, es críptico y no está claro exactamente lo que sucedió, y ciertamente podríamos encontrar una manera de explicar todo para que encaje con el consenso científico actual, como se ha hecho muchas veces con diferentes temas. a través de la historia. Sin embargo, mañana, o dentro de décadas, la ciencia puede hacer nuevos descubrimientos y cambiar de opinión. Esto no tiene nada de malo con la ciencia; la ciencia es un proceso de descubrimiento. Pero habremos atado la Torá a esta explicación ya obsoleta, mientras la Ciencia ha marchado sin nosotros, y nos quedaremos sin Ciencia y sin Torá.

Entonces, ¿cómo trata la Torá las diferencias entre la evidencia científica y las Bereishis? Tentativamente. Aceptamos que realmente no entendemos la Creación, y basamos nuestra fe en la multitud de otras partes de la Torá de las que vemos la verdad. La Torá no necesita reconciliarse definitivamente: no estamos basando nuestra creencia en encajar con la visión actual de la ciencia.

"la ciencia hará nuevos descubrimientos y cambiará de opinión" Creo que quieres decir "la ciencia podría hacer nuevos descubrimientos y cambiar de opinión". La clave aquí no es decir que la Torá definitivamente significa [lo que dice la ciencia moderna], solo que podría hacerlo. No sabemos si la ciencia agudizará y mejorará sus conjeturas, y puede que no, pero eso no es un problema si no estamos atados. La ciencia sigue siendo nuestra mejor estimación actual de cómo era físicamente la Creación.
@DoubleAA Estuvo de acuerdo con su punto de voluntad frente a poder. Con respecto a su segundo punto, ese era mi punto: tentativamente hacemos sugerencias de lo que podría significar, pero no determinamos lo que significa .

Voy a tratar de dar una breve dirección o método en lugar de una respuesta.

Primer paso : comprender bien la ciencia. Es decir, no solo lo que dijeron las teorías, sino qué tan bien fundamentadas están, qué suposiciones hacen, qué se prueba, qué se supone, los desarrollos históricos de esas teorías, etc.

Segundo paso : comprender bien el Jumash. Es decir, no solo una comprensión general de la historia, sino una comprensión detallada y lo más profunda posible que incluya los diversos temas de la historia, la gramática y el significado de las diferentes palabras y frases, las diversas lecturas de los Rishonim y Achronim ( es decir, Rashi, Ibn Ezra, Ramban, Rambam, Malbim, Rav Hirsch, Netziv, etc.), etc.

Tercer paso : observe aquellas áreas en las que la ciencia y la Torá están de acuerdo y aquellas en las que no están de acuerdo. Por ejemplo, la teoría del Big Bang funciona bien con el primer pasuk, la Explosión Cámbrica funciona bien con aspectos del quinto día (aunque no necesariamente con todos los aspectos), etc. La edad del universo es obviamente un ejemplo de un área de desacuerdo.

Cuarto paso : determinar si las áreas de desacuerdo están bien fundadas o no: ¿la teoría científica en cuestión está lo suficientemente bien establecida como para justificar la preocupación por ella?

Quinto paso : si la teoría parece estar bien establecida, intente ver si es posible una interpretación honesta a partir de su comprensión de los pasukim. Al mismo tiempo, nótese otros intentos serios por parte de aquellos que están calificados para lidiar con la contradicción (tanto aquellos que buscan reconciliar la ciencia con la Torá como aquellos que argumentan que el desafío no es un desafío serio).

Sexto paso : si no puede encontrar una respuesta, tenga paciencia; no todas las preguntas pueden responderse en un momento dado.

(Como Joe ya comenzó en esta dirección)

Del verso en Bereshis 2:1 , el Talmud ( Jullin 60a ) dice que

כל מעשה בראשית בקומתם נבראו וכוי

"Todas las acciones de Génesis fueron creadas en su altura [=estado adulto]": todas las criaturas comenzaron su vida como adultos inmediatamente eficientes . Adán parecía un hombre de 20 años, una vaca parecía de 3 años, como señala Rashi (ibid):

Echataloodidamente שור פר ביום שnas, שור ífidamente גדumar כפר כפר שור בן יומículo קרech שriba שיב שור כי יולד פר שלש שנים שנ שנ onc.

Entonces, si el estado maduro de un hombre parece tener 20 años, para una vaca tiene 3, podemos decir que el estado maduro de la Tierra parece tener miles de millones de años.

(Tal vez si hubiera más carbon14 que ahora, sería tóxico...)

Como dice el Rambam en Hilchos Teshuvá, el libre albedrío es el gran pilar principal de la torá. Así, parte de la creación es que debe existir la posibilidad de explicar el mundo a través de la naturaleza.

Me temo que la pregunta no es un comienzo.

según Bereishis el mundo junto con el tiempo/espacio y todas las leyes de la física y todo lo demás que consideramos "lógico" fue creado milagrosamente de absolutamente nada por un Ser infinito.

la ciencia trata de estirar el cuello tanto como puede usando el sistema actual de leyes lógicas/físicas para tratar de asomarse a lo que es eterno y, por lo tanto, infinito y, por lo tanto, más allá del ámbito de la ciencia.

El Rambam expresó este dilema de la siguiente manera (lo encontré en el comentario de Marpe Lenefesh a Shaar Yichud al final del capítulo 6 en este artículo de dafyomireview.com ):

"El Rambam en Moreh Nevuchim , parte 2, capítulo 17 trae una analogía muy poderosa contra los herejes que creen en kadmus (que el mundo existió eternamente), y dijo que todas sus pruebas y lógica son solo de la naturaleza que existe en el mundo después de que el Creador ya los haya creado en forma perfecta desde todos los ángulos como son ahora, y cómo podemos traer una prueba de esto de cómo era antes de que fuera creado y traído a la existencia de la nada:"la analogía de esto es con un niño que nació en una isla desierta, y luego murió su madre, y este huérfano nunca vio una hembra. Cuando creció y maduró intelectualmente, le preguntó a su padre cómo se formó un hombre. Su padre le respondió: cada uno de nosotros, vino a ser y fue formado en el vientre de una hembra, que es de nuestra especie, como nosotros, de tal y tal forma, y ​​el hombre estaba en su vientre, pequeño, y su cuerpo estaba cerrado.Y creció allí lentamente, lentamente durante meses fijos hasta el momento en que se vio obligado a salir de su vientre a través de una abertura que se abrió para él.Después creció hasta que se hizo grande en sus miembros, sentidos e intelecto, como ya ves. El huérfano comenzó a negar todo esto, y construyó pruebas contra todas estas cosas verdaderas, diciendo que "son imposibles y son mentiras,porque ¿cómo es concebible que un hombre vivo pueda respirar por la nariz dentro de un recipiente que está cerrado por todos lados, y parece imposible que uno no pueda vivir por ningún tiempo sin respirar, o si uno no puede excretar el desperdicio de su comida, él morirá de una muerte dolorosa, y ¿cómo podría tener la boca cerrada y el ombligo abierto, los ojos cerrados y los miembros contraídos durante tanto tiempo, y cuando salga de allí, todos sus miembros y ojos deberían estar completo". Esta es una prueba clara de que la formación del hombre no pudo ocurrir de esta manera, aunque verdaderamente es así".y cómo podría estar su boca cerrada y su ombligo abierto, y sus ojos cerrados y sus miembros contraídos durante tanto tiempo, y cuando salga de allí, todos sus miembros y sus ojos deberían estar completos". Este es un prueba clara de que la formación del hombre no pudo ocurrir de esta manera, aunque verdaderamente es así".y cómo podría estar su boca cerrada y su ombligo abierto, y sus ojos cerrados y sus miembros contraídos durante tanto tiempo, y cuando salga de allí, todos sus miembros y sus ojos deberían estar completos". Este es un prueba clara de que la formación del hombre no pudo ocurrir de esta manera, aunque verdaderamente es así".

El Rambam termina:

"Contempla esta analogía y pruébala, y encontrarás que los dos asuntos son idénticos, y que somos de los que persiguen a Moshe Rabeinu, la paz sea con él, y Avraham avinu, creemos que el mundo llegó a ser de tal y tal manera". un camino, y fue tal y tal, y fue creado tal y tal, y después Aristóteles vino a refutar nuestras palabras, y trajo pruebas de las leyes de esta naturaleza, que están completas y con nosotros, aquí en el presente, pero que no son comparables a lo que existía en el momento de la creación, porque esto fue después de la inexistencia absoluta..."

ADICIÓN: La teoría del Big Bang es realmente solo una forma de la visión de Aristóteles de que el universo siempre existió, ya que una cosa no puede hacerse a sí misma (Shaar Yichud), o existió previamente en una forma diferente o un Ser eterno la creó. Dado que la ciencia descarta lo último, entonces, según la ciencia, debe ser que siempre existió de alguna forma.

Por lo tanto, o aceptas que el mundo fue creado por Dios, en cuyo caso el mundo fue creado milagrosamente y no hay necesidad de reconciliar nada con la ciencia. O el mundo siempre existió y no hay Dios, ch''v, y por lo tanto la visión de la Torá que habla de una creación milagrosa es irrelevante. De cualquier manera, la pregunta no es un comienzo.

No estoy seguro de cómo esto es relevante. La ciencia ya no afirma un universo eterno, o al menos, no hace afirmaciones sobre lo que precedió al Big Bang, si es que hubo algo.
la ciencia afirma que el big bang ocurrió a través de medios científicos. o bien un universo oscilante como el que buscaba Einstein. que se expande y contrae, luego Big Bangs de nuevo infinitamente. o algún agujero negro interdimensional que explotó. sea ​​lo que sea, ven el big bang como una evidencia científica, que es en esencia un universo eterno. ¿oyes?
La ciencia no sabe qué sucedió antes de una fracción de segundo después del Big Bang. Las ecuaciones simplemente van al infinito y son inútiles. Hay algunas especulaciones (algunas de las cuales implican un universo eterno y otras no ), pero son solo eso: especulaciones. Esta pregunta indaga sobre todo lo que sucedió entre entonces y ahora, eventos sobre los cuales la ciencia sí dice algo definitivo.
gracias Doubleaa, pero según el shaar yichud, una cosa no puede hacerse a sí misma. entonces, si la ciencia no puede explicar lo que sucedió antes del big bang, entonces todo su enfoque es sospechoso y no puede compararse con el relato de la torá que lo explica todo por completo.
Eso es como decir que como no sabes lo que pasó el 28 de enero de 1800, no deberíamos confiarte nada de lo que pasó el 28 de enero de 2013 porque claramente tu memoria es sospechosa. En cualquier caso, si ese es su argumento esencial, debe incluirse en la respuesta, no aquí en los comentarios.
no es que no te acuerdes. usted no tiene forma posible de responder en su paradigma científico. la respuesta está más allá del ámbito de la ciencia. lo que aprendí de shaar yichud es que la existencia de Dios no es una opción, es una necesidad. es imposible de otra manera. Échale un vistazo
¡Esta pregunta no se trata de la existencia de un Primer Motor a quien llamas Dios! Se trata de lo que sucedió en los últimos ~15 mil millones de años. Si lo que aprendió del shaar yijud es que Dios debe existir y ese es su punto en esta respuesta, entonces no responde la pregunta en absoluto.
la pregunta era sobre el comienzo del mundo. no lo que pasó después de empezar
Se trata de todo lo que sucedió entre el tiempo = 0 y hace 5763 años. Ya sea que sean 6 días o más, está sujeto a las discusiones anteriores. Por eso menciona la(s) cuenta(s) de la Creación.
Ojalá pudiera volver a votar negativamente después de tus ediciones. Te mostré específicamente un enlace a una teoría que rompe tu falsa dicotomía, así que protesto por el mal uso de mi nombre (de usuario). Además de eso, todavía falta mucho tu lógica (ver los comentarios anteriores). Y como señalé en su respuesta aquí , AÚN NECESITA RECONCILIARSE. Si quieres hacerlo con la hipótesis de Omphalos, bien. Pero es una reconciliación. Afirmar que no hay duda es como estar ciego. (¿Realmente cuestionaste el método científico en tu comentario anterior? ¿Y lo haces en Internet ? Tan ajeno...)
Lo siento, pero creo que respondí tu enlace. incluso si algo no existe realmente pero existe en POTENCIAL, eso tampoco puede suceder por sí mismo. ver shaar yichud ch.5 dafyomireview.com/article.php?docid=398#ch5 donde dice prueba de la primera premisa (y el comentario de Tov Halevanon sobre "efes v'ofes")
es decir, su enlace en la hipótesis de Omphalos. en cuanto a lo que dije b4, no veo ninguna contradicción. ahí me refería a una creación milagrosa, donde Dios puede hacer lo que quiera. incluso hacer estrellas a años luz de distancia para dar libre albedrío a aquellos que quieren negarlo. Pero todavía deja un gran agujero misterioso para aquellos que quieren la verdad real.
(El enlace que ignoró anteriormente es este enlace en mi segundo comentario anterior). No estoy seguro de lo que me está diciendo sobre la hipótesis de Omphalos. Parece estar de acuerdo en que los humanos están completamente justificados al tratar al mundo como si tuviera miles de millones de años cuando intentan comprender cómo funciona el mundo.
"la ciencia descarta lo último" es "ni siquiera está mal" . La ciencia es un proceso de aprehensión de la realidad usando evidencia, no una entidad monolítica que mantiene una posición. Y muchos científicos dicen, como lo hizo @DoubleAA, arriba, que es esencialmente imposible para la ciencia siquiera averiguar qué precedió/causó el Big Bang, y mucho menos mantener una posición unánime al respecto. Parece estar asumiendo que la investigación basada en la evidencia tendría que concluir en contra de la Creación por parte del Borei Olam, lo que parece una posición desafortunada para una persona religiosa.

Los intentos de "reconciliar esta historia de la creación de 7 días con la evolución, la evidencia geológica y cosmológica de la edad del universo son absurdos, y requieren una distorsión de las palabras del texto en formas que nunca quisieron ni remotamente". "Por supuesto, la imagen bíblica no es un relato literal y real del origen del universo. La evidencia en este sentido es abrumadora". (Comentario sobre la Torá con una nueva traducción al inglés por Richard E, Friedman 2001 Página 14)}

En realidad, las otras respuestas a esta pregunta son mucho mejores. El autor que cita es seguidor de la mitología del "Documental" de Wellhausen y no sabe de lo que habla.

Me gustaría abordar algunos puntos que no están cubiertos por las respuestas existentes, que realmente no responden a la pregunta .

Como judíos frum, ¿por qué nos importa?

Hashem dirige este mundo por caminos misteriosos. Pero podemos clasificarlos a todos en dos: providencia general (GP - השגחה כללית) y providencia privada (PP - השגחה פרטית).

  • GP se puede resumir en "חוק נתן ולא יעבר" ( Tehilim 148:6 ) o "מה שהיה הוא שיהיה" ( Eclesiastés 1:9 ). Esta es la Naturaleza y la Ciencia tal como la conocemos, que quiere conocer las leyes fijas de Hashem que Él juró acatar a la Creación.
  • PP es exactamente lo contrario: Hashem tiene el derecho exclusivo de "anular" esas leyes por Su bien o el de Su pueblo, lo que un laico llama "un milagro".

Como dijo Moisés "הוֹדִעֵ֤נִי נָא֙ אֶת־דְּרָכֶ֔ךָ וְאֵדָ֣עֲךָ֔" ( Shmos 33:13 ), todos queremos conocer los caminos de Di-s. Entonces, para cada fenómeno que encontramos, ya sea en la realidad o por escrito, nos gustaría saber de qué manera es: ¿ fue "natural" o fue "milagroso" ?

Lo mismo con la Creación, realmente nos gustaría saber qué parte de ella fue un milagro sobrenatural y qué parte (o desde cuándo) el mundo simplemente sigue las leyes de física, química o biología de Di-s .

Por lo tanto, en lugar de presentar esta contradicción como una entre la Ciencia y la Torá, podemos verla como una contradicción dentro de la Torá misma , similar a muchas interpretaciones de milagros famosos: Makot Mizraim, Partición del Mar, Mannah, etc.

De nada. Todavía no entiendo exactamente lo que estás tratando de decir. Digamos que la Torá implica que el mundo es muy joven y la ciencia implica que es muy antiguo, ¿cómo se aplicaría este enfoque?
¿Por qué no hacer esta pregunta sobre cualquier fenómeno de la vida: nace una persona, es natural o milagroso? Imagina que un extraterrestre viene a la Tierra y ve a un recién nacido, después de un año se duplica, ¿cómo es que no tenemos personas de 200 pies de altura? O observa a una persona de 20 a 60 años cambiando muy lentamente, ¿no esperaría ese extraterrestre que la persona muera en mil años, basado en esa tendencia? Mi punto es que estamos rodeados por esta controversia de cambios lineales y abruptos, a los que me refiero con השגחה כללית y השגחה פרטית.
Por otro lado, todos los científicos están de acuerdo en que hubo muchos cambios abruptos e impredecibles sin explicación en la historia, como la inflación, la extinción de los dinosaurios, el surgimiento del Homo Sapiencia, el surgimiento de la IA o incluso un fenómeno simple como la expansión del agua después de congelarse, etc., que podemos llamar השגחה פרטית.
No entiendo cómo eso es relevante para la pregunta. La pregunta era sobre la evidencia científica sobre el comienzo del mundo versus la Torá. La pregunta no era cómo Dios pudo crear el universo milagrosamente, sino cómo lidiar con la contradicción entre el relato de la Torá y el relato de la ciencia. || ¿Está sugiriendo que la comprensión de la ciencia se basa en la presunción de constancia de la ley natural; una presunción que usted está desafiando?